El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
139 resultados
Los desposorios místicos de Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo
Los desposorios místicos de Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo

En la composición se disponen varias figuras de más de medio cuerpo que representan a Santa Catalina, la Virgen, el Niño, Santa Isabel, San José y San Juan. En los catálogos del Museo anteriores al de 1933, consta como obra de Palma il Giovane. Según Berenson, se trataría de un original excelente de Domenico Tintoretto. Según Voss, es obra de la segunda mitad del siglo XVI, quizá de Lambert Sustri

La emperatriz María de Austria, esposa de Maximiliano II
Óleo sobre lienzo. 1551
Moro, Antonio
La emperatriz María de Austria, esposa de Maximiliano II
Óleo sobre lienzo. 1551
Moro, Antonio

La modelo, hija de Carlos V y de Isabel de Portugal, nació en 1528. En 1548 se casó con su primo, el archiduque Maximiliano. Emperatriz entre 1564 y 1576, en 1580 volvió a España, donde permaneció retirada en el Convento de las Descalzas Reales (Madrid) hasta su muerte en 1603. Forma pareja con un retrato de su esposo (P02111), de pie y de tamaño natural. Tiene el codo apoyado en una mesa que, com

La Oración en el Huerto
Óleo sobre tabla. Segunda mitad del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Macip Comes, Vicente Juan; Juanes, Juan de
La Oración en el Huerto
Óleo sobre tabla. Segunda mitad del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Macip Comes, Vicente Juan; Juanes, Juan de

Cristo arrodillado, con los brazos en alto, mira hacia el cielo donde asoma un ángel con cáliz y cruz, atributos de su pasión. En segundo plano, detrás de Cristo y a la izquierda, aparecen representados los Apóstoles dormidos. La obra pasó de la Colección Real al Museo del Prado figurando atribuida a Juan de Joanes hasta 1920 en que por opinión de Tormo aparece correctamente catalogada como obra d

Paisaje con la curación del poseso
Óleo sobre tabla. Segunda mitad del siglo XVI
Valckenborch, Lucas Van
Paisaje con la curación del poseso
Óleo sobre tabla. Segunda mitad del siglo XVI
Valckenborch, Lucas Van

Faenas campestres o La Primavera
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Fiammingo, Paolo
Faenas campestres o La Primavera
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Fiammingo, Paolo

Invierno
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano (Taller de)
Invierno
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano (Taller de)

Las Estaciones conforman el segundo de los tres ciclos de cuatro lienzos salidos de la bottega Bassano en la década de 1570 junto al de Noé y el de los Elementos, y como éstos, conoció un éxito extraordinario generando múltiples réplicas. Entre 1580 y 1600, los inventarios de la magistratura veneciana del Giudici di petizioni citan cinco series de Estaciones y 35 más de paesi e animali, y aunque s

Felipe II a caballo
Óleo sobre lienzo. 1629 - 1640
Rubens, Pedro Pablo
Felipe II a caballo
Óleo sobre lienzo. 1629 - 1640
Rubens, Pedro Pablo

La imagen del rey en este retrato se basa en un tapiz diseñado por Jan Cornelisz. Vermeyen (ca. 1504-1559) y en un cuadro de Tiziano (1488/90-1576). El diseño de la figura y el caballo repiten el retrato de Carlos V que se incluye en el tapiz La marcha de Rada, perteneciente a la serie La conquista de Túnez, diseñada por Vermeyen entre 1546 y 1554 aproximadamente.Rubens pudo conocer esta famosa se

Juan Federico I de Sajonia
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Juan Federico I de Sajonia
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Con anterioridad a 1547 Juan Federico había confiado su imagen a Lucas Cranach (1472-1553), desarrollando un ambicioso programa que lo presentaba como campeón y sostén de la Reforma. El interés de las imágenes posteriores estriba en que ofrecen dos aproximaciones a Juan Federico realizadas desde posiciones ideológicas y sensibilidades religiosas muy contrastadas. Tiziano pintó dos retratos de Juan

Daniele Barbaro, patriarca de Aquileya
Óleo sobre lienzo. Hacia 1545
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Daniele Barbaro, patriarca de Aquileya
Óleo sobre lienzo. Hacia 1545
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

De noble familia veneciana, Daniele Barbaro (1513-1570), señor de gran valor e infinita bondad en palabras de Lodovico Dolce, disfrutó de una magnífica educación primero en Verona y después en la Universidad de Padua. Filósofo de tendencia neoaristotélica, trabó amistad con importantes humanistas venecianos, algunos retratados también por Tiziano como Pietro Bembo (Washington, National Gallery) o

La Gloria
Óleo sobre lienzo. 1551 - 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La Gloria
Óleo sobre lienzo. 1551 - 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Durante su encuentro en Augsburgo en 1550-51, Carlos V encargó a Tiziano La Gloria, finalizada en octubre de 1554, cuando fue enviada a Bruselas. La inusual composición, que debió atenerse a precisas instrucciones del emperador como ya apuntara Gronau, está presidida por la Trinidad, a cuya derecha figuran los dos intercesores por excelencia: la Virgen y tras ella San Juan Bautista. La prelación d

García de Medici
Óleo sobre tabla. Hacia 1550
Bronzino
García de Medici
Óleo sobre tabla. Hacia 1550
Bronzino

Este retrato de García de Médicis (1547-1562), tercer hijo varón de Cosme de Medici y Elonora de Toledo, ejemplifica como pocos la escasa atención dedicada a los niños en el retrato hasta la Ilustración. Bronzino reproduce con veracidad los rasgos menudos e indefinidos de un niño, pero lo presenta con la misma actitud distante e impasible, con la que caracteriza en sus retratos a los adultos de la

Viaje de Jacob
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano, Francesco
Viaje de Jacob
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano, Francesco

Como señalara Arslan (1960), se trata de la mejor versión conocida de la Partenza per Canaan (Venecia, Palazzo Ducale; 150 x 205 cm), que Jacopo Bassano pintó para el patricio veneciano Jacopo Contarini, y que su descendiente Bertucci Contarini donó a principios del siglo XVIII al Palazzo del Governo de Venecia, donde se cita en 1733. El original, fechado hacia 1579, es la última y la más grandios

Flagelación. Descendimiento. Anunciación. San Jerónimo. Descanso en la Huida a Egipto
Óleo sobre tabla. Tercer cuarto del siglo XVI
Coffermans, Marcellus
Flagelación. Descendimiento. Anunciación. San Jerónimo. Descanso en la Huida a Egipto
Óleo sobre tabla. Tercer cuarto del siglo XVI
Coffermans, Marcellus

Visión de San Bruno
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI - Primera mitad del siglo XVII
Manetti, Rutilio
Visión de San Bruno
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI - Primera mitad del siglo XVII
Manetti, Rutilio

La Prosperidad o la Virtud ahuyentando los Males
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Tintoretto, Domenico
La Prosperidad o la Virtud ahuyentando los Males
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Tintoretto, Domenico

Se trata de una composición pensada para decorar un techo, lo que explicaría los fuertes escorzos en que han sido trazadas sus diversas figuras. Es la protagonista una matrona tocada con un casco y con un caduceo y unas espigas en la mano, símbolos del comercio y de la fecundidad de los campos. Ante su presencia huyen la Lujuria, el Robo, la Traición y el Rencor.

Noé después del Diluvio
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo
Noé después del Diluvio
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo

Respecto a la Entrada de los animales en el Arca (P22), asistimos al deslizamiento a un plano intermedio de los elementos iconográficos que identifican la pintura: Noé agradeciendo a Yavhé el fin del Diluvio con un sacrificio (Génesis 8: 20-22), y la aparición del Arco Iris como símbolo de paz entre Dios y los hombres (Génesis 9:1-17), mientras en primer término se recrea, prolija en detalles, la

La siega y el esquileo o El Verano
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Fiammingo, Paolo
La siega y el esquileo o El Verano
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Fiammingo, Paolo

Visión de San Bruno
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI - Primera mitad del siglo XVII
Manetti, Rutilio
Visión de San Bruno
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI - Primera mitad del siglo XVII
Manetti, Rutilio

Arriba