El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
48 resultados
El Salvador, de hortelano
Óleo sobre lienzo. 1553
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
El Salvador, de hortelano
Óleo sobre lienzo. 1553
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Figura de menos de medio cuerpo. Es fragmento de un cuadro que tenía por tema el pasaje evangélico de la aparición de Cristo resucitado a María Magdalena (Noli me tangere).El cuadro se pintó para María de Hungría y lo vió el embajador Francisco Vargas en el estudio de Tiziano en 1553. Al ser entregado en El Escorial el 15 de abril de 1574, no quedaba de la pintura más que este fragmento, cortado e

El Descendimiento de la Cruz
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan
El Descendimiento de la Cruz
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan

Escena del Nuevo Testamento que relata el Descendimiento de la Cruz del cuerpo de Cristo muerto (Mateo 28, 57-61; Marcos 15, 42-47; Lucas 23, 50-55; Juan 19, 38-42). José de Arimatea, Nicodemo y San Juan Evangelista desclavan y hacen descender el Santo Cuerpo, mientras la Magdalena se lamenta a sus pies y la Virgen es consolada en su dolor por otras santas mujeres. Considerada como una de las mejo

Paisaje con patinadores
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1615 - 1625
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de
Paisaje con patinadores
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1615 - 1625
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de

La escena representa la vida cotidiana de una aldea durante un frío día de invierno. Bajo un cielo plomizo, los pobladores se ocupan de las distintas tareas o juegan y patinan en el canal helado. La estructura compositiva es característica de los paisajes de invierno de este pintor: la perspectiva es elevada y el centro está marcado por un edificio situado en el plano medio que sirve de eje para l

La Resurrección de Cristo
Temple sobre tabla de madera de pino. Segundo tercio del siglo XVI
Correa de Vivar, Juan
La Resurrección de Cristo
Temple sobre tabla de madera de pino. Segundo tercio del siglo XVI
Correa de Vivar, Juan

La representación de Cristo resucitado, triunfante junto al sarcófago que acogió su cuerpo durante tres días tras su muerte en el Gólgota, fue un tema frecuente en la producción de Correa. El retablo del convento de clarisas de Griñón (Madrid), fechado hacia 1532-1534, conformaría la estructura compositiva esencial, con Cristo como eje central, situado sobre una escalinata de piedra sobre la que d

Daniele Barbaro, patriarca de Aquileya
Óleo sobre lienzo. Hacia 1545
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Daniele Barbaro, patriarca de Aquileya
Óleo sobre lienzo. Hacia 1545
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

De noble familia veneciana, Daniele Barbaro (1513-1570), señor de gran valor e infinita bondad en palabras de Lodovico Dolce, disfrutó de una magnífica educación primero en Verona y después en la Universidad de Padua. Filósofo de tendencia neoaristotélica, trabó amistad con importantes humanistas venecianos, algunos retratados también por Tiziano como Pietro Bembo (Washington, National Gallery) o

Los israelitas bebiendo el agua milagrosa
Óleo sobre lienzo. 1566 - 1568
Bassano, Jacopo
Los israelitas bebiendo el agua milagrosa
Óleo sobre lienzo. 1566 - 1568
Bassano, Jacopo

La pintura ilustra dos episodios no estrictamente contemporáneos del Éxodo. En un plano intermedio, en el centro de la composición, Moisés y Aarón dirigen a los israelitas hacia la Tierra Prometida, guiados por el resplandor solar con que Jacopo ha sustituido la columna de fuego que orientó a los judíos (Exodo 13: 21-22). En primer plano, ajenos al viaje, hombres, mujeres y animales sacian su sed

Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela
Óleo sobre lienzo. Hacia 1575
Sánchez Coello, Alonso
Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela
Óleo sobre lienzo. Hacia 1575
Sánchez Coello, Alonso

Las dos hijas del rey Felipe II, Isabel Clara Eugenia (1566-1633) y Catalina Micaela (1567-1597), fueron retratadas desde muy niñas por Alonso Sánchez Coello, uno de sus pintores de corte, en un tipo de efigie cuyas características coinciden con las del retrato cortesano. Éste debía reflejar no sólo los rasgos del retratado y el entorno regio en el que se desenvolvía, sino también el tipo de socie

La Vista y el Olfato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Francken II, Frans (y Otros); Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan
La Vista y el Olfato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Francken II, Frans (y Otros); Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan

Esta obra, junto con su pareja El Tacto, el Oído y el Gusto (P1404) son réplicas de dos cuadros perdidos pintados en Amberes para los Archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia. Fueron un regalo del Ayuntamiento a sus gobernantes, encargándole las obras a Jan Brughel el Viejo, que contó con la colaboración para la ejecución de doce pintores de dicha ciudad. Los originales se perdieron en el incend

El Descendimiento
Óleo sobre tabla. Antes de 1443
Weyden, Rogier Van Der
El Descendimiento
Óleo sobre tabla. Antes de 1443
Weyden, Rogier Van Der

El Descendimiento se pintó para la capilla de Nuestra Señora Extramuros de Lovaina, que fue fundada en el siglo XIV por el gremio de ballesteros, vendida en 1798 y demolida poco después. La ocupación de los fundadores queda indicada por las dos pequeñas ballestas que cuelgan en la tracería de las dos esquinas mayores de la tabla. La copia más antigua que puede fecharse, el Tríptico Edelheere de 14

La infanta Isabel Clara Eugenia
Óleo sobre lienzo. 1598 - 1599
Pantoja de la Cruz, Juan
La infanta Isabel Clara Eugenia
Óleo sobre lienzo. 1598 - 1599
Pantoja de la Cruz, Juan

Desde un punto de vista formal, este retrato de la infanta está a medio camino entre sus efigies de la corte española y las pintadas por Rubens, y fue realizado cuando ésta se había convertido ya en gobernadora de los Países Bajos. Aún conserva rasgos netamente españoles, pero ya presenta otras características que serán distintivas de su imagen como archiduquesa. La infanta aparece representada de

Playa con pescadores
Óleo sobre lienzo. 1627
Willaerts, Adam
Playa con pescadores
Óleo sobre lienzo. 1627
Willaerts, Adam

Se trata de una de las características escenas de playa monopolizadas en Utrecht por la familia Willaert, que unen los dos géneros típicos de la pintura holandesa: la marina y la escena de género. Derivan de composiciones similares de Hendrik Cornelisz Vroom (1566-1640), si bien en las de Adam Willaerts la línea del horizonte es más baja, lo que confiere a estas obras una mayor profundidad espacia

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1562
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1562
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano pintó su primer autorretrato antes de partir hacia Roma en 1545. Fue, sin embargo, tras la estancia romana cuando mostró mayor interés en propagar su imagen para asentar su posición en un contexto de fuerte rivalidad con Miguel Ángel. De todos los que realizó, sólo se conservan dos. El más temprano (Berlín, Gemäldegalerie) se fecharía hacia 1546-1547, mientras el del Prado se identificaría

El escultor Gregorio Fernández (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Martí y Monsó, José
El escultor Gregorio Fernández (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Martí y Monsó, José

El personaje representado es Gregorio Fernández (Sarriá, Lugo, 1566 - Valladolid, 1636), escultor del que se conservan obras en el Museo del Prado.La obra es copia del original de Diego Valentín Díaz que se conserva en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Cristina de Lorena, gran duquesa de Toscana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1609
Allori, Cristofano
Cristina de Lorena, gran duquesa de Toscana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1609
Allori, Cristofano

En pie, viste de negro, basquiña con botones de oro, el abanico en la mano derecha y la izquierda apoyada sobre un bufete con terciopelo carmesí; la cortina también es de terciopelo. Cristina de Lorena, duquesa de Florencia, fue hija de Carlos II de Lorena, nació en 1565; casó con Fernando I de Medici en 1589 y murió el 19 de febrero de 1637.Existe un dibujo preparatorio para las manos en el Museo

Jesús y el centurión
Óleo sobre lienzo. Hacia 1571
Veronés, Paolo
Jesús y el centurión
Óleo sobre lienzo. Hacia 1571
Veronés, Paolo

En la medida que ilustra el encuentro entre dos personajes o grupos de personajes, Jesús y el centurión (Mateo 2, 5-13), fechada hacia 1570-1572, presenta similitudes con La familia de Darío delante de Alejandro Magno (Londres, National Gallery), realizada en la década de 1560. En ambas obras la acción transcurre ante un telón de fondo arquitectónico de inspiración palladiana fuertemente iluminado

Las tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1520 - 1524
Massys, Quinten; Patinir, Joachim
Las tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1520 - 1524
Massys, Quinten; Patinir, Joachim

El formato alargado y las dimensiones de este cuadro, junto con la elevación de la línea del horizonte y la consiguiente reducción del celaje, aumentan el espacio destinado al paisaje, que muestra las características que se suelen considerar como definitorias de la obra de Patinir. Como en el Descanso en la huida a Egipto (P1611), se incluye en primer plano, a escala adecuada a las proporciones de

Sísifo
Óleo sobre lienzo. 1548 - 1549
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Sísifo
Óleo sobre lienzo. 1548 - 1549
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

La fuente literaria de las Furias son las Metamorfosis de Ovidio (IV, 447-64) y la Eneida de Virgilio (VI, 457-58), que narran el sufrimiento eterno en el Hades de Ticio, cuyo hígado devoraba un buitre por haber violado a Latona; Tántalo, condenado a procurarse en vano alimento y bebida por servir a su hijo Pélope de festín a los dioses; Sísifo, fundador y rey de Corinto, obligado a cargar con una

La vuelta del hijo pródigo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo; Bassano, Francesco
La vuelta del hijo pródigo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo; Bassano, Francesco

Visualización de la conocida parábola del Nuevo Testamento (Lucas, 15: 11-32) que ilustra el arrepentimiento del pecador y la bondad del perdón. La ambientación encuentra su justificación en el banquete ofrecido por el padre para celebrar el retorno del hijo, en el que según el relato evangélico, se sirvió un becerro bien cebado. El pintor optó por recrear el carácter festivo del encuentro ignoran

Arriba