El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
37 resultados
La Resurrección de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco
La Resurrección de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación (P3888) se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso super

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso superior se s

La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1631 - 1635
Turchi, Alessandro
La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1631 - 1635
Turchi, Alessandro

Esta pintura pertenece a una serie, formada inicialmente por nueve Fiestas de Nuestra Señora, que el Cardenal Gaspar de Borja y Velasco (1580-1645), embajador ante la Santa Sede, envió desde Roma en 1635 o antes para la decoración del nuevo oratorio de la reina en el Alcázar. Cinco de las nueve se conservan en el Prado y, al menos tres, se quemaron en el incendio del Alcázar en 1734. Atribuidas pr

Alocución del marqués del Vasto a sus soldados
Óleo sobre lienzo. 1540 - 1541
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Alocución del marqués del Vasto a sus soldados
Óleo sobre lienzo. 1540 - 1541
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Alfonso de Ávalos, primer Marqués del Vasto, nació en Ischia el 25 de mayo de 1502 en el seno de una noble familia napolitana de origen castellano. Luchó en Pavía (1525) a las órdenes de su tío Fernando de Ávalos, Marqués de Pescara, del que heredó a su muerte ese año sus títulos y estados. En 1535 mandó el ejército que conquistó Túnez y, en 1538, fue nombrado gobernador de Milán y comandante del

La muerte de Abel
Óleo sobre lienzo. Después de 1539
Coxcie, Michiel
La muerte de Abel
Óleo sobre lienzo. Después de 1539
Coxcie, Michiel

Según el libro del Génesis (1: 4, 3-12), los hijos de Adán, brindaron sendas ofrendas a Dios, siendo la de Abel del agrado del Señor y no así la de Caín. Celoso de su hermano, Caín mató a Abel, sufriendo la ira de Dios y el destierro. La tradición establece además que Abel fue golpeado hasta la muerte con una quijada. Michel Coxcie eligió el momento inmediatamente posterior al crimen. Abel yace de

Bautismo de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco
Bautismo de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación (P3888) se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y este Bautismo, mientras que en el centro del piso superior s

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1631 - 1635
Turchi, Alessandro
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1631 - 1635
Turchi, Alessandro

Esta pintura pertenece a una serie formada inicialmente por nueve Fiestas de Nuestra Señora, que el Cardenal Gaspar de Borja y Velasco (1580-1645), embajador ante la Santa Sede, envió desde Roma en 1635 o antes para la decoración del nuevo oratorio de la reina en el Alcázar. Cinco de las nueve se conservan en el Prado y, al menos tres, se quemaron en el incendio del Alcázar en 1734. Atribuidas pri

Pedro María Rossi, conde de San Segundo
Óleo sobre tabla. 1535 - 1538
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola
Pedro María Rossi, conde de San Segundo
Óleo sobre tabla. 1535 - 1538
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola

Formado en su juventud en Francia y Florencia, Pier Maria de Rossi (1504-1547), séptimo conde de San Segundo, en 1527 asistía a Clemente VII, pero ese mismo año pasó al servicio de Carlos V. Vasari cuenta que Parmigianino, a quien toda la crítica atribuye unánimemente la pintura tras su restauración, escapó, hacia 1538, de Parma a San Segundo, evitando los problemas relativos al encargo de Santa M

Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. 1569
Coxcie, Michiel
Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. 1569
Coxcie, Michiel

Santa Cecilia se asocia desde el XV a la música. Aquí aparece tocando el clavicordio, instrumento con el que habitualmente se la representa en las obras del Renacimiento. Tres ángeles cantores acompañan a la santa. Coxcie refleja en el lienzo su conocimiento de la obra de Rafael y de sus seguidores, fruto del viaje que realizó a Roma entre 1530 y 1539. Esta influencia se aprecia en la dulzura del

Don Francisco Fernández de Córdoba y Mendoza
Óleo sobre tabla. 1520 - 1521
Rincón, Fernando del
Don Francisco Fernández de Córdoba y Mendoza
Óleo sobre tabla. 1520 - 1521
Rincón, Fernando del

La inscripción sobre la superficie del cuadro y los escudos del marco original permiten identificar al personaje efigiado, Francisco, el tercero de los ocho hijos de Diego Fernández de Córdoba, segundo conde de Cabra, vencedor de Boabdil, y de María Hurtado de Mendoza y Luna, hija del duque del Infantado. Pese a su alta cuna, al haber nacido en tercer lugar estaba destinado a ingresar en el clero.

El lavatorio
Óleo sobre lienzo. 1548 - 1549
Tintoretto, Jacopo Robusti
El lavatorio
Óleo sobre lienzo. 1548 - 1549
Tintoretto, Jacopo Robusti

En 1547 la Scuola del Santísimo Sacramento de la iglesia de San Marcuola en Venecia encargó a Jacopo Tintoretto El Lavatorio y una Última Cena, aún «in situ». Estas «scuole» estaban dedicadas a fomentar el culto a la Eucaristía, y en sus reuniones, el guardián ofrecía a los cofrades agua bendita, imitando el gesto de Jesús al lavar los pies a los apóstoles. Esta exaltación de la humildad era recur

El recaudador de impuestos y su mujer (conocido como El cambista y su mujer)
Óleo sobre tabla. 1539
Marinus Van Reymerswale
El recaudador de impuestos y su mujer (conocido como El cambista y su mujer)
Óleo sobre tabla. 1539
Marinus Van Reymerswale

El Recaudador de impuestos y su mujer (conocido como el Cambista y su mujer), fechado en 1539 y donado al Prado en 1934, es la segunda versión de este tema catalogada en España. Gracias a la reciente investigación de Manuel Parada, se trata de la obra de Marinus de la que tenemos referencias documentales más antiguas. La pintura fue adquirida por Pedro Dávila y Zúñiga (1498-1567), I marqués de Las

La Crucifixión
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco
La Crucifixión
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación (P3888) se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso super

La Visitación
Óleo sobre lienzo. 1631 - 1635
Turchi, Alessandro
La Visitación
Óleo sobre lienzo. 1631 - 1635
Turchi, Alessandro

Esta pintura, que figuró en 2006 en la exposición Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada y en cuyo catálogo se atribuye a Andrea Commodi, pertenece en realidad a una serie formada inicialmente por nueve Fiestas de Nuestra Señora, que el Cardenal Gaspar de Borja y Velasco (1580-1645), embajador ante la Santa Sede, envió desde Roma en 1635 o antes para la decoración del nuevo ora

Conversión del duque de Gandía
Óleo sobre lienzo. 1884
Moreno Carbonero, José
Conversión del duque de Gandía
Óleo sobre lienzo. 1884
Moreno Carbonero, José

Pintado por Moreno Carbonero tres años después de obtener su primer éxito público con El príncipe don Carlos de Viana (P6802), y como segundo envío de la pensión que disfrutaba en Roma, el presente cuadro es quizá -junto con el lienzo de Goya con el mismo tema- la visión pictórica más célebre y sobrecogedora de la renuncia al mundo de Francisco de Borja y Aragón (1510-1572), marqués de Lombay y lu

El Nacimiento de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1631 - 1635
Turchi, Alessandro
El Nacimiento de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1631 - 1635
Turchi, Alessandro

Esta pintura pertenece a una serie, formada inicialmente por nueve Fiestas de Nuestra Señora, que el Cardenal Gaspar de Borja y Velasco (1580-1645), embajador ante la Santa Sede, envió desde Roma en 1635 o antes para la decoración del nuevo oratorio de la reina en el Alcázar. Cinco de las nueve se conservan en el Prado y, al menos tres, se quemaron en el incendio del Alcázar en 1734. Atribuidas pr

Venus y Adonis
Óleo sobre lienzo. 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Venus y Adonis
Óleo sobre lienzo. 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Las primeras poesías que recibió el príncipe Felipe fueron Dánae (1553, The Wellington Collection) y Venus y Adonis (1554), versiones de otras anteriores, pero revestidas del prestigio de su propietario, y que se convirtieron a su vez en modelos para múltiples réplicas.Tiziano pintó el primer Venus y Adonis, perdido y conocido por copias, a finales de la década de 1520. Tras su experiencia en el C

La emperatriz Isabel de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La emperatriz Isabel de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Los retratos que Tiziano pintó de Isabel (1503-1539), hija del rey Manuel de Portugal y esposa de Carlos V desde 1526, conforman uno de los episodios más emotivos del arte del Renacimiento. Cuando falleció la emperatriz, Carlos carecía de un retrato suyo y quiso recuperar el que su esposa había enviado años atrás a Margarita de Austria. En noviembre de 1539 recibió de su hermana María ese retrato,

Arriba