El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
228 resultados
García Íñiguez I, II rey de Sobrarbe
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)
García Íñiguez I, II rey de Sobrarbe
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)

Pedro Sánchez I, rey de Aragón
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)
Pedro Sánchez I, rey de Aragón
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)

El Buen Pastor
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
García Salmerón, Cristóbal
El Buen Pastor
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
García Salmerón, Cristóbal

Pedro III El Grande
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)
Pedro III El Grande
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)

García Sánchez I Abarca
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)
García Sánchez I Abarca
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)

Cristo y el centurión
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Caro, Francisco
Cristo y el centurión
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Caro, Francisco

El puerto de Ámsterdam en invierno
Óleo sobre lienzo. 1656 - 1660
Dubbels, Hendrick Jacobsz
El puerto de Ámsterdam en invierno
Óleo sobre lienzo. 1656 - 1660
Dubbels, Hendrick Jacobsz

Se trata de una de las pocas escenas invernales conservadas de este pintor. Dubbels se aparta de la tradición flamenca y se sitúa ya en la holandesa establecida por Hendrick Avercamp, más interesada en la representación del paisaje real cubierto de hielo y nieve que en la minuciosa reproducción de escenas anecdóticas. En este caso se trata de una de las características vistas del muelle oriental d

Milagroso regreso de San Juan de Mata
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Carducho, Vicente
Milagroso regreso de San Juan de Mata
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Carducho, Vicente

Formó parte de la serie de doce lienzos sobre las vidas de San Félix de Valois y San Juan de Mata, fundadores de la Orden de la Santísima Trinidad de Redención de Cautivos, pintada por Carducho en 1634 para la iglesia del convento de la Trinidad Descalza en Madrid, donde fue visto por Palomino, Ponz y Ceán Bermúdez.Todas las historias pintadas por Carducho -religiosas o profanas- las concibe y eje

Manzanas, higos y ciruelas
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Espinosa, Juan de
Manzanas, higos y ciruelas
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Espinosa, Juan de

Esta obra y su pareja (P7926), que poseen innumerables características comunes, no obstante su clara diferenciación, se inscribe dentro de unaa corriente pictórica propia de la Corte de España durante la primera mitad del siglo XVII, tendente a crear pequeñas piezas de naturaleza inerte concebidas para una clientela concreta que amaba decorar las estancias de las mansiones con asuntos de la natura

Encuentro de San Juan de Mata y San Félix de Valois
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Carducho, Vicente
Encuentro de San Juan de Mata y San Félix de Valois
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Carducho, Vicente

Se trata de una obra notable de Vicente Carducho, perteneciente a la serie de los santos fundadores de la Orden Trinitaria, San Juan de Mata y San Félix de Valois. Esta serie, una de las últimas obras del pintor, ocupa, como ya señaló Lefort, un lugar aparte en su obra, siendo los lienzos más conscientemente estudiados de cuantos haya producido.Se presentan en él dos episodios de la piadosa leyend

Triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. Después de 1635
Finoglia, Paolo Domenico
Triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. Después de 1635
Finoglia, Paolo Domenico

Paolo Domenico Finoglia tuvo una participación importante en el encargo de pinturas de la Historia de Roma para decorar el Buen Retiro. Pintó para el ciclo este soberbio Triunfo de Baco, un Combate de gladiadores (Patrimonio Nacional, Inv. 10022324), y un cuadro de asunto muy oscuro, tradicionalmente entendido como Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (P2280). Este último ha sido atribuido a u

Hércules vence al rey Gerión
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Hércules vence al rey Gerión
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

En las narraciones clásicas, la muerte a Gerión, rey tiránico asentado en España, sería uno de los últimos trabajos de Hércules, realizado una vez que se habían asentado las célebres columnas de Calpe y Abyla. La fertilidad de las tierras españolas y la abundancia del ganado atrajeron a Hércules, que tuvo que acabar con la vida de Gerión para apoderarse de esas riquezas. Aunque sin obviar en su re

Paisaje con carmelitas
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Both, Jan
Paisaje con carmelitas
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Both, Jan

Ingresó en el Museo como original de Jan Both, atribución que se ha mantenido en los catálogos hasta hoy. En 1973 Valdivieso lo identifica como el consignado en el inventario de 1701 y mantiene la atribución a Jan Both, que apoyan Luna (1984) y Capitelli (2005). Burke (1976) lo recoge sin atribución. Barghahn (1986) lo atribuye a Swanevelt y Steland (2009) también, pero con reservas.La escena repr

Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Finoglia, Paolo Domenico
Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Finoglia, Paolo Domenico

Podemos hablar de una pequeña serie de escenas mitológicas e historia antigua dentro de la gran serie dedicada a la Historia de Roma, a la que pertenecería este lienzo junto con otras obras como La caza de Meleagro (P2320). Es, sin duda, el conjunto más misterioso de todos los que componen el ciclo de Roma, hasta el punto de que el asunto tratado en alguna de las pinturas permanece todavía hoy osc

Las lanzas o La rendición de Breda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Las lanzas o La rendición de Breda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El 5 de junio de 1625 Justino de Nassau, gobernador holandés de Breda, entregó las llaves de la ciudad a Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes. La ciudad tenía una extraordinaria importancia estratégica, y fue uno de los lugares más disputados en la larga pugna que mantuvo la monarquía hispánica con las Provincias Unidas del Norte. Su toma tras un largo asedio se con

Alfonso IV El Benigno
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)
Alfonso IV El Benigno
Óleo sobre lienzo. 1634
Ariosto, Felipe (Copia)

Dánae recibiendo la lluvia de oro
Óleo sobre lienzo. 1560 - 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Dánae recibiendo la lluvia de oro
Óleo sobre lienzo. 1560 - 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Las primeras poesías que recibió el príncipe Felipe fueron Dánae (1553, The Wellington Collection) y Venus y Adonis (1554, Museo del Prado, P422), versiones de otras anteriores, pero revestidas del prestigio de su propietario, y que se convirtieron a su vez en modelos para múltiples réplicas como Dánae recibiendo la lluvia de oro (1560-65, Museo del Prado, P425).Dánae ilustra el momento en que Júp

Paisaje con un cartujo (¿san Bruno?)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con un cartujo (¿san Bruno?)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Swanevelt, Herman Van

La escena representa posiblemente a san Bruno (ya que le estaba dedicada una de las ermitas del Buen Retiro) de pie, a la entrada de una cueva que cobija en su interior una capilla con retablo. La composición está estructurada en planos paralelos hacia el fondo y cerrada a ambos lados por elementos verticales. Por el centro se abre hacia la lejanía. La luz del amanecer baña el fondo. En el primer

Arriba