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Judit y Holofernes
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Domenico
Judit y Holofernes
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Domenico

La pintura representa el momento en que Judit entrega la cabeza de Holofernes a su sirvienta, en actitud de abandonar la tienda donde yace inerte el cuerpo del general. La escena tiene lugar en plena noche en el campamento asirio, y el pintor emplea violentos contrastes de luces y sombras, en línea con el gusto creciente de la escuela veneciana por un claroscurismo intenso que veremos culminar en

La Idolatría de Salomón
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVI
Anónimo
La Idolatría de Salomón
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVI
Anónimo

Adán y Eva / La Iglesia y la Sinagoga
Grisalla, Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo
Adán y Eva / La Iglesia y la Sinagoga
Grisalla, Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo

Eremita orando
Óleo sobre lienzo. 1637 - 1638
Lemaire, Jean
Eremita orando
Óleo sobre lienzo. 1637 - 1638
Lemaire, Jean

Este es uno de los más sorprendentes paisajes de eremitas de la llamada primera serie del Buen Retiro, esto es, la formada por pinturas de formato horizontal fechadas hacia 1636-38. Como el resto de sus compatriotas participantes en este encargo (Lorena, Poussin, Dughet), Lemaire pintó para el rey de España la tela más grande de toda su carrera, sin duda como consecuencia de las exigencias de su p

La violencia de Tarquino
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)
La violencia de Tarquino
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)

Tarquino ata a Lucrecia con sus propias ropas. Al fondo de la habitación aparecen numerosos objetos propios del ámbito femenino, entre ellos un laúd y un virginal, en alusión a la armonía que contrasta con la violencia desatada tras la llegada de Tarquino. El virginal o espineta poligonal, forma propia del renacimiento italiano y flamenco, aparece dentro de una caja abierta, con el interior de la

La Presentación en el Templo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Procaccini, Camillo
La Presentación en el Templo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Procaccini, Camillo

Se trata de una pintura procedente de colecciones históricas españolas y que hasta ahora se consideraba perdida. Efectivamente, formó parte de la galería de los Marqueses de Villafranca, donde la vio Antonio Ponz en el último cuarto del siglo XVIII. Posteriormente aparece en la colección de José de Madrazo, con las mismas medidas que ahora mantiene y con una descripción que no deja lugar a dudas:

Alegoría del mes de Junio con el triunfo de Mercurio y el signo de Cáncer
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo
Alegoría del mes de Junio con el triunfo de Mercurio y el signo de Cáncer
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo

San Andrés y san Francisco
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1595
el Greco
San Andrés y san Francisco
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1595
el Greco

Bajo un cielo cubierto por tormentosas nubes de color gris plomizo, san Andrés y san Francisco de Asís aparecen de pie en actitud de conversar. El apóstol, a la izquierda del espectador, se cubre con una túnica azul cobalto y manto verde forrado en seda morada de reflejos grisáceos. Se le ha representado de frente, apoyado en la característica cruz aspada y con la cabeza dirigida hacia su izquierd

La Anunciación
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo
La Anunciación
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo

La negación de San Pedro
Óleo sobre lámina de cobre. 1600 - 1649
Steenwijck, Hendrick Van
La negación de San Pedro
Óleo sobre lámina de cobre. 1600 - 1649
Steenwijck, Hendrick Van

Protagoniza el mismo escenario arquitectónico, de idéntico contenido bíblico, del cobre Jesús en el atrio del Pontífice. Los personajes de la nave lateral del fondo evocan la narración, inmediatamente posterior al prendimiento de Jesús, de San Lucas: Pedro se sentó también entre ellos. Viéndole en él dijo: Éste estaba también con Él. Él lo negó, diciendo: No le conozco, mujer. Vuelto el Señor, mir

Veleros junto a unas rocas
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo
Veleros junto a unas rocas
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo

En los inventarios antiguos y catálogos del Museo figura como pareja de P1581. Hasta 1933 están atribuidas a Cornelis Moleaner, si bien desde 1889 se hace constar que Brediuis las consideraba originales de Simon de Vlieger. En cualquier caso, el excesivo esquematismo de las arquitecturas del fondo y de las figuras, así como la dureza en la representación del oleaje, hablan de la obra de un seguido

Noé después del Diluvio
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo
Noé después del Diluvio
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo

Respecto a la Entrada de los animales en el Arca (P22), asistimos al deslizamiento a un plano intermedio de los elementos iconográficos que identifican la pintura: Noé agradeciendo a Yavhé el fin del Diluvio con un sacrificio (Génesis 8: 20-22), y la aparición del Arco Iris como símbolo de paz entre Dios y los hombres (Génesis 9:1-17), mientras en primer término se recrea, prolija en detalles, la

Vista del jardín de la Villa Medici en Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Vista del jardín de la Villa Medici en Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Obra maestra de la historia del paisaje occidental en la que Velázquez plasmó su idea del paisaje sin una excusa narrativa que lo justifique. Esta vista romana y su compañera (P01211), son dos de los cuadros más singulares de Velázquez. Ambos tienen como tema una combinación de arquitectura, vegetación, escultura y personajes vivos que se integran de manera natural en un ámbito ajardinado. La luz

Paisaje con el entierro de Santa Serapia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1639
Lorena, Claudio de
Paisaje con el entierro de Santa Serapia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1639
Lorena, Claudio de

Santa Sabina, noble viuda romana, se convirtió al cristianismo por influencia de su doncella, santa Serapia, natural de Antioquía, de donde huyó víctima de la persecución religiosa contra los cristianos. La pintura representa el entierro de Serapia, cuyo cuerpo es portado por un grupo de matronas que lo depositan en el sepulcro. Entre todas destaca Sabina, vestida de rojo y naranja, que contempla

David vencedor de Goliat
Óleo sobre lienzo. Hacia 1600
Caravaggio. Michelangelo Merisi
David vencedor de Goliat
Óleo sobre lienzo. Hacia 1600
Caravaggio. Michelangelo Merisi

El tema representado en esta pintura aparece descrito en la Biblia (Samuel I.17). Corresponde al momento cuando el joven pastor David da muerte con su honda al gigante Goliat y le corta la cabeza para exhibirla en triunfo. El episodio de atar los cabellos del gigante para mostrar la cabeza carece de antecedentes iconográficos y no tiene mención explícita en el texto bíblico. Es una muestra más de

La Huida a Egipto
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano, Francesco
La Huida a Egipto
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano, Francesco

A diferencia de la adoración de los pastores, que el relato evangélico sitúa de noche, la ambientación nocturna de la huida de la Sagrada Familia a Egipto para eludir el infanticidio ordenado por Herodes fue responsabilidad del pintor, pues Mateo 1: 13-15 narra que un ángel advirtió a San José mientras dormía del inminente peligro que se cernía sobre el Niño, pero no que la Sagrada Familia partier

Puerto con castillo
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1601
Bril, Paul
Puerto con castillo
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1601
Bril, Paul

En un puerto, los habitantes de la aldea enclavada en el acantilado que cierra el espacio por la derecha están ocupados en diversas tareas: cargando y afianzando las mercancías en las barcazas ancladas en la orilla, pescando o reparando un bote. En el primer plano, a la derecha, tres hombres se han sentado a descansar en torno a una hoguera encendida bajo un chamizo protegido por las rocas y el ár

San Agustín
Óleo sobre lienzo. 1601
Pantoja de la Cruz, Juan
San Agustín
Óleo sobre lienzo. 1601
Pantoja de la Cruz, Juan

Poco después de que el Greco entregara las obras para el retablo mayor de la iglesia del Colegio de Doña María de Aragón (Madrid), Pantoja firmaba este lienzo y otro con san Nicolás de Tolentino (P07120) destinados a flanquear dicho conjunto. Aunque es conocido sobre todo por su condición de retratista, Pantoja también realizó una interesante producción religiosa en la que destacan estas dos figur

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