El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
27 resultados
Recua y gitanos en un bosque
Óleo sobre lámina de cobre. 1612
Brueghel el Viejo, Jan
Recua y gitanos en un bosque
Óleo sobre lámina de cobre. 1612
Brueghel el Viejo, Jan

En las fechas en que Brueghel el Viejo realizó esta obra, su pintura de paisaje había adquirido una notable personalidad, caracterizándole las vistas panorámicas, montañosas y de bosques frondosos que trata con realismo mediante una pincelada minuciosa, de gran calidad técnica. Aquí, la línea diagonal de la cordillera divide la composición en dos partes, reservándose la izquierda para la vista de

Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Moro, Antonio
Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Moro, Antonio

Las dudas existentes sobre la datación de esta obra se incrementan tras la identificación del personaje, documentado en las cuentas del entonces príncipe Felipe desde 1544 como Pero Hernández de la Cruz, llamado Perejón, uno de los dos Pericos que le sirvieron como hombres de placer. El inventario del Alcázar de Madrid de 1636 lo corrobora al mencionar el defecto físico que le aquejaba: otro retra

Torcuato Tasso se retira al convento de San Onofre en el Janículo
Óleo sobre lienzo. 1864
Maureta y Aracil, Gabriel
Torcuato Tasso se retira al convento de San Onofre en el Janículo
Óleo sobre lienzo. 1864
Maureta y Aracil, Gabriel

Torcuato Tasso, poeta italiano (Sorrento, 1544 - Roma, 1595). Su obra marcó la culminación de la poesía renacentista italiana y anuncia el desarrollo posterior de la misma, sobre la que ejerció una enorme influencia. Entró al servicio del cardenal Luis de Este, a quien acompañó a París (1570-1571), y del duque Alfonso II (1572). La redacción de su obra maestra, el poema épico ´Jerusalén libertada´

Retrato de un señor de la familia Van Beijeren van Schagen (¿Johan van Beijeren van Schagen?)
Óleo sobre lienzo. 1610 - 1615
Mierevelt, Michiel Jansz. Van
Retrato de un señor de la familia Van Beijeren van Schagen (¿Johan van Beijeren van Schagen?)
Óleo sobre lienzo. 1610 - 1615
Mierevelt, Michiel Jansz. Van

Al igual que la obra P02976 responde al tipo de retrato representativo creado por Van Mierevelt. También coinciden en el modo en que está construido el soporte, que es característico de los retratos de este autor. En la colección del barón Van Aerssen Beijeren figura como retrato de Willem van Beijeren van Schagen (1517-1548) y pendant del P02976. Esta identificación, recogida en el catálogo del

Cacería en el castillo de Torgau en honor de Carlos V
Óleo sobre tabla. 1544
Cranach el Viejo, Lucas
Cacería en el castillo de Torgau en honor de Carlos V
Óleo sobre tabla. 1544
Cranach el Viejo, Lucas

Escena de caza caracterizada por un gran desarrollo del paisaje, con el castillo de Hartenfels en Torgau (Sajonia). En ella participan el emperador Carlos V y Juan Federico el Magnánimo, elector de Sajonia (abajo, a la izquierda), así como la mujer de este, Sibila de Cleves (de rojo, a la derecha). La cacería en realidad nunca tuvo lugar, y la obra sería una alegoría del buen gobierno, simbolizado

La Huida a Egipto
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano, Francesco
La Huida a Egipto
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano, Francesco

A diferencia de la adoración de los pastores, que el relato evangélico sitúa de noche, la ambientación nocturna de la huida de la Sagrada Familia a Egipto para eludir el infanticidio ordenado por Herodes fue responsabilidad del pintor, pues Mateo 1: 13-15 narra que un ángel advirtió a San José mientras dormía del inminente peligro que se cernía sobre el Niño, pero no que la Sagrada Familia partier

Las Edades y la Muerte
Óleo sobre tabla. 1541 - 1544
Baldung Grien, Hans
Las Edades y la Muerte
Óleo sobre tabla. 1541 - 1544
Baldung Grien, Hans

La muerte sujeta a una mujer mayor que, a su vez, intenta arrastrar a una joven voluptuosa que parece resistirse. Tiene en sus manos un reloj de arena y una lanza quebrada, sobre cuyo extremo inferior apoya la mano de un niño muerto. Detrás, un árbol seco, y en la lejanía un paisaje desolador, con una torre infernal y demonios torturando a unos hombres. El único elemento esperanzador es la figura

Carlos V en la Batalla de Mühlberg
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Carlos V en la Batalla de Mühlberg
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

El retrato conmemora la victoria de Carlos V sobre la Liga de Smalkalda en Mühlberg el 24 de abril de 1547. Carlos va pertrechado al modo de la caballería ligera, con media pica y pistola de rueda. Lleva una armadura realizada hacia 1545 por Desiderius Helmschmid (1513-1579), en cuyo peto, y como era habitual desde 1531, aparece una imagen de la Virgen con el Niño. Panofsky señaló la convergencia

Tríptico del Jardín de las delicias
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. 1490 - 1500
el Bosco
Tríptico del Jardín de las delicias
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. 1490 - 1500
el Bosco

El Jardín de las delicias es la creación más compleja y enigmática del Bosco. Para Falkenburg, el tema general del Jardín de las delicias es el destino de la humanidad, el mismo que el del Carro de heno (P02052), aunque el Bosco lo visualice de distinta manera, mucho más explícita en la tabla central del Carro de heno que en la del Jardín. Para aproximarnos al significado de la obra, es necesario

Dánae recibiendo la lluvia de oro
Óleo sobre lienzo. 1560 - 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Dánae recibiendo la lluvia de oro
Óleo sobre lienzo. 1560 - 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Las primeras poesías que recibió el príncipe Felipe fueron Dánae (1553, The Wellington Collection) y Venus y Adonis (1554, Museo del Prado, P422), versiones de otras anteriores, pero revestidas del prestigio de su propietario, y que se convirtieron a su vez en modelos para múltiples réplicas como Dánae recibiendo la lluvia de oro (1560-65, Museo del Prado, P425).Dánae ilustra el momento en que Júp

San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. 1546
Lotto, Lorenzo
San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. 1546
Lotto, Lorenzo

Lorenzo Lotto pintó varias veces a san Jerónimo penitente, desde las versiones más tempranas, deudoras de Durero y Bellini (París, Museo del Louvre, 1506) y el joven Rafael (Roma, Museo Nacional de Castel Sant`Angelo, c.1509), hasta las más personales interpretaciones de los años cuarenta. En el bienio 1544-1546 su Libro dei Conti registra cuatro pinturas con esta temática, tres de las cuales se c

Alocución del marqués del Vasto a sus soldados
Óleo sobre lienzo. 1540 - 1541
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Alocución del marqués del Vasto a sus soldados
Óleo sobre lienzo. 1540 - 1541
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Alfonso de Ávalos, primer Marqués del Vasto, nació en Ischia el 25 de mayo de 1502 en el seno de una noble familia napolitana de origen castellano. Luchó en Pavía (1525) a las órdenes de su tío Fernando de Ávalos, Marqués de Pescara, del que heredó a su muerte ese año sus títulos y estados. En 1535 mandó el ejército que conquistó Túnez y, en 1538, fue nombrado gobernador de Milán y comandante del

Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Hacia 1539
San Leocadio, Felipe Pablo de
Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Hacia 1539
San Leocadio, Felipe Pablo de

Hijo del pintor italiano Paolo de San Leocadio, Felipe Pablo supo combinar elementos extraídos del vocabulario paterno (en este caso la Virgen, el Niño, San Juanito y los ángeles) con otros de impronta leonardesca recogidos de Fernando Yáñez y Fernando Llanos (las figuras masculinas). Esta Adoración de los pastores se identifica con la parte principal de un retablo realizado para el velluter (sede

La Armonía (¿Las tres Gracias?)
Óleo sobre tabla. 1541 - 1544
Baldung Grien, Hans
La Armonía (¿Las tres Gracias?)
Óleo sobre tabla. 1541 - 1544
Baldung Grien, Hans

Las figuras, sólidamente modeladas, semejan habitantes fantásticos de un bosque espectral iluminado por la luna llena. Una lee absorta de un libro junto a un laurel, mientras sus compañeras dirigen una significativa mirada hacia la derecha. Las acompañan tres amorcillos, uno de ellos con una partitura y un cisne, ave asociada desde la Antigüedad a la música. Los instrumentos de cuerda representan

Ofrenda de Constantino / Tres estudios para la figura de un joven
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. 1588 - 1589
Nebbia, Cesare
Ofrenda de Constantino / Tres estudios para la figura de un joven
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. 1588 - 1589
Nebbia, Cesare

Como apuntaba correctamente Zuccari, éste es un estudio para el fresco de Nebbia de la Ofrenda de Constantino pintado en el primer piso de la Loggia delle Benedizioni, S. Giovanni en Laterano, Roma, hacia 1590 (Madonna, 1993, p. 124). Nebbia y su colaborador, Giovanni Guerra (1544-1618), organizaron la decoración de la Loggia en la que colaboraron numerosos pintores. Los pagos a Nebbia y Guerra po

Dos sátiros persiguiendo a dos ninfas
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. 1540 - 1560
Anónimo
Dos sátiros persiguiendo a dos ninfas
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. 1540 - 1560
Anónimo

Aunque está claro que no se debe a Nicolò dell"Abate (1509 ó 1512-1571), la composición reflejada en este dibujo parece proceder de la región de Emilia, y tiene ligeros vestigios estilísticos del parmesano Jacopo Bertoia (1544-1573/74).

Batalla entre Hércules y las Amazonas
Pluma, Tinta parda sobre papel marrón. 1544 - 1550
Cambiaso, Luca
Batalla entre Hércules y las Amazonas
Pluma, Tinta parda sobre papel marrón. 1544 - 1550
Cambiaso, Luca

El encuentro entre Hércules y las amazonas se encuadra en el noveno de sus trabajos, consistente en apoderarse del cinturón de la reina de las amazonas, Hipólita, para entregárselo a Admite, hija de Euristeo, quien había expresado su deseo de poseerlo. Dicho cinturón era el símbolo del poder de la reina, y le había sido otorgado por Ares. Las amazonas eran una raza de guerreras, que habían estable

Hércules disparando su arco
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. 1544 - 1550
Cambiaso, Luca
Hércules disparando su arco
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. 1544 - 1550
Cambiaso, Luca

Hércules utilizó su arco para disparar a los pájaros del lago Estínfalo, cuyo exterminio constituía el sexto de sus trabajos. Estas voraces criaturas comían carne humana, tenían las garras, las alas y el pico de metal y utilizaban las plumas como flechas. Vivían en un lago cerca de Estinfalia en Arcadia. Al enterarse de la tarea que habían encomendado a Hércules, Atenea entregó al héroe una carrac

Arriba