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San Francisco Javier bautizando indios
Óleo sobre tabla. Hacia 1770
Anónimo
San Francisco Javier bautizando indios
Óleo sobre tabla. Hacia 1770
Anónimo

El tondo presenta a San Francisco Javier vestido de sotana, sobrepelliz y estola, bautizando a gentes de distintas razas que se disponen arrodilladas a recibir el sacramento. Los personajes representados recuerdan arquetipos indios y orientales, que recibieron el bautismo de sus manos en sus largos viajes por mar. Junto a ellos, aparece arrodillada una alegoría de la Fe portando una cruz patriarca

Alocución del marqués del Vasto a sus soldados
Óleo sobre lienzo. 1540 - 1541
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Alocución del marqués del Vasto a sus soldados
Óleo sobre lienzo. 1540 - 1541
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Alfonso de Ávalos, primer Marqués del Vasto, nació en Ischia el 25 de mayo de 1502 en el seno de una noble familia napolitana de origen castellano. Luchó en Pavía (1525) a las órdenes de su tío Fernando de Ávalos, Marqués de Pescara, del que heredó a su muerte ese año sus títulos y estados. En 1535 mandó el ejército que conquistó Túnez y, en 1538, fue nombrado gobernador de Milán y comandante del

Don Diego Covarrubias y Leiva (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Moreno González, Matías
Don Diego Covarrubias y Leiva (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Moreno González, Matías

Copia del retrato pintado por El Greco (1541-1614) existente en su día en la biblioteca del Palacio Arzobispal de Toledo y actualmente en el Museo del Greco en Toledo. Diego de Covarrubias y Leyva (Toledo, 1512-Madrid, 1577). Jurisconsulto y eclesiástico. Toledo constituyó un gran polo de atracción para los aficionados al Greco y algunos de los pintores que allí residieron, como Matías Moreno, con

El cardenal Tavera (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Moreno González, Matías
El cardenal Tavera (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Moreno González, Matías

Copia del retrato pintado por El Greco (1541-1614) existente en el Hospital Tavera de Toledo. Juan Pardo de Tavera (Toro, Zamora, 1472-Toledo, 1545) fue un eclesiástico y político, nombrado cardenal en 1531 y arzobispo de Toledo en 1534.Toledo constituyó un gran polo de atracción para los aficionados al Greco y algunos de los pintores que allí residieron, como Matías Moreno, contribuyeron a mante

La Coronación de la Virgen
Óleo sobre tabla. Después de 1521
Macip, Vicente
La Coronación de la Virgen
Óleo sobre tabla. Después de 1521
Macip, Vicente

En tan reducidas proporciones, el pintor logra reunir treinta y seis figuras religiosas. En los márgenes aparecen los cuatro evangelistas; Adán y Eva, acompañados de san Joaquín y santa Ana, flanquean al grupo principal de la Virgen siendo coronada por Dios Padre e Hijo, con la paloma del Espíritu Santo en lo alto. En el siguiente nivel se hallan, entre otros, profetas y reyes como prefiguración d

El Palacio Real de Bruselas (Palacio de Coudenberg)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1627
Brueghel el Joven, Jan (Atribuido)
El Palacio Real de Bruselas (Palacio de Coudenberg)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1627
Brueghel el Joven, Jan (Atribuido)

En el primer plano a la izquierda se alza un árbol que parece una inmensa cortina que hubiera sido descorrida para dejar ver el palacio de Coudenberg. Junto a él figura la archiduquesa Isabel Clara Eugenia paseando con sus damas. Lleva el hábito de terciaria franciscana que adoptó al enviudar en 1621 y mantuvo hasta su muerte en 1633. La vista del palacio corresponde a su fachada oeste, con el ábs

San Jerónimo en su estudio
Óleo sobre tabla. 1541
Marinus Van Reymerswale
San Jerónimo en su estudio
Óleo sobre tabla. 1541
Marinus Van Reymerswale

Sin duda uno de los temas más populares en la obra de Marinus es el de san Jerónimo en su estudio, que ha llegado hasta nosotros en varias composiciones. Su fijación por este asunto tiene su origen en el interés que desde principios del siglo XVI suscitó la figura de este santo, venerado como uno de los cuatro Padres de la Iglesia occidental y al que se tenía en gran consideración por su faceta co

Las Edades y la Muerte
Óleo sobre tabla. 1541 - 1544
Baldung Grien, Hans
Las Edades y la Muerte
Óleo sobre tabla. 1541 - 1544
Baldung Grien, Hans

La muerte sujeta a una mujer mayor que, a su vez, intenta arrastrar a una joven voluptuosa que parece resistirse. Tiene en sus manos un reloj de arena y una lanza quebrada, sobre cuyo extremo inferior apoya la mano de un niño muerto. Detrás, un árbol seco, y en la lejanía un paisaje desolador, con una torre infernal y demonios torturando a unos hombres. El único elemento esperanzador es la figura

La Armonía (¿Las tres Gracias?)
Óleo sobre tabla. 1541 - 1544
Baldung Grien, Hans
La Armonía (¿Las tres Gracias?)
Óleo sobre tabla. 1541 - 1544
Baldung Grien, Hans

Las figuras, sólidamente modeladas, semejan habitantes fantásticos de un bosque espectral iluminado por la luna llena. Una lee absorta de un libro junto a un laurel, mientras sus compañeras dirigen una significativa mirada hacia la derecha. Las acompañan tres amorcillos, uno de ellos con una partitura y un cisne, ave asociada desde la Antigüedad a la música. Los instrumentos de cuerda representan

San Jerónimo en su estudio
Óleo sobre tabla. 1541
Marinus Van Reymerswale
San Jerónimo en su estudio
Óleo sobre tabla. 1541
Marinus Van Reymerswale

El cuadro desempeñó un papel importante en el redescubrimiento de la obra de Marinus y en particular de su relación con la producción de Durero. Lleva la fecha de 1521, año en el que este visitó Amberes, donde pintó un Saint Jerome para Rui (Rodrigo) Fernandes de Almada que se conserva en Lisboa (Museu Nacional de Arte Antiga, inv. 828). Aunque desde el principio se sospechó que la firma y la fech

Estudio de hombro derecho, pecho y parte superior de brazo de hombre
Lápiz sobre papel amarillento. 1536 - 1541
Miguel Ángel
Estudio de hombro derecho, pecho y parte superior de brazo de hombre
Lápiz sobre papel amarillento. 1536 - 1541
Miguel Ángel

Como ha apuntado Paul Joannides, se trata de un estudio para uno de los demonios del famoso grupo, copiado reiteradamente, que aparece en la parte inferior derecha del Juicio Final de Miguel Ángel. En el fresco, el demonio mira hacia la derecha mientras desciende por el aire, llevando sobre los hombros un alma condenada: una mujer desnuda sujeta por las piernas, cuyas nalgas se destacan sobre la c

Diseño para un compartimiento: cuatro figuras conduciendo un ciervo al sacrificio en una hoguera en la que está ardiendo un toro
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Segunda mitad del siglo XVI
Boscoli, Andrea (Atribuido)
Diseño para un compartimiento: cuatro figuras conduciendo un ciervo al sacrificio en una hoguera en la que está ardiendo un toro
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Segunda mitad del siglo XVI
Boscoli, Andrea (Atribuido)

La autoría de Andrea Boscoli no está totalmente aceptada, sin embargo el dibujo es, con seguridad, obra de un artista florentino del siglo XVI, como queda patente por la similitud de ejecución y técnica con La edad de oro de Jacopo Zucchi (1541-1589/90), que se encuentra en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles (inv. no. 84.GG.22)

Alegoría de un matrimonio Real / Un rey sentado a la mesa con una joven enfrente de él
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo
Alegoría de un matrimonio Real / Un rey sentado a la mesa con una joven enfrente de él
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo

Atribuido tradicionalmente a Federico Zuccaro (1540/1541-1609), en una anotación a lápiz en el paspartú del Museo del Prado, J. A Gere rechazó esta posibilidad. En opinión de Turner, la ejecución tiene algo de la obra del genovés Giovanni Battista Paggi.

Alegoría de Francisco I de Medici
Alabastro. 1560 - 1561
Bolonia, Juan de. Giambologna
Alegoría de Francisco I de Medici
Alabastro. 1560 - 1561
Bolonia, Juan de. Giambologna

La alegoría de Francesco de Medici, pequeño relieve que consta de dieciséis figuras, sintetiza de manera magistral tanto la iconografía del Amor como de la Guerra. En primer plano aparece el joven Francesco, vestido de militar romano, preparado para la guerra, y conducido por Mercurio, el mensajero de los dioses, hacia una figura femenina que, con un cesto de frutos, representa la Esperanza y la c

Carlos V
Mármol blanco. Hacia 1541
Montorsoli, Fra Giovanni Angelo
Carlos V
Mármol blanco. Hacia 1541
Montorsoli, Fra Giovanni Angelo

Busto de tamaño natural en el que aparece representado Carlos V con el Toisón de Oro colgado al cuello sobre la armadura, cuyos elementos ornamentales están esculpidos con gran detalle; se minimiza un tanto el defecto físico del prognatismo del Emperador, aunque se le muestra con labios algo temblorosos. Lleva una coraza de peto redondo, adornada con hojas, rayada de listas verticales y ceñida has

Andrea Doria - Autorretrato de Leone Leoni
Bronce. Hacia 1541
Leoni, Leone
Andrea Doria - Autorretrato de Leone Leoni
Bronce. Hacia 1541
Leoni, Leone

En el anverso busto de Andrea Doria (1468-1560), a la derecha. Cabeza descubierta y barbada. Lleva armadura labrada, cadena y manto sujetado por un broche. Detrás de él, un tridente; y en el corte del busto, un delfín. Reverso anepigráfico. Cabeza descubierta de Leone joven, a la derecha; cabello corto, bigote y perilla. Detrás, una galera de la que se aleja una pequeña barca. Cierra un círculo a

Tablero de Felipe II
Mármol africano, Mármol blanco, Ágata, Jaspe, Lapislázuli. Antes de 1587
Taller Romano
Tablero de Felipe II
Mármol africano, Mármol blanco, Ágata, Jaspe, Lapislázuli. Antes de 1587
Taller Romano

En la parte central, tres óvalos de ágata con marcos enriquecidos de rectángulos, cuadrados, polígonos y círculos de varias piedras duras; todo sobre un fondo compuesto de riquísimos motivos abstractos, geométricos y florales, sobre campo negro. En los cuatro ángulos se disponen corolas de lapislázuli. El borde perimetral, siempre sobre fondo negro y dividido al igual que el resto del tablero por

Carlo d'Aragona Tagliavia, I duque de Terranova - Una palmera (''EO MAGIS ERIGOR'')
Bronce. Último cuarto del siglo XVI
Anónimo
Carlo d'Aragona Tagliavia, I duque de Terranova - Una palmera (''EO MAGIS ERIGOR'')
Bronce. Último cuarto del siglo XVI
Anónimo

En el anverso retrato de busto, de perfil hacia la derecha, de Carlos de Aragón, I duque de Terranova; acorazado, con cuello de lechuguilla y luciendo la insignia del toisón. En el reverso una palmera, con un peso colgando de una de sus ramas.Carlo d´Aragona Tagliavia (h. 1520 - 1599), fue hijo de Giovan Vincenzo Tagliavia y de Beatrice d´Aragona y Cruyllas; siguió a su padre (gran condestable y a

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