El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
1466 resultados
Llegada de Herminia a la cabaña de los pastores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Scaramuccia, Luigi
Llegada de Herminia a la cabaña de los pastores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Scaramuccia, Luigi

Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Finoglia, Paolo Domenico
Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Finoglia, Paolo Domenico

Podemos hablar de una pequeña serie de escenas mitológicas e historia antigua dentro de la gran serie dedicada a la Historia de Roma, a la que pertenecería este lienzo junto con otras obras como La caza de Meleagro (P2320). Es, sin duda, el conjunto más misterioso de todos los que componen el ciclo de Roma, hasta el punto de que el asunto tratado en alguna de las pinturas permanece todavía hoy osc

San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de
San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Herrera el Mozo, Francisco de

La composición, en origen inscrita en un óvalo que aún puede apreciarse, está ocupada casi en su totalidad por la figura del santo, quien sostiene entre sus brazos al Niño Jesús y una rama de azucenas, símbolo de su pureza. La iconografía que presenta el lienzo deriva de la aparición con que le otorgó la Virgen en su propia celda, para entregarle al Niño Dios, según relata el Liber Miraculorum, y

El archiduque Fernando II de Alemania, con 42 años
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
El archiduque Fernando II de Alemania, con 42 años
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Paisaje de Italia
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Spierinckx, Pieter
Paisaje de Italia
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Spierinckx, Pieter

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Ribera, José de
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Ribera, José de

La Presentación en el Templo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Procaccini, Camillo
La Presentación en el Templo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Procaccini, Camillo

Se trata de una pintura procedente de colecciones históricas españolas y que hasta ahora se consideraba perdida. Efectivamente, formó parte de la galería de los Marqueses de Villafranca, donde la vio Antonio Ponz en el último cuarto del siglo XVIII. Posteriormente aparece en la colección de José de Madrazo, con las mismas medidas que ahora mantiene y con una descripción que no deja lugar a dudas:

Bodegón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Bodegón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Representación en el primer término de la composición de una mesa, parcialmente cubierta por un mantel de hilo blanco; sobre ella se disponen utensilios y alimentos; el mayor protagonismo lo recibe el frutero de porcelana azul y blanca (¿quizá de Delft, imitando modelos orientales?) situado a la derecha de la composición, cargado de frutas de otoño, como las uvas, la granada, junto a otras propias

Vánitas: mesa revuelta, reloj, espejo, jarrones
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Vánitas: mesa revuelta, reloj, espejo, jarrones
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

En la obra se representa un fanal de vidrio incoloro, de forma ligeramente acampanada y con un botón de sujeción en su parte superior, que cubre y protege un reloj de sobremesa. A su derecha encontramos un espejo vítreo cuadrangular, de pared, con marco negro, quizás ebonizado. En él se refleja la parte trasera del reloj dentro del fanal de vidrio, contribuyendo así a dar más luminosidad al cuadro

El peinado
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVII
Brouwer, Adriaen
El peinado
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVII
Brouwer, Adriaen

Un viejo limpia la lendrera; otro hombre, en ademán de matar un parásito. El paciente tiene casi oculto el rostro por el pelo. Obra de madurez.(Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, 1985, p. 88).

Fernando el Católico
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Fernando el Católico
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

El incendio de Troya
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Collantes, Francisco
El incendio de Troya
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Collantes, Francisco

San Juan Crisóstomo
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Orrente, Pedro de
San Juan Crisóstomo
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Orrente, Pedro de

Representa a San Juan Crisóstomo, un personaje del siglo IV, en un episodio apócrifo que se difundió en el siglo XVI, según el cual el futuro santo se retiró a vivir como un salvaje en penitencia por haber violado a una princesa. El personaje principal tiene precedentes en obras de Durero y Martín de Vos, aunque los pastores son muy típicos de Orrente, quien a su vez los tomó de los Basanno. El sa

Jugadores de naipes
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Jugadores de naipes
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

La obra ha figurado como atribuido a Gerard van Honthorst, pero T. Posada Kubissa lo considera caravaggista francés (Posada, T. Pintura holandesa en el Museo del Prado, 2009, p. 268). El personaje a la izquierda del cuadro toca un laúd que no está representado con mucho detalle, mientras que la posición de la mano izquierda del instrumentista, tocando un acorde, parece bastante verosímil.

Escaramuza de caballería
Óleo sobre lámina de cobre. Primera mitad del siglo XVII
Meulener, Pieter
Escaramuza de caballería
Óleo sobre lámina de cobre. Primera mitad del siglo XVII
Meulener, Pieter

Escena de batalla que se desarrolla en un campo del que apenas se aprecia ningún elemento espacial, salvo los escuálidos arboles que cierran la composición por el lado izquierdo, al estar cubierto por una nube de humo o polvo, producida por la conflagración., lo que sirve al artista para retener la visión en el primer término de la composición, creando unas forzadas líneas de fuga hacia la izquier

El festín de Herodes (boceto)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Carreño de Miranda, Juan
El festín de Herodes (boceto)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Carreño de Miranda, Juan

Herodes y Herodías, situados a la derecha de la composición, están sentados a una mesa concebida en escorzo por el pintor. Ambos contemplan, en el caso del rey con estupor, cómo Salomé les presenta en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista, obtenida como recompensa a su danza (Marcos, 6 21-29). El último término está ocupado por arquitecturas iluminadas con habilidad, de indudables reminiscenci

Parada de cazadores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan
Parada de cazadores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan

Un ciego toca un laúd de tamaño mediano y caja armónica semiesférica, sentado en el centro de la composición; detrás de él un jinete aparece bebiendo; grupos diversos de figuras en los laterales. A la derecha un fondo de montes.

Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Nuzzi, Mario
Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Nuzzi, Mario

Esta pintura forma parte de una serie de floreros, pintados como sobreventanas para el Palacio del Buen Retiro. Junto con las obras conservadas en el Prado (P250, P251 y P255), y algunos más perdidos, constituían la serie y decoraban un salón del cuarto bajo del palacio (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Pintura italiana del s. XVII en España, 1965, p. 314).

Arriba