El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
89 resultados
La Virgen María
Óleo sobre lienzo. 1595 - 1600
el Greco (y Taller)
La Virgen María
Óleo sobre lienzo. 1595 - 1600
el Greco (y Taller)

La efigie sigue un modelo femenino frecuente en el Greco: una adolescente de óvalo facial almendrado, ojos grandes y oscuros que destacan sobre la blanca tez. Se cubre con un velo fino, el habitual manto azul y la túnica carmesí. El contorno de todo el busto se perfila por el halo luminoso que envuelve a la Virgen y la destaca sobre el fondo grisáceo. Tanto las reducidas dimensiones como la visión

Paisaje con ferrerías
Óleo sobre tabla. 1595
Valckenborch, Lucas Van
Paisaje con ferrerías
Óleo sobre tabla. 1595
Valckenborch, Lucas Van

Durante la segunda mitad del siglo XVI las vistas de montaña se consolidaron en los Países Bajos como tipología paisajística. Valckenborch fue uno de los más destacados representantes de este género. Sus vistas, inspiradas en paisaje reales aunque idealizados, están pobladas por diminutas figuras que le sirven de pretexto para la representación de escarpadas montañas. La montaña aparece horadada p

San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. 1546
Lotto, Lorenzo
San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. 1546
Lotto, Lorenzo

Lorenzo Lotto pintó varias veces a san Jerónimo penitente, desde las versiones más tempranas, deudoras de Durero y Bellini (París, Museo del Louvre, 1506) y el joven Rafael (Roma, Museo Nacional de Castel Sant`Angelo, c.1509), hasta las más personales interpretaciones de los años cuarenta. En el bienio 1544-1546 su Libro dei Conti registra cuatro pinturas con esta temática, tres de las cuales se c

La Natividad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1610
Cajés, Eugenio
La Natividad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1610
Cajés, Eugenio

Esta Natividad, siendo una pintura que por tema y estilo pictórico resulta característica de la producción de Cajés, es una de las composiciones más delicadas e intensas de este artista madrileño que, junto con Vicente Carducho (h. 1576-1638), fue un referente fundamental de la pintura madrileña del primer tercio del siglo XVII.Esta pintura se dio a conocer en 1992, fecha en la que fue adquirida p

La Virgen con el Niño (La Virgen del gorrión)
Óleo sobre tabla. Hacia 1600
Anónimo
La Virgen con el Niño (La Virgen del gorrión)
Óleo sobre tabla. Hacia 1600
Anónimo

La Oración en el Huerto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Carracci, Ludovico
La Oración en el Huerto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Carracci, Ludovico

Los apóstoles duermen en primer plano, indiferentes al sufrimiento de Cristo, que es asistido por los ángeles. Uno de ellos porta un cáliz, preludio de la Pasión. Ludovico es deudor de Correggio (h. 1489-1534) en el tratamiento de las figuras y los pliegues de los paños, algunos con detalles propios de una miniatura. La obra formó parte de la colección romana del pintor Carlo Maratta (1625-1713),

Embarco del Dux de Venecia
Óleo sobre lienzo. Después de 1595
Bassano, Leandro
Embarco del Dux de Venecia
Óleo sobre lienzo. Después de 1595
Bassano, Leandro

Pintura también conocida como Embarco del Dux en la Riva degli Schiavoni, se fecha tras 1595, año en que Leandro fue ennoblecido, por hacer constar la firma su condición de caballero. En el siglo XVII llegaron a España dos obras de esta temática con características similares, hoy conservadas en el Museo Nacional del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (n. 546). Ambas tuvieron

Florero
Óleo sobre lienzo. 1640 - 1642
Nuzzi, Mario
Florero
Óleo sobre lienzo. 1640 - 1642
Nuzzi, Mario

Forma parte de la serie de sobreventanas pintadas para el Palacio del Buen Retiro, en cuyo inventario de 1700 se cita de esta forma: una sobreventana de siete quartas de largo y vara de alto, florero del Mario, con unos lirios morados y blancos en vidrio grande, con marco tallado y dorado, tasado en 25 doblones. Junto con las obras conservadas en el Prado (P251, P252 y P255), y algunos más perdido

Flora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Tintoretto, Domenico
Flora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Tintoretto, Domenico

La Antigüedad conoció dos Floras: la mitológica, esposa de Céfiro y ejemplo de concordia marital y fecundidad; y la meretrix, legendaria prostituta romana. En la Edad Media se fundieron ambas y en el Renacimiento se identificaron con Flora tanto las jóvenes novias como las cortesanas. Igualmente polivalente es la rosa salvaje que sostiene la mujer, símbolo tanto de la fecundidad matrimonial como d

El Descendimiento
Óleo sobre lienzo. 1595
Carducho, Bartolomé
El Descendimiento
Óleo sobre lienzo. 1595
Carducho, Bartolomé

Bartolomé Carducho nació en Florencia hacia 1560 y murió en El Pardo (Madrid), en 1608. A través de su hermano Vicente Carducho, veinte años menor que él y gran teórico de la pintura de la generación posterior, conocemos datos sobre la trayectoria de Bartolomé y sobre su formación en Italia. Esta se desarrolló bajo las directrices de Bartolommeo Amannati, y no sólo en el campo de la pintura, sino

Floreros
Óleo sobre lienzo. 1640 - 1642
Nuzzi, Mario
Floreros
Óleo sobre lienzo. 1640 - 1642
Nuzzi, Mario

Esta pintura forma parte de una serie, junto con las obras -también bodegones de flores- P250, P252 y P255, probablemente las más tempranas del catálogo de Nuzzi. La impronta caravaggiesca que le imprimió su maestro, Tommaso Salini (h. 1575-1625), se observa en el riguroso naturalismo con que reproduce las especies botánicas. Conocido también como Mario dei Fiori, Nuzzi es el mejor representante i

Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. Después de 1575
Anónimo
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. Después de 1575
Anónimo

Producto de la bottega que ilustra un pasaje del nacimiento de Cristo (Lucas 2: 8-20) especialmente propicio a una ambientación nocturna. Se trata de una réplica, no de la Adoración de los pastores realizada hacia 1590 por Jacopo para San Giorgio Maggiore en Venecia como venía señalándose, sino de la obra de igual tema conservada en el Museo del Louvre (inv. 430), enteramente autógrafa de Jacopo y

Torcuato Tasso se retira al convento de San Onofre en el Janículo
Óleo sobre lienzo. 1864
Maureta y Aracil, Gabriel
Torcuato Tasso se retira al convento de San Onofre en el Janículo
Óleo sobre lienzo. 1864
Maureta y Aracil, Gabriel

Torcuato Tasso, poeta italiano (Sorrento, 1544 - Roma, 1595). Su obra marcó la culminación de la poesía renacentista italiana y anuncia el desarrollo posterior de la misma, sobre la que ejerció una enorme influencia. Entró al servicio del cardenal Luis de Este, a quien acompañó a París (1570-1571), y del duque Alfonso II (1572). La redacción de su obra maestra, el poema épico ´Jerusalén libertada´

Paisaje con ferrerías
Óleo sobre tabla. 1595
Valckenborch, Lucas Van
Paisaje con ferrerías
Óleo sobre tabla. 1595
Valckenborch, Lucas Van

Aunque sus obras derivan de los paisajes de tipo panorámico, Valkenborch se especializa en paisajes montañosos, llenos de detalles, que reflejan un realismo nuevo y a veces una topografía real. En esta tabla tardía, con la línea del horizonte baja, muestra un tema de su gusto, unos altos hornos -quizá en tierras de Lieja-, con un pozo y obreros en primer plano.

Magistrado con un crucifijo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1600
Bassano, Leandro
Magistrado con un crucifijo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1600
Bassano, Leandro

Carlo Ridolfi inició en 1648 su biografía de Leandro Bassano alabando su talento para el retrato (particolarmente eccellente ne`ritatti), que le fue generosamente reconocido en vida y que le procuró su ennoblecimiento en 1595 por su Retrato del Dux Marino Grimani (Gresde Gemäldegalerie). Desde postulados iniciales próximos a Jacopo Tintoretto, Leandro evolucionó influido por modelos emilianos, pri

Magistrado veneciano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Tintoretto, Jacopo Robusti
Magistrado veneciano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Tintoretto, Jacopo Robusti

La Virgen con el Niño y San Juan
Óleo sobre tabla. 1599 - 1600
Carracci, Annibale
La Virgen con el Niño y San Juan
Óleo sobre tabla. 1599 - 1600
Carracci, Annibale

Se trata de una obra tardía, muy rafaelesca en la composición, que aparece inventariada en La Granja, en 1746, como una tabla de mano de Aníbal Caracho, Nuestra Señora sentada en el suelo con el Niño Jesús en el regazo y San Juanito al lado, de una tercia de diámetro.Aníbal Carracci, hermano menor de Agostino y primo de Ludovico, nacido en Bolonia en 1650, es en cierto modo el más importante de la

La Virgen con el Niño y ángeles
Óleo sobre lienzo. 1618
Cajés, Eugenio
La Virgen con el Niño y ángeles
Óleo sobre lienzo. 1618
Cajés, Eugenio

Su autor, Eugenio Cajés (1574-1634), era hijo del pintor italiano Patricio Cajés, llegado a El Escorial después de su contrata­ción por orden de Felipe II en Roma en 1567. Eugenio nació en Madrid en 1574. Parte de su aprendizaje se desarrolló en Ma­drid, en el taller paterno, y parte en Roma, a donde viaja entre 1595 y 1599. Colaboró con su progenitor en la realización de deco­raciones al fresco e

Arriba