El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
49 resultados
Bodegón con gavilán, aves, porcelana y conchas
Óleo sobre tabla. 1611
Peeters, Clara
Bodegón con gavilán, aves, porcelana y conchas
Óleo sobre tabla. 1611
Peeters, Clara

Este cuadro, junto con Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas, también en el Prado (P1621), se puede identificar muy probablemente con dos obras documentadas por primera vez en los inventarios de la Colección Real española en Madrid en 1666.La reflectografía infrarroja del cuadro revela algunos trazos del dibujo subyacente en las conchas, a lo largo del contorno del plato (cerca

José y María buscan posada a su llegada a Belén
Óleo sobre tabla. 1611
Grimmer, Abel
José y María buscan posada a su llegada a Belén
Óleo sobre tabla. 1611
Grimmer, Abel

El estilo y la temática de esta serie son típicos de su autor. El formato es pequeño, y los asuntos son los más frecuentes de su producción. Tratan de las estaciones y los meses, reviviendo los viejos calendarios medievales. Esto debió tener éxito, pues son varias las series conocidas que han llegado a nosotros. En la capilla de Notre Dame de Mont-Fancon du Velay (Alto Loira), venta R. Charles de

Parábola del hacendado afortunado
Óleo sobre tabla. 1611
Grimmer, Abel
Parábola del hacendado afortunado
Óleo sobre tabla. 1611
Grimmer, Abel

Una fábula
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
el Greco
Una fábula
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
el Greco

En torno a un tizón encendido se agrupan tres figuras: el muchacho que sujeta y sopla la llama, un hombre de sonrisa bobalicona y un mono encadenado que sopla también con expresión concentrada. El Greco pintó en su etapa italiana Un soplón (Museo de Capodimonte, Nápoles), con el muchacho como única figura. La inclusión del mono y el hombre complica el significado de la obra, sin que exista unanimi

El juicio de Salomón
Óleo sobre lienzo. 1611 - 1614
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
El juicio de Salomón
Óleo sobre lienzo. 1611 - 1614
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

La historia de la justicia del rey Salomón ejercía sobre el mundo del Barroco una fuerte atracción como ejemplo de sabiduría y buen gobierno. En esta escena vemos el momento preciso en que el monarca hebreo ordena partir al niño y repartirlo entre las dos presuntas madres. Aunque la obra fue ejecutada por un miembro no identificado del taller de Rubens, la representación de las emociones de las fi

Ciego tocando la zanfonía
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1630
la Tour, Georges de
Ciego tocando la zanfonía
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1630
la Tour, Georges de

El ciego aparece de perfil tocando su zanfonía, zanfona o zanfoña (en Galicia), instrumento de cuerda con el que gana su sustento. A pesar de su infeliz condición, La Tour lo representa revestido de notable dignidad, cubierto con una capa que esconde un chaleco castaño y pantalones asalmonados. Su rostro muestra el paso del tiempo, con el color tostado de la piel, sus profundas arrugas y el abando

Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. Después de 1611
Grammatica, Antiveduto Della
Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. Después de 1611
Grammatica, Antiveduto Della

La santa aparece de pie tocando un órgano, cuya invención la tradición le asigna, mientras que, en un segundo plano, un ángel escucha su música. A su espalda un violín cuelga de la pared y un laúd se dispone sobre una mesa. Giulio Mancini (1619/21) dio la noticia del envío de numerosas pinturas de Grammatica a España, aunque son pocas las de este artista que se han localizado. Una de ellas, firmad

Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1606
Reni, Guido
Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1606
Reni, Guido

De más de medio cuerpo, con los ojos levantados al cielo, en actitud de contemplación aparece la santa representada con sus símbolos, la corona de reina, la rueda y la palma del martirio. Su cuello se adorna con un joyel de perlas. Considerada obra de escuela de Guido Reni, en el inventario de 1857; publicado como Domenichino, en 1962; atribuida a Guido Reni, por Pérez Sánchez (1965). Procede de l

Los Desposorios de la Virgen
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1606
Mazzucchelli, Pier Francesco
Los Desposorios de la Virgen
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1606
Mazzucchelli, Pier Francesco

Con obra escasamente representada en España, Il Morazzone fue, en cambio, una de las figuras más destacadas del último Manierismo lombardo. Este óleo es una variación, en tamaño reducido, de una composición repetida por el artista en varias ocasiones, sobre lienzo en la colegiata de Santa María Nascente en Arona y en la iglesia de Santa María Assunta en Gallarate, y en fresco en San Vittore de Var

Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda
Óleo sobre lienzo. 1590
Sánchez Cotán, Juan
Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda
Óleo sobre lienzo. 1590
Sánchez Cotán, Juan

Probablemente se trata del retrato de la barbuda de Peñaranda que aparece entre los cuadros que el pintor Juan Sánchez Cotán (1560-1627) dejó a Juan Gómez en 1603. Otro retrato de la barbuda de Peñaranda se cita en 1629 en la colección de Pedro Salazar de Mendoza. Ambos cuadros estaban en Toledo y es muy probable que se tratara del mismo. Su identificación con el ejemplar del Museo del Prado se ba

Margarita de Austria, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1607
Pantoja de la Cruz, Juan
Margarita de Austria, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1607
Pantoja de la Cruz, Juan

Margarita de Austria casó con Felipe III en 1599, tras ser elegida por Felipe II entre las mujeres de la casa de Austria-Estiria. El matrimonio se planeó junto con el de la infanta Isabel Clara Eugenia y el archiduque Alberto. Doña Margarita había nacido el año 1584 y llegó a España en abril de 1599, casada ya por poderes en Ferrara. De ella se destacaron su discreción y virtud, adjetivos que de f

La reina Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1616
González, Bartolomé
La reina Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1616
González, Bartolomé

Hija de Maximiliano II y de María de Austría, doña Ana (1549-1580) se casó con su tío Felipe II en 1570, y fue madre de Felipe III. Nacida en España, la reina gusto siempre de “vestir a la española”, y así la retrató Antonio Moro el mismo año de su regreso a la península para contraer matrimonio. En Flandes, Moro realizó un boceto del rostro que luego completó en el taller, realizando el retrato q

Cristo en la Cruz
Óleo sobre lienzo. 1604
Barocci, Federico
Cristo en la Cruz
Óleo sobre lienzo. 1604
Barocci, Federico

Junto a la emotividad religiosa y el perfecto tratamiento de la anatomía, lo más atractivo de la composición es el paisaje, que reproduce la vista que se contempla desde la casa de Barocci en la via San Giovanni de Urbino. En primer término a la derecha aparece el Convento de Santa Catalina y el Palacio Ducal, a cuyos pies se extiende el Mercatale, limitado a su derecha por la Ermita de San Rocco.

Embarco del Dux de Venecia
Óleo sobre lienzo. Después de 1595
Bassano, Leandro
Embarco del Dux de Venecia
Óleo sobre lienzo. Después de 1595
Bassano, Leandro

Pintura también conocida como Embarco del Dux en la Riva degli Schiavoni, se fecha tras 1595, año en que Leandro fue ennoblecido, por hacer constar la firma su condición de caballero. En el siglo XVII llegaron a España dos obras de esta temática con características similares, hoy conservadas en el Museo Nacional del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (n. 546). Ambas tuvieron

Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1606
Pantoja de la Cruz, Juan
Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1606
Pantoja de la Cruz, Juan

Margarita de Austria (1584-1611) casó con Felipe III en 1599, tras ser elegida por Felipe II entre las mujeres de la casa de Austria-Estiria. El matrimonio se planeó junto con el de la infanta Isabel Clara Eugenia y el archiduque Alberto. Doña Margarita dio a luz ocho hijos de los que sobrevivieron el futuro Felipe IV, Ana, Reina de Francia, María, Emperatriz de Austria, Carlos y Fernando, éste úl

Parábola del sembrador
Óleo sobre tabla. 1611
Grimmer, Abel
Parábola del sembrador
Óleo sobre tabla. 1611
Grimmer, Abel

El estilo y la temática de esta serie son típicos de su autor. El formato es pequeño, y los asuntos son los más frecuentes de su producción. Tratan de las estaciones y los meses, reviviendo los viejos calendarios medievales. Esto debió tener éxito, pues son varias las series conocidas que han llegado a nosotros. En la capilla de Notre Dame de Mont-Fancon du Velay (Alto Loira), venta R. Charles de

Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Estilísticamente la obra parece ejecutada a comienzos de la década de 1630, poco después del regreso del artista de Italia; la mayoría de los autores la data en torno a 1632. La perfección apolínea de la anatomía y su palidez recuerdan el carácter neoático de la pintura de Guido Reni, pero debió de ser la intención de Velázquez investir a la figura de una belleza divina e inefable, de acuerdo con

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1636
Pereda y Salgado, Antonio de
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1636
Pereda y Salgado, Antonio de

La iconografía de la Inmaculada Con­cepción, tema inspirado en el texto del Apocalipsis de San Juan, es muy frecuen­te en la pintura española, especialmente en las escuelas andaluza y madrileña. No hay que olvidar que desde España se propugna­ba con insistencia la proclamación del dog­ma por parte de las órdenes religiosas. Des­de 1644 se celebra aquí su festividad y los textos y las representacio

Arriba