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Expulsión de los mercaderes del Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1568
Bassano, Jacopo
Expulsión de los mercaderes del Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1568
Bassano, Jacopo

Aunque para esta primera redacción Jacopo tomó elementos de obras tempranas como el joven que asoma tras la columna, presente ya en 1536 en La fornace ardente (Bassano del Grappa, Museo Civico), su mayor deuda fue hacia la Expulsión de los mercaderes del Templo de Stefano Cernotto (Venecia, Accademia, depósito en la Fundación Ceni). Cernotto, de origen dálmata y activo en Venecia entre 1530 y 1545

Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1572
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1572
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano abordó varias veces el pasaje evangélico del entierro de Cristo (Mateo 27, 57-61; Marcos 15, 44-47; Lucas 23, 50-54; Juan 19, 38-42), operándose una notable transformación entre la primera versión (París, Louvre), fechada hacia 1526 y deudora del cuadro homónimo de Rafael (Roma, Galleria Borghese), y las restantes, realizadas entre 1559 y 1572. La principal diferencia en que ilustran momen

El Descendimiento
Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1570
Campaña, Pedro de
El Descendimiento
Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1570
Campaña, Pedro de

Los temas del Descendimiento y del Calvario fueron dos de los más representados por Pedro de Campaña, en algunos casos en obras destinadas a conjuntos más amplios vinculados a la Pasión y Muerte de Jesús. Las distintas formas en que abordó estas complejas composiciones en los diferentes momentos de su carrera nos brindan la oportunidad de apreciar la evolución pictórica del artista, y el modo en e

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1583
Veronés, Paolo
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1583
Veronés, Paolo

La Magdalena penitente de Paolo Veronese refleja las transformaciones acaecidas en la pintura religiosa veneciana hacia 1580. De un lado, el nuevo orden de prioridades impuesto por el Concilio de Trento (1545-1563), con su énfasis en temas como la eucaristía, la penitencia o el martirio de los santos; del otro, y complementario al anterior, el celo con que la Inquisición pasó a velar por el decoro

La recuperación de Bahía de Todos los Santos
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Maíno, Fray Juan Bautista
La recuperación de Bahía de Todos los Santos
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Maíno, Fray Juan Bautista

La pintura fue encargada a Juan Bautista Maíno hacia finales de 1634, y estaba todavía pintándola el 24 de marzo de 1635, fecha en que se le pagaron a cuenta los primeros 18.600 maravedíes en virtud de la libranza ordenada por el protonotario del Consejo de Aragón, don Jerónimo de Villanueva. Maíno la terminó y entregó el 16 de junio, cuando recibió los doscientos ducados en que fue estimada, proc

Tríptico del carro de heno
Óleo sobre tabla. 1512 - 1515
el Bosco
Tríptico del carro de heno
Óleo sobre tabla. 1512 - 1515
el Bosco

Con esta obra el Bosco demuestra que el hombre, con independencia de su clase social o su lugar de origen, está tan poseído por el deseo de gozar y adquirir riquezas materiales que se dejará engañar o seducir por el Demonio. La lección que propone el artista es que debemos alejarnos de los bienes terrenales y de los placeres de los sentidos para evitar la condenación eterna. Se trata por tanto de

Jane Dormer, duquesa de Feria (?)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1558
Moro, Antonio
Jane Dormer, duquesa de Feria (?)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1558
Moro, Antonio

Atribuido a Moro, Justi identificó a la mujer representada en este retrato con Jane Dormer, hija de sir William Dormer. Nacida en 1538, fue la dama predilecta de la reina María Tudor. En 1558 contrajo matrimonio con Gomes Suárez de Figueroa, I duque de Feria, embajador español en la corte de Isabel I. El retrato fue adquirido por Carlos IV y destinado al cuarto del príncipe en el palacio de Aranju

Noli me tangere
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Núñez del Valle, Pedro
Noli me tangere
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Núñez del Valle, Pedro

La obra representa el encuentro entre María Magdalena y Jesucristo resucitado, ambos según la iconografía característica del episodio conodido como Noli me tangere, la primera aparición de Cristo tras su resurreción, descrita en los evangelios de san Marcos (16, 9) y san Juan (20, 14-18). En el inventario del Museo de la Trinidad redactado en 1854, la tela se registró bajo el título de Jesus y la

Vista del Monasterio de El Escorial
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Agüero, Benito Manuel de
Vista del Monasterio de El Escorial
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Agüero, Benito Manuel de

Entre la vegetación de La Herrería y un celaje sobre el que se recortan las montañas se aprecia, iluminada, la fachada meridional del Real Sitio de San Lorenzo, quizá la más equilibrada de todo el conjunto. En ella el pintor ha remarcado las filas de ventanas que acusan la horizontalidad del muro, que se rompe con las torres verticales de las esquinas. Se aprecian también la nave central y el cruc

Las tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1510 - 1515
el Bosco
Las tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1510 - 1515
el Bosco

Las Tentaciones de san Antonio tenían en origen un remate de medio punto y mostraban un paisaje más abierto y con árboles menos frondosos. En fecha desconocida la obra debió de sufrir una serie de daños que afectaron a la capa pictórica y produjeron pérdidas en la figura de san Antonio y en el fondo. Posiblemente a consecuencia de ello se intervino sobre la superficie y se repintaron ambas zonas.

Pentecostés
Óleo sobre lienzo. 1615 - 1620
Maíno, Fray Juan Bautista
Pentecostés
Óleo sobre lienzo. 1615 - 1620
Maíno, Fray Juan Bautista

Poco después de pintar una Pentecostés (P03018) para el retablo mayor de la iglesia de San Pedro Mártir de Toledo, Maíno realizó esta segunda versión de mayores dimensiones y con un formato más ancho que sin duda le permitió insertar las catorce figuras de la escena de manera equilibrada, con María en el centro de la composición, y los apóstoles a ambos lados: seis de pie justo detrás de ella, y o

El emperador Maximiliano II
Óleo sobre lienzo. 1550
Moro, Antonio
El emperador Maximiliano II
Óleo sobre lienzo. 1550
Moro, Antonio

Hijo de Fernando de Austria, entonces rey de los Romanos, y próximo emperador (1556-1564) del Sacro Imperio Romano Germánico, y de su esposa Ana Jagellón, reina de Hungría y Bohemia, el emperador Maximiliano II nació en Viena el primero de agosto de 1527. Se educó en España junto a su primo, el futuro Felipe II y desde joven practicó el oficio de las armas combatiendo, más adelante, al lado del em

Cristo camino del Calvario
Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1547
Campaña, Pedro de
Cristo camino del Calvario
Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1547
Campaña, Pedro de

Este Cristo camino del Calvario es buen ejemplo de su producción de los años finales de la década de los cuarenta del siglo XVI. Además, junto con una tabla de colección privada barcelonesa realizada ya a mediados de los cincuenta, son sus únicas pinturas con este asunto. La composición se basa en estampas alemanas de Martin Schongauer (h. 1448-1491) y Alberto Durero (1471-1528) ampliamente divulg

La Oración en el Huerto
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Morales, Luis de
La Oración en el Huerto
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Morales, Luis de

La oración en el Monte de los Olivos es el episodio evangélico que antecede al prendimiento de Jesús y al inicio de su Pasión y muerte en la cruz. Después de cenar por última vez con sus discípulos, Jesús se retiró junto a tres de ellos, Pedro y los dos hijos del Zebedeo, Santiago y Juan, a un huerto cercano, el de Getsemaní. Según el relato de Lucas, Jesús se apartó de ellos como un tiro de piedr

Separación de la Luz y las Tinieblas
Óleo sobre lienzo. Después de 1554
Facchetti, Pietro
Separación de la Luz y las Tinieblas
Óleo sobre lienzo. Después de 1554
Facchetti, Pietro

La obra representa una escena sobre el cuarto día de la Creación extraída del Libro del Génesis: ´´14.) Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 15.) y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 16.) E hizo Dios las dos grandes lumbreras;

Creación de los animales
Óleo sobre lienzo. Después de 1554
Facchetti, Pietro
Creación de los animales
Óleo sobre lienzo. Después de 1554
Facchetti, Pietro

La obra representa una escena sobre los días quinto y sexto de la Creación extraída del Libro del Génesis: ´´20.) Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 21.) Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio

Adán recibiendo de Eva el Fruto Prohibido
Óleo sobre lienzo. Después de 1554
Facchetti, Pietro
Adán recibiendo de Eva el Fruto Prohibido
Óleo sobre lienzo. Después de 1554
Facchetti, Pietro

La obra representa una escena sobre la Tentación de Adán, extraída del Libro del Génesis: ´´1.) Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2.) Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3.) pero del fruto del árbol

La Caridad
Óleo sobre tabla. 1550 - 1560
Portelli, Carlo
La Caridad
Óleo sobre tabla. 1550 - 1560
Portelli, Carlo

La pintura, en la colección real española, estaba atribuida tradicionalmente a Giorgio Vasari (Museo del Prado, Inv. 1990, n. 771) hasta que Hermann Voss, en 1913, la adscribió convincentemente a Portelli, destacando la influencia ejercida por la Carità de Cecchino Salviati (Gallerie degli Uffizi) y las relaciones estilísticas con obras seguras del artista como el Martirio di san Romolo (1557) y l

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