El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
46 resultados
La Asunción y Coronación de la Virgen
Óleo sobre tabla. 1602 - 1603
Reni, Guido
La Asunción y Coronación de la Virgen
Óleo sobre tabla. 1602 - 1603
Reni, Guido

En el centro, la Virgen coronada por dos angelitos, rodeada por la corte celestial. Abajo, ángeles músicos en las esquinas. El tema, para el cual se conocen algunos dibujos, fue muy trabajado por Guido en sus primeros años, con una cierta influencia de Aníbal Carracci en las formas torneadas de sus ángeles y en una monumentalidad grandiosa, que no es habitual en sus composiciones. Se conocen tres

Amalia de Solms-Braunfels
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1631 - 1632
Dyck, Anton Van
Amalia de Solms-Braunfels
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1631 - 1632
Dyck, Anton Van

Amalia de Solms-Braunfels (1602-1675) fue la esposa de Federico Enrique de Nassau (1584 1647), príncipe de Orange, también retratado por Van Dyck (P1482). Como primera dama de la Casa de Nassau, la retratada luce un elegante vestido negro con cuello a la francesa, y su gran escote está ornamentado por dos vueltas de collar de perlas y una gargantilla. El broche sobre el pecho, el anillo y las puls

Panteón de los reyes de León
Óleo sobre lienzo. 1862
Avrial y Flores, José María
Panteón de los reyes de León
Óleo sobre lienzo. 1862
Avrial y Flores, José María

Vista del panteón de los reyes de León en la iglesia colegiata de San Isidoro de dicha ciudad (fundado por Alfonso V) en el acto de ser visitado por el rey de España y Portugal, Felipe III (Madrid, 1578-1621), en agosto de 1600. Consta una visita de Felipe III al panteón de los reyes de León en enero de 1602.

San Francisco sostenido por un ángel
Óleo sobre lienzo. Hacia 1607
Gentileschi, Orazio Lomi
San Francisco sostenido por un ángel
Óleo sobre lienzo. Hacia 1607
Gentileschi, Orazio Lomi

Tras la experiencia mística de la estigmatización, San Francisco es reconfortado por un ángel. El tema de la consolación angélica se hizo muy popular en la pintura italiana a partir de la segunda mitad del siglo XVI. El fuerte claroscuro y la descripción detallada de las telas y las alas del ángel denotan la influencia de Caravaggio, artista que Gentileschi trató personalmente en Roma durante los

Paisaje con Santa Rosalía de Palermo
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con Santa Rosalía de Palermo
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van

Ingresó en el Museo como original de Jan Both, y así queda recogido en los inventarios y catálogos posteriores hasta el catálogo de 1976. Hasta 1972 figura en los catálogos del Museo como compañero de Paisaje con cartujo (¿San Bruno?) (P02064) y Paisaje con San Benito de Nursia (P02065). En 1959 Blunt lo identifica con el paisaje descrito en el inventario del Buen Retiro y mantiene la atribución a

Cristo yacente
Óleo sobre lienzo. 1663
Escalante, Juan Antonio de Frías y
Cristo yacente
Óleo sobre lienzo. 1663
Escalante, Juan Antonio de Frías y

Figura de cuerpo entero; sobre un sudario, con el rótulo de la cruz y la calavera. Firmado: Ioannes Anto. Escalante fat anno de 1663. Quizá sea el Cristo difunto que Palomino elogia extremadamente en la iglesia del Espíritu Santo de Madrid, diciendo que parece de Tiziano.

La reina Isabel de Borbón, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (y Otros)
La reina Isabel de Borbón, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (y Otros)

Este cuadro estaba destinado a colocarse a la derecha del retrato ecuestre de Felipe IV (P01178) pues muestra a su primera mujer, Isabel de Borbón (1602-1644), con quien se había casado en 1615. En esta pareja de retratos se puede encontrar un juego de diferencias y semejanzas similar al que también se aprecia en los retratos ecuestres de Felipe III (P01176) y su mujer (P01177), y que se correspon

Isabel de Borbón, reina de España, primera esposa de Felipe IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Anónimo
Isabel de Borbón, reina de España, primera esposa de Felipe IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Anónimo

Isabel de Borbón, primera esposa de Felipe IV y por lo tanto reina de España, fue hija de Enrique IV de Francia y de María de Médicis, su mujer. Había nacido en Fontainebleau el 22 de noviembre de 1602 y pocos meses después de su nacimiento fue prometida al príncipe de Piamonte; a la muerte de éste se concertó su matrimonio con el entonces príncipe español. La boda por poderes tuvo lugar el 18 de

Bodegón de caza, hortalizas y frutas
Óleo sobre lienzo. 1602
Sánchez Cotán, Juan
Bodegón de caza, hortalizas y frutas
Óleo sobre lienzo. 1602
Sánchez Cotán, Juan

Aunque Juan Sánchez Cotán cultivó distintos géneros pictóricos, retratos o composiciones religiosas, su principal aportación a la pintura española fue la fijación del bodegón que se considera más característicamente español, aunque esta afirmación sea una reducción extrema que no tiene en cuenta la variedad de posibilidades que este género alcanzó en España. Sobriedad, intimismo, pureza mágica, in

Paisaje con barcas
Óleo sobre lámina de cobre. 1652 - 1661
Oosten, Izaak Van
Paisaje con barcas
Óleo sobre lámina de cobre. 1652 - 1661
Oosten, Izaak Van

El gusto por los paisajes de aldeas se mantuvo a lo largo de todo el siglo XVII, pero los seguidores de Brueghel apenas hicieron evolucionar los esquemas compositivos establecidos por él, por lo que el género se quedó en cierto modo estancado. Así, Izaak van Oosten, repite en esta obra, con alguna variación, "Canal en una aldea", un pequeño cobre fechado en 1602 (hoy en paradero desconocido) con e

Sor María de Jesús de Ágreda
Óleo sobre lámina de cobre. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo
Sor María de Jesús de Ágreda
Óleo sobre lámina de cobre. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo

María Coronel y Arana, en religión sor María de Jesús, nació en Ágreda, Soria, el 2 de abril de 1602 en el seno de una familia hidalga y de una extremada religiosidad que llevó a toda la familia hacia la vida religiosa, convirtiendo su casa en un convento. María fue adquiriendo fama de santidad y de ser favorecida con revelaciones sobrenaturales, por lo que a los veinticinco años fue nombrada abad

Isabel de Francia, reina de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Pourbus el Joven, Frans
Isabel de Francia, reina de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Pourbus el Joven, Frans

Isabel de Borbón (1602-1644), hija de Enrique IV de Francia y María de Medici, contrajo matrimonio por poderes con el heredero del trono español, el futuro Felipe IV, en 1615. Al mismo tiempo su hermano, Luis XIII de Francia, tomaba como esposa a la infanta española Ana de Austria. En fecha cercana a ese enlace debió de pintarse este retrato en el que el gesto de la mano de la joven reina -caracte

Luis XIV
Óleo sobre lienzo. 1701
Rigaud, Hyacinthe
Luis XIV
Óleo sobre lienzo. 1701
Rigaud, Hyacinthe

El lienzo lo protagoniza con carácter absoluto el Rey Sol, que gobernó Francia desde la muerte de su padre, Luis XIII, en 1643, cuando el hijo contaba con cinco años, hasta 1715; bien es cierto que la primera fase de su reinado, durante su minoría de edad, estuvo bajo la regencia de su madre, la reina Ana de Austria (1601-1666), hermana de Felipe IV de España, y del cardenal Mazarino (1602-1661).

Arquitas, filósofo de Tarento
Óleo sobre lienzo. 1668
Rosa, Salvator
Arquitas, filósofo de Tarento
Óleo sobre lienzo. 1668
Rosa, Salvator

El Arquitas de Rosa muestra al filósofo preparado para lanzar una paloma tallada en madera, su atributo más conocido. Arquitas fue un filósofo pitagórico que vivió en la primera mitad del siglo IV a. C., y de quien se dice que fue el fundador de la mecánica. Su creación de una paloma de madera que podía volar fue descrita por el escritor y compilador romano Aulo Gelio (c. 130-180 d. C.) en las Noc

El sacrificio de Isaac
Óleo sobre lienzo. 1627 - 1628
Domenichino
El sacrificio de Isaac
Óleo sobre lienzo. 1627 - 1628
Domenichino

Dios puso a prueba la fe de Abraham ordenándole el sacrificio de su hijo Isaac. Cuando se disponía a cumplir su voluntad, un ángel detuvo su brazo (Génesis 22: 1-19). Formado en Bolonia en la Academia de los Carracci, Domenichino se trasladó a Roma en 1602. Esta pintura formó parte de un encargo de pinturas a Italia para el Alcázar de Madrid.

La incredulidad de Santo Tomás
Óleo sobre lienzo. 1641 - 1649
Stom, Matthias
La incredulidad de Santo Tomás
Óleo sobre lienzo. 1641 - 1649
Stom, Matthias

Posiblemente adquirida por Felipe IV o por Carlos II. En el inventario de obras salvadas en 1734 del incendio del Alcázar de Madrid figura como copia de Guercino (1591-1666). En el inventario de 1772 del Palacio Real como original de Gerard van Honthorst (1592-1656), atribución con la que ingresó en el Museo y que se mantuvo hasta el catálogo de 1963, cuando fue incluido como original de Hendrik t

Retrato de dama, probablemente doña Catalina de la Cerda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1602
Pantoja de la Cruz, Juan (Atribuido)
Retrato de dama, probablemente doña Catalina de la Cerda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1602
Pantoja de la Cruz, Juan (Atribuido)

Obra considerada tradicionalmente de autor anónimo español del siglo XVI (Inv. general de pinturas, 1990, vol I: 638). Sin embargo, se la puede relacionar con el cuadro que Pantoja de la Cruz pintó de Catalina de la Cerda, duquesa de Lerma, en 1602 (Toledo, Hospital Tavera, Fundación Casa Ducal de Medinaceli, inv. P (3)-2). El pintor también retrató a las hijas de la duquesa. Según el testamento d

Bosque con carretas atravesando un arroyo y jinetes
Óleo sobre tabla. Hacia 1607
Brueghel el Viejo, Jan
Bosque con carretas atravesando un arroyo y jinetes
Óleo sobre tabla. Hacia 1607
Brueghel el Viejo, Jan

Este bosque responde a una de las tipologías que inicia Jan Brueghel el Viejo hacia 1605 y que desarrolla a lo largo de esa década. La obra representa un transitado sendero que atraviesa un bosque y lleva a la aldea que se vislumbra en el horizonte. Un pequeño arroyo cruza este camino. El pintor quiere que el espectador viva el interior del bosque y por ello le ofrece varias sugerentes posibilidad

Arriba