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Jacobo I de Inglaterra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Critz, John de (Atribuido)
Jacobo I de Inglaterra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Critz, John de (Atribuido)

El retrato de corte es uno de los géneros con mayor difusión entre las monarquías europeas, convirtiéndose en un objeto de intercambio diplomático. Este género impuso un modelo de representación que se homogeneizó a partir del siglo XVI, con personajes estáticos que mostraban a la realeza con una idea de eternidad. Poco a poco los retratos irán ganando en naturalismo y caracterización íntima de lo

El Calvario
Óleo sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de
El Calvario
Óleo sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de

Las dimensiones, formato, temática, soporte y estilo pictórico de estas tres obras -El Calvario (P8211), Lamentación ante Cristo muerto (Museo de Salamanca, CE 106) y La Resurrección (P8212)- hacen pensar en una procedencia común, un retablo con la tradicional temática vinculada al ciclo cristológico, con especial énfasis en los episodios referidos a la Pasión, muerte y Resurrección. Este tipo de

San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de
San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de

Se ignora cómo y cuándo llegaron esta pintura y el San Juan de Ribera (P947) a ser propiedad de Luisa Enríquez, pero la procedencia común nunca ha sido vista como un indicio para vincularlas a un mismo conjunto artístico. Sin embargo, el estudio técnico realizado recientemente relaciona ambas tablas de forma directa e inequívoca -en la madera de roble empleada (procedente del mismo árbol), en la m

La Dolorosa con las manos abiertas
Óleo. 1555
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La Dolorosa con las manos abiertas
Óleo. 1555
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Sabemos por carta del embajador español en Venecia fechada el 30 de junio de 1553 que Tiziano aguardaba indicaciones del emperador para pintar una tabla de Nuestra Señora igual del Ecce-Homo que Vuestra Magestad tiene, concluida en 1554 que se identifica con La Dolorosa con las manos cerradas (P443). En otra carta de 1554 se alude a una segunda Dolorosa para la que Carlos pidió expresamente que se

La reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Pantoja de la Cruz, Juan
La reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Pantoja de la Cruz, Juan

En este retrato de tres cuartos la reina Isabel de Valois (1546-1568) viste una saya de terciopelo negro con mangas redondas de las que asoman las manguillas de seda roja acuchilladas y bordadas con hilos de oro y plata. Va tocada con una gorra baja ladeada guarnecida de diamantes y rubíes, como los botones del resto de la saya. Así vestiría la francesa en acontecimientos solemnes, en los que enri

Paisaje infernal
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Anónimo
Paisaje infernal
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Anónimo

En este Paisaje infernal su autor tiene como referente bosquiano el Jardín de las delicias (P2823), pero no lo copia. Sólo incluye uno de los motivos de la tabla central, los dos hombres de espaldas con la cabeza y el torso dentro de un fruto y con un enorme búho encima del extremo izquierdo de la tabla -la misma posición, aunque aquí más abajo-, que ya no sostienen las frutas en su mano -evocador

Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1561 - 1565
Anguissola, Sofonisba
Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1561 - 1565
Anguissola, Sofonisba

Este retrato muestra a la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, de cuerpo entero. Viste una saya negra con mangas de punta, cuya larga cola trasera se enrolla sobre su figura y sobresale por detrás. De las mangas, sujetas con botones de rubíes y diamantes, asoman las manguillas en plata y oro y, a su vez, las mangas van forradas internamente por una tela blanca. La saya entera va gu

La Dolorosa con las manos cerradas
Óleo sobre tabla. 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La Dolorosa con las manos cerradas
Óleo sobre tabla. 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Sabemos por carta del embajador español en Venecia fechada el 30 de junio de 1553 que Tiziano aguardaba indicaciones del emperador para pintar una tabla de Nuestra Señora igual del Ecce-Homo que Vuestra Magestad tiene, concluida en 1554 que se identifica con la Dolorosa con las manos cerradas (P443). En otra carta de 1554 se alude a una segunda Dolorosa para la que Carlos pidió expresamente que se

Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Moro, Antonio
Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Moro, Antonio

Las dudas existentes sobre la datación de esta obra se incrementan tras la identificación del personaje, documentado en las cuentas del entonces príncipe Felipe desde 1544 como Pero Hernández de la Cruz, llamado Perejón, uno de los dos Pericos que le sirvieron como hombres de placer. El inventario del Alcázar de Madrid de 1636 lo corrobora al mencionar el defecto físico que le aquejaba: otro retra

Vista de los jardines de la Casa de Campo con la estatua de Felipe III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Anónimo
Vista de los jardines de la Casa de Campo con la estatua de Felipe III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Anónimo

La vista muestra una parte del jardín principal de la Casa de Campo, trazado por Jerónimo de Algora, con arbolado, chopos de Aranjuez y la estatua ecuestre de Felipe III, en bronce dorado y con fino pedestal de mármol labrado, comenzada por Giovanni de Bolonia (Giambologna) y terminada por Pietro Tacca, y colocada aquí en 1617.Esta casa de recreo, próxima al Alcázar, fue adquirida por Felipe II en

La Caridad
Óleo sobre tabla. 1550 - 1560
Portelli, Carlo
La Caridad
Óleo sobre tabla. 1550 - 1560
Portelli, Carlo

La pintura, en la colección real española, estaba atribuida tradicionalmente a Giorgio Vasari (Museo del Prado, Inv. 1990, n. 771) hasta que Hermann Voss, en 1913, la adscribió convincentemente a Portelli, destacando la influencia ejercida por la Carità de Cecchino Salviati (Gallerie degli Uffizi) y las relaciones estilísticas con obras seguras del artista como el Martirio di san Romolo (1557) y l

San Jerónimo
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1566
Campi, Antonio
San Jerónimo
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1566
Campi, Antonio

El Padre de la Iglesia sentado, apoya el codo izquierdo sobre un libro que está sobre una mesa, junto con el crucifijo y la calavera; la pluma en la diestra y a los pies, el león. Antonio Campi, artista de varios registros, exhibió a lo largo de su carrera una satisfactoria combinación de rasgos manieristas y naturalistas perceptible en esta obra, donde la acusada torsión de la figura o el exagera

Vista del Monasterio de El Escorial
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Agüero, Benito Manuel de
Vista del Monasterio de El Escorial
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Agüero, Benito Manuel de

Entre la vegetación de La Herrería y un celaje sobre el que se recortan las montañas se aprecia, iluminada, la fachada meridional del Real Sitio de San Lorenzo, quizá la más equilibrada de todo el conjunto. En ella el pintor ha remarcado las filas de ventanas que acusan la horizontalidad del muro, que se rompe con las torres verticales de las esquinas. Se aprecian también la nave central y el cruc

Primer milagro de Santa Teresa de Jesús. Resurrección de su sobrino don Gonzalo Ovalle, hijo de su hermana doña Juana de Ahumada
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Luis de
Primer milagro de Santa Teresa de Jesús. Resurrección de su sobrino don Gonzalo Ovalle, hijo de su hermana doña Juana de Ahumada
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Luis de

Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515 - Alba de Tormes, Salamanca, 1582). Doctora de la Iglesia y reformadora de la Orden del Carmelo. El milagro representado sucedió mientras se construía la primera fundación de la santa en Ávila. En 1561, Gonzalo de Ovalle sobrino de la santa, niño de corta edad, apareció muerto en su casa de Ávila, que se estaba adecuando para convento carmelita. El niño volvió a

Doña Juana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1560
Moro, Antonio
Doña Juana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1560
Moro, Antonio

Hija de Carlos V y de Isabel de Portugal, nacida en 1535, Juana se casó con su primo don Juan Manuel, príncipe de Brasil. Tras fallecer éste en 1554 y tener un hijo póstumo, don Sebastián, abandonó Portugal y volvió a España, donde murió en 1573. En este retrato aparece de cuerpo entero, apoyando la mano en un sillón vacío, alusivo al trono perdido. Al mostrarla de negro y recortada contra un fond

San Juan de Ribera
Óleo, Témpera sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de
San Juan de Ribera
Óleo, Témpera sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de

Se ignora cómo y cuándo llegaron esta pintura y el San Juan Bautista (P950) a ser propiedad de Luisa Enríquez, pero la procedencia común nunca ha sido vista como un indicio para vincularlas a un mismo conjunto artístico. Sin embargo, el estudio técnico realizado recientemente relaciona ambas tablas de forma directa e inequívoca -en la madera de roble empleada (procedente del mismo árbol), en la me

La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1585 - 1588
Sánchez Coello, Alonso
La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1585 - 1588
Sánchez Coello, Alonso

Este retrato de Isabel Clara Eugenia acompañada por Magdalena Ruiz se inserta de lleno en la tradición del retrato de corte creado en los años centrales del siglo XVI. La figura de cuerpo entero de la infanta, ricamente ataviada con un traje de seda blanca bordado en oro y guarnecido por numerosas joyas -entre las que destaca un camafeo con la imagen del Rey-, con una de sus manos apoyadas en la c

La Resurrección
Óleo sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de
La Resurrección
Óleo sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de

Las dimensiones, formato, temática, soporte y estilo pictórico de estas tres obras -El Calvario (P8211), Lamentación ante Cristo muerto (Museo de Salamanca, CE 106) y La Resurrección (P8212)- hacen pensar en una procedencia común, un retablo con la tradicional temática vinculada al ciclo cristológico, con especial énfasis en los episodios referidos a la Pasión, muerte y Resurrección. Este tipo de

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