El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
40 resultados
Santa Margarita
Óleo sobre lienzo. Hacia 1574
Tiziano, Vecellio Di Gregorio (Taller de)
Santa Margarita
Óleo sobre lienzo. Hacia 1574
Tiziano, Vecellio Di Gregorio (Taller de)

Venus y un sátiro
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Carracci, Annibale (Obra Copiada de)
Venus y un sátiro
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Carracci, Annibale (Obra Copiada de)

La vida en el campo
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1622
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de
La vida en el campo
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1622
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de

Amplia vista del campo flamenco, poblada de diversas escenas de campesinos realizando las faenas propias de su actividad. La colaboración de Jan Brueghel, "el Viejo", a quien se atribuyen las figuras, y Joost de Momper, que realizó el paisaje, tiene en este cuadro uno de sus mejores ejemplos. La escena se forma con la acumulación de varios planos que se suceden hacia el fondo en perspectiva. Los e

El soldado alegre
Óleo sobre tabla. 1631 - 1640
Teniers, David
El soldado alegre
Óleo sobre tabla. 1631 - 1640
Teniers, David

Una figura masculina bebe y fuma mientras dirige una expresiva mirada hacia el espectador. Detrás, otro compañero se encuentra en el interior de una taberna donde destacan elementos de bodegón como tinajas, barreños y barriles. Identificado como un soldado descansando tras una campaña, también es una representación de la vida cotidiana en Flandes. Las ilustraciones de personajes disfrutando del pl

Paisaje invernal con patinadores
Óleo sobre lienzo. 1629
Droochsloot, Joost Cornelisz.
Paisaje invernal con patinadores
Óleo sobre lienzo. 1629
Droochsloot, Joost Cornelisz.

Droochsloot fue el único pintor de la escuela de Utrecht que cultivó paisajes y diversiones invernales, género frecuente en la pintura de los Países Bajos durante los siglos XVI y XVII. La escena no está tomada del natural sino inspirada en composiciones flamencas de la órbita de las escenas de género de Pieter Brueghel el Viejo (ca. 1525-1569), pobladas por numerosos personajes de diferente extra

Paisaje con río y bañistas
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Carracci, Annibale (Atribuido)
Paisaje con río y bañistas
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Carracci, Annibale (Atribuido)

Mesa de los Pecados Capitales
Óleo sobre tabla de madera de chopo. 1505 - 1510
el Bosco
Mesa de los Pecados Capitales
Óleo sobre tabla de madera de chopo. 1505 - 1510
el Bosco

Las dos filacterias situadas arriba y abajo del círculo central, con textos en latín extraídos del Deuteronomio (32, 28-29 y 32, 20), advierten de las consecuencias del pecado. La primera, entre los tondos de la Muerte y el Juicio Final, dice así: Gens absq[ue] [con]silio e[st] et sine prudentia // deutro[m]y 32[um]// utina[m] sapere[n]t [et] i[n]telligere[n]t ac novissi[m]a p[ro]videre[n]t (Porqu

El entierro del señor de Orgaz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Anónimo
El entierro del señor de Orgaz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Anónimo

Esta copia de la parte inferior del Entierro del señor de Orgaz es citada desde 1724 en la casa profesa de los jesuitas de Toledo. Allí la vio Antonio Palomino, quien ofreció también una breve explicación sobre el porqué de la copia: Hay otro cuadro también de su mano [el Greco] y del mismo asunto en dicha ciudad, pero sin gloria arriba; el cual executó el Dominico a instancias de aquellos padres

Tiro con arco
Óleo sobre tabla. Hacia 1645
Teniers, David
Tiro con arco
Óleo sobre tabla. Hacia 1645
Teniers, David

Un grupo de aldeanos se divierte probando su puntería con el arco. Uno dispara sobre la diana colocada en los restos de un muro, mientras otros observan, en pie o sentados, y algunos charlan en corro. La disposición horizontal de la composición es más pronunciada que en otras escenas del pintor, con lo que consigue potenciar la idea de movimiento del asunto representado. Motivos estilísticos como

Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. 1569
Coxcie, Michiel
Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. 1569
Coxcie, Michiel

Santa Cecilia se asocia desde el XV a la música. Aquí aparece tocando el clavicordio, instrumento con el que habitualmente se la representa en las obras del Renacimiento. Tres ángeles cantores acompañan a la santa. Coxcie refleja en el lienzo su conocimiento de la obra de Rafael y de sus seguidores, fruto del viaje que realizó a Roma entre 1530 y 1539. Esta influencia se aprecia en la dulzura del

El obispo Rovenius bendiciendo a una familia (¿de Jacob van Wassenaer?)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Breenbergh, Bartholomeus
El obispo Rovenius bendiciendo a una familia (¿de Jacob van Wassenaer?)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Breenbergh, Bartholomeus

Ingresa en el Museo del Prado como anónimo de la escuela flamenca y el catálogo de 1873 recoge la atribución a los hermanos Le Nain propuesta por M. de Chenneviéres. A partir de 1933 queda incluida en el catálogo como obra de Frans Pourbus el Joven (1569-1622). En el catálogo de 1963 se hace constar que Van Regteren Altena había observado vestigios de firma en el peldaño que interpretaba como la d

Escena báquica
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1628
Poussin, Nicolas
Escena báquica
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1628
Poussin, Nicolas

Este tema es frecuente en la producción de Poussin. Presenta una bacante desnuda sosteniendo un cántaro mientras que un fauno caprípedo, coronado y ceñido por hojas de yedra, bebe de un vaso que levanta un amorcillo. En esta obra, en contraposición a otras posteriores, prima el desarrollo del tema sobre el entorno paisajístico, combinando la mitología con el culto al desnudo, lo que ha hecho pensa

Mercado y lavadero en Flandes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de
Mercado y lavadero en Flandes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de

La colaboración entre Brueghel y Momper tiene un magnífico ejemplo en esta pintura que muestra la sencillez de la vida rural en Flandes, uniendo el género del paisaje con la pintura de la vida cotidiana. Los grupos de figuras fueron realizados por Brueghel, mientras que Momper pintó el paisaje, con sus características tonalidades violáceas en el fondo. Momper renunció en esta ocasión a sus amplias

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1562
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1562
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano pintó su primer autorretrato antes de partir hacia Roma en 1545. Fue, sin embargo, tras la estancia romana cuando mostró mayor interés en propagar su imagen para asentar su posición en un contexto de fuerte rivalidad con Miguel Ángel. De todos los que realizó, sólo se conservan dos. El más temprano (Berlín, Gemäldegalerie) se fecharía hacia 1546-1547, mientras el del Prado se identificaría

La Virgen y el Niño con Santa Lucía y un santo mártir
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVI
Veronese, Carletto
La Virgen y el Niño con Santa Lucía y un santo mártir
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVI
Veronese, Carletto

Paisaje de mar y montañas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1623
Momper II, Joost de
Paisaje de mar y montañas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1623
Momper II, Joost de

Momper, uno de los mejores paisajistas flamencos de las primeras décadas del siglo, construía sus obras según unos modelos muy concretos que repetía en muchos de sus cuadros. Uno de ellos fue el paisaje de gran formato, con figuras en un primer plano protagonizando una narración anecdótica o una escena de la vida cotidiana, que en este ejemplo son unos cazadores junto a jinetes y mendigos. Hacia e

Ana de Austria, reina de Francia, esposa de Luis XIII
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Ana de Austria, reina de Francia, esposa de Luis XIII
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Ana de Austria fue infanta de España y de Portugal, hija de Felipe III y de Margarita de Austria-Estiria; nació en Valladolid el 22-09-1601; casó con Luis XIII de Francia el 25-11-1615.

Orfeo y Eurídice en los Infiernos
Óleo sobre lienzo. 1652
Fris, Pieter
Orfeo y Eurídice en los Infiernos
Óleo sobre lienzo. 1652
Fris, Pieter

Esta escena mitológica es uno de los tres cuadros de Pieter Fris hasta hoy conocidos. Representa el momento en el que Orfeo, que había descendido al reino de las sombras para buscar a su esposa Eurídice, muerta por la mordedura de una serpiente, la abraza en presencia de Perséfone y Hades, que le habían permitido sacarla de allí y devolverla a la vida a cambio de que no volviera la vista hacia atr

Arriba