El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
14 resultados
La Virgen, el Niño y Santa Ana
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan
La Virgen, el Niño y Santa Ana
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan

El Descendimiento de la Cruz
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan
El Descendimiento de la Cruz
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan

Escena del Nuevo Testamento que relata el Descendimiento de la Cruz del cuerpo de Cristo muerto (Mateo 28, 57-61; Marcos 15, 42-47; Lucas 23, 50-55; Juan 19, 38-42). José de Arimatea, Nicodemo y San Juan Evangelista desclavan y hacen descender el Santo Cuerpo, mientras la Magdalena se lamenta a sus pies y la Virgen es consolada en su dolor por otras santas mujeres. Considerada como una de las mejo

Lamentación ante Cristo muerto
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan
Lamentación ante Cristo muerto
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan

San Benito bendiciendo a San Mauro
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan
San Benito bendiciendo a San Mauro
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan

San Bernardo
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan
San Bernardo
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan

La Resurrección de Cristo
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan
La Resurrección de Cristo
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan

Aparición de la Virgen a San Bernardo
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan
Aparición de la Virgen a San Bernardo
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan

Escena de la vida de San Bernardo que relata la aparición de la Virgen al santo y la milagrosa leche que recibió de sus senos en agradecimiento a su devoción mariana. Junto al monje cisterciense aparecen los símbolos identificativos que suelen acompañarle, su báculo de abad, la mitra de obispo que rechazó y libros, en alusión a los escritos que dedicó a María. Esta obra fue en su día la tabla cent

Martirio de san Andrés
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan
Martirio de san Andrés
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan

Flanquean al apóstol y observan pacientemente su larga agonía tres soldados, ataviados con los atuendos característicos de este tipo de personajes en muchas obras de Correa. Los dos situados a la izquierda recuerdan, por sus formas y actitudes similares, aunque en distinta posición, a los dos representados a la izquierda en La Resurrección de Cristo del claustro del desaparecido convento de San Ju

Pilatos lavándose las manos
Temple graso sobre tabla de madera de pino. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan
Pilatos lavándose las manos
Temple graso sobre tabla de madera de pino. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan

Dentro de los encargos realizados por Correa para el antiguo monasterio de padres bernardos de Santa María la Real de Valdeiglesias, se halla un grupo de tres tablas con escenas relativas al ciclo de la pasión de Cristo, realizadas en composiciones circulares que, por sus grandes similitudes estilísticas, debieron pertenecer probablemente a un mismo conjunto. Estas tres tablas representan tres his

Coronación de espinas (La Flagelación)
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan
Coronación de espinas (La Flagelación)
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan

Dentro de los encargos realizados por Correa para el antiguo monasterio de padres bernardos de Santa María la Real de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa, Madrid), se halla un grupo de tres tablas con escenas relativas al ciclo de la pasión de Cristo, realizadas en composiciones circulares que, por sus grandes similitudes estilísticas, debieron pertenecer probablemente a un mismo conjunto. Estas tr

San Clemente, Papa
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan
San Clemente, Papa
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan

El personaje ha sido identificado como San Clemente, papa y mártir del siglo I (92-101), de origen judío, que fue convertido al cristianismo por San Pedro y que, según la tradición, sufrió el martirio siendo arrojado al Mar Negro con un ancla al cuello. La propagación de su culto se debe a los santos Cirilo y Metodio, que en el año 867 trasladaron sus restos a Roma. Se le representa siempre de pon

El Juicio Final
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan
El Juicio Final
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan

Cristo sobre el arco iris, con los pies apoyados sobre el globo terráqueo y los brazos en alto, flanqueado por María y San Juan Bautista y, al lado de éstos, los doce apóstoles. Dos ángeles trompeteros anuncian el Juicio Final y enlazan con la escena inferior que muestra la resurrección de los muertos, y la gloria o el castigo que corresponde a sus acciones en la tierra. Esta representación de Jes

Muerte de San Bernardo
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan
Muerte de San Bernardo
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan

San Bernardo, en el lecho mortuorio, recibe la visita de la Virgen que le pone la mano derecha en el pecho, acompañada de San Lorenzo y San Benito. Al fondo, dos monjes bernardos son testigos de la escena. En 1773 Antonio Ponz hizo referencia a esta composición, que sitúa en el claustro del monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa, Madrid) donde también se hallaba la

Crucifixión
Pluma, Tinta parda, Aguada parda sobre papel verjurado. Segundo tercio del siglo XVI
Correa de Vivar, Juan (Atribuido)
Crucifixión
Pluma, Tinta parda, Aguada parda sobre papel verjurado. Segundo tercio del siglo XVI
Correa de Vivar, Juan (Atribuido)

La composición se relaciona íntimamente con pinturas de Juan Correa de Vivar del mismo tema como La Crucifixión que, fechada en 1540, procede de un retablo encargado por la familia Colón y Mendoza (Barcelona, colección particular). En ella la disposición de los dos ladrones es análoga a la de este dibujo, atados a maderos en forma de T y, sobre todo, el escorzo del cuerpo del mal ladrón, con las p

Arriba