El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
61 resultados
Plato con ciruelas y guindas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1631
Hamen y León, Juan Van Der
Plato con ciruelas y guindas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1631
Hamen y León, Juan Van Der

Sobre un plato de peltre o estaño, propio de los ambientes domésticos de los siglos XVI y XVII, colocado sobre un alargado sillar sobriamente definido se observa un agrupamiento de frutas cuyo cromatismo contrasta vivamente entre sí: rojizo y transparente en unas, azulado y opaco en las otras; tal combinación produce un elegante efecto decorativo, aumentado por el carácter discreto del conjunto qu

Hércules vence al rey Gerión
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Hércules vence al rey Gerión
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

En las narraciones clásicas, la muerte a Gerión, rey tiránico asentado en España, sería uno de los últimos trabajos de Hércules, realizado una vez que se habían asentado las célebres columnas de Calpe y Abyla. La fertilidad de las tierras españolas y la abundancia del ganado atrajeron a Hércules, que tuvo que acabar con la vida de Gerión para apoderarse de esas riquezas. Aunque sin obviar en su re

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1579
Carvajal, Luis de
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1579
Carvajal, Luis de

María Magdalena se elevó en la espiritualidad de la Contrarreforma como un paradigma de rigor penitencial tras una vida pecaminosa. Aunque puede haber variaciones en su representación, aparece siempre reflejada como una mujer joven y hermosa que renuncia al mundo terrenal para concentrarse en una vida de mortificación y meditación. El asunto era propicio para mostrar la sensualidad del cuerpo semi

María Manuela de Portugal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Anónimo
María Manuela de Portugal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Anónimo

Retrato de María Manuela de Portugal basado en un retrato realizado en 1542 por Antoine Trouvéon, actualmente perdido. Recoge la estancia en Lisboa de la misión diplomática francesa, en 1542, de la que formaba parte el pintor Antoine Trouvéon, a quien le encargan los retratos de la familia real. María Manuela de Portugal, hija de Juan III de Portugal y de Catalina de Austria, casó con el rey españ

La Sagrada Familia, san Ildefonso, san Juan Evangelista y el maestro Alonso de Villegas
Óleo sobre lienzo. 1589
Prado, Blas de
La Sagrada Familia, san Ildefonso, san Juan Evangelista y el maestro Alonso de Villegas
Óleo sobre lienzo. 1589
Prado, Blas de

En torno a una imagen de la Virgen con el Niño, situados sobre una alta grada concebida a modo de altar, y detrás de éstos y en un segundo plano san José, se representa a san Juan Evangelista, san Ildefonso y el clérigo y escritor Alonso de Villegas, en un primer plano y en imagen de tres cuartos. Villegas aparece en la disposición habitual de los donantes medievales, en actitud devota, con las ma

Panteón de los reyes de León
Óleo sobre lienzo. 1862
Avrial y Flores, José María
Panteón de los reyes de León
Óleo sobre lienzo. 1862
Avrial y Flores, José María

Vista del panteón de los reyes de León en la iglesia colegiata de San Isidoro de dicha ciudad (fundado por Alfonso V) en el acto de ser visitado por el rey de España y Portugal, Felipe III (Madrid, 1578-1621), en agosto de 1600. Consta una visita de Felipe III al panteón de los reyes de León en enero de 1602.

La Virgen de Lovaina
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Orley, Bernard Van
La Virgen de Lovaina
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Orley, Bernard Van

Según la inscripción en latín en el reverso en 1588, esta tabla, atribuida entonces a Jan Gossaert, fue adquirida ese año por el magistrado de Lovaina a los agustinos de la ciudad para regalarla a Felipe II en señal de gratitud por haber eximido los impuestos y tasas durante doce años a los habitantes de Lovaina, asolados por la peste en 1578. Llevados por su deseo de obsequiar a su rey con algo q

La reina Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1616
González, Bartolomé
La reina Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1616
González, Bartolomé

Hija de Maximiliano II y de María de Austría, doña Ana (1549-1580) se casó con su tío Felipe II en 1570, y fue madre de Felipe III. Nacida en España, la reina gusto siempre de “vestir a la española”, y así la retrató Antonio Moro el mismo año de su regreso a la península para contraer matrimonio. En Flandes, Moro realizó un boceto del rostro que luego completó en el taller, realizando el retrato q

El bufón llamado don Juan de Austria
Óleo sobre lienzo. 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El bufón llamado don Juan de Austria
Óleo sobre lienzo. 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Durante el siglo XIX hubo discrepancias a la hora de la identificación del asunto de esta pintura. Viardot, siguiendo una larga tradición, lo creía un retrato del marqués de Pescara, y hasta 1872, se siguió pensando que se trataba de un profesional de la milicia. Ese año, Pedro de Madrazo llamó la atención sobre el inventario del Buen Retiro de 1701, donde se desvela la verdadera identidad del mod

San Francisco sostenido por un ángel
Óleo sobre lienzo. Hacia 1607
Gentileschi, Orazio Lomi
San Francisco sostenido por un ángel
Óleo sobre lienzo. Hacia 1607
Gentileschi, Orazio Lomi

Tras la experiencia mística de la estigmatización, San Francisco es reconfortado por un ángel. El tema de la consolación angélica se hizo muy popular en la pintura italiana a partir de la segunda mitad del siglo XVI. El fuerte claroscuro y la descripción detallada de las telas y las alas del ángel denotan la influencia de Caravaggio, artista que Gentileschi trató personalmente en Roma durante los

El cardenal Gaspar Quiroga
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Tintoretto, Jacopo Robusti (Discípulo de)
El cardenal Gaspar Quiroga
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Tintoretto, Jacopo Robusti (Discípulo de)

El retratado, identificado tradicionalmente como el cardenal Andrea de Austria, posiblemente represente al cardenal Gaspar de Quiroga (Madrigal de las Altas Torres, 1512-Madrid, 1594), inquisidor general y arzobispo primado durante el reinado de Felipe II.La razón principal para identificar el personaje del lienzo del Prado con el cardenal Quiroga radica en su incuestionable parecido con el retrat

El tránsito de San Genaro
Óleo sobre lienzo. 1635
Vaccaro, Andrea
El tránsito de San Genaro
Óleo sobre lienzo. 1635
Vaccaro, Andrea

San Genaro obispo es el santo patrón de Nápoles y, por ello, protagonista de numerosas obras de su rica escuela pictórica a lo largo de la Edad Moderna, en especial a partir de que sus restos regresaran a la ciudad del Vesubio a fines del siglo XV. Según la tradición, era obispo de Benevento durante la persecución de Diocleciano en el siglo III d. C. Al acudir a Pozzuoli, fue apresado junto a dos

Julián Romero y su santo patrono
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1618
el Greco (Seguidor de)
Julián Romero y su santo patrono
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1618
el Greco (Seguidor de)

El retratado aparece revestido con el hábito de caballero de Santiago, arrodillado y orante. A su lado, de pie e igualmente elevando la mirada hacia lo alto, un caballero armado que, con dudas, puede ser reconocido con san Luis, rey de Francia, espejo en la época del soldado cristiano. En una de las caras del basamento puede leerse una inscripción que identifica al santiaguista como Julián Romero,

Retrato de dama
Óleo sobre lienzo. Hacia 1585
Pulzone, Scipione
Retrato de dama
Óleo sobre lienzo. Hacia 1585
Pulzone, Scipione

La composición general de esta efigie mantiene los rasgos característicos del retrato europeo de la segunda mitad del siglo XVI. La indumentaria de la dama y de forma especial el cuello de delicado encaje, tan alzado que cubre prácticamente toda la oreja, situaría la imagen hacia 1585.La nota más destacada de este retrato la proporciona el fondo, donde se ha introducido un curioso ardid pictórico,

Cristo abrazado a la cruz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1602
el Greco
Cristo abrazado a la cruz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1602
el Greco

La obra muestra a Jesucristo de más de media figura, vestido con túnica roja y manto azul. Lleva sobre el hombro izquierdo la cruz, que sostiene entre las manos, mientras que la cabeza se eleva ligeramente y los ojos, acuosos y de mirada resignada y serena, miran hacia el cielo. Sobre la cabeza, la corona de espinas es potenciada por un nimbo romboidal de naturaleza luminosa. En la corona, de un r

Nacimiento de San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Sacchi, Andrea
Nacimiento de San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Sacchi, Andrea

San Juan Bautista es atendido por cuatro mujeres, mientras que Zacarías agradece al cielo el nacimiento de su hijo. En el segundo plano se vislumbra la figura de santa Isabel. El intenso colorido de esta pintura permite fecharla en una fase temprana de la producción de Sacchi. Discípulo de Albani (1578- 1660) y maestro de Maratta (1625-1713), este artista ocupa un lugar importante en el desarrollo

Antonio Pérez recibiendo a su familia después del tormento
Óleo sobre lienzo. 1884
Borrás y Mompó, Vicente
Antonio Pérez recibiendo a su familia después del tormento
Óleo sobre lienzo. 1884
Borrás y Mompó, Vicente

Antonio Pérez (Valdeconcha, Guadalajara, 1540-París, 1611), secretario del rey Felipe II, postrado en un sillón y cubierto por una manta, recibe a su abatida esposa, Juana Coello, a la que rodean sus hijos, uno de los cuales se acerca a besar a su padre. Por la izquierda, tras un arco mixtilíneo en el que se abre una puerta, abandonan la estancia un fraile y un caballero vestido de negro, con espa

Juana de Austria, hermana de Felipe II, princesa de Portugal
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Pantoja de la Cruz, Juan
Juana de Austria, hermana de Felipe II, princesa de Portugal
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Pantoja de la Cruz, Juan

Juana de Austria (1535-1573), hija de Carlos V, se casó con el príncipe Juan de Portugal por poderes el 11 de enero de 1552. Este retrato es una de las distintas versiones de la misma composición: se cree que todas las versiones son de retratos producidos por Antonio Moro van Dashorst para conmemorar el matrimonio de la retratada.Las hebillas del cinturón llevan el emblema de columna favorito de l

Arriba