El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
129 resultados
Plato con ciruelas y guindas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1631
Hamen y León, Juan Van Der
Plato con ciruelas y guindas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1631
Hamen y León, Juan Van Der

Sobre un plato de peltre o estaño, propio de los ambientes domésticos de los siglos XVI y XVII, colocado sobre un alargado sillar sobriamente definido se observa un agrupamiento de frutas cuyo cromatismo contrasta vivamente entre sí: rojizo y transparente en unas, azulado y opaco en las otras; tal combinación produce un elegante efecto decorativo, aumentado por el carácter discreto del conjunto qu

Hércules vence al rey Gerión
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Hércules vence al rey Gerión
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

En las narraciones clásicas, la muerte a Gerión, rey tiránico asentado en España, sería uno de los últimos trabajos de Hércules, realizado una vez que se habían asentado las célebres columnas de Calpe y Abyla. La fertilidad de las tierras españolas y la abundancia del ganado atrajeron a Hércules, que tuvo que acabar con la vida de Gerión para apoderarse de esas riquezas. Aunque sin obviar en su re

Federico Enrique de Nassau, príncipe de Orange
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1631 - 1632
Dyck, Anton Van
Federico Enrique de Nassau, príncipe de Orange
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1631 - 1632
Dyck, Anton Van

Hijo de Guillermo de Orange y de Luisa de Coligny, a la muerte de Mauricio de Nassau continúa la lucha por la independencia de Holanda. Militar de fuerte personalidad y sólido carácter; Van Dyck lo simboliza en la pared y la pilastra de piedra que finge a espaldas del retrato. El casamiento de sus hijos con príncipes de Inglaterra y de Alemania consolida su prestigio en Europa. Fue elegido stadtho

Dánae recibiendo la lluvia de oro
Óleo sobre lienzo. 1560 - 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Dánae recibiendo la lluvia de oro
Óleo sobre lienzo. 1560 - 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Las primeras poesías que recibió el príncipe Felipe fueron Dánae (1553, The Wellington Collection) y Venus y Adonis (1554, Museo del Prado, P422), versiones de otras anteriores, pero revestidas del prestigio de su propietario, y que se convirtieron a su vez en modelos para múltiples réplicas como Dánae recibiendo la lluvia de oro (1560-65, Museo del Prado, P425).Dánae ilustra el momento en que Júp

Santa Margarita resucita a un joven
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Serodine, Giovanni
Santa Margarita resucita a un joven
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Serodine, Giovanni

Obra bella por su apariencia y enigmática por sus problemas de atribución, ha oscilado su autoría entre diversos artistas, siempre dentro del ámbito estético de Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio y, aun cuando actualmente haya encontrado su adscripción definitiva a la producción de Serodine, hay críticos que todavía piensan que sea una creación de aquél. La historia del lienzo puede

La recuperación de la isla de San Cristóbal
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Castello, Félix
La recuperación de la isla de San Cristóbal
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Castello, Félix

La isla antillana de San Cristóbal fue tomada por ingleses y franceses y recuperada por las tropas de la monarquía hispánica en 1629. La expedición española estuvo mandada por don Fadrique de Toledo y Osorio, primer marqués de Villanueva de Valdueza y capitán general de la armada en el Océano, al que acompañaban don Martín de Vallecilla, como general de la flota, y don Antonio de Oquendo como almi

Bodegón con copa roemer, tazza de plata y panecillo
Óleo sobre lienzo. 1637
Claesz., Pieter
Bodegón con copa roemer, tazza de plata y panecillo
Óleo sobre lienzo. 1637
Claesz., Pieter

Este bodegón pertenece a la tipología identificada por Vroom como monochrome banketejs o bodegones monócromos, iniciada hacia 1629 por Willem Claesz. Heda (P02754, P02755 y P02756), pero que Pieter Claesz. cultivó con igual maestría, hasta el punto de que ambos pintores están considerados como sus máximos representantes. Está fechado en 1637 y firmado con el monograma característico de Claesz y la

San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Murillo, Bartolomé Esteban
San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Murillo, Bartolomé Esteban

San Jerónimo medita ante un crucifijo en la soledad de su retiro. A su alrededor se despliega una amplia variedad de objetos que hacen alusión a diferentes facetas de su vida. Los libros, papeles y recados de escribir remiten a su gran actividad intelectual; la calavera a sus penitencias y el sombrero encarnado a su dignidad cardenalicia. Este lastimero pero conmovedor San Jerónimo penitente se co

San Francisco de Asís en éxtasis
Óleo sobre lienzo. 1627 - 1632
Dyck, Anton Van
San Francisco de Asís en éxtasis
Óleo sobre lienzo. 1627 - 1632
Dyck, Anton Van

El santo aparece recostado sobre una roca, en pleno éxtasis místico, tras la reflexión sobre la muerte a la que aluden la calavera, la cruz y el libro. Es confortado por un ángel músico según se narra en el libro Florecillas de San Francisco (Parte II, consideración segunda). Este hermoso cuadro, del que existe otra versión en el Kunsthistorisches Museum de Viena, se puede fechar por razones estil

La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1631 - 1635
Turchi, Alessandro
La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1631 - 1635
Turchi, Alessandro

Esta pintura pertenece a una serie, formada inicialmente por nueve Fiestas de Nuestra Señora, que el Cardenal Gaspar de Borja y Velasco (1580-1645), embajador ante la Santa Sede, envió desde Roma en 1635 o antes para la decoración del nuevo oratorio de la reina en el Alcázar. Cinco de las nueve se conservan en el Prado y, al menos tres, se quemaron en el incendio del Alcázar en 1734. Atribuidas pr

Aparición de san Pedro a san Pedro Nolasco
Óleo sobre lienzo. 1629
Zurbarán, Francisco de
Aparición de san Pedro a san Pedro Nolasco
Óleo sobre lienzo. 1629
Zurbarán, Francisco de

San Pedro Nolasco fue el fundador de la orden de Nuestra Señora de la Merced o mercedarios, cuyo objetivo principal era el rescate de cristianos cautivos de los musulmanes. El convento de la Merced Calzada para el que se pintó esta obra había sido fundado por Fernando III en 1249, el año de la muerte de Pedro Nolasco, pero se reconstruyó por entero en las primeras décadas del siglo XVII. En agosto

Paisaje invernal con patinadores
Óleo sobre lienzo. 1629
Droochsloot, Joost Cornelisz.
Paisaje invernal con patinadores
Óleo sobre lienzo. 1629
Droochsloot, Joost Cornelisz.

Droochsloot fue el único pintor de la escuela de Utrecht que cultivó paisajes y diversiones invernales, género frecuente en la pintura de los Países Bajos durante los siglos XVI y XVII. La escena no está tomada del natural sino inspirada en composiciones flamencas de la órbita de las escenas de género de Pieter Brueghel el Viejo (ca. 1525-1569), pobladas por numerosos personajes de diferente extra

La Presentación en el Templo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Procaccini, Camillo
La Presentación en el Templo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Procaccini, Camillo

Se trata de una pintura procedente de colecciones históricas españolas y que hasta ahora se consideraba perdida. Efectivamente, formó parte de la galería de los Marqueses de Villafranca, donde la vio Antonio Ponz en el último cuarto del siglo XVIII. Posteriormente aparece en la colección de José de Madrazo, con las mismas medidas que ahora mantiene y con una descripción que no deja lugar a dudas:

Las hilanderas o la fábula de Aracne
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Las hilanderas o la fábula de Aracne
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El cuadro es fruto de dos actuaciones realizadas en épocas diferentes. Velázquez pintó la superficie ocupada por las figuras y el tapiz del fondo, y durante el siglo XVIII se añadieron una ancha banda superior (con el arco y el óculo) y bandas más pequeñas en los extremos derecho, izquierdo e inferior (añadidos que no se aprecian en el actual montaje de la obra). Esas alteraciones han afectado a l

Diana y Calisto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Rubens, Pedro Pablo
Diana y Calisto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Rubens, Pedro Pablo

Cuando Rubens visitó la corte española en Madrid, desde finales de agosto de 1628 hasta abril de 1629, copió muchas de las numerosas pinturas de Tiziano pertenecientes a la Colección Real. A Rubens le interesó la revolucionaria técnica de pinceladas quebradas característica de las obras tardías del veneciano, que influyó en su propia forma de pintar a partir de ese momento y hasta su muerte en 164

Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda
Óleo sobre lienzo. 1590
Sánchez Cotán, Juan
Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda
Óleo sobre lienzo. 1590
Sánchez Cotán, Juan

Probablemente se trata del retrato de la barbuda de Peñaranda que aparece entre los cuadros que el pintor Juan Sánchez Cotán (1560-1627) dejó a Juan Gómez en 1603. Otro retrato de la barbuda de Peñaranda se cita en 1629 en la colección de Pedro Salazar de Mendoza. Ambos cuadros estaban en Toledo y es muy probable que se tratara del mismo. Su identificación con el ejemplar del Museo del Prado se ba

Los borrachos, o El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Los borrachos, o El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El pago, en julio de 1629, de 100 ducados a Velázquez por cuenta de una pintura de Baco que había hecho para el rey nos informa sobre la fecha aproximada de la obra e identifica a su destinatario. Estamos en las vísperas del primer viaje del pintor a Italia, cuando llevaba poco más de un lustro de trabajo al servicio del rey y acababa de conocer a Rubens. En esa época se estaba especializando en l

Felipe II a caballo
Óleo sobre lienzo. 1629 - 1640
Rubens, Pedro Pablo
Felipe II a caballo
Óleo sobre lienzo. 1629 - 1640
Rubens, Pedro Pablo

La imagen del rey en este retrato se basa en un tapiz diseñado por Jan Cornelisz. Vermeyen (ca. 1504-1559) y en un cuadro de Tiziano (1488/90-1576). El diseño de la figura y el caballo repiten el retrato de Carlos V que se incluye en el tapiz La marcha de Rada, perteneciente a la serie La conquista de Túnez, diseñada por Vermeyen entre 1546 y 1554 aproximadamente.Rubens pudo conocer esta famosa se

Arriba