El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
23 resultados
Santas españolas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Jover y Casanova, Francisco
Santas españolas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Jover y Casanova, Francisco

Este boceto preparatorio forma parte del proyecto para la decoración de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, en este caso, para decorar la bóveda del presbiterio de la basílica, junto con la obra Santos españoles (P6706). Ambas obras presentan una composición extremadamente simple, con ocho figuras, dos de pie y seis genuflexas sustentadas por una nube bajo la cual se encuentran tres

Retrato de un médico
Óleo sobre lienzo. 1582 - 1585
el Greco
Retrato de un médico
Óleo sobre lienzo. 1582 - 1585
el Greco

El retrato de caballero con gesto de disertar sobre alguna materia relacionada con el volumen en el que apoya la mano izquierda, ha sido identificado como médico por llevar en el dedo pulgar un anillo, distintivo en la época de los galenos. Como tal se le identifica en el siglo XVII, cuando aparece referido en el Real Alcázar. Se han propuesto los nombres de Luis Mercado, catedrático, tratadista y

La reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Pantoja de la Cruz, Juan
La reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Pantoja de la Cruz, Juan

En este retrato de tres cuartos la reina Isabel de Valois (1546-1568) viste una saya de terciopelo negro con mangas redondas de las que asoman las manguillas de seda roja acuchilladas y bordadas con hilos de oro y plata. Va tocada con una gorra baja ladeada guarnecida de diamantes y rubíes, como los botones del resto de la saya. Así vestiría la francesa en acontecimientos solemnes, en los que enri

Santa Teresa
Óleo sobre lienzo. 1884
Alcázar Tejedor, José
Santa Teresa
Óleo sobre lienzo. 1884
Alcázar Tejedor, José

Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515-Alba de Tormes, Salamanca, 1582), doctora de la Iglesia y reformadora de la Orden del Carmelo.

Muerte del conde de Villamediana
Óleo sobre lienzo. 1868
Castellano, Manuel
Muerte del conde de Villamediana
Óleo sobre lienzo. 1868
Castellano, Manuel

Pintado en 1868 y presentado por el pintor a la Exposición Nacional de 1871, donde fue galardonado con segunda medalla fuera de reglamento, el asunto elegido por Castellano forma parte de uno de los episodios más legendarios de la corte de los Austria españoles, tejida alrededor del noble don Juan de Tassis y Peralta (1582-1622), conde de Villamediana y uno de los personajes más pintorescos del re

Santa Teresa de Jesús
Óleo sobre lienzo. 1868
Mercadé y Fábregas, Benito
Santa Teresa de Jesús
Óleo sobre lienzo. 1868
Mercadé y Fábregas, Benito

Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515-Alba de Tormes, Salamanca, 1582. Doctora de la Iglesia) da cuenta de su reforma al padre Ángel de Salazar (h. 1518-h. 1596), provincial de la Orden del Carmelo. El cuadro participó en el Salón de París de 1869 (no1686) y en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871 (no309). En el catálogo de esta última se acompañó de un extracto del Libro de la Vida (Capítu

Primer milagro de Santa Teresa de Jesús. Resurrección de su sobrino don Gonzalo Ovalle, hijo de su hermana doña Juana de Ahumada
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Luis de
Primer milagro de Santa Teresa de Jesús. Resurrección de su sobrino don Gonzalo Ovalle, hijo de su hermana doña Juana de Ahumada
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Luis de

Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515 - Alba de Tormes, Salamanca, 1582). Doctora de la Iglesia y reformadora de la Orden del Carmelo. El milagro representado sucedió mientras se construía la primera fundación de la santa en Ávila. En 1561, Gonzalo de Ovalle sobrino de la santa, niño de corta edad, apareció muerto en su casa de Ávila, que se estaba adecuando para convento carmelita. El niño volvió a

La reconvención a Adán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo; Bassano, Francesco
La reconvención a Adán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo; Bassano, Francesco

Sorprende que un pasaje de tanta trascendencia apenas cuente con representaciones pictóricas, abundantes sin embargo para el momento inmediatamente posterior de la expulsión del Paraíso. Tampoco la bottega Bassano lo frecuentó pese a prestarse a la exhibición de su maestría en la representación de animales, siendo ésta la única versión conocida. Jacopo recreó convincentemente el momento en que Yav

La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1587
Carracci, Annibale
La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1587
Carracci, Annibale

La Asunción de la Virgen se narra en una leyenda tardía inspirada en el arrebato del profeta Elías y en la Ascensión de Cristo, y sólo fue declarada dogma de fe en 1950 tras siglos en los que la creencia en ella había sido considerada como una cuestión de piedad personal. Según esa leyenda, después de morir la Virgen fue llevada al cielo por unos ángeles en presencia de los apóstoles. A diferencia

Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Jover y Casanova, Francisco
Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Jover y Casanova, Francisco

Fue encargada a su autor por la Junta de Iconografía Nacional con destino a la Galería de Españoles Ilustres del Museo Iconográfico (Museo del Prado). Es una copia del original de Tiziano que se conserva en la colección de la casa de Alba, que representa a Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III duque de Alba de Tormes (1507-Lisboa, 1582). Militar y diplomático, fue gobernador de los Países Baj

Alegoría de la Redención
Óleo sobre tabla. Hacia 1587
Ligozzi, Jacopo
Alegoría de la Redención
Óleo sobre tabla. Hacia 1587
Ligozzi, Jacopo

La pintura se inscribe dentro de la producción alegórica de Ligozzi, abundante en obras, tanto pinturas como dibujos, dedicadas a la muerte, las postrimerías y los vicios, donde acudió a un lenguaje macabro y hasta morboso y en las que rara vez falta el omnipresente esqueleto o el reloj de arena. Ligozzi puso en ellas su imaginación y su profundo conocimiento de la naturaleza al servicio de una pr

Alegoría mística con san Sebastián, san Bernardo y san Francisco
Óleo sobre tabla. 1582
Sánchez Coello, Alonso
Alegoría mística con san Sebastián, san Bernardo y san Francisco
Óleo sobre tabla. 1582
Sánchez Coello, Alonso

Conocido sobre todo como retratista, Sánchez Coello practicó además la pintura religiosa, un género en el que desarrolló las características propias del monasterio del Escorial. Este es un notable ejemplo, donde el equilibrio compositivo y la monumentalidad de las figuras se entremezclan con un sentido del color muy rico, matizado por sutiles variaciones lumínicas. Se pintó para la capilla sepulcr

La infanta Catalina Micaela
Óleo sobre lienzo. Hacia 1585
Pantoja de la Cruz, Juan (Atribuido)
La infanta Catalina Micaela
Óleo sobre lienzo. Hacia 1585
Pantoja de la Cruz, Juan (Atribuido)

La infanta Catalina Micaela fue la menor de las dos hijas habidas en el matrimonio del rey Felipe II con su tercera esposa, Isabel de Valois. Nació en Madrid en 1567. Junto a su hermana mayor, Isabel Clara Eugenia, ocupó un lugar preferente en los sentimientos del rey, su padre, como denotan sus relaciones epistolares. Como Infanta de España, tenía reservado además un puesto preciso en la política

Judit y Holofernes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1577
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)
Judit y Holofernes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1577
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)

Catalogada tradicionalmente como obra juvenil de Tintoretto, los estudios más recientes la fechan en los últimos años de la década de 1570. El pintor se inspira en el relato bíblico (Judith 13, 9-11), pero no hace una lectura erótica del tema y representa a Judith vestida con sus mejores galas para seducir a Holofernes, y no desnuda como era habitual en el arte italiano del Renacimiento. La acción

La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1577
Bassano, Jacopo
La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1577
Bassano, Jacopo

Fue Ballarin quien descubrió en la Sala de Juntas de la Universidad de Barcelona, donde estaba depositada atribuida a un seguidor de Leandro Bassano, la que probablemente sea la mejor pintura de Jacopo en el Museo del Prado y una de sus más impresionantes obras tardías. La pintura se antoja una refutación a escala monumental de la caracterización dada por Vasari de Jacopo en la segunda edición de

El rapto de Helena
Óleo sobre lienzo. 1578 - 1579
Tintoretto, Jacopo Robusti
El rapto de Helena
Óleo sobre lienzo. 1578 - 1579
Tintoretto, Jacopo Robusti

La marcha de Helena de Esparta a Troya cuenta con dos fuentes literarias hasta cierto punto opuestas. Homero, en la Ilíada, muestra las reticencias de Helena a abandonar a Menelao y sugiere su rapto por París; Dictys Cretensis, en sus Ephemeris belli troiani (s. IV. A.C), muestra sin embargo a Helena enamorada marchando por voluntad propia. Ambas versiones encontraron acomodo en la pintura italian

Proyecto de decoración mural [Galleria Farnese (¿?)] / Estudios de putti, de pedestales de la Antigüedad y de una columnata ficticia
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel agarbanzado. 1597 - 1601
Carracci, Annibale
Proyecto de decoración mural [Galleria Farnese (¿?)] / Estudios de putti, de pedestales de la Antigüedad y de una columnata ficticia
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel agarbanzado. 1597 - 1601
Carracci, Annibale

El trazo a pluma lleno de fuerza y de seguridad de Annibale Carracci -probablemente el más grande dibujante del periodo del barroco temprano en Italia- queda inmediatamente patente en este impresionante estudio de gran formato. Ha dibujado en ambos lados del pliego, llevando sus ideas fácilmente de una cara a la otra, con energía e interés inigualables, incluso en los pequeños detalles. En la part

La fama
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada parda sobre papel verjurado. Hacia 1582
Granello, Niccolò
La fama
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada parda sobre papel verjurado. Hacia 1582
Granello, Niccolò

El dibujo se relaciona con uno de los ángeles que decoran la bóveda de la antesacristía del Escorial, pintados por Nicolo Granello a partir de 1582. Dibujos vinculados con este conjunto y de características similares, atribuidos a este artista genovés, se encuentran en los Uffizi, tal y como menciona Mary Newcome Schleier. Por las características formales podemos suponer que este dibujo forma seri

Arriba