El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
26 resultados
El Nacimiento de la Virgen
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius
El Nacimiento de la Virgen
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius

La Sagrada Familia con ángeles
Óleo sobre tabla. Hacia 1524
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola
La Sagrada Familia con ángeles
Óleo sobre tabla. Hacia 1524
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola

Cuenta Vasari que, al abandonar en 1524 Parma para instalarse en Roma, Parmigianino llevó consigo algunas pinturas que habrían de servirle de presentación en el competitivo ambiente artístico de la Ciudad Eterna, citando entre ellas una Sagrada Familia con ángeles identificada con la del Museo del Prado. Parmigianino la regaló a Clemente VII, quien a su vez la entregó a su sobrino Hipólito de Medi

La misa de san Gregorio
Óleo sobre tabla. 1515 - 1530
Isenbrandt, Adriaen
La misa de san Gregorio
Óleo sobre tabla. 1515 - 1530
Isenbrandt, Adriaen

Aparición de Cristo al Papa San Gregorio y sus ayudantes, que también participan del prodigio; detrás, el séquito papal. La composición de esta obra acentúa el sfumato y la gracia de Gerard David (h. 1460-1523), al tiempo que se hace eco del manierismo de Amberes en las arquitecturas y en las actitudes dinámicas de las figuras. El clérigo con la tiara de san Gregorio, en cambio, está en deuda con

Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius

Federico Gonzaga, I duque de Mantua
Óleo sobre tabla. 1529
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Federico Gonzaga, I duque de Mantua
Óleo sobre tabla. 1529
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

El 16 de abril de 1529 Federico II Gonzaga (1500-1540), primer duque de Mantua, se excusaba ante su tío Alfonso d`Este por retener a Tiziano perché ha conienzo un retratto mio qual molto desidero sii finito y en 1530 se documenta un segundo retrato de Federico armado. Tipológica y conceptualmente el retrato de Federico es muy similar al de su tío Alfonso I d`Este, pintado por Tiziano hacia 1523-15

Sacrificio a Baco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Stanzione, Massimo
Sacrificio a Baco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Stanzione, Massimo

Aunque aparece por primera vez registrado en el Alcázar en 1666, colocado junto a la Fábula de Baco o Teoxenia de Ribera (de la que hoy sólo se conservan tres fragmentos, dos en el Museo del Prado y uno en una colección particular), tanto el tema como las dimensiones hacen pensar en un encargo para el palacio del Buen Retiro. Junto con El triunfo de Baco de Finoglia (P7309), el Sacrificio a Príapo

La Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
David, Gérard
La Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
David, Gérard

Friedländer atribuyó esta tabla del Prado a Gérard David, pintor de origen holandés nacido en Oudewater, que obtuvo la maestría en Brujas en 1484, donde tuvo abierto su taller hasta 1523. Aunque en las primeras obras manifiesta tendencias arcaizantes, utilizando para sus composiciones modelos inspirados en Jan van Eyck y en Roger van del Weyden, después se acentúan en su obra elementos novedosos -

Santo Tomás y un donante
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius
Santo Tomás y un donante
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius

El santo dominico, con un templo gótico en la mano, y un donante de rodillas, sobre un fondo de paisaje. Con dudas se identificaba el orante con fray Tomás de Matienzo, pero el marqués de Lozoya asegura que será el canónigo y bachiller Juan Pérez de Toledo sepultado en la capilla de santa Catalina de Siena. Perteneció, con otras seis tablas, al convento de dominicos de Santa Cruz la Real, de Segov

La Piedad
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius
La Piedad
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius

Sísifo
Óleo sobre lienzo. 1548 - 1549
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Sísifo
Óleo sobre lienzo. 1548 - 1549
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

La fuente literaria de las Furias son las Metamorfosis de Ovidio (IV, 447-64) y la Eneida de Virgilio (VI, 457-58), que narran el sufrimiento eterno en el Hades de Ticio, cuyo hígado devoraba un buitre por haber violado a Latona; Tántalo, condenado a procurarse en vano alimento y bebida por servir a su hijo Pélope de festín a los dioses; Sísifo, fundador y rey de Corinto, obligado a cargar con una

Sagrada Familia, llamada la Perla
Óleo sobre tabla. Hacia 1518
Rafael
Sagrada Familia, llamada la Perla
Óleo sobre tabla. Hacia 1518
Rafael

La Sagrada Familia, llamada "La Perla" representa a la Virgen María, el Niño, san Juanito y santa Ana. El Niño se sienta entre las rodillas de su madre, a quien mira sonriendo de medio perfil, y apoya el pie izquierdo sobre una cuna de mimbre. San Juanito se coloca de pie frente al Niño y le ofrece unas frutas dentro de su pelliza, mientras la Virgen contempla la escena con expresión dulce. Santa

Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius
Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius

Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina
Óleo, Temple sobre tabla. 1410 - 1412
Sevilla, Juan de (Autor de la Obra Original); Juan Soreda (Retocado por)
Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina
Óleo, Temple sobre tabla. 1410 - 1412
Sevilla, Juan de (Autor de la Obra Original); Juan Soreda (Retocado por)

El conjunto consta de cinco tablas: la central con los santos titulares, San Juan y Santa Catalina, de pie, con seis figuras de guarnición, cuatro de Apóstoles, Pedro, Pablo, Bartolomé y un apóstol sin identificar, y dos de los santos Lorenzo y Antón. En las cuatro tablas laterales se representa, a la derecha, el Martirio de Santa Catalina, donde se ve a los ángeles rompiendo las ruedas de cuchill

El sacrificio de Isaac
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Sarto, Andrea del
El sacrificio de Isaac
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Sarto, Andrea del

La escena relata el momento descrito en el Antiguo Testamento (Génesis 22, 1-19) en el que Abraham, siguiendo las órdenes de Yahvé, se dispone a ofrecerle a su hijo Isaac en sacrificio. Yahvé, viendo que Abraham sigue su mandato con fe ciega, ve probada su fidelidad y envía a un ángel para salvar a Isaac en el último momento, ordenando que en su lugar sea ofrecido un cordero. Este pasaje bíblico s

Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina
Óleo sobre lienzo. 1523
Lotto, Lorenzo
Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina
Óleo sobre lienzo. 1523
Lotto, Lorenzo

Tras formarse en Venecia, probablemente junto a Giovanni Bellini, Lorenzo Lotto trabajó en Treviso (1503-1506), Recanati (1506-1508) y Roma (c. 1508-1510), antes de radicarse en Bérgamo, donde entre 1513 y 1526 pintó para poderosas familias como los Tassi, Bonghi, Brembati y Cassotti. Los Cassotti, ricos comerciantes de tejidos originarios de Valle Imagna, utilizaron las artes para dejar testimoni

La bacanal de los andrios
Óleo sobre lienzo. 1523 - 1526
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La bacanal de los andrios
Óleo sobre lienzo. 1523 - 1526
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tras entregar Baco y Ariadna en 1523, Tiziano pintó La bacanal de los Andrios, también inspirada en Filostrato (Imágenes, I, 25). La escena transcurre en la isla de Andros, tan favorecida por Baco que el vino manaba de un arroyo. Dioses, hombres y niños se unen en la celebración de los efectos del vino, cuyo consumo, en palabras de Filostrato, hace a los hombres ricos, dominantes en la asamblea, d

Retrato de un humanista
Óleo sobre tabla. Hacia 1540
Scorel, Jan Van (Atribuido)
Retrato de un humanista
Óleo sobre tabla. Hacia 1540
Scorel, Jan Van (Atribuido)

El pintor holandés representa a este humanista desconocido de medio cuerpo ante un fondo de paisaje. Su estancia en Venecia en 1520 le permitió conocer a los pintores que allí trabajan y en particular a Lorenzo Lotto, que ejerció una gran influencia en sus retratos, parte de los cuales evidencian su amor por el paisaje propio de la pintura holandesa, pero también de la veneciana, como en este caso

Camilla Gonzaga, condesa de San Segundo, y sus hijos
Óleo sobre tabla. 1535 - 1537
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola (y Taller)
Camilla Gonzaga, condesa de San Segundo, y sus hijos
Óleo sobre tabla. 1535 - 1537
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola (y Taller)

Retrato de Camilla Gonzaga, casada en 1523 con el conde de San Segundo, y tres de los seis hijos del matrimonio, posiblemente Troilo, Hipólito y Federico. Esta obra es seguramente pareja del cuadro del mismo artista Pedro María Rossi conde de San Segundo (P279), aunque desparejados en los inventarios. El retrato de la Condesa y sus hijos es considerado de inferior calidad al de su esposo, y su fri

Arriba