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Hércules vence al rey Gerión
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Hércules vence al rey Gerión
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

En las narraciones clásicas, la muerte a Gerión, rey tiránico asentado en España, sería uno de los últimos trabajos de Hércules, realizado una vez que se habían asentado las célebres columnas de Calpe y Abyla. La fertilidad de las tierras españolas y la abundancia del ganado atrajeron a Hércules, que tuvo que acabar con la vida de Gerión para apoderarse de esas riquezas. Aunque sin obviar en su re

El pintor Martin Ryckaert
Óleo sobre tabla. Hacia 1631
Dyck, Anton Van
El pintor Martin Ryckaert
Óleo sobre tabla. Hacia 1631
Dyck, Anton Van

La identificación de la figura retratada con Ryckaert (1587-1631), un pintor de Amberes especialista en paisajes, deriva de una colección de retratos grabados conocida como la Iconografía, donde se reproduce este mismo retrato con una inscripción en latín que lee «Maarten Ryckaert, paisajista de Amberes con solo un brazo». Esta obra ha sido considerada por los críticos como uno de los mejores retr

Sibila
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Sibila
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

La primera referencia conocida a este retrato data de 1746, cuando se levantó el inventario de las pinturas del palacio de La Granja. Allí se atribuyó a Velázquez, y se identificó con su misma mujer, es decir, Juana, hija del pintor Pacheco. Se especifica también que lleva una tabla en la mano. El interés por vincular retratos anónimos con la biografía de sus autores fue frecuente durante los sigl

Ana María Luisa de Orleans, duquesa de Montpensier
Óleo sobre lienzo. Antes de 1689
Anónimo
Ana María Luisa de Orleans, duquesa de Montpensier
Óleo sobre lienzo. Antes de 1689
Anónimo

Ana María Luisa de Orleans (1627-1693), conocida como la Grande Mademoiselle, fue nieta del rey Enrique IV y prima hermana de Luis XIV y de Felipe I de Orleans. La identificación puede hacerse comparándolo con el retrato que Hyacinthe Rigaud le hizo en 1689 (Viena, Kunthistoriches museum, no inv. 573), donde la duquesa de Montpensier aparece de algo más edad. Según E. Puerto Mendoza (2018, 20) la

Bodegón con cardo, francolín, uvas y lirios
Óleo sobre lienzo. 1628
Ramírez, Felipe
Bodegón con cardo, francolín, uvas y lirios
Óleo sobre lienzo. 1628
Ramírez, Felipe

No se sabe nada sobre la vida del artista; ni siquiera se habría tenido noticia de su existencia si no fuera por dos obras firmadas y por algunos dibujos atribuidos desde antiguo. La más notable de sus obras es este hermoso bodegón, firmado y fechado que ha sido casi siempre relacionado con los de Sánchez Cotán. El otro cuadro, un mediocre Cristo varón de Dolores, firmado y fechado en 1631, repite

Cocina aldeana
Óleo sobre tabla. Hacia 1632
Ostade, Adriaen Van
Cocina aldeana
Óleo sobre tabla. Hacia 1632
Ostade, Adriaen Van

Esta obra corresponde a los llamados interiores campesinos, uno de los nuevos géneros pictóricos surgidos y desarrollados en Flandes y Holanda a comienzos del siglo XVII. La consolidación de este género venía refrendada por la literatura satírica y moralizante de los siglos XV y XVI que, a su vez, hundía sus raíces en los Kerelslied o coplas de campesinos del siglo XIV, compuestos por los caballer

San Francisco de Asís en éxtasis
Óleo sobre lienzo. 1627 - 1632
Dyck, Anton Van
San Francisco de Asís en éxtasis
Óleo sobre lienzo. 1627 - 1632
Dyck, Anton Van

El santo aparece recostado sobre una roca, en pleno éxtasis místico, tras la reflexión sobre la muerte a la que aluden la calavera, la cruz y el libro. Es confortado por un ángel músico según se narra en el libro Florecillas de San Francisco (Parte II, consideración segunda). Este hermoso cuadro, del que existe otra versión en el Kunsthistorisches Museum de Viena, se puede fechar por razones estil

La Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. 1625
Wtewael, Joachim
La Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. 1625
Wtewael, Joachim

Esta Adoración de los pastores, firmada y fechada en 1625, corresponde a la etapa final de Joachim Wtevael. El planteamiento intelectual de la escena (San Lucas, 2,15-18), que basa su emotividad en el refinado ritmo de movimientos y luces contrapuestos, pone de manifiesto la fidelidad del pintor a la estética manierista que aprendiera en su juventud, en Italia y Francia. La estructura compositiva

El músico Enrique Liberti
Óleo sobre lienzo. 1627 - 1632
Dyck, Anton Van
El músico Enrique Liberti
Óleo sobre lienzo. 1627 - 1632
Dyck, Anton Van

Retrato de Enrique Liberti, nacido en 1600 en Groninga y fallecido en 1661. Liberti, además de organista, fue compositor notable; en 1621 publicó en Amberes una colección de motetes a cuatro y cinco voces, titulada Cantiones sacros, suavissimo cum vocibus quatuor et quinqué compositae.Se conocen varias copias y réplicas, entre ellas una excelente en el Museo de Munich. La copia del cuadro en la Al

Rendición de Juliers
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Leonardo, Jusepe
Rendición de Juliers
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Leonardo, Jusepe

La rendición de la ciudad renana de Juliers (o Jülich), ocupada desde 1610 por las tropas francesas de Mauricio de Nassau, ante el ejército mandado por el general don Ambrosio de Spínola, marqués de los Balbases y futuro triunfador unos años más tarde en Breda, fue uno de los hechos más sobresalientes de los comienzos de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Tuvo lugar tras la reanudación de

Don Diego del Corral y Arellano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Don Diego del Corral y Arellano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Una parte destacada de las personas con las que tenía que tratar cotidianamente Velázquez en el cumplimiento de sus funciones palaciegas serían personajes pertenecientes al mundo del alto funcionariado y de servidores cualificados de la Corte. Él mismo dirigía sus propias aspiraciones sociales a la pertenencia a ese grupo profesional en el que acabaría integrándose. De algunos de sus miembros nos

Aparición de san Pedro a san Pedro Nolasco
Óleo sobre lienzo. 1629
Zurbarán, Francisco de
Aparición de san Pedro a san Pedro Nolasco
Óleo sobre lienzo. 1629
Zurbarán, Francisco de

San Pedro Nolasco fue el fundador de la orden de Nuestra Señora de la Merced o mercedarios, cuyo objetivo principal era el rescate de cristianos cautivos de los musulmanes. El convento de la Merced Calzada para el que se pintó esta obra había sido fundado por Fernando III en 1249, el año de la muerte de Pedro Nolasco, pero se reconstruyó por entero en las primeras décadas del siglo XVII. En agosto

Policena Spinola, marquesa de Leganés
Óleo sobre lienzo. 1622 - 1627
Dyck, Anton Van
Policena Spinola, marquesa de Leganés
Óleo sobre lienzo. 1622 - 1627
Dyck, Anton Van

Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda
Óleo sobre lienzo. 1590
Sánchez Cotán, Juan
Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda
Óleo sobre lienzo. 1590
Sánchez Cotán, Juan

Probablemente se trata del retrato de la barbuda de Peñaranda que aparece entre los cuadros que el pintor Juan Sánchez Cotán (1560-1627) dejó a Juan Gómez en 1603. Otro retrato de la barbuda de Peñaranda se cita en 1629 en la colección de Pedro Salazar de Mendoza. Ambos cuadros estaban en Toledo y es muy probable que se tratara del mismo. Su identificación con el ejemplar del Museo del Prado se ba

Cristo crucificado con un donante
Óleo sobre lienzo. 1640
Zurbarán, Francisco de
Cristo crucificado con un donante
Óleo sobre lienzo. 1640
Zurbarán, Francisco de

Aunque a lo largo de su carrera Francisco de Zurbarán cultivó una amplia variedad de géneros, como la naturaleza muerta, el retrato o la pintura de hechos históricos, la mayor parte de su producción pictórica fueron obras de carácter religioso. Muchas de ellas formaban parte de series que decoraban recintos monásticos, otras son imágenes aisladas para interiores religiosos y no faltan las que aten

María de Medicis, reina de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1622
Rubens, Pedro Pablo
María de Medicis, reina de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1622
Rubens, Pedro Pablo

María de Médicis (1573-1642) fue hija de Francisco I, Gran Duque de Toscana, y se casó en 1600 con Enrique IV de Francia. Desde 1610 asumió la regencia en nombre de su hijo Luis XIII. Encargó a Rubens una serie de cuadros para exaltar y glorificar su figura y la de su difunto esposo. Rubens debió de pintar el retrato de la viuda de Enrique IV de Francia durante sus viajes a París en el invierno de

Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio
Óleo sobre lienzo. 1627
Hamen y León, Juan Van Der
Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio
Óleo sobre lienzo. 1627
Hamen y León, Juan Van Der

Este magnífico cuadro perteneció a Diego Mexía Felípez de Guzmán, marqués de Leganés, en cuya colección fue inventariado en 1655. La colección se componía de cerca de 1.300 obras, algunas realizadas por los más importantes pintores europeos de la época, entre las que había numerosos bodegones y escenas de género de autores flamencos. Van der Hamen estaba representado por nueve bodegones, adquirido

Ana de Austria, reina de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1622
Rubens, Pedro Pablo
Ana de Austria, reina de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1622
Rubens, Pedro Pablo

Durante sus viajes a París, Rubens realizó el retrato de la reina Ana de Austria, esposa de Luis XIII desde 1615 y hermana de Felipe IV. El cuadro la representa como reina vigente, delante de una elegante tela azul con la flor de lis alusiva a la dinastía Borbón a la que pertenecía su marido y en un ambiente palaciego propio de su condición. Como el retrato de María de Medici, permaneció en manos

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