El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
64 resultados
Mary, Lady Van Dyck
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Dyck, Anton Van
Mary, Lady Van Dyck
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Dyck, Anton Van

Mary Ruthven, perteneciente a la aristocracia escocesa, nació hacia 1622 y se casó con Van Dyck a principios de 1640. El retrato debió de ser pintado en ese momento, cerca de dos años antes de la muerte del pintor. El cabello recogido en un tocado de hojas de roble probablemente hace alusión a la fortaleza y constancia que se asociaban simbólicamente con ese árbol. Dada su relación con la modelo e

La vida en el campo
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1622
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de
La vida en el campo
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1622
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de

Amplia vista del campo flamenco, poblada de diversas escenas de campesinos realizando las faenas propias de su actividad. La colaboración de Jan Brueghel, "el Viejo", a quien se atribuyen las figuras, y Joost de Momper, que realizó el paisaje, tiene en este cuadro uno de sus mejores ejemplos. La escena se forma con la acumulación de varios planos que se suceden hacia el fondo en perspectiva. Los e

María Magdalena de Austria-Estiria, gran duquesa de Toscana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1627
Sustermans, Justus
María Magdalena de Austria-Estiria, gran duquesa de Toscana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1627
Sustermans, Justus

Rendición de Juliers
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Leonardo, Jusepe
Rendición de Juliers
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Leonardo, Jusepe

La rendición de la ciudad renana de Juliers (o Jülich), ocupada desde 1610 por las tropas francesas de Mauricio de Nassau, ante el ejército mandado por el general don Ambrosio de Spínola, marqués de los Balbases y futuro triunfador unos años más tarde en Breda, fue uno de los hechos más sobresalientes de los comienzos de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Tuvo lugar tras la reanudación de

San Francisco Javier bautizando indios
Óleo sobre tabla. Hacia 1770
Anónimo
San Francisco Javier bautizando indios
Óleo sobre tabla. Hacia 1770
Anónimo

El tondo presenta a San Francisco Javier vestido de sotana, sobrepelliz y estola, bautizando a gentes de distintas razas que se disponen arrodilladas a recibir el sacramento. Los personajes representados recuerdan arquetipos indios y orientales, que recibieron el bautismo de sus manos en sus largos viajes por mar. Junto a ellos, aparece arrodillada una alegoría de la Fe portando una cruz patriarca

Paisaje con ruinas romanas y pastores
Óleo sobre lámina de cobre. 1622 - 1623
Poelenburch, Cornelis Van
Paisaje con ruinas romanas y pastores
Óleo sobre lámina de cobre. 1622 - 1623
Poelenburch, Cornelis Van

Durante sus años en Roma, Poelenburch se inició en este tipo de escenas de tamaño medio o pequeño, en las que la presencia de las ruinas es tan potente que casi podría decirse son las verdaderas protagonistas de la escena. En el primer plano, que se encuentra ligeramente elevado, un pastor y una aldeana hablan junto a un rebaño de cabras. Detrás de ellos se abre un amplio espacio poblado por numer

María de Medicis, reina de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1622
Rubens, Pedro Pablo
María de Medicis, reina de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1622
Rubens, Pedro Pablo

María de Médicis (1573-1642) fue hija de Francisco I, Gran Duque de Toscana, y se casó en 1600 con Enrique IV de Francia. Desde 1610 asumió la regencia en nombre de su hijo Luis XIII. Encargó a Rubens una serie de cuadros para exaltar y glorificar su figura y la de su difunto esposo. Rubens debió de pintar el retrato de la viuda de Enrique IV de Francia durante sus viajes a París en el invierno de

Petronella de Waert
Óleo sobre lienzo. 1670
Borch II, Gerard Ter
Petronella de Waert
Óleo sobre lienzo. 1670
Borch II, Gerard Ter

Desde el punto de vista pictórico llama la atención el contraste entre la calidad de la figura y el modelado impreciso de la silla y de los objetos que figuran sobre la mesa. Gudlaugsson, que sólo conocía este cuadro por una fotografía antigua, considera que tan sólo el guante y el abanico son de la mano de Ter Borch. Lo cierto es que ninguno de esos elementos figura en el dibujo de este retrato i

Victoria de Fleurus
Óleo sobre lienzo. 1634
Carducho, Vicente
Victoria de Fleurus
Óleo sobre lienzo. 1634
Carducho, Vicente

Esta pintura representa la batalla librada en Fleurus, cerca de Bruselas, el 29 de agosto de 1622, entre las tropas de la Liga Católica, comandadas por el general don Gonzalo Fernández de Córdoba, y las de la Unión Protestante, bajo el mando del conde Ernesto de Mansfeld y del príncipe Christian de Brunswick. La importancia de la victoria estribó en haber librado Bruselas, gobernada por Isabel Cla

Francisco Pacheco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Francisco Pacheco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Durante la segunda mitad del siglo XVI y las primeras décadas del siglo XVII abundó en España un tipo de retratos masculinos cuyos modelos aparecen de busto, generalmente destacados sobre un fondo neutro, y desprovistos de elementos que describan su oficio o su identidad. El traje negro y la gorguera son también comunes a estas piezas y sirven para situar a los personajes en una escala social burg

Muerte del conde de Villamediana
Óleo sobre lienzo. 1868
Castellano, Manuel
Muerte del conde de Villamediana
Óleo sobre lienzo. 1868
Castellano, Manuel

Pintado en 1868 y presentado por el pintor a la Exposición Nacional de 1871, donde fue galardonado con segunda medalla fuera de reglamento, el asunto elegido por Castellano forma parte de uno de los episodios más legendarios de la corte de los Austria españoles, tejida alrededor del noble don Juan de Tassis y Peralta (1582-1622), conde de Villamediana y uno de los personajes más pintorescos del re

Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1623 - 1625
Orrente, Pedro de
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1623 - 1625
Orrente, Pedro de

Después de pasar un tiempo en Venecia, Orrente prolongó en España la exitosa pintura de la saga familiar de los italianos Bassano. El pintor aunó además aspectos novedosos de la escuela naturalista del primer tercio del siglo XVII, deudora del arte de Caravaggio: la iluminación contrastada, el modelado prieto de las figuras y el uso de una paleta donde abundan los colores terrosos, aplicados sobre

Hombre con laúd
Óleo sobre lienzo. Hacia 1627
Dyck, Anton Van
Hombre con laúd
Óleo sobre lienzo. Hacia 1627
Dyck, Anton Van

Un joven sujeta un instrumento de música que ha sido identificado como un archilaúd de mástil largo o un guitarrón. La vestimenta negra del personaje y el fondo oscuro hacen que únicamente destaquen las carnaciones y los toques blancos del cuello y puños, de tal manera que la atención se concentra en el rostro y manos del retratado, según una fórmula habitual en los retratos del Barroco.La manera

El sueño de san José
Óleo sobre lienzo. Hacia 1662
Herrera el Mozo, Francisco de
El sueño de san José
Óleo sobre lienzo. Hacia 1662
Herrera el Mozo, Francisco de

San José duerme cuando se le aparece un ángel que señala a la paloma del Espíritu Santo. Esta asoma en el cielo creando un luminoso rompimiento de gloria. Bajo ella, unos ángeles llevan un espejo y flores en alusión a la virginidad de María pese a que esperaba un niño. Junto al santo vemos un capacho con una azuela, un berbiquí y otros instrumentos propios de un carpintero, que sirven para identif

El hermano Lucas Texero ante el cadáver de Bernardino de Obregón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1627
Anónimo
El hermano Lucas Texero ante el cadáver de Bernardino de Obregón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1627
Anónimo

El interés de esta obra radica sobre todo en la riqueza y complejidad de su contenido, en el que convive una invitación de carácter moral y devocional con la propaganda del retratado y el grupo religioso al que pertenece, en una mezcla de ostentación y humildad característica del retrato religioso de la época. Representa a Lucas Texero, un hermano de la congregación de Bernardino de Obregón (1540-

Bodegón con cesta de uvas y otras frutas
Óleo sobre lienzo. 1624
Loarte, Alejandro de
Bodegón con cesta de uvas y otras frutas
Óleo sobre lienzo. 1624
Loarte, Alejandro de

Bodegón con cesta de uvas y otras frutas, conjunto simétricamente ordenado en un nicho oscuro, con la cesta de uvas y otras frutas situada en el centro y flanqueada por melones y ramas colgantes de membrillos y granadas, es un clásico ejemplo del tipo de bodegón castellano establecido por Van der Hamen alrededor de 1620 e inspirado a su vez por las singulares y experimentales obras realizadas en T

Fernando II, gran duque de Toscana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1627
Sustermans, Justus
Fernando II, gran duque de Toscana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1627
Sustermans, Justus

Bodegón con dulces y recipientes de cristal
Óleo sobre lienzo. 1622
Hamen y León, Juan Van Der
Bodegón con dulces y recipientes de cristal
Óleo sobre lienzo. 1622
Hamen y León, Juan Van Der

Sobre un estrecho tablero se dispone una selección de objetos y manjares propios de una merienda o pequeño refrigerio; una sucesión de objetos de distintos materiales, unidos por su función y su forma sinuosa, completada por su misma disposición serpenteante, donde, como es habitual en este género, el artista realiza sobre todo un ejercicio de virtuosismo realista donde la luz conforma volúmenes y

Arriba