El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
56 resultados
Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius
Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius

El Nacimiento de la Virgen
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius
El Nacimiento de la Virgen
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius

Hércules vence al rey Gerión
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Hércules vence al rey Gerión
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

En las narraciones clásicas, la muerte a Gerión, rey tiránico asentado en España, sería uno de los últimos trabajos de Hércules, realizado una vez que se habían asentado las célebres columnas de Calpe y Abyla. La fertilidad de las tierras españolas y la abundancia del ganado atrajeron a Hércules, que tuvo que acabar con la vida de Gerión para apoderarse de esas riquezas. Aunque sin obviar en su re

Retrato de dama
Óleo sobre lienzo. Hacia 1538
Moro, Antonio
Retrato de dama
Óleo sobre lienzo. Hacia 1538
Moro, Antonio

Atribuido a Antonio Moro, carece de inscripciones o de un escudo que permita identificar a esta dama joven, retratada por el pintor de Utrecht con el porte que corresponde a la nobleza de su cuna como en todos sus retratos. La muestra de pie y de más de medio cuerpo, en posición de tres cuartos. Como en otras ocasiones, la dirección de la mirada, desviada de la de la cabeza, no se dirige frontalme

Tríptico de la Virgen del Rosario
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Maestro de Ventosilla
Tríptico de la Virgen del Rosario
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Maestro de Ventosilla

La Virgen lleva una rica corona de piedras preciosas y rosas, alusivas al contenido de la representación. El Niño lleva dos rosas blancas que simbolizan la pureza. La composición es una variante de la Virgen de la Misericordia, por su misión protectora de fuerte arraigo en España. El tema es identificado por las cincuenta rosas separadas por una de mayor tamaño y color en cada docena. La presencia

Sagrada Familia con ángel músico
Óleo sobre tabla. 1510 - 1520
Maestro de Francfort (Taller de)
Sagrada Familia con ángel músico
Óleo sobre tabla. 1510 - 1520
Maestro de Francfort (Taller de)

Con la adquisición en 2008 de la tabla Sagrada Familia con ángel músico (P08009), el Museo del Prado completa el tríptico del Maestro de Francfort, que perteneció al convento dominico de Santa Cruz de Segovia, del que ya poseía las dos tablas laterales (P01941 y P01942). Cuando Ponz visitó este convento en la década de 1770, sus tres tablas aún no se habían separado. En mayo de 1836, cuando Castel

Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius

San Jerónimo penitente
Óleo sobre tabla. 1525 - 1530
Anónimo
San Jerónimo penitente
Óleo sobre tabla. 1525 - 1530
Anónimo

Todo apunta a que el artista, probablemente el llamado Maestro de las Medias Figuras, trabajó entre 1520 y 1540 probablemente en Amberes. La obra muestra una evidente calidad y una gran originalidad en el tratamiento del tema. Antes de su adquisición, el San Jerónimo ingresó en el Museo del Prado para su estudio. La dendrocronología (datación de la madera del soporte) efectuada al soporte de roble

Cristo ante Pilatos
Óleo sobre lámina de cobre. Después de 1655
Giordano, Luca
Cristo ante Pilatos
Óleo sobre lámina de cobre. Después de 1655
Giordano, Luca

Esta pintura ha sido relacionada con Durero (1471-1528) y con Lucas de Leiden (1494-1533). Supone un sobresaliente ejercicio de estilo que manifiesta su atenta observación de originales alemanes del siglo XV, cuya técnica Giordano intentó imitar. En ella Giordano aplicó una pincelada minuciosa y precisa de trazos cortos que reproducen con rigurosa exactitud el aspecto de los objetos, la incidencia

Vocación de Santa Catalina de Siena
Óleo sobre tabla. Último cuarto del siglo XV - Primer tercio del siglo XVI
Romana, Pedro
Vocación de Santa Catalina de Siena
Óleo sobre tabla. Último cuarto del siglo XV - Primer tercio del siglo XVI
Romana, Pedro

La santa arrodillada en oración ante una imagen de la Virgen y el Niño. Sobre su cabeza, el Espíritu Santo. Tras ella, sus padres, con gesto de admiración. Fondo de arquitectura de gran severidad espacial.

El beso de Judas
Óleo sobre lámina de cobre. Después de 1655
Giordano, Luca
El beso de Judas
Óleo sobre lámina de cobre. Después de 1655
Giordano, Luca

Esta pintura ha sido relacionada con Durero (1471-1528) y con Lucas de Leiden (1494-1533). Supone un sobresaliente ejercicio de estilo que manifiesta su atenta observación de originales alemanes del siglo XV, cuya técnica Giordano intentó imitar. En ella Giordano aplicó una pincelada minuciosa y precisa de trazos cortos que reproducen con rigurosa exactitud el aspecto de los objetos, la incidencia

San Jerónimo en su estudio
Óleo sobre tabla. Mediados del siglo XVI
Jan Van Remmerswale
San Jerónimo en su estudio
Óleo sobre tabla. Mediados del siglo XVI
Jan Van Remmerswale

Réplica libre de fecha posterior del cuadro San Jerónimo en su estudio (1533, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, inv. 611). Su autor, que ha sido identificado tentativamente con Jan van Remmerswale, trabajó con sus propios diseños desarrollados a partir de composiciones de Marinus, pero utilizó una técnica diferente a la de este para transferirlos a la tabla. A diferencia de las obras

La Sagrada Familia con un ángel músico, santa Catalina y santa Bárbara
Óleo sobre tabla. 1510 - 1520
Maestro de Francfort (Taller de)
La Sagrada Familia con un ángel músico, santa Catalina y santa Bárbara
Óleo sobre tabla. 1510 - 1520
Maestro de Francfort (Taller de)

Con la adquisición en 2008 de la tabla Sagrada Familia con ángel músico (P08009), el Museo del Prado completa el tríptico del Maestro de Francfort, que perteneció al convento dominico de Santa Cruz de Segovia, del que ya poseía las dos tablas laterales (P01941 y P01942). Cuando Ponz visitó este convento en la década de 1770, sus tres tablas aún no se habían separado. En mayo de 1836, cuando Castel

El tesorero municipal o El cambista y su mujer
Óleo sobre tabla. 1538
Marinus Van Reymerswale
El tesorero municipal o El cambista y su mujer
Óleo sobre tabla. 1538
Marinus Van Reymerswale

Esta es una de las pocas pinturas de Marinus perteneciente a la Colección Real cuya presencia en España se remonta al siglo XVIII, y desempeñó un papel decisivo en el redescubrimiento de la obra del pintor. Sin embargo, cuando se incluyó por primera vez en el inventario de la colección de Isabel de Farnesio en 1746 fue atribuida a Lucas van Leyden (1494-1533). En 1843 se hizo un primer intento por

Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Romano, Giulio; Penni, Giovanni Francesco
Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Romano, Giulio; Penni, Giovanni Francesco

Vendedor de aves
Óleo sobre lienzo. 1615 - 1620
Pensionante de Saraceni
Vendedor de aves
Óleo sobre lienzo. 1615 - 1620
Pensionante de Saraceni

La obra representa un tema de clara orientación popular y moralizadora, asignable a precedentes de la pintura de la segunda mitad del siglo XVI, sobre todo en el ámbito lombardo-emiliano o en el nórdico-flamenco, con obras de pintores como Vincenzo Campi (h.1536-1591) y Bartolomeo Passerotti (1529-1592), en el caso de los primeros, y entre los segundos las de Joachim Beuckelaer (h.1533/1534-1575).

Santo Tomás y un donante
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius
Santo Tomás y un donante
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius

El santo dominico, con un templo gótico en la mano, y un donante de rodillas, sobre un fondo de paisaje. Con dudas se identificaba el orante con fray Tomás de Matienzo, pero el marqués de Lozoya asegura que será el canónigo y bachiller Juan Pérez de Toledo sepultado en la capilla de santa Catalina de Siena. Perteneció, con otras seis tablas, al convento de dominicos de Santa Cruz la Real, de Segov

La Piedad
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius
La Piedad
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius

Arriba