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La Anunciación
Óleo sobre tabla. 1570 - 1572
el Greco
La Anunciación
Óleo sobre tabla. 1570 - 1572
el Greco

Se representa el momento en que María acepta los designios divinos transmitidos por el arcángel san Gabriel. Descenderá sobre ti el Espíritu Santo. Quedarás protegida a la sombra del poder del Altísimo. Por eso el Santo de ti engendrado se llamará Hijo de Dios (Lucas, I, 34-35). Se han apuntado varias fuentes para explicar la forma en que El Greco concibió esta representación: obras de Tiziano com

Dama y niña
Óleo sobre tabla. 1567
Cronenburch, Adriaen Van
Dama y niña
Óleo sobre tabla. 1567
Cronenburch, Adriaen Van

Esta obra, junto a sus compañeras (P02073, P02074 y P02076) forman una serie de retratos de mujeres, dos dobles y dos individuales, de pie y hasta la rodilla, que tienen como fondo la misma arquitectura. Una hornacina central y otras dos apenas visibles en los laterales, separadas por pilastras compuestas por sillares y adornadas con unas pequeñas cabezas de león en el centro, dotan a la serie de

San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de
San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de

Se ignora cómo y cuándo llegaron esta pintura y el San Juan de Ribera (P947) a ser propiedad de Luisa Enríquez, pero la procedencia común nunca ha sido vista como un indicio para vincularlas a un mismo conjunto artístico. Sin embargo, el estudio técnico realizado recientemente relaciona ambas tablas de forma directa e inequívoca -en la madera de roble empleada (procedente del mismo árbol), en la m

Dama y niña
Óleo sobre tabla. 1567
Cronenburch, Adriaen Van
Dama y niña
Óleo sobre tabla. 1567
Cronenburch, Adriaen Van

Esta obra, junto a sus compañeras (P02073, P02075 y P02076) forman una serie de retratos de mujeres, dos dobles y dos individuales, de pie y hasta la rodilla, que tienen como fondo la misma arquitectura. Una hornacina central y otras dos apenas visibles en los laterales, separadas por pilastras compuestas por sillares y adornadas con unas pequeñas cabezas de león en el centro, dotan a la serie de

Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela
Óleo sobre lienzo. Hacia 1575
Sánchez Coello, Alonso
Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela
Óleo sobre lienzo. Hacia 1575
Sánchez Coello, Alonso

Las dos hijas del rey Felipe II, Isabel Clara Eugenia (1566-1633) y Catalina Micaela (1567-1597), fueron retratadas desde muy niñas por Alonso Sánchez Coello, uno de sus pintores de corte, en un tipo de efigie cuyas características coinciden con las del retrato cortesano. Éste debía reflejar no sólo los rasgos del retratado y el entorno regio en el que se desenvolvía, sino también el tipo de socie

Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar
Óleo sobre lienzo. Siglo XIX
Galván y Candela, José María (Copia)
Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar
Óleo sobre lienzo. Siglo XIX
Galván y Candela, José María (Copia)

Diego Sarmiento de Acuña, I conde de Gondomar (Gondomar, Pontevedra, 1567-Casalareina, La Rioja, 1626). Fue embajador de Felipe III en Inglaterra, bibliófilo y creador de una de las más importantes bibliotecas del siglo XVII. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 203-204).

El Bautismo de Cristo
Óleo sobre tabla. Hacia 1567
Navarrete "el Mudo", Juan Fernández
El Bautismo de Cristo
Óleo sobre tabla. Hacia 1567
Navarrete "el Mudo", Juan Fernández

Esta pequeña tabla de Navarrete fue presentada a los monjes jerónimos del monasterio de El Escorial y poco después al propio rey, Felipe II. El hecho se suele fechar hacia 1567, momento en que el joven artista riojano había regresado de Italia, y la fábrica escurialense estaba en construcción y proceso de ornato. El rey oteaba el horizonte artístico del momento, principalmente en el escenario euro

El martirio de los cartujos de Bourg Fontaine
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
El martirio de los cartujos de Bourg Fontaine
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

Margarita de Parma / María de Portugal, esposa de Alejandro Farnesio
Óleo sobre tabla. Después de 1565
Moro, Antonio
Margarita de Parma / María de Portugal, esposa de Alejandro Farnesio
Óleo sobre tabla. Después de 1565
Moro, Antonio

En la portezuela izquierda del díptico, Moro retrató a la madre de Alejandro Farnesio. Hija natural de Carlos V y de Juana van der Gheyst, nacida en Audenarde en 1521 y fallecida en Ortonna en 1586, se desposó dos veces en función de los intereses del Emperador. Casada en primeras nupcias con Alejandro de Médicis. Al enviudar se desposó con Octavio Farnesio, duque de Parma. Al enviudar por segunda

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1562
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1562
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano pintó su primer autorretrato antes de partir hacia Roma en 1545. Fue, sin embargo, tras la estancia romana cuando mostró mayor interés en propagar su imagen para asentar su posición en un contexto de fuerte rivalidad con Miguel Ángel. De todos los que realizó, sólo se conservan dos. El más temprano (Berlín, Gemäldegalerie) se fecharía hacia 1546-1547, mientras el del Prado se identificaría

La Virgen con el Niño y ángeles
Óleo sobre lienzo. 1618
Cajés, Eugenio
La Virgen con el Niño y ángeles
Óleo sobre lienzo. 1618
Cajés, Eugenio

Su autor, Eugenio Cajés (1574-1634), era hijo del pintor italiano Patricio Cajés, llegado a El Escorial después de su contrata­ción por orden de Felipe II en Roma en 1567. Eugenio nació en Madrid en 1574. Parte de su aprendizaje se desarrolló en Ma­drid, en el taller paterno, y parte en Roma, a donde viaja entre 1595 y 1599. Colaboró con su progenitor en la realización de deco­raciones al fresco e

Vista del Monasterio de El Escorial
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Agüero, Benito Manuel de
Vista del Monasterio de El Escorial
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Agüero, Benito Manuel de

Entre la vegetación de La Herrería y un celaje sobre el que se recortan las montañas se aprecia, iluminada, la fachada meridional del Real Sitio de San Lorenzo, quizá la más equilibrada de todo el conjunto. En ella el pintor ha remarcado las filas de ventanas que acusan la horizontalidad del muro, que se rompe con las torres verticales de las esquinas. Se aprecian también la nave central y el cruc

Dama holandesa
Óleo sobre tabla. 1567
Cronenburch, Adriaen Van
Dama holandesa
Óleo sobre tabla. 1567
Cronenburch, Adriaen Van

Esta obra, junto a sus compañeras (P02073, P02074 y P02075) forman una serie de retratos de mujeres, dos dobles y dos individuales, de pie y hasta la rodilla, que tienen como fondo la misma arquitectura. Una hornacina central y otras dos apenas visibles en los laterales, separadas por pilastras compuestas por sillares y adornadas con unas pequeñas cabezas de león en el centro, dotan a la serie de

La Purificación de la Virgen o La Presentación en el Templo
Óleo sobre tabla. Hacia 1562
Morales, Luis de
La Purificación de la Virgen o La Presentación en el Templo
Óleo sobre tabla. Hacia 1562
Morales, Luis de

Morales combina en este cuadro elementos alusivos a dos momentos, -la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen-, aunque pudiera parecer en un principio que bascula hacia la Purificación, pues solo el grupo formado por la Sagrada Familia y el sacerdote Simeón, además de los dos pichones que porta la mujer en primer plano, proceden del texto evangélico que narra la Presentac

El vino de la fiesta de San Martín
Temple de cola sobre sarga. 1566 - 1567
Bruegel el Viejo, Pieter
El vino de la fiesta de San Martín
Temple de cola sobre sarga. 1566 - 1567
Bruegel el Viejo, Pieter

Prácticamente desconocida, esta obra había sido mencionada y reproducida únicamente en un artículo de Matías Díaz Padrón publicado en Archivo Español de Arte en 1980, y en el que su autor, sin haber podido contemplar el cuadro personalmente, lo atribuía a Pieter Brueghel El Joven.En esta sarga se representa la fiesta del vino de San Martín. El 11 de noviembre, festividad del santo, se comía la oca

Cristo yacente adorado por el papa Pío V
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1572
Parrasio, Michele
Cristo yacente adorado por el papa Pío V
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1572
Parrasio, Michele

Hijo de un patricio veneciano, Michele Parrasio se formó en el taller de Tiziano para asociarse más tarde con Veronés, quien según cuenta Ridolfi, le proporcionaba dibujos para composiciones. Entre éstos figura uno conservado en el British Museum de Londres que reproduce la figura de Cristo muerto y el esqueleto bajo el lecho acompañados de la inscripción QUI MORTEM NOSTRAM MORIENDO DESTRUXIT. Par

San Juan de Ribera
Óleo, Témpera sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de
San Juan de Ribera
Óleo, Témpera sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de

Se ignora cómo y cuándo llegaron esta pintura y el San Juan Bautista (P950) a ser propiedad de Luisa Enríquez, pero la procedencia común nunca ha sido vista como un indicio para vincularlas a un mismo conjunto artístico. Sin embargo, el estudio técnico realizado recientemente relaciona ambas tablas de forma directa e inequívoca -en la madera de roble empleada (procedente del mismo árbol), en la me

La infanta sor Margarita de la Cruz, archiduquesa de Austria
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Torres, Matías de
La infanta sor Margarita de la Cruz, archiduquesa de Austria
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Torres, Matías de

La archiduquesa Margarita de Habsburgo (Viena, 25/01/1567 - Madrid, 05/07/1633), fue hija del emperador Maximiliano II y de doña María de Austria, y nieta por línea materna del emperador Carlos I y V y de Isabel de Portugal. A los diez y siete años de edad, el 25 de enero de 1584 entró en la clausura de las Descalzas Reales de Madrid, acompañando a su madre en su viudedad, donde terminaría profesa

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