El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
43 resultados
La disputa con los doctores en el Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Veronés, Paolo
La disputa con los doctores en el Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Veronés, Paolo

Ilustra el último pasaje de la infancia de Cristo (Lucas 2, 41-50), cuando a los doce años fue llevado por sus padres a Jerusalén para celebrar la Pascua. María y José perdieron a su hijo, al que encontraron en el Templo discutiendo con los doctores. La superioridad teológica de Cristo se subraya mediante su ubicación en alto en el eje de la composición. Con sus manos hace un gesto, el llamado cóm

Daniele Barbaro, patriarca de Aquileya
Óleo sobre lienzo. Hacia 1545
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Daniele Barbaro, patriarca de Aquileya
Óleo sobre lienzo. Hacia 1545
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

De noble familia veneciana, Daniele Barbaro (1513-1570), señor de gran valor e infinita bondad en palabras de Lodovico Dolce, disfrutó de una magnífica educación primero en Verona y después en la Universidad de Padua. Filósofo de tendencia neoaristotélica, trabó amistad con importantes humanistas venecianos, algunos retratados también por Tiziano como Pietro Bembo (Washington, National Gallery) o

La Gloria
Óleo sobre lienzo. 1551 - 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La Gloria
Óleo sobre lienzo. 1551 - 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Durante su encuentro en Augsburgo en 1550-51, Carlos V encargó a Tiziano La Gloria, finalizada en octubre de 1554, cuando fue enviada a Bruselas. La inusual composición, que debió atenerse a precisas instrucciones del emperador como ya apuntara Gronau, está presidida por la Trinidad, a cuya derecha figuran los dos intercesores por excelencia: la Virgen y tras ella San Juan Bautista. La prelación d

Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1549 - 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio (Taller de)
Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1549 - 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio (Taller de)

Réplica del retrato que Tiziano hiciera del entonces príncipe Felipe en Milán en 1549, al que mostró, según un contemporáneo, con un bello gesto de majestad real. Se conservan varias versiones, aunque no la totalmente autógrafa del pintor. Una fue enviada en 1553 a María Tudor, reina de Inglaterra, prometida de Felipe.

La Verónica
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1625
Strozzi, Bernardo
La Verónica
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1625
Strozzi, Bernardo

Strozzi fue uno de los más sobresalientes artistas genoveses del primer barroco, cuya obra constituye una apasionada síntesis de los factores y la evolución de la pintura en la capital ligur. Además, su particular peripecia personal forjó un brillante vínculo artístico entre Génova y Venecia. Conocido como il prete genovese, por ser hermano capuchino, recibió su primera formación en la tradición d

María Tudor, reina de Inglaterra, segunda mujer de Felipe II
Óleo sobre tabla. 1554
Moro, Antonio
María Tudor, reina de Inglaterra, segunda mujer de Felipe II
Óleo sobre tabla. 1554
Moro, Antonio

En 1604 Karel van Mander, en la biografía de Antonio Moro, da cuenta del viaje que éste realizó a Londres en 1554 a instancias de Carlos V para hacer el retrato de María Tudor (1516-1558) y del éxito obtenido por él. Sedente, sin llegar a ser de cuerpo entero, sigue el modelo de Rafael en el retrato de Julio II de 1512 (Londres, National Gallery) y el de Isabel de Requesens de 1518 (París, Musée d

Santos españoles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Jover y Casanova, Francisco
Santos españoles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Jover y Casanova, Francisco

Este boceto preparatorio forma parte del proyecto para la decoración de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, en este caso, para decorar la bóveda del presbiterio de la basílica, junto con la obra Santas españolas (P6705). Ambas obras presentan una composición extremadamente simple, con ocho figuras, dos de pie y seis genuflexas sustentadas por una nube bajo la cual se encuentran tres

La emperatriz Isabel de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La emperatriz Isabel de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Los retratos que Tiziano pintó de Isabel (1503-1539), hija del rey Manuel de Portugal y esposa de Carlos V desde 1526, conforman uno de los episodios más emotivos del arte del Renacimiento. Cuando falleció la emperatriz, Carlos carecía de un retrato suyo y quiso recuperar el que su esposa había enviado años atrás a Margarita de Austria. En noviembre de 1539 recibió de su hermana María ese retrato,

El príncipe don Carlos
Óleo sobre lienzo. 1555 - 1559
Sánchez Coello, Alonso
El príncipe don Carlos
Óleo sobre lienzo. 1555 - 1559
Sánchez Coello, Alonso

Retrato de don Carlos (1545-1568), príncipe de Austria, heredero al trono español, hijo de Felipe II (1556-1598) y de su primera esposa y prima Manuela de Portugal (1528-1545). Esta obra idealiza el rostro y cuerpo del Príncipe, quien en realidad nació con graves malformaciones físicas y trastornos psicológicos producto, probablemente, de la consanguineidad de sus padres. Tanto la vestimenta del p

San Ignacio de Loyola (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Jover y Casanova, Francisco
San Ignacio de Loyola (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Jover y Casanova, Francisco

Fue encargada a su autor por la Junta de Iconografía Nacional con destino a la Galería de Españoles Ilustres del Museo Iconográfico (Museo del Prado). Copia del original pintado por Alonso Sánchez Coello (1531-1588) que se conservaba en el convento de los Jesuitas de Madrid. Representa a San Ignacio de Loyola (Azpeitia, Guipúzcoa, 1491 - Roma, 1556), fundador de la Compañía de Jesús.

El emperador Maximiliano II
Óleo sobre lienzo. 1550
Moro, Antonio
El emperador Maximiliano II
Óleo sobre lienzo. 1550
Moro, Antonio

Hijo de Fernando de Austria, entonces rey de los Romanos, y próximo emperador (1556-1564) del Sacro Imperio Romano Germánico, y de su esposa Ana Jagellón, reina de Hungría y Bohemia, el emperador Maximiliano II nació en Viena el primero de agosto de 1527. Se educó en España junto a su primo, el futuro Felipe II y desde joven practicó el oficio de las armas combatiendo, más adelante, al lado del em

Cristo yacente adorado por el papa Pío V
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1572
Parrasio, Michele
Cristo yacente adorado por el papa Pío V
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1572
Parrasio, Michele

Hijo de un patricio veneciano, Michele Parrasio se formó en el taller de Tiziano para asociarse más tarde con Veronés, quien según cuenta Ridolfi, le proporcionaba dibujos para composiciones. Entre éstos figura uno conservado en el British Museum de Londres que reproduce la figura de Cristo muerto y el esqueleto bajo el lecho acompañados de la inscripción QUI MORTEM NOSTRAM MORIENDO DESTRUXIT. Par

Giovanni Battista Caselli, poeta de Cremona
Óleo sobre lienzo. 1557 - 1558
Anguissola, Sofonisba
Giovanni Battista Caselli, poeta de Cremona
Óleo sobre lienzo. 1557 - 1558
Anguissola, Sofonisba

La identificación de este caballero anciano, sentado en su estudio y junto a una mesa, viene acreditada en el corte del libro sobre el que el personaje está escribiendo: "rime del casellio". Giovanni Battista Caselli fue un poeta y grabador de medallas que tuvo cierta relevancia en la Cremona de su tiempo, aunque en la actualidad son muy pocos los datos seguros sobre su persona. En cualquier caso,

Cristo camino del Calvario
Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1547
Campaña, Pedro de
Cristo camino del Calvario
Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1547
Campaña, Pedro de

Este Cristo camino del Calvario es buen ejemplo de su producción de los años finales de la década de los cuarenta del siglo XVI. Además, junto con una tabla de colección privada barcelonesa realizada ya a mediados de los cincuenta, son sus únicas pinturas con este asunto. La composición se basa en estampas alemanas de Martin Schongauer (h. 1448-1491) y Alberto Durero (1471-1528) ampliamente divulg

Felipe II
Óleo sobre tabla. 1555 - 1558
Moro, Antonio
Felipe II
Óleo sobre tabla. 1555 - 1558
Moro, Antonio

Hijo de Carlos V e Isabel de Portugal, Felipe II nació en 1527. Se casó cuatro veces y fue rey España desde 1556 hasta su muerte en 1598. La presente obra, de pequeñas dimensiones, es un estudio para un retrato de juventud que debió hacerse antes de 1557. Moro muestra al monarca con el rostro inexpresivo y la distancia y la majestad propias de todas sus imágenes.

Carlos V en Yuste
Óleo sobre lienzo. 1877
Jadraque y Sánchez Ocaña, Miguel
Carlos V en Yuste
Óleo sobre lienzo. 1877
Jadraque y Sánchez Ocaña, Miguel

Carlos V (Gante, 1500-Yuste, 1558), rey de España (1516-1556) y emperador de Alemania (1520-1558), aparece representado en un interior, sentado a la izquierda, mirando de perfil hacia el lado opuesto, mientras observa unas figuras móviles colocadas encima de la mesa, hechas por el ingeniero e inventor Juanelo Turriano (Crémona, Italia, 1501-Toledo, 1585), que aparece en pie junto a él. A la derech

San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. 1546
Lotto, Lorenzo
San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. 1546
Lotto, Lorenzo

Lorenzo Lotto pintó varias veces a san Jerónimo penitente, desde las versiones más tempranas, deudoras de Durero y Bellini (París, Museo del Louvre, 1506) y el joven Rafael (Roma, Museo Nacional de Castel Sant`Angelo, c.1509), hasta las más personales interpretaciones de los años cuarenta. En el bienio 1544-1546 su Libro dei Conti registra cuatro pinturas con esta temática, tres de las cuales se c

La duquesa de Alençon presentada a su hermano el rey de Francia Francisco I, por el emperador Carlos V
Óleo sobre lienzo. 1887
Arroyo y Lorenzo, Manuel
La duquesa de Alençon presentada a su hermano el rey de Francia Francisco I, por el emperador Carlos V
Óleo sobre lienzo. 1887
Arroyo y Lorenzo, Manuel

En este cuadro se representa a Margarita de Angulema, de Francia, de Navarra y de Orleáns (Angulema, 1492-Odos, Francia, 1549), duquesa consorte de Alençon y reina consorte de Navarra; vestida de negro, en el centro de la composición, en el momento de acercarse al lecho en el que yace su hermano el rey de Francia, Francisco de Valois y Angulema, conocido como Francisco I (Cognac, 1494-Rambouillet,

Arriba