El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
5 resultados
Desnudo masculino / Desnudo masculino de frente
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel oscuro. Siglo XVI
Passerotti, Bartolomeo
Desnudo masculino / Desnudo masculino de frente
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel oscuro. Siglo XVI
Passerotti, Bartolomeo

Los coleccionistas del pasado solían confundir los estudios académicos de desnudos de Bartolomeo Passerotti con la obra del florentino Baccio Bandinelli (1493-1560). Sin embargo, la ejecución de este dibujo es típica de Passerotti si se compara con otros dibujos suyos presentes en las colecciones del Museo del Prado.El tenue estudio abocetado a pluma que aparece al dorso, mostrando la misma figura

Dos putti de diferente sexo abrazados
Lápiz, Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1560 - 1570
Passerotti, Bartolomeo
Dos putti de diferente sexo abrazados
Lápiz, Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1560 - 1570
Passerotti, Bartolomeo

El motivo de los dos putti de diferente sexo, emparejados, procede de la decoración de los frentes de los tronos en los que están sentados los profetas en los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Éstos son una adaptación libre de los que se encuentran en los paneles del trono a ambos lados del Profeta Zacarías.

Estudios de figuras
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1560 - 1570
Passerotti, Bartolomeo
Estudios de figuras
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1560 - 1570
Passerotti, Bartolomeo

El estudio de la parte superior de la hoja copia el torso del Cristo resucitado de Santa Maria sopra Minerva, en Roma, encargado en 1514. En la estatua, Cristo sujeta la caña con la esponja empapada en vinagre contra la Cruz. La inscripción Buonarroti era quizás una referencia al modelo del estudio principal. El estudio de la cabeza femenina es sin duda la copia de una estatua antigua. El dibujo e

El buen ladrón, copiado del ''Juicio Final'' de Miguel Ángel
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel amarillento. 1560 - 1570
Passerotti, Bartolomeo
El buen ladrón, copiado del ''Juicio Final'' de Miguel Ángel
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel amarillento. 1560 - 1570
Passerotti, Bartolomeo

En el Juicio Final de Miguel Ángel (véase D01733 y D01732), el Buen ladrón aparece al fondo a la derecha, al mismo nivel que Cristo, y es una de las imágenes más notables de este importante fresco. A pesar de la evidente seguridad del trazo a pluma de Passerotti, existen muchos arrepentimientos en el dibujo subyacente a lápiz, especialmente en la tensión de la pierna izquierda que está hacia abajo

Cabeza masculina
Pluma, Tinta parda sobre papel azulado. 1560 - 1570
Passerotti, Bartolomeo
Cabeza masculina
Pluma, Tinta parda sobre papel azulado. 1560 - 1570
Passerotti, Bartolomeo

En su época, Passerotti fue muy apreciado como dibujante, y la admiración por su arte continuó a lo largo de los siglos XVII y XVIII. La técnica elegida para la mayoría de sus dibujos era la pluma, y sus estudios acabados, como el presente ejemplo, eran los más solicitados por los coleccionistas. Passerotti perfeccionó lo que podríamos llamar estilo de la red de pescar, consistente en lograr un so

Arriba