El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
67 resultados
San Nicolás de Tolentino
Óleo sobre lienzo. 1604
Carvajal, Luis de
San Nicolás de Tolentino
Óleo sobre lienzo. 1604
Carvajal, Luis de

Al incluir esta obra en el catálogo del Museo del Prado, en la edición de 1878, Pedro de Madrazo señaló la procedencia del convento de la Trinidad calzada de Toledo. Parece sin embargo seguro que éste es el cuadro procedente de la provincia de Ávila, ya que formaba indudablemente pareja con Santa Gertrudis la Magna, obra desaparecida durante la Guerra Civil. La procedencia del Colegio de agustinos

Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas
Óleo sobre tabla. 1611
Peeters, Clara
Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas
Óleo sobre tabla. 1611
Peeters, Clara

Sobre una superficie de madera vemos cangrejos y gambas cocidos, varios peces de agua dulce (dos carpas, un gobio, posiblemente varios cachuelos y un lucio del norte), una copa de vidrio oscuro, un candelabro de latón con una vela parcialmente consumida, un colador de cobre con una espumadera de latón y dos alcachofas, y una jarra de cerámica de Renania, en cuya tapa vemos reflejado el autorretrat

La Muerte de la Virgen (centro); El Nacimiento de la Virgen (izquierda); La Presentación de la Virgen (derecha)
Grisalla, Óleo sobre tabla. Antes de 1550
Coxcie, Michiel
La Muerte de la Virgen (centro); El Nacimiento de la Virgen (izquierda); La Presentación de la Virgen (derecha)
Grisalla, Óleo sobre tabla. Antes de 1550
Coxcie, Michiel

El tríptico fue realizado para la iglesia bruselense de Santa Gúdula y después, según Carel van Mander (1604), se vendió "muy caro a España". Felipe II lo donó al Escorial en 1586. Como buen romanista, Coxcie permanece fiel a lo aprendido en Italia: la vieja que lee en El Nacimiento copia la Sibila Pérsica de la bóveda de la Sixtina de Miguel Ángel. Sin embargo, no abandona la tradición flamenca,

Dánae recibiendo la lluvia de oro
Óleo sobre lienzo. 1560 - 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Dánae recibiendo la lluvia de oro
Óleo sobre lienzo. 1560 - 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Las primeras poesías que recibió el príncipe Felipe fueron Dánae (1553, The Wellington Collection) y Venus y Adonis (1554, Museo del Prado, P422), versiones de otras anteriores, pero revestidas del prestigio de su propietario, y que se convirtieron a su vez en modelos para múltiples réplicas como Dánae recibiendo la lluvia de oro (1560-65, Museo del Prado, P425).Dánae ilustra el momento en que Júp

Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1600 - 1605
el Greco
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1600 - 1605
el Greco

De cronología y tipología muy similar al Retrato de un caballero joven (P811), presenta además una estructura pictórica pareja, llena de variedad de registros pictóricos, sucediéndose las pinceladas directas y a plena pasta de la gola, con los sutiles frotados que difuminan la piel, los ojos o la boca del caballero, concluyéndose finalmente con la aplicación minuciosa, a punta de pincel, de lo más

El pintor Martin Ryckaert
Óleo sobre tabla. Hacia 1631
Dyck, Anton Van
El pintor Martin Ryckaert
Óleo sobre tabla. Hacia 1631
Dyck, Anton Van

La identificación de la figura retratada con Ryckaert (1587-1631), un pintor de Amberes especialista en paisajes, deriva de una colección de retratos grabados conocida como la Iconografía, donde se reproduce este mismo retrato con una inscripción en latín que lee «Maarten Ryckaert, paisajista de Amberes con solo un brazo». Esta obra ha sido considerada por los críticos como uno de los mejores retr

Nacimiento de la Virgen. Anunciación. Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Antes de 1550
Coxcie, Michiel
Nacimiento de la Virgen. Anunciación. Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Antes de 1550
Coxcie, Michiel

El tríptico fue realizado para la iglesia bruselense de Santa Gúdula y después, según Carel van Mander (1604), se vendió "muy caro a España". Felipe II lo donó al Escorial en 1586. Como buen romanista, Coxcie permanece fiel a lo aprendido en Italia: la vieja que lee en El Nacimiento copia la Sibila Pérsica de la bóveda de la Sixtina de Miguel Ángel. Sin embargo, no abandona la tradición flamenca,

San Francisco de Asís en éxtasis
Óleo sobre lienzo. 1627 - 1632
Dyck, Anton Van
San Francisco de Asís en éxtasis
Óleo sobre lienzo. 1627 - 1632
Dyck, Anton Van

El santo aparece recostado sobre una roca, en pleno éxtasis místico, tras la reflexión sobre la muerte a la que aluden la calavera, la cruz y el libro. Es confortado por un ángel músico según se narra en el libro Florecillas de San Francisco (Parte II, consideración segunda). Este hermoso cuadro, del que existe otra versión en el Kunsthistorisches Museum de Viena, se puede fechar por razones estil

La Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. 1625
Wtewael, Joachim
La Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. 1625
Wtewael, Joachim

Esta Adoración de los pastores, firmada y fechada en 1625, corresponde a la etapa final de Joachim Wtevael. El planteamiento intelectual de la escena (San Lucas, 2,15-18), que basa su emotividad en el refinado ritmo de movimientos y luces contrapuestos, pone de manifiesto la fidelidad del pintor a la estética manierista que aprendiera en su juventud, en Italia y Francia. La estructura compositiva

Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda
Óleo sobre lienzo. 1590
Sánchez Cotán, Juan
Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda
Óleo sobre lienzo. 1590
Sánchez Cotán, Juan

Probablemente se trata del retrato de la barbuda de Peñaranda que aparece entre los cuadros que el pintor Juan Sánchez Cotán (1560-1627) dejó a Juan Gómez en 1603. Otro retrato de la barbuda de Peñaranda se cita en 1629 en la colección de Pedro Salazar de Mendoza. Ambos cuadros estaban en Toledo y es muy probable que se tratara del mismo. Su identificación con el ejemplar del Museo del Prado se ba

La reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Pantoja de la Cruz, Juan
La reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Pantoja de la Cruz, Juan

En este retrato de tres cuartos la reina Isabel de Valois (1546-1568) viste una saya de terciopelo negro con mangas redondas de las que asoman las manguillas de seda roja acuchilladas y bordadas con hilos de oro y plata. Va tocada con una gorra baja ladeada guarnecida de diamantes y rubíes, como los botones del resto de la saya. Así vestiría la francesa en acontecimientos solemnes, en los que enri

Endymion Porter y Anton van Dyck
Óleo sobre lienzo. Hacia 1633
Dyck, Anton Van
Endymion Porter y Anton van Dyck
Óleo sobre lienzo. Hacia 1633
Dyck, Anton Van

Endymion Porter (1587-1649), protector y amigo de Van Dyck, fue secretario del duque de Buckingham y un importante diplomático de la corte inglesa. Gran aficionado a las artes, fue el encargado de adquirir obras para la colección del rey Carlos I, siendo uno de los mejores apoyos del artista durante su estancia en Londres. El aristócrata aparece de frente y vestido de satén blanco, mientras que el

San Francisco confortado por un ángel músico
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Ribalta, Francisco
San Francisco confortado por un ángel músico
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Ribalta, Francisco

A finales del siglo XVII, la iconografía de san Francisco se amplió, sustituyéndose gran parte de los temas clásicos biográficos por episodios más complejos, especialmente visiones arrebatadas, éxtasis místicos que conectaban con la nueva estética del Barroco y que proporcionaron, en el caso de san Francisco, una nueva orientación en la representación del santo, cuya vida era presentada por la Ord

El tesorero municipal o El cambista y su mujer
Óleo sobre tabla. 1538
Marinus Van Reymerswale
El tesorero municipal o El cambista y su mujer
Óleo sobre tabla. 1538
Marinus Van Reymerswale

Esta es una de las pocas pinturas de Marinus perteneciente a la Colección Real cuya presencia en España se remonta al siglo XVIII, y desempeñó un papel decisivo en el redescubrimiento de la obra del pintor. Sin embargo, cuando se incluyó por primera vez en el inventario de la colección de Isabel de Farnesio en 1746 fue atribuida a Lucas van Leyden (1494-1533). En 1843 se hizo un primer intento por

Cristo en la Cruz
Óleo sobre lienzo. 1604
Barocci, Federico
Cristo en la Cruz
Óleo sobre lienzo. 1604
Barocci, Federico

Junto a la emotividad religiosa y el perfecto tratamiento de la anatomía, lo más atractivo de la composición es el paisaje, que reproduce la vista que se contempla desde la casa de Barocci en la via San Giovanni de Urbino. En primer término a la derecha aparece el Convento de Santa Catalina y el Palacio Ducal, a cuyos pies se extiende el Mercatale, limitado a su derecha por la Ermita de San Rocco.

Martirio de Santiago
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Zurbarán, Francisco de
Martirio de Santiago
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Zurbarán, Francisco de

Santiago está siendo decapitado por orden de Herodes Agripa, que aparece tras él con turbante. Zurbarán recurrió a fórmulas procedentes de estampas que le sirven para organizar una composición monumental, repleta de detalles magníficos, como la noble cabeza del perro que asoma por la derecha. Se ha supuesto que formó parte del retablo que Zurbarán se obligó a realizar con Jerónimo Velázquez para l

Presentación de la Virgen en el Templo. Visitación. Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre tabla. Antes de 1550
Coxcie, Michiel
Presentación de la Virgen en el Templo. Visitación. Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre tabla. Antes de 1550
Coxcie, Michiel

El tríptico fue realizado para la iglesia bruselense de Santa Gúdula y después, según Carel van Mander (1604), se vendió "muy caro a España". Felipe II lo donó al Escorial en 1586. Como buen romanista, Coxcie permanece fiel a lo aprendido en Italia: la vieja que lee en El Nacimiento copia la Sibila Pérsica de la bóveda de la Sixtina de Miguel Ángel. Sin embargo, no abandona la tradición flamenca,

Margarita de Brederode y María de Montmorency
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Anónimo
Margarita de Brederode y María de Montmorency
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Anónimo

Arriba