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La esposa de Jörg Zörer (?)
Óleo sobre tabla. 1531
Amberger, Christoph
La esposa de Jörg Zörer (?)
Óleo sobre tabla. 1531
Amberger, Christoph

Retrato de busto, compañero del retrato de su esposo (P2183). De algo menos de medio cuerpo, lleva cofia blanca a la moda nórdica, un vestido de líneas severas y porta un clavel blanco en la mano derecha. La edad de la retratada es de veintiocho años, según reza la inscripción de la parte superior. Recortada sobre un fondo que simula una superficie de madera, donde se proyecta la sombra del retrat

Alocución del marqués del Vasto a sus soldados
Óleo sobre lienzo. 1540 - 1541
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Alocución del marqués del Vasto a sus soldados
Óleo sobre lienzo. 1540 - 1541
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Alfonso de Ávalos, primer Marqués del Vasto, nació en Ischia el 25 de mayo de 1502 en el seno de una noble familia napolitana de origen castellano. Luchó en Pavía (1525) a las órdenes de su tío Fernando de Ávalos, Marqués de Pescara, del que heredó a su muerte ese año sus títulos y estados. En 1535 mandó el ejército que conquistó Túnez y, en 1538, fue nombrado gobernador de Milán y comandante del

Doña María Pacheco de Padilla después de Villalar
Óleo sobre lienzo. 1881
Borrás y Mompó, Vicente
Doña María Pacheco de Padilla después de Villalar
Óleo sobre lienzo. 1881
Borrás y Mompó, Vicente

María Pacheco de Padilla (Granada, c. 1496-Oporto, Portugal, 1531), noble castellana, esposa del comunero Juan de Padilla (1490-1521), conocida con el sobrenombre de “La Leona de Castilla”. María de Padilla recibe en Toledo la noticia del ajusticiamiento de su esposo en Villalar (Valladolid) el 24 de abril de 1521, al día siguiente de su derrota en la batalla del mismo nombre. María Pacheco, senta

Federico Gonzaga, I duque de Mantua
Óleo sobre tabla. 1529
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Federico Gonzaga, I duque de Mantua
Óleo sobre tabla. 1529
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

El 16 de abril de 1529 Federico II Gonzaga (1500-1540), primer duque de Mantua, se excusaba ante su tío Alfonso d`Este por retener a Tiziano perché ha conienzo un retratto mio qual molto desidero sii finito y en 1530 se documenta un segundo retrato de Federico armado. Tipológica y conceptualmente el retrato de Federico es muy similar al de su tío Alfonso I d`Este, pintado por Tiziano hacia 1523-15

Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1561 - 1565
Anguissola, Sofonisba
Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1561 - 1565
Anguissola, Sofonisba

Este retrato muestra a la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, de cuerpo entero. Viste una saya negra con mangas de punta, cuya larga cola trasera se enrolla sobre su figura y sobresale por detrás. De las mangas, sujetas con botones de rubíes y diamantes, asoman las manguillas en plata y oro y, a su vez, las mangas van forradas internamente por una tela blanca. La saya entera va gu

Martirio de santa Inés
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Macip, Vicente
Martirio de santa Inés
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Macip, Vicente

Masip ha representado el segundo martirio de la santa romana (siglo IV), cuando tras haber sido condenada a la hoguera, milagrosamente, las llamas no tocaron su cuerpo y fue finalmente condenada a morir decapitada. A los pies de la mártir podemos ver los leños aún prendidos y humeantes. El cordero que sostiene entre sus brazos simboliza su condición de virgen en el momento de su muerte, que será p

Sagrada Familia del papagayo
Óleo sobre tabla. Hacia 1543
Salviati, Francesco
Sagrada Familia del papagayo
Óleo sobre tabla. Hacia 1543
Salviati, Francesco

Salviati pertenece a una generación de pintores florentinos caracterizada por la sofisticación de su lenguaje artístico y una deliberada complejidad formal y conceptual. Tras formarse con Andrea del Sarto, Salviati se trasladó a Roma en 1531, trabajando después en Bolonia y Venecia e instalándose en Florencia en 1543. Allí realizó para su amigo Pasquino Bertini esta obra, en la que evidencia su co

La dama del abanico
Óleo sobre tabla. 1570 - 1573
Sánchez Coello, Alonso
La dama del abanico
Óleo sobre tabla. 1570 - 1573
Sánchez Coello, Alonso

Este retrato de busto largo de una dama cubierta con vestido de color noguerado, lujosamente guarnecido por cadenetas doradas, con mangas rajadas y alto cuello abierto por delante a la manera flamenca, es un notable ejemplar de la retratística española del reinado de Felipe II. Para empezar, está pintado sobre una fina madera tropical de color rojizo, tal vez una caoba, un soporte realmente infrec

La Fortuna
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
La Fortuna
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

La representación de la Fortuna es bastante curiosa dentro del ciclo iconográfico de la Torre de la Parada. Es uno de los lienzos de formato vertical con una sola figura que guarda relación compositiva con otras obras de similares dimensiones, como son Mercurio (P1677), Sátiro (P1681) y La Razón (el lienzo está desaparecido, pero el boceto se conserva en el Museo Provincial de Bellas Artes de La C

La Oración en el Huerto
Óleo sobre lienzo. 1558 - 1562
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La Oración en el Huerto
Óleo sobre lienzo. 1558 - 1562
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

El 13 de julio de 1558 Felipe II urgía a Tiziano la terminación de una Oración en el huerto que, un año después, el pintor se comprometía a concluir pero que sólo remitió al soberano en abril de 1562 junto al Rapto de Europa. Probablemente en 1563, Tiziano envió otra pintura de igual tema a Felipe II, que destinó ambas al Escorial, donde aún se conserva la segunda. Aunque las obras presentan lógic

El emperador Carlos V con un perro
Óleo sobre lienzo. 1533
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
El emperador Carlos V con un perro
Óleo sobre lienzo. 1533
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

El trienio 1530-1533 fue decisivo en la configuración de la imagen de Carlos V. La imagen que a la postre tuvo mayores consecuencias fue la de Jacob Seisenegger, quien entre 1530 y 1532 retrató cinco veces a Carlos V de cuerpo entero, haciendo partícipe al emperador de una tipología hasta entonces inédita en la representación de su persona, pero que contaba con abundantes precedentes en el mundo g

Carlos V en la Batalla de Mühlberg
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Carlos V en la Batalla de Mühlberg
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

El retrato conmemora la victoria de Carlos V sobre la Liga de Smalkalda en Mühlberg el 24 de abril de 1547. Carlos va pertrechado al modo de la caballería ligera, con media pica y pistola de rueda. Lleva una armadura realizada hacia 1545 por Desiderius Helmschmid (1513-1579), en cuyo peto, y como era habitual desde 1531, aparece una imagen de la Virgen con el Niño. Panofsky señaló la convergencia

El orfebre de Augsburgo, Jörg Zörer (?)
Óleo sobre tabla. 1531
Amberger, Christoph
El orfebre de Augsburgo, Jörg Zörer (?)
Óleo sobre tabla. 1531
Amberger, Christoph

De menos de medio cuerpo, gorra amplia y ropón con cuello de piel, a la moda nórdica, el retratado porta entre las manos un clavel, y luce una sortija de sello con escudo en forma de hacha y azada cruzadas. Las armas de la sortija confirma su pertenencia a la familia Zörer de Augsburgo, aunque la tradicional identificación con el orfebre de nombre Jörg Zörer no es segura. La inscripción del fondo

San Ignacio de Loyola (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Jover y Casanova, Francisco
San Ignacio de Loyola (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Jover y Casanova, Francisco

Fue encargada a su autor por la Junta de Iconografía Nacional con destino a la Galería de Españoles Ilustres del Museo Iconográfico (Museo del Prado). Copia del original pintado por Alonso Sánchez Coello (1531-1588) que se conservaba en el convento de los Jesuitas de Madrid. Representa a San Ignacio de Loyola (Azpeitia, Guipúzcoa, 1491 - Roma, 1556), fundador de la Compañía de Jesús.

El cardenal Tavera (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Moreno González, Matías
El cardenal Tavera (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Moreno González, Matías

Copia del retrato pintado por El Greco (1541-1614) existente en el Hospital Tavera de Toledo. Juan Pardo de Tavera (Toro, Zamora, 1472-Toledo, 1545) fue un eclesiástico y político, nombrado cardenal en 1531 y arzobispo de Toledo en 1534.Toledo constituyó un gran polo de atracción para los aficionados al Greco y algunos de los pintores que allí residieron, como Matías Moreno, contribuyeron a mante

Guerrero con escudo
Pluma, Preparado a lápiz, Sanguina, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. Segundo cuarto del siglo XVI
Romano, Giulio
Guerrero con escudo
Pluma, Preparado a lápiz, Sanguina, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. Segundo cuarto del siglo XVI
Romano, Giulio

Este dibujo y el D1807, Guerrero con el pie sobre la cabeza de un monstruo, han permanecido juntos por lo menos desde finales del siglo XVIII, cuando formando parte de la misma colección, fueron montados en el paspartú standard del coleccionista, todavía desconocido. El primero de los dibujos lleva la fecha abril 1531 que, indudablemente, se ajusta con precisión el estilo inicial del periodo mantu

Guerrero con el pie sobre la cabeza de un monstruo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. Segundo cuarto del siglo XVI
Romano, Giulio
Guerrero con el pie sobre la cabeza de un monstruo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. Segundo cuarto del siglo XVI
Romano, Giulio

Este dibujo y el D1806, Guerrero con escudo, han permanecido juntos por lo menos desde finales del siglo XVIII, cuando formando parte de la misma colección, fueron montados en el paspartú standard del coleccionista, todavía desconocido. El segundo de los dibujos lleva la fecha abril 1531 que, indudablemente, se ajusta con precisión el estilo inicial del periodo mantuano de Giulio Romano. En el Mus

Escena de triunfo
Mármol. 1531 - 1532
Cervi Pavese, Benedetto
Escena de triunfo
Mármol. 1531 - 1532
Cervi Pavese, Benedetto

El relieve representa una escena de triunfo alegórica siendo la mayor parte de las figuras que lo componen casi exentas. En primer término hay un carro, tirado por caballos, sobre el que va sentado un guerrero vestido a la romana al que le falta la cabeza y que parece la figura principal. Delante van la mayor parte de las demás figuras, unas sobre el carro y la que precede al grupo andando. Cerca

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