El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
43 resultados
Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Villandrando, Rodrigo de
Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Villandrando, Rodrigo de

Hija de Enrique IV de Francia y de María de Médicis, Isabel de Borbón (1603-1644) fue la primera esposa de Felipe IV y madre del príncipe Baltasar Carlos y de María Teresa de Austria. Aunque no puede afirmarse con rotundidad, tanto las medidas como la edad e indumentaria de los retratados han hecho suponer que este lienzo junto con su pareja El príncipe Felipe y el enano Miguel Soplillo (P1234) se

Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. Después de 1611
Grammatica, Antiveduto Della
Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. Después de 1611
Grammatica, Antiveduto Della

La santa aparece de pie tocando un órgano, cuya invención la tradición le asigna, mientras que, en un segundo plano, un ángel escucha su música. A su espalda un violín cuelga de la pared y un laúd se dispone sobre una mesa. Giulio Mancini (1619/21) dio la noticia del envío de numerosas pinturas de Grammatica a España, aunque son pocas las de este artista que se han localizado. Una de ellas, firmad

La gallinera
Óleo sobre lienzo. 1626
Loarte, Alejandro de
La gallinera
Óleo sobre lienzo. 1626
Loarte, Alejandro de

La obra representa un puesto de venta de volatería situado en una amplia plaza mayor, probablemente la de Zocodover en Toledo. Una joven, cubierta con la llamada túnica de rebozo, fija su vista en el espectador mientras recibe una moneda de un muchacho que sostiene la gallina que acaba de adquirir. La indumentarua del muchacho que está pagando su compra, podría identificarle como un criado de casa

San Sebastián
Óleo sobre lienzo. 1617 - 1619
Reni, Guido
San Sebastián
Óleo sobre lienzo. 1617 - 1619
Reni, Guido

San Sebastián fue un militar romano, condenado a morir asaeteado por defender su fe. Santa Irene le liberó todavía con vida y curó sus heridas. Fue un santo muy popular, pues se le atribuía poder para detener las epidemias de peste. Reni muestra el inicio de su martirio, momento en el que el santo se encomienda a Dios, con un fuerte contraste lumínico entre la figura y el paisaje del fondo, acentu

La incredulidad de Santo Tomás
Óleo sobre lienzo. 1641 - 1649
Stom, Matthias
La incredulidad de Santo Tomás
Óleo sobre lienzo. 1641 - 1649
Stom, Matthias

Posiblemente adquirida por Felipe IV o por Carlos II. En el inventario de obras salvadas en 1734 del incendio del Alcázar de Madrid figura como copia de Guercino (1591-1666). En el inventario de 1772 del Palacio Real como original de Gerard van Honthorst (1592-1656), atribución con la que ingresó en el Museo y que se mantuvo hasta el catálogo de 1963, cuando fue incluido como original de Hendrik t

Perspectiva interior de San Pedro
Óleo sobre lienzo. 1619
Anónimo
Perspectiva interior de San Pedro
Óleo sobre lienzo. 1619
Anónimo

Bodegón con animales
Óleo sobre lienzo. 1680 - 1690
Hondecoeter, Melchior D´
Bodegón con animales
Óleo sobre lienzo. 1680 - 1690
Hondecoeter, Melchior D´

Es una de las características composiciones con aves de corral, en las que d`Hondecoeter se especializó y que habían sido introducidas en Utrecht en 1619 por Roelant Savery (1576-1639), quien, a su vez, se había iniciado en este género -cuyo máximo y más influyente representante fue Peeter Snyders (1592-1667)- durante su estancia en la corte de Rodofo II de Praga. Sin embargo, d`Hondecoeter gustab

Bodegón de caza
Óleo sobre tabla. Hacia 1619
Vollenhoven, Herman Van
Bodegón de caza
Óleo sobre tabla. Hacia 1619
Vollenhoven, Herman Van

En el primer plano, muy próximo al espectador, se destacan contra un fondo oscuro seis pájaros muertos colocados sobre una mesa que corre paralela al plano de la pintura. Los pájaros representados son, de derecha a izquierda, un estornino pinto en plumaje invernal, tres verderones, un jilguero, siendo el que figura detrás de difícil identificación. Así pues, son aves de caza, por lo que esta escen

El cardenal-infante Fernando de Austria, cazador
Óleo sobre lienzo. 1632 - 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El cardenal-infante Fernando de Austria, cazador
Óleo sobre lienzo. 1632 - 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El retratado había nacido en El Escorial en 1609 y era hijo de Felipe III y Margarita de Austria. Se trataba, pues, de un hermano de Felipe IV, y como consecuencia de su rango ocupó dignidades muy elevadas. Así, en 1619 fue nombrado cardenal y desde 1634 hasta su muerte en 1641 fue gobernador de Flandes, sucediendo en este puesto a su tía la archiduquesa Isabel Clara Eugenia. El cuadro se suele fe

El triunfo de David sobre Goliat
Óleo sobre tabla. 1618 - 1619
Brueghel el Joven, Pieter; Stalbent, Adriaen Van
El triunfo de David sobre Goliat
Óleo sobre tabla. 1618 - 1619
Brueghel el Joven, Pieter; Stalbent, Adriaen Van

Esta composición representa el regreso triunfal a Jerusalén de David y el ejército israelí tras derrotar a Goliat, un hecho bíblico descrito en el Libro de Samuel. El cuadro está firmado y datado por ambos artistas con un año de diferencia. Probablemente, el paisaje fue completado primero por Brueghel y las figuras añadidas un año más tarde por Van Stalbent.

Retrato de hombre
Óleo sobre tabla. Hacia 1620
Anónimo
Retrato de hombre
Óleo sobre tabla. Hacia 1620
Anónimo

En el catálogo de 1910 se hace constar que Bredius lo atribuyó a Jacop Gerritsz. Cuyp (1594-1652), atribución que queda oficialmente recogida por el Museo desde 1985. Sin embargo, ni la tipología ni el estilo responden a los retratos de Cuyp. Por otra parte, el formato oval es característico de los retratistas de Amsterdam. En opinión de Fred Meijer podría tratarse de la obra de un pintor del círc

Separación de la Luz y las Tinieblas
Óleo sobre lienzo. Después de 1554
Facchetti, Pietro
Separación de la Luz y las Tinieblas
Óleo sobre lienzo. Después de 1554
Facchetti, Pietro

La obra representa una escena sobre el cuarto día de la Creación extraída del Libro del Génesis: ´´14.) Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 15.) y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 16.) E hizo Dios las dos grandes lumbreras;

Creación de los animales
Óleo sobre lienzo. Después de 1554
Facchetti, Pietro
Creación de los animales
Óleo sobre lienzo. Después de 1554
Facchetti, Pietro

La obra representa una escena sobre los días quinto y sexto de la Creación extraída del Libro del Génesis: ´´20.) Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 21.) Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio

Felipe III, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (y Otros)
Felipe III, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (y Otros)

Esta obra formaba parte de la decoración pictórica del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, decoración que consistía en la superposición de varios discursos de distinta naturaleza (territorial, mítica, bélica, etc.). Uno de estos era de carácter genealógico, y estaba formado por cinco retratos que representaban al monarca reinante, Felipe IV (P01178), su mujer (P01179), sus padres (esta ob

Ascensión del Señor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Lanchares, Antonio de
Ascensión del Señor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Lanchares, Antonio de

Cristo ascendiendo a los cielos marca el eje central de la composición y a izquierda y derecha el pintor dispone dos grupos compensados de personajes. La adscripción del lienzo a Antonio Lanchares se debe a Pérez Sánchez, en atención a la influencia que Eugenio Cajés tiene sobre los modelos de la parte inferior, en lo que se refiere a los rostros, a cabellos y a los gestos grandilocuentes de los p

Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. 1619
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. 1619
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Es una de las obras maestras de la etapa sevillana de Velázquez, en la que confluyen numerosos contenidos de carácter artístico y biográfico. El hallazgo reciente de un autorretrato de Pacheco permite identificarlo con el rey mago de mayor edad, y avala la teoría de que los tres personajes que aparecen en primer término son el pintor, su esposa Juana Pacheco, con la que se casó en abril de 1618, y

El baño de Diana
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1624
Poelenburch, Cornelis Van
El baño de Diana
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1624
Poelenburch, Cornelis Van

La escena se desarrolla en el primer plano, ocupado por un gran farallón de roca y árboles que se abre por la derecha hacia un paisaje luminoso y cerrado al fondo por montañas. La articulación espacial entre el primer plano oscuro y el fondo luminoso es todavía algo rígida. El color está aplicado en las figuras con una pincelada lisa y uniforme que confiere a los desnudos un aspecto nacarado. Por

Adán recibiendo de Eva el Fruto Prohibido
Óleo sobre lienzo. Después de 1554
Facchetti, Pietro
Adán recibiendo de Eva el Fruto Prohibido
Óleo sobre lienzo. Después de 1554
Facchetti, Pietro

La obra representa una escena sobre la Tentación de Adán, extraída del Libro del Génesis: ´´1.) Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2.) Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3.) pero del fruto del árbol

Arriba