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Paisaje infernal
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Anónimo
Paisaje infernal
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Anónimo

En este Paisaje infernal su autor tiene como referente bosquiano el Jardín de las delicias (P2823), pero no lo copia. Sólo incluye uno de los motivos de la tabla central, los dos hombres de espaldas con la cabeza y el torso dentro de un fruto y con un enorme búho encima del extremo izquierdo de la tabla -la misma posición, aunque aquí más abajo-, que ya no sostienen las frutas en su mano -evocador

Vista de los jardines de la Casa de Campo con la estatua de Felipe III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Anónimo
Vista de los jardines de la Casa de Campo con la estatua de Felipe III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Anónimo

La vista muestra una parte del jardín principal de la Casa de Campo, trazado por Jerónimo de Algora, con arbolado, chopos de Aranjuez y la estatua ecuestre de Felipe III, en bronce dorado y con fino pedestal de mármol labrado, comenzada por Giovanni de Bolonia (Giambologna) y terminada por Pietro Tacca, y colocada aquí en 1617.Esta casa de recreo, próxima al Alcázar, fue adquirida por Felipe II en

Friso con episodios de la vida de Mucio Scaevola
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1600
Anónimo
Friso con episodios de la vida de Mucio Scaevola
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1600
Anónimo

La composición, tomada del primer piso de la fachada pintada del Palazzo Ricci, Roma, muestra los siguientes episodios: Mucio Scaevola atravesando el Tíber para tomar el campamento etrusco del rey Lars Porsenna; asesinato del tesorero de Lars Porsenna; arresto de Mucio Scaevola; y Mucio Scaevola sometido a ordalía por fuego en presencia de Lars Porsenna. Otra copia, más estropeada que ésta, se enc

Hombre golpeando a un soldado sentado
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo
Hombre golpeando a un soldado sentado
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo

Hasta donde es posible juzgar por su estado fragmentario (más de la mitad del dibujo está rehecho; el trozo de papel original en el que está realizado el estudio ocupa únicamente la parte superior de la composición), este dibujo parece una copia, pero no se ha podido identificar el modelo en el que está basado. Sin embargo, el estilo fluido del dibujo, bosquejado con amplias zonas de aguada clara,

Presentación en el Templo
Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo
Presentación en el Templo
Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo

El dibujo estaba catalogado anteriormente en la colección como obra de Sandro Botticelli (1444/45-1510), siguiendo la identificación tradicional. Sin embargo el estilo no es florentino y corresponde con toda seguridad a la región de Las Marcas, en torno a mediados del siglo XVI. Está realizado por una mano experta y se pueden ver en él algunos elementos de la obra de Francesco Menzocchi (1502-1574

Marco Aurelio
Mármol blanco. Siglo XVI
Anónimo
Marco Aurelio
Mármol blanco. Siglo XVI
Anónimo

Busto del emperador Marco Aurelio (121-180 d. C.) con arnés y paludamento con flecos. Sigue el modelo de la famosa estatua ecuestre en bronce que se encuentra en el Museo Capitolino de Roma. Entre la relación de retratos de mármol de medio cuerpo, que según Palomino trajo Velázquez de Italia, se encontraba el de Marco Aurelio, por lo que no hay que descartar que pudiera tratarse de éste. Deswarte-

Pomo con enrejillado y cabeza de Medusa en oro
Onfacita, Oro, Diamante. Siglos XVI - XVII
Miseroni, Giovanni Ambrogio; Anónimo
Pomo con enrejillado y cabeza de Medusa en oro
Onfacita, Oro, Diamante. Siglos XVI - XVII
Miseroni, Giovanni Ambrogio; Anónimo

Vaso aovado en forma de urna. Cuerpo piriforme, liso, con doble moldura en el hombro, cuello de perfil cóncavo, boca redonda, con tapa moldurada, cupuliforme; vástago corto, de perfil acampanado que termina en un pie redondo, de igual diámetro que la boca. La piedra, fracturada desde antiguo, está sujeta por una guarnición de oro calado y cincelado en forma de red, con hojas en las intersecciones

Carlo d'Aragona Tagliavia, I duque de Terranova - Una palmera (''EO MAGIS ERIGOR'')
Bronce. Último cuarto del siglo XVI
Anónimo
Carlo d'Aragona Tagliavia, I duque de Terranova - Una palmera (''EO MAGIS ERIGOR'')
Bronce. Último cuarto del siglo XVI
Anónimo

En el anverso retrato de busto, de perfil hacia la derecha, de Carlos de Aragón, I duque de Terranova; acorazado, con cuello de lechuguilla y luciendo la insignia del toisón. En el reverso una palmera, con un peso colgando de una de sus ramas.Carlo d´Aragona Tagliavia (h. 1520 - 1599), fue hijo de Giovan Vincenzo Tagliavia y de Beatrice d´Aragona y Cruyllas; siguió a su padre (gran condestable y a

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