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La dama de las cadenas de oro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Moro, Antonio
La dama de las cadenas de oro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Moro, Antonio

Retrato de dama desconocida, de más de medio cuerpo y de pie. Lleva un rico vestido acuchillado con "mangas de casaca" de origen turco con brocado de oro, adornado con las cadenas de oro que dan nombre al cuadro. Su rostro iluminado destaca ante el fondo oscuro y mira al espectador directamente, como en todos los retratos de Moro.

Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Moro, Antonio
Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Moro, Antonio

Las dudas existentes sobre la datación de esta obra se incrementan tras la identificación del personaje, documentado en las cuentas del entonces príncipe Felipe desde 1544 como Pero Hernández de la Cruz, llamado Perejón, uno de los dos Pericos que le sirvieron como hombres de placer. El inventario del Alcázar de Madrid de 1636 lo corrobora al mencionar el defecto físico que le aquejaba: otro retra

Margarita de Parma / María de Portugal, esposa de Alejandro Farnesio
Óleo sobre tabla. Después de 1565
Moro, Antonio
Margarita de Parma / María de Portugal, esposa de Alejandro Farnesio
Óleo sobre tabla. Después de 1565
Moro, Antonio

En la portezuela izquierda del díptico, Moro retrató a la madre de Alejandro Farnesio. Hija natural de Carlos V y de Juana van der Gheyst, nacida en Audenarde en 1521 y fallecida en Ortonna en 1586, se desposó dos veces en función de los intereses del Emperador. Casada en primeras nupcias con Alejandro de Médicis. Al enviudar se desposó con Octavio Farnesio, duque de Parma. Al enviudar por segunda

Retrato de mujer sentada
Óleo sobre tabla. 1565
Moro, Antonio
Retrato de mujer sentada
Óleo sobre tabla. 1565
Moro, Antonio

Aunque ninguna inscripción permite identificar a la modelo, esta obra recuerda a los retratos de matrimonio que representan a cada miembro de la pareja en lienzos separados, sentados y dirigiéndose el uno al otro. Esta idea se refuerza con la presencia del perro, símbolo de la fidelidad conyugal. La retratada va vestida a la moda flamenca de la década de 1560. Ocupa la mayor parte de un espacio in

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