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Bodegón de caza
Óleo sobre tabla. Hacia 1619
Vollenhoven, Herman Van
Bodegón de caza
Óleo sobre tabla. Hacia 1619
Vollenhoven, Herman Van

En el primer plano, muy próximo al espectador, se destacan contra un fondo oscuro seis pájaros muertos colocados sobre una mesa que corre paralela al plano de la pintura. Los pájaros representados son, de derecha a izquierda, un estornino pinto en plumaje invernal, tres verderones, un jilguero, siendo el que figura detrás de difícil identificación. Así pues, son aves de caza, por lo que esta escen

Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Dyck, Anton Van
Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Dyck, Anton Van

Esta es una de las varias imágenes de santa Rosalía que Van Dyck pintó en Sicilia, donde residió en 1624 y 1625. Muestra a la santa en la cueva en la que vivió como ermitaña, en el monte Pellegrino, cerca de Palermo. El culto a Rosalía se popularizó durante la epidemia de peste que asoló la ciudad en esos mismos años.

Isabel Clara Eugenia en el Sitio de Breda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1628
Snayers, Peter
Isabel Clara Eugenia en el Sitio de Breda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1628
Snayers, Peter

Representación del sitio de Breda, que tuvo lugar entre el 12 de septiembre de 1624 y el 2 de junio de 1625. En primer plano aparece la visita de la infanta gobernadora al campo de batalla tras la victoria, junto a otros personajes entre los que se encuentra Ambrosio de Spinola.El primer dato documental de esta obra lo da el inventario del Alcázar de 1636: ".... el sitio de Breda, con moldura dora

Don Diego del Corral y Arellano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Don Diego del Corral y Arellano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Una parte destacada de las personas con las que tenía que tratar cotidianamente Velázquez en el cumplimiento de sus funciones palaciegas serían personajes pertenecientes al mundo del alto funcionariado y de servidores cualificados de la Corte. Él mismo dirigía sus propias aspiraciones sociales a la pertenencia a ese grupo profesional en el que acabaría integrándose. De algunos de sus miembros nos

Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

El cuadro más famoso de Esquivel y pieza capital del Romanticismo español. Considerado como máximo testimonio gráfico del ambiente intelectual bajo el reinado de Isabel II (1830-1904), este lienzo reúne de forma ficticia a las personalidades culturales más relevantes contemporáneas a Esquivel. En su composición se aúna la complejidad del retrato colectivo junto al esquema de gabinete del barroco f

La Virgen y el Niño, con Santa Isabel, San Juan Bautista y Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. 1624 - 1626
Vouet, Simon
La Virgen y el Niño, con Santa Isabel, San Juan Bautista y Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. 1624 - 1626
Vouet, Simon

Escena casi familiar en la que se muestra al Niño Jesús y a San Juan abrazándose, ante la mirada de sus respectivas madres, María e Isabel. Acompañándoles como testigo del momento aparece Santa Catalina, que se apoya sobre una gran rueda de madera, símbolo de su martirio. El Cordero, situado en el ángulo inferior izquierdo, alude a la Pasión de Cristo y entristece el momento con el anuncio de su d

Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda
Óleo sobre lienzo. 1590
Sánchez Cotán, Juan
Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda
Óleo sobre lienzo. 1590
Sánchez Cotán, Juan

Probablemente se trata del retrato de la barbuda de Peñaranda que aparece entre los cuadros que el pintor Juan Sánchez Cotán (1560-1627) dejó a Juan Gómez en 1603. Otro retrato de la barbuda de Peñaranda se cita en 1629 en la colección de Pedro Salazar de Mendoza. Ambos cuadros estaban en Toledo y es muy probable que se tratara del mismo. Su identificación con el ejemplar del Museo del Prado se ba

El príncipe Baltasar Carlos, a caballo
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El príncipe Baltasar Carlos, a caballo
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Este retrato estaba destinado a ser colocado entre los retratos ecuestres de sus padres (P01178, P01179), encima de una puerta en uno de los lados menores del Salón de Reinos. Dentro de ese contexto, la obra hace referencia a la continuidad dinástica garantizada por el príncipe heredero. Esa ubicación explica algunas de las características formales e iconográficas de la pintura. El niño, que había

El bufón llamado don Juan de Austria
Óleo sobre lienzo. 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El bufón llamado don Juan de Austria
Óleo sobre lienzo. 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Durante el siglo XIX hubo discrepancias a la hora de la identificación del asunto de esta pintura. Viardot, siguiendo una larga tradición, lo creía un retrato del marqués de Pescara, y hasta 1872, se siguió pensando que se trataba de un profesional de la milicia. Ese año, Pedro de Madrazo llamó la atención sobre el inventario del Buen Retiro de 1701, donde se desvela la verdadera identidad del mod

Victoria de Fleurus
Óleo sobre lienzo. 1634
Carducho, Vicente
Victoria de Fleurus
Óleo sobre lienzo. 1634
Carducho, Vicente

Esta pintura representa la batalla librada en Fleurus, cerca de Bruselas, el 29 de agosto de 1622, entre las tropas de la Liga Católica, comandadas por el general don Gonzalo Fernández de Córdoba, y las de la Unión Protestante, bajo el mando del conde Ernesto de Mansfeld y del príncipe Christian de Brunswick. La importancia de la victoria estribó en haber librado Bruselas, gobernada por Isabel Cla

Escena báquica
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1628
Poussin, Nicolas
Escena báquica
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1628
Poussin, Nicolas

Este tema es frecuente en la producción de Poussin. Presenta una bacante desnuda sosteniendo un cántaro mientras que un fauno caprípedo, coronado y ceñido por hojas de yedra, bebe de un vaso que levanta un amorcillo. En esta obra, en contraposición a otras posteriores, prima el desarrollo del tema sobre el entorno paisajístico, combinando la mitología con el culto al desnudo, lo que ha hecho pensa

Paisaje con un anacoreta predicando a los animales
Óleo sobre lienzo. 1637 - 1638
Dughet, Gaspard
Paisaje con un anacoreta predicando a los animales
Óleo sobre lienzo. 1637 - 1638
Dughet, Gaspard

Se trata de una de las pinturas más difíciles del conjunto del Retiro, pues ha suscitado dudas sobre el autor del paisaje, de la figura, de los animales y la identidad del anacoreta. En realidad, la única que ha encontrado una respuesta satisfactoria de todas estas cuestiones es la relativa al autor del paisaje, que se atribuye sin dudas a Dughet. Sin embargo, el camino para llegar a esta conclusi

El baño de Diana
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1624
Poelenburch, Cornelis Van
El baño de Diana
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1624
Poelenburch, Cornelis Van

La escena se desarrolla en el primer plano, ocupado por un gran farallón de roca y árboles que se abre por la derecha hacia un paisaje luminoso y cerrado al fondo por montañas. La articulación espacial entre el primer plano oscuro y el fondo luminoso es todavía algo rígida. El color está aplicado en las figuras con una pincelada lisa y uniforme que confiere a los desnudos un aspecto nacarado. Por

Paisaje con Santa María de Cervelló
Óleo sobre lienzo. Hacia 1637
Lorena, Claudio de
Paisaje con Santa María de Cervelló
Óleo sobre lienzo. Hacia 1637
Lorena, Claudio de

La escena está situada en el claro de un frondoso bosque que se abre en el centro hacia la lejanía. En el primer plano figura, fuertemente iluminada, una santa ermitaña con hábito de mercedaria rezando de rodillas ante un crucifijo. El espacio, cerrado a ambos lados por árboles y rocas, se abre por el centro hacia el horizonte de elevadas montañas iluminadas por la suave luz del amanecer. Disemina

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1626
Carducho, Vicente
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. Hacia 1626
Carducho, Vicente

El tema, que debió ser muy afortunado a juzgar por el buen número de ocasiones que Carducho lo repite, se ajusta a la iconografía tradicional de la Anunciación. La composición es clara, simple y equilibrada; el pintor, con técnica precisa, ha ordenado los dos personajes principales a izquierda y a derecha en el primer plano, para retraer a un segundo término las figuras de Dios Padre, el Espíritu

Santo Domingo en Soriano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1629
Maíno, Fray Juan Bautista
Santo Domingo en Soriano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1629
Maíno, Fray Juan Bautista

Si bien se conoce un gran número de copias, variantes y obras desaparecidas de Maíno que tienen como asunto el milagro de Santo Domingo en Soriano, hoy se consideran de su mano sólo tres cuadros de esta temática. Del prototipo creado por el pintor dominico deriva la mayoría de los numerosos cuadros que representaron este asunto en el mundo hispánico. Según podemos deducir de fuentes documentales a

Guirnalda con la Virgen, el Niño y dos ángeles
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1619
Procaccini, Giulio Cesare; Brueghel el Viejo, Jan
Guirnalda con la Virgen, el Niño y dos ángeles
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1619
Procaccini, Giulio Cesare; Brueghel el Viejo, Jan

En esta obra se muestra a María sosteniendo al Niño con un brazo, cogiendo con el otro uno de sus pies. Tras ellos dos ángeles contemplan la escena. Uno de ellos mira al espectador solicitando silencio y reflexión ante la imagen. La escena está enmarcada por una abundante guirnalda de flores. La obra es fruto de la colaboración de Jan Brueghel, quien realizó una de sus más exuberantes obras de flo

Combate naval
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1670
Anónimo
Combate naval
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1670
Anónimo

Posiblemente ilustra algún episodio de la guerra de Holanda contra Inglaterra. El estado de conservación hace difícil determinar su atribución.El tratamiento y la distribución de las nubes hablan de una obra tardía, de hacia 1660-1670. En opinión de Jan Kelch, puede situarse en el círculo de Reiner Nooms, llamado el Marinero (1623/1624-1664). Sabine Giepmans y Marijke van Kinkelder consideran que

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