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La Sagrada Familia con ángeles
Óleo sobre tabla. Hacia 1524
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola
La Sagrada Familia con ángeles
Óleo sobre tabla. Hacia 1524
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola

Cuenta Vasari que, al abandonar en 1524 Parma para instalarse en Roma, Parmigianino llevó consigo algunas pinturas que habrían de servirle de presentación en el competitivo ambiente artístico de la Ciudad Eterna, citando entre ellas una Sagrada Familia con ángeles identificada con la del Museo del Prado. Parmigianino la regaló a Clemente VII, quien a su vez la entregó a su sobrino Hipólito de Medi

La extracción de la piedra de la locura
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1501 - 1505
el Bosco
La extracción de la piedra de la locura
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1501 - 1505
el Bosco

En el centro de una superficie rectangular el Bosco trazó un círculo en cuyo interior representó la escena de la Extracción de la piedra de la locura. El pintor creó un espejo en el que se pudiera ver la necedad y la locura humana y lo situó en el mundo rural, opuesto al de la nobleza y la vida urbana; de ahí que ambiente la escena en el campo, en medio de un paisaje. Como se hacía en las miniatur

San Jerónimo penitente
Óleo sobre tabla. 1525 - 1530
Anónimo
San Jerónimo penitente
Óleo sobre tabla. 1525 - 1530
Anónimo

Todo apunta a que el artista, probablemente el llamado Maestro de las Medias Figuras, trabajó entre 1520 y 1540 probablemente en Amberes. La obra muestra una evidente calidad y una gran originalidad en el tratamiento del tema. Antes de su adquisición, el San Jerónimo ingresó en el Museo del Prado para su estudio. La dendrocronología (datación de la madera del soporte) efectuada al soporte de roble

La Crucifixión
Óleo sobre tabla. 1509 - 1519
Flandes, Juan de
La Crucifixión
Óleo sobre tabla. 1509 - 1519
Flandes, Juan de

La documentación de la catedral de Palencia permite conocer el lugar original para el que se destinó esta Crucifixión, la calle central del banco del retablo mayor de la sede palentina, y el nombre de su autor, Juan de Flandes (doc. 1496-1519). Asimismo constan en ella datos relativos a esta tabla durante el tiempo en que perteneció a la catedral, entre 1509 en que la contrató el pintor flamenco y

Las tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1520 - 1524
Massys, Quinten; Patinir, Joachim
Las tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1520 - 1524
Massys, Quinten; Patinir, Joachim

El formato alargado y las dimensiones de este cuadro, junto con la elevación de la línea del horizonte y la consiguiente reducción del celaje, aumentan el espacio destinado al paisaje, que muestra las características que se suelen considerar como definitorias de la obra de Patinir. Como en el Descanso en la huida a Egipto (P1611), se incluye en primer plano, a escala adecuada a las proporciones de

Retrato de hombre
Óleo sobre tabla. 1521
Durero, Alberto
Retrato de hombre
Óleo sobre tabla. 1521
Durero, Alberto

Este retrato, una de las grandes creaciones de Durero, muestra a un personaje desconocido de tres cuartos y ocupando gran parte del lienzo. Durero lo sitúa ante un fondo oscuro en el que se aprecian algunos tonos azules. La luz, que entra por la izquierda, hace destacar los rasgos del rostro y de las manos, y proyecta la sombra del retratado en el fondo, a la derecha, donde se encuentran la fecha

La Virgen en oración
Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1529
Massys, Quinten
La Virgen en oración
Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1529
Massys, Quinten

En 1597 esta tabla y Cristo Salvador (P1561) se describen en el Escorial, en la colección de Felipe II, como dos “puertas” de un único objeto. La disposición de las figuras dirigidas una hacia la otra es habitual en cuadros que bien podían ser adquiridos para formar parte de un díptico, como en este caso, o de forma individual.Algunos especialistas han cuestionado la autoría de la tabla de la Virg

La Virgen del huso
Óleo sobre tabla. 1566
Morales, Luis de
La Virgen del huso
Óleo sobre tabla. 1566
Morales, Luis de

Esta tabla formaba parte de un altar dedicado a santa Ana en la catedral de Badajoz, que encargó el entonces obispo Juan de Ribera (1532-1611), y representa a la joven Virgen María sentada de medio cuerpo que, sobre un fondo intensamente oscuro, sostiene en su regazo al Niño Jesús, de aproximadamente un año de edad, quien se reclina y vuelve la cabeza para mirar fijamente un aspa o aspadera en for

El paso de la laguna Estigia
Óleo sobre tabla. 1520 - 1524
Patinir, Joachim
El paso de la laguna Estigia
Óleo sobre tabla. 1520 - 1524
Patinir, Joachim

Esta pintura de Patinir destaca por su originalidad y su composición, distinta a la habitual, formada por planos paralelos escalonados. Favorecido por el formato apaisado de la tabla, el autor divide verticalmente el espacio en tres zonas, una a cada lado del ancho río, en el que Caronte navega en su barca con un alma.Tomando como fuente de inspiración las representaciones anteriores del Paraíso o

Cristo, Varón de Dolores
Óleo sobre tabla. 1566
Morales, Luis de
Cristo, Varón de Dolores
Óleo sobre tabla. 1566
Morales, Luis de

Esta tabla formó parte, lo mismo que la de La Virgen del huso (P07864), del altar de Santa Ana de la catedral de Badajoz, encargado por el entonces obispo Juan de Ribera (1532-1611). En realidad es una reducción a tamaño de medio cuerpo del cuadro del mismo título del Minneapolis Institute of Arts. Representa a Cristo, quien, después de ser azotado, coronado de espinas y revestido con un manto azu

Martirio de los santos Plácido, Flavia, Eutiquio y Victorino
Óleo sobre tabla de madera de nogal. Mediados del siglo XVI
Correggio (Obra Copiada de)
Martirio de los santos Plácido, Flavia, Eutiquio y Victorino
Óleo sobre tabla de madera de nogal. Mediados del siglo XVI
Correggio (Obra Copiada de)

Pareja de El Descendimiento o La Quinta Angustia (P117), ambos son copias en pequeño formato de dos óleos sobre lienzo pintados por Correggio entre 1520 y 1524 para la iglesia de San Giovanni Evangelista de Parma. Aunque esta obra no presenta igual intensidad cromática que la original, reproduce fielmente la composición y mantiene su dinamismo y su sentido dramático. Los cuerpos de Eutiquio y Vict

Museo del Prado, vista de la fachada norte o de Goya
Fototipia en color sobre cartulina. Primera mitad del siglo XX
Anónimo; e. R. Madrid
Museo del Prado, vista de la fachada norte o de Goya
Fototipia en color sobre cartulina. Primera mitad del siglo XX
Anónimo; e. R. Madrid

Cristo en la Cruz
Sanguina sobre papel amarillento. Principio del siglo XVI
Anónimo
Cristo en la Cruz
Sanguina sobre papel amarillento. Principio del siglo XVI
Anónimo

El tipo de la figura y el estilo terminado del dibujo evocan la obra de los pintores lombardos como Bernardino Luini (ca. 1480/85-1532) o Andrea Solario (ca. 1465-1524). Sin embargo, los numerosos fallos en la ejecución llevan a pensar que podría tratarse de una copia.

La Virgen y el Niño
Sanguina sobre papel. Hacia 1606
Arpino, Il Cavaliere D'
La Virgen y el Niño
Sanguina sobre papel. Hacia 1606
Arpino, Il Cavaliere D'

Desde su ingreso en el Prado en 1931, el dibujo se ha mantenido bajo la atribución al pintor francés Jacques Blanchard (1600-1638) quien, aunque desarrolló la mayor parte de su actividad artística en Lyon, estuvo en Italia en 1624-28, visitando Roma y Venecia entre otras ciudades. No se conservan obras del periodo italiano de Blanchard, aunque algunas aparecen citadas en las fuentes documentales,

Sibila
Lápiz, Preparado a estilete, Difuminado sobre papel. 1525 - 1530
Romano, Giulio (Adscrito)
Sibila
Lápiz, Preparado a estilete, Difuminado sobre papel. 1525 - 1530
Romano, Giulio (Adscrito)

Se trata del más rafaelesco de los dibujos italianos del siglo XVI que se conservan en el Prado, ya que el estilo seguro del trazo a lápiz negro repite el de los últimos dibujos de Rafael con esa técnica, sobre todo sus estudios de cabezas para la Transfiguración que se encuentran, entre otros lugares, en la Pinacoteca Vaticana, en el British Museum, Londres y en el Ashmolean Museum, Oxford. En es

Hércules disparando una flecha al centauro Neso, que huye llevando a la ninfa Deyanira a la grupa
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel azulado. 1550 - 1560
Brusasorci, Domenico (Atribuido)
Hércules disparando una flecha al centauro Neso, que huye llevando a la ninfa Deyanira a la grupa
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel azulado. 1550 - 1560
Brusasorci, Domenico (Atribuido)

Catalogado inicialmente en la colección de Fernández Durán como de Paolo Farinati (1524-1606), el acabado plateado, sugerido por los abundantes realces de albayalde sobre un papel azul grisáceo claro, recuerda con fuerza el estilo de algunos de los dibujos terminados de Pablo Veronés (1528-1588) y de varios de sus seguidores, entre ellos el referido Farinati. La atribución a Domenico Brusasorci se

Dos prisioneros bárbaros sentados ante un trofeo de guerra
Pluma, Tinta parda, Toques de lápiz, Albayalde, Aguada sobre papel azulado. Hacia 1524
Pupini, Biagio
Dos prisioneros bárbaros sentados ante un trofeo de guerra
Pluma, Tinta parda, Toques de lápiz, Albayalde, Aguada sobre papel azulado. Hacia 1524
Pupini, Biagio

Los dos prisioneros bárbaros aparecen sobre la puerta principal, a la izquierda de un trofeo de guerra, en la decoración realizada por Polidoro da Caravaggio para la fachada del Palazzo Ricci, Roma (Ravelli, 1978, pp. 311-327; Leone de Castris, 2001, pp. 136 y 138, fig. 148). Los frescos, en grisalla, se componen de escenas a diferentes niveles y el ciclo principal representa episodios de la vida

Cabeza femenina
Sanguina sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo
Cabeza femenina
Sanguina sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo

Aunque se trata de un dibujo mediocre, esta cabeza recuerda las de tipo similar, también a sanguina, del milanés Giovanni Agostino da Lodi, que desarrolló su actividad hacia 1467-1524/1525, seguidor de Leonardo, de las que un buen ejemplo se conserva en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles (inv. núm. 90.GB.116).

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