El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
222 resultados
Mariana de Austria
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Luycks, Frans
Mariana de Austria
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Luycks, Frans

Tras la muerte de María Ana el 13 de mayo de 1646 -hija de Felipe III y emperatriz del Sacro Imperio por su matrimonio con Fernando III de Habsburgo-, se hizo necesario reforzar de nuevo los vínculos familiares y políticos entre las dos ramas de la Casa de Austria iniciando las negociaciones para el matrimonio de Baltasar Carlos y su prima Mariana. Con motivo de tal compromiso, "la corte española

Puerto de la Morcuera (Guadarrama)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1901
Morera y Galicia, Jaime
Puerto de la Morcuera (Guadarrama)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1901
Morera y Galicia, Jaime

A finales del siglo XIX y en los inicios del XX los salones de la burguesía se ambientaron, sobre todo, con ejemplos de un realismo moderna, ecléctico y con matices idealistas en el marco de la tradición académica. Uno de los representantes de aquella tendencia dominante fue el leridano Jaime Morera y Galicia, discípulo predilecto de Carlos de Haes, que defendió su estética situándose en el términ

Floreal
Óleo sobre lienzo. 1915
Pinazo Martínez, José
Floreal
Óleo sobre lienzo. 1915
Pinazo Martínez, José

Pinazo realiza en Floreal una alegoría de la riqueza y exhuberancia de las muchachas y el joven, ataviados con trajes regionales. Un alegre cortejo que no sabemos si va camino al mercado, cargado con frutas, flores y animales, si se dirige a realizar una ofrenda a algún santo o si es una alegoría de la primavera, ya que floreal era el mes del calendario republicano francés que coincidía con la pri

Guadarrama. Un patio en Miraflores
Óleo sobre lienzo. 1901
Morera y Galicia, Jaime
Guadarrama. Un patio en Miraflores
Óleo sobre lienzo. 1901
Morera y Galicia, Jaime

A finales del siglo XIX y en los inicios del XX los salones de la burguesía se ambientaron, sobre todo, con ejemplos de un realismo moderna, ecléctico y con matices idealistas en el marco de la tradición académica. Uno de los representantes de aquella tendencia dominante fue el leridano Jaime Morera y Galicia, discípulo predilecto de Carlos de Haes, que defendió su estética situándose en el términ

Cleopatra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Reni, Guido
Cleopatra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Reni, Guido

Curiosamente no existen menciones de esta pintura en los inventarios de las Colecciones Reales anteriores a 1814, por lo que cabe pensar sea una adquisición de Carlos IV y no de sus regios predecesores en el trono español, Austrias o Borbones. Se conocen varios ejemplares de este asunto de composición y calidad bastante semejante -Roma, Galleria Capitolina; Florencia, Galleria Palatina; col. Sir D

Bernard Le Bovier de Fontenelle
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1700
Anónimo
Bernard Le Bovier de Fontenelle
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1700
Anónimo

El tono general, tipo de pincelada suelta y refinamiento que traduce esta pequeña pintura sobre cobre llevan a pensar en la procedencia francesa de su autor. El caballero, representado de medio cuerpo y mirando directamente al espectador, lo que ha hecho suponer que fuese un autorretrato, viste una bata en tonos ocres guarnecida con piel en cuello y mangas, a juego con el gorro, de forro azul y ad

La caída de los Gigantes
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques
La caída de los Gigantes
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques

La caída de los gigantes es un episodio brevemente narrado por Ovidio en sus Metamorfosis, Libro I (151-155), en la cual los gigantes que habitaban la tierra querían llegar al cielo y por ello fueron castigados por los dioses: "(...) Y para que el elevado cielo no estuviera más seguro que la tierra, los Gigantes, se dice, aspiraron al reino celestial, y levantaron montañas apiladas hasta las altas

Playa con pescadores
Óleo sobre lienzo. 1627
Willaerts, Adam
Playa con pescadores
Óleo sobre lienzo. 1627
Willaerts, Adam

Se trata de una de las características escenas de playa monopolizadas en Utrecht por la familia Willaert, que unen los dos géneros típicos de la pintura holandesa: la marina y la escena de género. Derivan de composiciones similares de Hendrik Cornelisz Vroom (1566-1640), si bien en las de Adam Willaerts la línea del horizonte es más baja, lo que confiere a estas obras una mayor profundidad espacia

Lucha de san Jorge y el dragón
Óleo sobre lienzo. 1606 - 1608
Rubens, Pedro Pablo
Lucha de san Jorge y el dragón
Óleo sobre lienzo. 1606 - 1608
Rubens, Pedro Pablo

La historia de San Jorge y el Dragón fue popularizada por el escritor Jacopo della Voragine en su Leyenda Dorada. Aquí se cuenta como San Jorge llegó a Silca, ciudad de Libia, donde había un gran lago habitado por un dragón. El pueblo, para aplacar la ira del monstruo, lanzaba dos ovejas diarias como alimento. Al acabarse las ovejas, comenzaron a sacrificar a los habitantes del pueblo, elegidos po

Arquitas, filósofo de Tarento
Óleo sobre lienzo. 1668
Rosa, Salvator
Arquitas, filósofo de Tarento
Óleo sobre lienzo. 1668
Rosa, Salvator

El Arquitas de Rosa muestra al filósofo preparado para lanzar una paloma tallada en madera, su atributo más conocido. Arquitas fue un filósofo pitagórico que vivió en la primera mitad del siglo IV a. C., y de quien se dice que fue el fundador de la mecánica. Su creación de una paloma de madera que podía volar fue descrita por el escritor y compilador romano Aulo Gelio (c. 130-180 d. C.) en las Noc

Isabel Farnesio, reina de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1715
Piane, Giovanni Maria Delle
Isabel Farnesio, reina de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1715
Piane, Giovanni Maria Delle

Isabel Farnesio (1692-1766), se casó con Felipe V de España en 1714. Este retrato es réplica de uno realizado en Parma por Molinaretto, con posterioridad a la llegada a España de la Reina, copiando una miniatura o un retrato anterior a su partida de Italia, y del que luego encargó réplicas que hizo traer a España, regalando uno de los ejemplares al Cardenal Alberoni (hoy en la Galleria Alberoni, P

Venus, Adonis y Cupido
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Carracci, Annibale
Venus, Adonis y Cupido
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Carracci, Annibale

Venus, diosa romana del Amor y la Belleza, es accidentalmente herida por su hijo Cupido con una flecha, desencadenando así su pasión por Adonis, una historia de amor que acabara con la trágica muerte del héroe. La escena está basada en las Metamorfosis de Ovidio (libro X), una de las fuentes mitológicas más importantes para los artistas de la época. La composición y técnica pictórica de esta obra

El rapto de Ganimedes
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo
El rapto de Ganimedes
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo

El rapto de Ganimedes aparece en las Metamorfosis de Ovidio en el libro X, (155-160): “(...) El rey de los dioses ardió en otro tiempo de amor por el frigio Ganímedes y se encontró algo que Júpiter prefería ser antes que lo que era. Sin embargo, no se digna transformarse en ave, a no ser la que pueda llevar sus rayos. Sin demora, tras batir el aire con sus falsas alas, raptó al Ilíada, que ahora p

La Virgen María en el Cielo
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano, Francesco
La Virgen María en el Cielo
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano, Francesco

Variación del cuadro pintado por Jacopo hacia 1580 para el altar mayor de la iglesia de los Capuchinos de Bassano del Grappa (Museo Civico, inv. 18), obra de gran tamaño (237 x 155 cm) con más de 50 figuras que constituye una sorta di compendio di tutte le positure fatte da Jacopo Bassano per le sue opere (Marini: 1992, p. 298), y para la que se inspiró en La Gloria de Tiziano (P432), que conocerí

Riña de muchachos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca
Riña de muchachos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca

Este cuadro es pareja del P-1235, Niños jugando a los dados, de Pedro Núñez de Villavicencio, obra ampliada por el propio Giordano. Como nexo de unión entre el plano superior y el inferior utilizó la estrategia ensayada antes en su ampliación de Niños jugando a los dados, esto es, la presencia de un muchacho que, desde el plano superior, contempla las escenas más próximas al espectador. En este ca

Antonio Díaz de Mendoza y Fernández Cendrera
Óleo sobre lienzo. 1870
Domínguez Bastida Bécquer, Valeriano
Antonio Díaz de Mendoza y Fernández Cendrera
Óleo sobre lienzo. 1870
Domínguez Bastida Bécquer, Valeriano

Retrato de Antonio Díaz de Mendoza y Fernández Cendrera. Gobernador de varias provincias en Filipinas. Sobre el uniforme ostenta la placa de comendador de Isabel la Católica y las encomiendas ordinarias de esta misma orden y de la de Carlos III. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p.155).

Tipo del valle de Amblés
Óleo sobre lienzo. 1867
Domínguez Bastida Bécquer, Valeriano
Tipo del valle de Amblés
Óleo sobre lienzo. 1867
Domínguez Bastida Bécquer, Valeriano

Valle de Amblés (Ávila). Del tema representado el autor escribe: "Dos figuras sueltas [...] de las cuales una recuerda a los escuadras, aldeanos que marchan al frente de las procesiones con alabardas en las manos y bandas de color que les cruza el pecho". (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 155).

La fuente de la ermita (Costumbres del Valle de Amblés en la provincia de Ávila)
Óleo sobre lienzo. 1867
Domínguez Bastida Bécquer, Valeriano
La fuente de la ermita (Costumbres del Valle de Amblés en la provincia de Ávila)
Óleo sobre lienzo. 1867
Domínguez Bastida Bécquer, Valeriano

Escena ambientada en la romería de la ermita de la Virgen de Sonsoles, en el Valle de Amblés, Ávila. Sobre la obra el autor comenta: "Representa un grupo de lugareños [del Valle de Amblés, Ávila] deteniéndose a beber en el milagroso manantial próximo al santuario término de su romería". En el incendio declarado el 10 de marzo de 1872 en el edificio del Ministerio de Fomento, sede del Museo Naciona

Arriba