El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
24 resultados
La mujer entre las dos edades (Los anteojos)
Óleo sobre tabla. Hacia 1570
Anónimo
La mujer entre las dos edades (Los anteojos)
Óleo sobre tabla. Hacia 1570
Anónimo

Inspirado muy probablemente por la comedia del arte italiana, el asunto representa la preferencia de la protagonista femenina (Lucía) por un joven amante (Horacio), retirando los anteojos al hombre más anciano, un rico mercader llamado Pantalone, para acercarse al joven con la intención de que el anciano no se pudiera percatar plenamente de su preferencia amorosa. De él se conservan varias version

Retrato de dama, ¿Margarita de Cardona?
Óleo sobre lienzo. 1590 - 1600
Anónimo
Retrato de dama, ¿Margarita de Cardona?
Óleo sobre lienzo. 1590 - 1600
Anónimo

La retratada, con varias sortijas y un collar de perlas, sujeta en la mano izquierda un monóculo o anteojo monocular provisto de manilla. Este ejemplar es de mayor nobleza de lo habitual, por la lujosa montura que lo engarza para sostenerlo en la mano. Estos instrumentos eran usados para corregir defectos de visión, especialmente presbicia, y eran de uso mayoritariamente femenino. La utilización d

Retrato de caballero de la Orden de Calatrava
Óleo sobre lienzo. 1570 - 1590
Anónimo
Retrato de caballero de la Orden de Calatrava
Óleo sobre lienzo. 1570 - 1590
Anónimo

Este lienzo, de autor anónimo, nos presenta, sobre fondo neutro, la imagen de más de medio cuerpo de un caballero cuya mirada se dirige, con insistencia, hacia el espectador. La luz incide con fuerza sobre todo aquello que el pintor -quizá por deseo del retratado- ha querido destacar: el rostro, las manos y los accesorios que ornamentan el jubón de raso negro que porta el personaje. El vestido, mu

El coronel Francisco Verdugo (¿?)
Óleo sobre lienzo. 1590 - 1600
Anónimo
El coronel Francisco Verdugo (¿?)
Óleo sobre lienzo. 1590 - 1600
Anónimo

Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. Después de 1575
Anónimo
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. Después de 1575
Anónimo

Producto de la bottega que ilustra un pasaje del nacimiento de Cristo (Lucas 2: 8-20) especialmente propicio a una ambientación nocturna. Se trata de una réplica, no de la Adoración de los pastores realizada hacia 1590 por Jacopo para San Giorgio Maggiore en Venecia como venía señalándose, sino de la obra de igual tema conservada en el Museo del Louvre (inv. 430), enteramente autógrafa de Jacopo y

La serpiente de metal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
La serpiente de metal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Pudiera tratarse, como sugiere Van Thiel, de una copia realizada a partir de un grabado de Jan Muller (1590) del original de Cornelius van Haarlem, hoy en el Musée d´art et d´histoire de Ginebra, "La Fortuna distribuyendo sus dones", también conocido por una grisalla realizada por el propio Van Haarlem como modelo para ese grabado, y por una copia (Gothenburg, Göteborgs Konstmuseum, inv. n.o 7). E

La Inmaculada Concepción
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado, agrisado. Siglo XVIII
Anónimo
La Inmaculada Concepción
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado, agrisado. Siglo XVIII
Anónimo

Estudio preparatorio en el que se representa una Inmaculada en pie sobre las nubes y el creciente de la luna, con las manos sobre el pecho y la mirada baja. A ambos lados, arrodillados, dos ángeles mancebos. Indicada una terminación en arco mixtilíneo como cuadro de altar. La atribución a Gregorio Bauzá (1590-1656) que se aceptó en la exposición de Pontevedra de 1959, es totalmente inadmisible. Es

Gobernador militar atendiendo las súplicas de un hombre ante un consejo
Preparado a lápiz, Tinta azulada, Aguada sobre papel. Finales del siglo XVI
Anónimo
Gobernador militar atendiendo las súplicas de un hombre ante un consejo
Preparado a lápiz, Tinta azulada, Aguada sobre papel. Finales del siglo XVI
Anónimo

El dibujo puede ser napolitano y deberse a un artista perteneciente a la órbita de Belisario Corenzio (activo entre 1590-1646), aunque esto no deja de ser una conjetura. La dramática aguada azul claro le recordó a Paul Joannides los dibujos del pintor, grabador y dibujante francés Jacques Bellange (ca. 1575-1616).

Escena de caballería ante las puertas de una ciudad
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo
Escena de caballería ante las puertas de una ciudad
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo

La filiación del hombre con barba que aparece en la parte inferior izquierda, que quizás se trate de un sacerdote o de un profeta del Antiguo Testamento, parece ser la clave para la identificación del tema de este interesante dibujo. El artista denota conocer el estilo del veronés Bernardino India (1528-1590), si bien la ejecución no es lo bastante buena como para que el dibujo sea suyo.

Bendición de Jacob
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo
Bendición de Jacob
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo

El dibujo puede ser veronés de finales del siglo XVI, ya que su estilo no parece demasiado distante del de los dibujos de Bernardino India (1528-1590).

Camino del Calvario
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Hacia 1600
Anónimo
Camino del Calvario
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Hacia 1600
Anónimo

Se trata de un buen dibujo que parece obra de un artista que trabajara en el Véneto, o en sus alrededores, hacia 1600. Florian Härb ha tenido la amabilidad de señalar algunas reminiscencias de los tipos de las figuras de Palma il Giovane, por ejemplo en la cabeza del soldado que se dispone a golpear a Cristo. Por otra parte el trazo fluido y la aguada de un color grisáceo claro se encuentran tambi

Grutescos decorativos con roleos y un amorcillo
Lápiz, Pluma, Tinta sobre papel verjurado, amarillento. 1590 - 1600
Anónimo
Grutescos decorativos con roleos y un amorcillo
Lápiz, Pluma, Tinta sobre papel verjurado, amarillento. 1590 - 1600
Anónimo

Job soporta los improperios de sus amigos
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Estarcido, Aguada sobre papel. 1587 - 1589
Anónimo
Job soporta los improperios de sus amigos
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Estarcido, Aguada sobre papel. 1587 - 1589
Anónimo

En 1574, siguiendo las instrucciones de su padre, Felipe II comenzó a trasladar los primeros cuerpos reales de sus ancestros al monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde debían ser enterrados en el panteón familiar creado por deseo de Carlos V. Para las honras fúnebres del emperador Carlos V -cuyos restos mortales habían permanecido en el monasterio de Yuste hasta 1558- se bordó en los tallere

Livia Augusta
Mármol. Siglo XVII
Anónimo
Livia Augusta
Mármol. Siglo XVII
Anónimo

Medallón con cabeza femenina de perfil, mirando hacia su derecha. tiene un marco ovalado muy ornamentado. El modelo puede derivar de una moneda de Livia, o de las estatuas antiguas conservadas, como por ejemplo la del Museo Capitolino, en Roma. Barrón (1908) es quien proporcionó el dato de que la obra fue traída por Velázquez, probablemente basándose en la descripción de Palomino; sin embargo, en

Estuche para copita abarquillada de ágata con dos mascarones y tapa
Terciopelo, Metal, Cuero, Madera. 1590 - 1600
Anónimo
Estuche para copita abarquillada de ágata con dos mascarones y tapa
Terciopelo, Metal, Cuero, Madera. 1590 - 1600
Anónimo

Estuche de cuero negro con forro de terciopelo rojo, dividido en dos fragmentos y con seis aldabillas, para alojar una Copita abarquillada de ágata con dos mascarones y tapa (O16). Decoración de hierros dorados en seco. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de

Jarro cilíndrico de cristal con tapa
Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. 1200 - 1230
Roberday, François I (?); Anónimo
Jarro cilíndrico de cristal con tapa
Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. 1200 - 1230
Roberday, François I (?); Anónimo

Vaso compuesto por diversas piezas de cristal y seis guarniciones de plata dorada. Se ha empleado como cuerpo un viril de relicario al que se añadió un pie decorado con gallones torsos, todo ensamblado con una guarnición tardo manierista, en un estilo que se sitúa en el entorno del platero François I Roberday (1590-1651). Distintas atribuciones a Roberday hacen pensar que la guarnición de la pieza

Copa de ágata rematada por un busto
Oro, Ágata, Esmalte. 1590 - 1630
Anónimo
Copa de ágata rematada por un busto
Oro, Ágata, Esmalte. 1590 - 1630
Anónimo

Vaso compuesto por piezas de ágata de distintas vetas, algunas quizás antiguas, unidas por guarniciones de diseño desigual, realizadas en oro esmaltado. El cuerpo es semiesférico y se une a la tapa mediante una guarnición de dos bandas decoradas, la primera con motivos menudos, esmaltados de blanco y verde, y la segunda con ovas en esmalte rojo translúcido, simulando cabujones de rubíes, entre car

Copita de jaspe parcialmente agatizado
Oro, Plata dorada, Jaspe, Esmalte. 1590 - 1620
Anónimo
Copita de jaspe parcialmente agatizado
Oro, Plata dorada, Jaspe, Esmalte. 1590 - 1620
Anónimo

Vaso compuesto por dos piezas y dos guarniciones de oro esmaltado y plata dorada. Tiene el cuerpo hondo, de perfil acampanado y boca redonda. Una guarnición anular de oro, con faja central de ovas y bandas y esmalte embutido negro une el pie, plano y redondo, con vástago de nudo, muy corto. La guarnición del borde es de plata dorada con hojas picudas incisas sobre fondo rayado, y está toscamente r

Arriba