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Rebeca y Eliezer
Óleo sobre lienzo. 1553
Zelotti, Battista
Rebeca y Eliezer
Óleo sobre lienzo. 1553
Zelotti, Battista

La Dolorosa con las manos abiertas
Óleo. 1555
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La Dolorosa con las manos abiertas
Óleo. 1555
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Sabemos por carta del embajador español en Venecia fechada el 30 de junio de 1553 que Tiziano aguardaba indicaciones del emperador para pintar una tabla de Nuestra Señora igual del Ecce-Homo que Vuestra Magestad tiene, concluida en 1554 que se identifica con La Dolorosa con las manos cerradas (P443). En otra carta de 1554 se alude a una segunda Dolorosa para la que Carlos pidió expresamente que se

La Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre tabla. 1565 - 1570
Morales, Luis de
La Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre tabla. 1565 - 1570
Morales, Luis de

Con toda probabilidad esta tabla y La Adoración de los pastores, de formato, medidas y estilo similar, pertenecieron al banco de un mismo retablo, ya que ambas presentan la configuración habitual de las pinturas destinadas a ese tipo de emplazamientos y un diseño compositivo parejo en el tamaño y la disposición de las figuras, así como en el escenario de fondo. Además, para pensar en una idéntica

Juan Federico I de Sajonia
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Juan Federico I de Sajonia
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Con anterioridad a 1547 Juan Federico había confiado su imagen a Lucas Cranach (1472-1553), desarrollando un ambicioso programa que lo presentaba como campeón y sostén de la Reforma. El interés de las imágenes posteriores estriba en que ofrecen dos aproximaciones a Juan Federico realizadas desde posiciones ideológicas y sensibilidades religiosas muy contrastadas. Tiziano pintó dos retratos de Juan

La Dolorosa con las manos cerradas
Óleo sobre tabla. 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La Dolorosa con las manos cerradas
Óleo sobre tabla. 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Sabemos por carta del embajador español en Venecia fechada el 30 de junio de 1553 que Tiziano aguardaba indicaciones del emperador para pintar una tabla de Nuestra Señora igual del Ecce-Homo que Vuestra Magestad tiene, concluida en 1554 que se identifica con la Dolorosa con las manos cerradas (P443). En otra carta de 1554 se alude a una segunda Dolorosa para la que Carlos pidió expresamente que se

Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1549 - 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio (Taller de)
Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1549 - 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio (Taller de)

Réplica del retrato que Tiziano hiciera del entonces príncipe Felipe en Milán en 1549, al que mostró, según un contemporáneo, con un bello gesto de majestad real. Se conservan varias versiones, aunque no la totalmente autógrafa del pintor. Una fue enviada en 1553 a María Tudor, reina de Inglaterra, prometida de Felipe.

Martirio de santa Inés
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Macip, Vicente
Martirio de santa Inés
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Macip, Vicente

Masip ha representado el segundo martirio de la santa romana (siglo IV), cuando tras haber sido condenada a la hoguera, milagrosamente, las llamas no tocaron su cuerpo y fue finalmente condenada a morir decapitada. A los pies de la mártir podemos ver los leños aún prendidos y humeantes. El cordero que sostiene entre sus brazos simboliza su condición de virgen en el momento de su muerte, que será p

Jane Dormer, duquesa de Feria (?)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1558
Moro, Antonio
Jane Dormer, duquesa de Feria (?)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1558
Moro, Antonio

Atribuido a Moro, Justi identificó a la mujer representada en este retrato con Jane Dormer, hija de sir William Dormer. Nacida en 1538, fue la dama predilecta de la reina María Tudor. En 1558 contrajo matrimonio con Gomes Suárez de Figueroa, I duque de Feria, embajador español en la corte de Isabel I. El retrato fue adquirido por Carlos IV y destinado al cuarto del príncipe en el palacio de Aranju

El emperador Carlos V
Óleo sobre lienzo. 1605
Pantoja de la Cruz, Juan
El emperador Carlos V
Óleo sobre lienzo. 1605
Pantoja de la Cruz, Juan

Un incendio ocurrido en el palacio del Pardo el 13 de marzo de 1604 hizo desaparecer la galería de retratos existente, obra de los mejores artistas de la época: Tiziano, Antonio Moro, Alonso Sánchez Coello y Sofonisba Anguisciola. Encastrados en marcos de estuco en la pared, los retratos de la Sala de Reyes, organizada por Sánchez Coello por encargo de Felipe II, no pudieron ser rescatados del fue

La Gruta de Posillipo (Nápoles)
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVIII
Vanvitelli, Gaspare
La Gruta de Posillipo (Nápoles)
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVIII
Vanvitelli, Gaspare

Esta vista, pareja de La villa Martinelli y el palacio del duque de Aquale en Posillipo (Nápoles) (P2462), representa la entrada a la célebre Gruta de Seiano situada en Posillipo. Es un túnel romano de 700 metros de longitud y 14 de altura, construido por Coccio Nerva en el año 37 d. C., cuya altura y estrechez está aquí hábilmente contrastada con la menuda escala de las figuras. La Gruta de Seian

María Tudor, reina de Inglaterra, segunda mujer de Felipe II
Óleo sobre tabla. 1554
Moro, Antonio
María Tudor, reina de Inglaterra, segunda mujer de Felipe II
Óleo sobre tabla. 1554
Moro, Antonio

En 1604 Karel van Mander, en la biografía de Antonio Moro, da cuenta del viaje que éste realizó a Londres en 1554 a instancias de Carlos V para hacer el retrato de María Tudor (1516-1558) y del éxito obtenido por él. Sedente, sin llegar a ser de cuerpo entero, sigue el modelo de Rafael en el retrato de Julio II de 1512 (Londres, National Gallery) y el de Isabel de Requesens de 1518 (París, Musée d

La Visitación
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Macip, Vicente
La Visitación
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Macip, Vicente

Escena de La Visitación, con Santa Isabel arrodillada para prestar su homenaje a María, como es habitual en el arte italiano desde Ghirlandaio. Zacarías y San José tras ellas. Las actitudes dinámicas y la variedad de los gestos denotan su inspiración en los modelos rafaelescos. En el paisaje, deudor del arte flamenco, se representa el Bautismo de Cristo, añadiéndose así a la confirmación de la Inm

Margarita de Austria, reina de España
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVII
González, Bartolomé
Margarita de Austria, reina de España
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVII
González, Bartolomé

Bartolomé González prolongó los usos del retrato de corte del siglo XVI durante el reinado de Felipe III y Margarita de Austria, aunque a través de una pincelada prieta, un colorido frio y una iluminación potente que le diferencian de la producción de su principal maestro, Juan Pantoja de la Cruz (h. 1553-1608). La reina aparece ricamente vestida con saya de ormesí plateado, bordada de pardo y ade

Pietro Manna, médico de Cremona
Óleo sobre lienzo. 1557
Anguissola, Lucia
Pietro Manna, médico de Cremona
Óleo sobre lienzo. 1557
Anguissola, Lucia

Este retrato firmado por Lucia Anguissola está reconocido como la obra más importante de la escasa producción artística de la hermana de Sofonisba. En sintonía con obras de esta y de la pintura lombarda del momento, presenta en un plano muy cercano a este caballero calvo y barbado que, sentado en una silla de brazos, se vuelve ligeramente hacia al espectador para fijar su mirada de intensa curiosi

La reina doña Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1609
González, Bartolomé
La reina doña Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1609
González, Bartolomé

Bartolomé González prolongó los usos del retrato de corte del siglo XVI durante el reinado de Felipe III y Margarita de Austria, aunque a través de una pincelada prieta, un colorido frio y una iluminación potente que le diferencian de la producción de su principal maestro, Juan Pantoja de la Cruz (h. 1553-1608). La reina aparece ricamente vestida con saya de ormesí plateado, bordada de pardo y ade

Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1551
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1551
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano y Felipe II se reunieron dos veces: en Milán (diciembre de 1548-enero de 1549) y Augsburgo (noviembre de 1550-1551), y en ambas el pintor retrató al entonces príncipe. El 29 de enero de 1549 Felipe pagó al pintor mil escudos por ciertos retratos que saca por mi mandado, entre ellos el suyo, que le fue entregado el 9 de julio, aunque antes Tiziano hizo dos réplicas para María de Hungría y A

Vieja mesándose los cabellos
Óleo sobre tabla de madera de roble. Después de 1553
Massys, Jan (Círculo de)
Vieja mesándose los cabellos
Óleo sobre tabla de madera de roble. Después de 1553
Massys, Jan (Círculo de)

Esta obra fue adquirida por el Museo en 1964 como original de Quinten Massys y así quedó recogida en el catálogo de 1972. Pilar Silva mantiene esta atribución hasta 2008, que cambia por atribuido a este maestro en el catálogo on-line del Museo. A. de Bosque lo considera más próximo a Jan Massys y Larry Silver no se refiere a este cuadro.Esta figura carece de la monumentalidad tanto de las figuras

Don Juan de Austria (copia)
Óleo sobre lienzo. Siglo XIX
Iborra, Camilo
Don Juan de Austria (copia)
Óleo sobre lienzo. Siglo XIX
Iborra, Camilo

Se trata de una copia del retrato original, atribuido a Juan Pantoja de la Cruz (h. 1553-1608) (P01148), que estuvo adscrito a las colecciones del museo hasta el año 1943, fecha en que pasó al Monasterio de El Escorial. Se trata de una de las pocas imágenes que han sobrevivido del hijo natural de Carlos V y la alemana Barbara Blomberg, hermanastro de Felipe II y uno de los grandes artífices de la

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