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Nacimiento de la Virgen. Anunciación. Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Antes de 1550
Coxcie, Michiel
Nacimiento de la Virgen. Anunciación. Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Antes de 1550
Coxcie, Michiel

El tríptico fue realizado para la iglesia bruselense de Santa Gúdula y después, según Carel van Mander (1604), se vendió "muy caro a España". Felipe II lo donó al Escorial en 1586. Como buen romanista, Coxcie permanece fiel a lo aprendido en Italia: la vieja que lee en El Nacimiento copia la Sibila Pérsica de la bóveda de la Sixtina de Miguel Ángel. Sin embargo, no abandona la tradición flamenca,

Expulsión de los mercaderes del Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1568
Bassano, Jacopo
Expulsión de los mercaderes del Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1568
Bassano, Jacopo

Aunque para esta primera redacción Jacopo tomó elementos de obras tempranas como el joven que asoma tras la columna, presente ya en 1536 en La fornace ardente (Bassano del Grappa, Museo Civico), su mayor deuda fue hacia la Expulsión de los mercaderes del Templo de Stefano Cernotto (Venecia, Accademia, depósito en la Fundación Ceni). Cernotto, de origen dálmata y activo en Venecia entre 1530 y 1545

Descanso en la Huida a Egipto
Óleo sobre tabla. 1520 - 1530
Anónimo
Descanso en la Huida a Egipto
Óleo sobre tabla. 1520 - 1530
Anónimo

Aún no se ha identificado a su autor; pero en algunos aspectos coincide con las obras salidas del taller de Joos van Cleve, que también colaboró con Patinir representando figuras para sus escenas de paisaje, igual que hizo Quintin Massys en Las tentaciones de San Antonio Abad (P1615). Por lo que se refiere al paisaje, las obras de van Cleve están mucho más trabajadas en superficie que las de Patin

La misa de san Gregorio
Óleo sobre tabla. 1515 - 1530
Isenbrandt, Adriaen
La misa de san Gregorio
Óleo sobre tabla. 1515 - 1530
Isenbrandt, Adriaen

Aparición de Cristo al Papa San Gregorio y sus ayudantes, que también participan del prodigio; detrás, el séquito papal. La composición de esta obra acentúa el sfumato y la gracia de Gerard David (h. 1460-1523), al tiempo que se hace eco del manierismo de Amberes en las arquitecturas y en las actitudes dinámicas de las figuras. El clérigo con la tiara de san Gregorio, en cambio, está en deuda con

San Jerónimo penitente
Óleo sobre tabla. 1525 - 1530
Anónimo
San Jerónimo penitente
Óleo sobre tabla. 1525 - 1530
Anónimo

Todo apunta a que el artista, probablemente el llamado Maestro de las Medias Figuras, trabajó entre 1520 y 1540 probablemente en Amberes. La obra muestra una evidente calidad y una gran originalidad en el tratamiento del tema. Antes de su adquisición, el San Jerónimo ingresó en el Museo del Prado para su estudio. La dendrocronología (datación de la madera del soporte) efectuada al soporte de roble

Tiro con arco
Óleo sobre tabla. Hacia 1645
Teniers, David
Tiro con arco
Óleo sobre tabla. Hacia 1645
Teniers, David

Un grupo de aldeanos se divierte probando su puntería con el arco. Uno dispara sobre la diana colocada en los restos de un muro, mientras otros observan, en pie o sentados, y algunos charlan en corro. La disposición horizontal de la composición es más pronunciada que en otras escenas del pintor, con lo que consigue potenciar la idea de movimiento del asunto representado. Motivos estilísticos como

Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. 1569
Coxcie, Michiel
Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. 1569
Coxcie, Michiel

Santa Cecilia se asocia desde el XV a la música. Aquí aparece tocando el clavicordio, instrumento con el que habitualmente se la representa en las obras del Renacimiento. Tres ángeles cantores acompañan a la santa. Coxcie refleja en el lienzo su conocimiento de la obra de Rafael y de sus seguidores, fruto del viaje que realizó a Roma entre 1530 y 1539. Esta influencia se aprecia en la dulzura del

Federico Gonzaga, I duque de Mantua
Óleo sobre tabla. 1529
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Federico Gonzaga, I duque de Mantua
Óleo sobre tabla. 1529
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

El 16 de abril de 1529 Federico II Gonzaga (1500-1540), primer duque de Mantua, se excusaba ante su tío Alfonso d`Este por retener a Tiziano perché ha conienzo un retratto mio qual molto desidero sii finito y en 1530 se documenta un segundo retrato de Federico armado. Tipológica y conceptualmente el retrato de Federico es muy similar al de su tío Alfonso I d`Este, pintado por Tiziano hacia 1523-15

La procesión de Cristo Redentor en Amberes, 27 de agosto de 1685
Óleo sobre lienzo. 1687 - 1688
Minderhout, Hendrik Van
La procesión de Cristo Redentor en Amberes, 27 de agosto de 1685
Óleo sobre lienzo. 1687 - 1688
Minderhout, Hendrik Van

Representa la procesión de Cristo Redentor organizada en Amberes, en 1685, en conmemoración del centenario de la toma de la ciudad por los Tercios españoles al mando de Alejandro Farnesio el 27 de agosto de 1585. Esta victoria supuso la culminación de una de las ofensivas españolas más importantes durante la Guerra de los Ochenta Años y la recuperación de las Provincias Bajas por la Corona español

Antonio Pérez recibiendo a su familia después del tormento
Óleo sobre lienzo. 1884
Borrás y Mompó, Vicente
Antonio Pérez recibiendo a su familia después del tormento
Óleo sobre lienzo. 1884
Borrás y Mompó, Vicente

Antonio Pérez (Valdeconcha, Guadalajara, 1540-París, 1611), secretario del rey Felipe II, postrado en un sillón y cubierto por una manta, recibe a su abatida esposa, Juana Coello, a la que rodean sus hijos, uno de los cuales se acerca a besar a su padre. Por la izquierda, tras un arco mixtilíneo en el que se abre una puerta, abandonan la estancia un fraile y un caballero vestido de negro, con espa

Paisaje fluvial con barcas y un molino en la orilla
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Hulst, Frans Anthonisz. de
Paisaje fluvial con barcas y un molino en la orilla
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Hulst, Frans Anthonisz. de

Hasta 1920 figuró en los catálogos del Museo del Prado como original de Cornelis Molenaer (1530/50-1589), si bien desde 1889 se hacía constar que Bredius la consideraba de la mano de Pieter Nolpe (1613-1653), atribución que fue oficialmente aceptada por el Museo a partir de 1933 y hasta el catálogo de 1985, donde se recoge la atribución a Jan Coelenbier (1610-1680) propuesta por Valdivieso y que J

El emperador Carlos V
Óleo sobre lienzo. 1605
Pantoja de la Cruz, Juan
El emperador Carlos V
Óleo sobre lienzo. 1605
Pantoja de la Cruz, Juan

Un incendio ocurrido en el palacio del Pardo el 13 de marzo de 1604 hizo desaparecer la galería de retratos existente, obra de los mejores artistas de la época: Tiziano, Antonio Moro, Alonso Sánchez Coello y Sofonisba Anguisciola. Encastrados en marcos de estuco en la pared, los retratos de la Sala de Reyes, organizada por Sánchez Coello por encargo de Felipe II, no pudieron ser rescatados del fue

San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. 1550 - 1555
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. 1550 - 1555
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Esta obra se suma a las pinturas de Tiziano dedicadas a la figura de San Juan Bautista, con los ejemplos bien conocidos de la Galleria dell`Accademia de Venecia, pintado hacia 1530-1532, y el Escorial, realizado en 1565-1570. Cuando pintaba una obra, Tiziano solía realizar simultáneamente una copia, que conservaba en el obrador ante eventuales encargos. La copia se hacía mediante calco, pero una v

El emperador Carlos V con un perro
Óleo sobre lienzo. 1533
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
El emperador Carlos V con un perro
Óleo sobre lienzo. 1533
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

El trienio 1530-1533 fue decisivo en la configuración de la imagen de Carlos V. La imagen que a la postre tuvo mayores consecuencias fue la de Jacob Seisenegger, quien entre 1530 y 1532 retrató cinco veces a Carlos V de cuerpo entero, haciendo partícipe al emperador de una tipología hasta entonces inédita en la representación de su persona, pero que contaba con abundantes precedentes en el mundo g

Adán y Eva
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Adán y Eva
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

La pintura visualiza con fidelidad el Génesis 30, 9-19, que responsabiliza a Eva de coger el fruto prohibido (aunque no especifica cuál, Tiziano siguió la tradición de la manzana), y cita un segundo árbol: una higuera, de cuyas hojas se sirvieron Adán y Eva para cubrirse los genitales. Aunque no hay certeza sobre la datación de la pintura o la identidad de su primer propietario, suele identificars

Retrato femenino (¿Agnese, cuñada del pintor?)
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1525 - 1530
Licinio, Bernardino
Retrato femenino (¿Agnese, cuñada del pintor?)
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1525 - 1530
Licinio, Bernardino

La modelo fue identificada por Modigliani con Agnese, cuñada del pintor, por su parecido con la mujer que aparece en el Retrato de Arrigo Licinio y su familia (Roma, Galleria Borghese). Al datarse este retrato familiar hacia 1540, el del Prado debería fecharse entre 1525 y 1530, pues la Agnese que aparece en él es bastante más joven que la de la Galeria Borghese, madre ya de cinco hijos. Justifica

La Santísima Trinidad
Óleo sobre tabla. 1530 - 1540
Vermeyen, Jan Cornelisz
La Santísima Trinidad
Óleo sobre tabla. 1530 - 1540
Vermeyen, Jan Cornelisz

Dios Padre, Cristo muerto y el Espíritu Santo, rodeados de ángeles con los símbolos de la Pasión, se muestran en un rompimiento de gloria sobre un paisaje. Es un recurso que utilizará también Tiziano en La Gloria del Museo del Prado y que deriva de estampas de Durero. Las figuras delatan la influencia de Rafael. Vermeyen, muy estimado en la corte de Carlos V, realizó importantes proyectos artístic

La Muerte de la Virgen (centro); El Nacimiento de la Virgen (izquierda); La Presentación de la Virgen (derecha)
Grisalla, Óleo sobre tabla. Antes de 1550
Coxcie, Michiel
La Muerte de la Virgen (centro); El Nacimiento de la Virgen (izquierda); La Presentación de la Virgen (derecha)
Grisalla, Óleo sobre tabla. Antes de 1550
Coxcie, Michiel

El tríptico fue realizado para la iglesia bruselense de Santa Gúdula y después, según Carel van Mander (1604), se vendió "muy caro a España". Felipe II lo donó al Escorial en 1586. Como buen romanista, Coxcie permanece fiel a lo aprendido en Italia: la vieja que lee en El Nacimiento copia la Sibila Pérsica de la bóveda de la Sixtina de Miguel Ángel. Sin embargo, no abandona la tradición flamenca,

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