El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
195 resultados
El puerto de Ámsterdam en invierno
Óleo sobre lienzo. 1656 - 1660
Dubbels, Hendrick Jacobsz
El puerto de Ámsterdam en invierno
Óleo sobre lienzo. 1656 - 1660
Dubbels, Hendrick Jacobsz

Se trata de una de las pocas escenas invernales conservadas de este pintor. Dubbels se aparta de la tradición flamenca y se sitúa ya en la holandesa establecida por Hendrick Avercamp, más interesada en la representación del paisaje real cubierto de hielo y nieve que en la minuciosa reproducción de escenas anecdóticas. En este caso se trata de una de las características vistas del muelle oriental d

Martirio de San Mena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Veronés, Paolo
Martirio de San Mena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Veronés, Paolo

San Mena extiende sus brazos y alza su mirada al cielo negándose a rendir culto a la divinidad pagana que le presentan, situada a la izquierda de la composición, acto por el que será martirizado y decapitado. A su padecimiento, ocurrido el año 296 bajo el mandato de Diocleciano, hacen alusión tanto la espada que sostiene el personaje que agarra al santo como las tenazas del cesto, con las que le s

Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1572
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1572
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano abordó varias veces el pasaje evangélico del entierro de Cristo (Mateo 27, 57-61; Marcos 15, 44-47; Lucas 23, 50-54; Juan 19, 38-42), operándose una notable transformación entre la primera versión (París, Louvre), fechada hacia 1526 y deudora del cuadro homónimo de Rafael (Roma, Galleria Borghese), y las restantes, realizadas entre 1559 y 1572. La principal diferencia en que ilustran momen

Retrato de un médico
Óleo sobre lienzo. 1582 - 1585
el Greco
Retrato de un médico
Óleo sobre lienzo. 1582 - 1585
el Greco

El retrato de caballero con gesto de disertar sobre alguna materia relacionada con el volumen en el que apoya la mano izquierda, ha sido identificado como médico por llevar en el dedo pulgar un anillo, distintivo en la época de los galenos. Como tal se le identifica en el siglo XVII, cuando aparece referido en el Real Alcázar. Se han propuesto los nombres de Luis Mercado, catedrático, tratadista y

Una fábula
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
el Greco
Una fábula
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
el Greco

En torno a un tizón encendido se agrupan tres figuras: el muchacho que sujeta y sopla la llama, un hombre de sonrisa bobalicona y un mono encadenado que sopla también con expresión concentrada. El Greco pintó en su etapa italiana Un soplón (Museo de Capodimonte, Nápoles), con el muchacho como única figura. La inclusión del mono y el hombre complica el significado de la obra, sin que exista unanimi

La Natividad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1610
Cajés, Eugenio
La Natividad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1610
Cajés, Eugenio

Esta Natividad, siendo una pintura que por tema y estilo pictórico resulta característica de la producción de Cajés, es una de las composiciones más delicadas e intensas de este artista madrileño que, junto con Vicente Carducho (h. 1576-1638), fue un referente fundamental de la pintura madrileña del primer tercio del siglo XVII.Esta pintura se dio a conocer en 1992, fecha en la que fue adquirida p

La Última Cena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1586
Bassano, Francesco
La Última Cena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1586
Bassano, Francesco

Aunque Bettini señalaba precedentes paternos, se trata de una interpretación personal de Francesco del pasaje evangélico. Se conocen tres versiones a él debidas, de las cuales la del Museo del Prado sería la última. La primera, fechada hacia 1585, fue subastada en Sotheby´s Florencia en 1984 y de ella se conserva un dibujo preparatorio con las figuras del anciano barbado y el paje a la izquierda (

La Presentación en el Templo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Procaccini, Camillo
La Presentación en el Templo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Procaccini, Camillo

Se trata de una pintura procedente de colecciones históricas españolas y que hasta ahora se consideraba perdida. Efectivamente, formó parte de la galería de los Marqueses de Villafranca, donde la vio Antonio Ponz en el último cuarto del siglo XVIII. Posteriormente aparece en la colección de José de Madrazo, con las mismas medidas que ahora mantiene y con una descripción que no deja lugar a dudas:

San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
el Greco
San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
el Greco

Esta es la única ocasión en la que el Greco representó a San Antonio de Padua (1195-1231), una de las grandes figuras de la espiritualidad franciscana. El de Padua aparece en primer término y en imagen de algo más de medio cuerpo, sosteniendo una rama de lirios o azucenas, y un libro abierto sobre cuyas páginas emerge una representación del Niño Jesús. Esta imagen, que haría alusión a la aparición

Alegoría del mes de Junio con el triunfo de Mercurio y el signo de Cáncer
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo
Alegoría del mes de Junio con el triunfo de Mercurio y el signo de Cáncer
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Carducho, Vicente
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Carducho, Vicente

La Oración en el Huerto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Carracci, Ludovico
La Oración en el Huerto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Carracci, Ludovico

Los apóstoles duermen en primer plano, indiferentes al sufrimiento de Cristo, que es asistido por los ángeles. Uno de ellos porta un cáliz, preludio de la Pasión. Ludovico es deudor de Correggio (h. 1489-1534) en el tratamiento de las figuras y los pliegues de los paños, algunos con detalles propios de una miniatura. La obra formó parte de la colección romana del pintor Carlo Maratta (1625-1713),

Susana y los viejos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Veronés, Paolo
Susana y los viejos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Veronés, Paolo

Frente a las representaciones medievales de este pasaje bíblico (Daniel 13:1-64), que ilustran el momento en que Daniel denuncia el falso testimonio de unos ancianos que, tras haber sido rechazados por Susana, la habían acusado de adulterio, los pintores venecianos mostraron predilección por el momento inicial de la historia, aquel en el que Susana es espiada por los viejos mientras se baña. La ra

El conde de Arundel y su nieto Thomas
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVII
Dyck, Anton Van (Copia de Taller)
El conde de Arundel y su nieto Thomas
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVII
Dyck, Anton Van (Copia de Taller)

El conde se representa armado y el niño viste de raso color salmón. Se trata de retratos hasta las rodillas. Thomas Howard, conde de Arundel, fue diplomático, coleccionista y mecenas inglés, nacido en Finchinfield (Essex) el 7 de julio de 1585; murió el 24 de septiembre de 1646. El nieto era el primogénito de lord Maltravers y nació en 1627. En la casa de Niebla se tenía en el siglo XVIII por retr

La resurrección de Lázaro
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Novelli, Pietro
La resurrección de Lázaro
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Novelli, Pietro

Un dinámico y musculoso Lázaro ocupa el centro de la escena, emergiendo del sepulcro y mirando hacia Cristo, que acaba de gritarle Lázaro, sal afuera (Juan, 11:43). Los hombres situados a la izquierda le están desatando las vendas que le sujetaban y retirándole el sudario que le cubría en la tumba. A la derecha, en primer plano, está arrodillada una de las hermanas de Lázaro, quizá Marta, ya que e

Victoria de Fleurus
Óleo sobre lienzo. 1634
Carducho, Vicente
Victoria de Fleurus
Óleo sobre lienzo. 1634
Carducho, Vicente

Esta pintura representa la batalla librada en Fleurus, cerca de Bruselas, el 29 de agosto de 1622, entre las tropas de la Liga Católica, comandadas por el general don Gonzalo Fernández de Córdoba, y las de la Unión Protestante, bajo el mando del conde Ernesto de Mansfeld y del príncipe Christian de Brunswick. La importancia de la victoria estribó en haber librado Bruselas, gobernada por Isabel Cla

El cardenal Gaspar Quiroga
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Tintoretto, Jacopo Robusti (Discípulo de)
El cardenal Gaspar Quiroga
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Tintoretto, Jacopo Robusti (Discípulo de)

El retratado, identificado tradicionalmente como el cardenal Andrea de Austria, posiblemente represente al cardenal Gaspar de Quiroga (Madrigal de las Altas Torres, 1512-Madrid, 1594), inquisidor general y arzobispo primado durante el reinado de Felipe II.La razón principal para identificar el personaje del lienzo del Prado con el cardenal Quiroga radica en su incuestionable parecido con el retrat

Arriba