El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
212 resultados
Dama con una flor amarilla
Óleo sobre tabla. Hacia 1567
Cronenburch, Adriaen Van
Dama con una flor amarilla
Óleo sobre tabla. Hacia 1567
Cronenburch, Adriaen Van

Esta obra, junto a sus compañeras (P02074, P02075 y P02076) forman una serie de retratos de mujeres, dos dobles y dos individuales, de pie y hasta la rodilla, que tienen como fondo la misma arquitectu [+]

El rapto de Europa
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo
El rapto de Europa
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo

El rapto de Europa por parte de Júpiter lo narra Ovidio en sus Metamorfosis en el libro II (838-875): "(...)Se atrevió también la princesa, sin saber a quién montaba, a sentarse sobre el lomo del toro [+]

Bodegón con sirvienta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1633
Snyders, Frans
Bodegón con sirvienta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1633
Snyders, Frans

Esta obra describe una típica escena de opulenta naturaleza muerta de la escuela flamenca barroca en la que se incluyen una figura humana y dos de animales, según era frecuente en la época, de acuerdo [+]

La Apoteosis de Hércules
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Borkens, Jean Baptiste
La Apoteosis de Hércules
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Borkens, Jean Baptiste

Hércules aparece en obras de autores como Homero, Hesidodo y Peisandros de Rodas, supuesto escritor de sus doce trabajos. También Ovidio habla de él de manera breve en las Metamorfosis, concretamente [+]

Plato con ciruelas y guindas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1631
Hamen y León, Juan Van Der
Plato con ciruelas y guindas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1631
Hamen y León, Juan Van Der

Sobre un plato de peltre o estaño, propio de los ambientes domésticos de los siglos XVI y XVII, colocado sobre un alargado sillar sobriamente definido se observa un agrupamiento de frutas cuyo cromati [+]

Una despensa
Óleo sobre lienzo. Antes de 1636
Snyders, Frans
Una despensa
Óleo sobre lienzo. Antes de 1636
Snyders, Frans

[+]

La persecución de las Harpías (las Harpias perseguidas por Gethes y Calays)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
La persecución de las Harpías (las Harpias perseguidas por Gethes y Calays)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

Las Harpías, seres mitológicos mitad mujer mitad pájaro, son perseguidas por Zetes y Calais, los hijos alados de Boreas. Esta historia es narrada por Ovidio pero de manera muy breve en las Metamorfosi [+]

Orfeo y Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Orfeo y Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Este episodio es la continuación del lienzo de E. Quellinus La muerte de Eurídice (P 1630). Así lo leemos en el libro X de las Metamorfosis (1-139): "(...) Después de llorarla mucho el poeta rodopeo h [+]

Deucalión y Pirra
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo
Deucalión y Pirra
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo

En las Metamorfosis de Ovidio se cuenta esta historia, en el libro I (310-415): "(...) Aunque conmovida la Titania por la interpretación de su esposo con toda su esperanza se mantiene en duda: tanto d [+]

Baco y Ariadna
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
Baco y Ariadna
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

La historia de Ariadna y el dios tiene dos momentos fundamentales: uno es el encuentro entre ellos en la isla de Naxos después de que ésta fuera abandonada allí por Teseo, tema que representó Tiziano [+]

Inmaculada Niña
Óleo sobre lienzo. 1656
Zurbarán, Francisco de
Inmaculada Niña
Óleo sobre lienzo. 1656
Zurbarán, Francisco de

Esta pintura está firmada en el cartellino que aparece en el extremo inferior izquierdo. Por él sabemos que fue realizada por Zurbarán en 1656. Hasta 1988, sin embargo, lo que actualmente se interpret [+]

San Agustín meditando sobre la Trinidad
Óleo sobre lienzo. 1636
Guercino
San Agustín meditando sobre la Trinidad
Óleo sobre lienzo. 1636
Guercino

Según la historia del santo, éste se encontraba paseando a la orilla del mar meditando sobre el misterio de la Trinidad cuando vio a un niño llenando un hoyo en la arena con el agua del mar. San Agust [+]

El pintor Martin Ryckaert
Óleo sobre tabla. Hacia 1631
Van Dyck, Antonio
El pintor Martin Ryckaert
Óleo sobre tabla. Hacia 1631
Van Dyck, Antonio

La identificación de la figura retratada con Ryckaert (1587-1631), un pintor de Amberes especialista en paisajes, deriva de una colección de retratos grabados conocida como la Iconografía, donde se re [+]

Heráclito, el filósofo que llora
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
Heráclito, el filósofo que llora
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

Esta pintura y la obra P1682 comparten tema, formato y procedencia, y su contenido es complementario, por lo que pueden ser consideradas pareja. Se citan por vez primera en el inventario de la Torre d [+]

Jabalí acosado
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1639
Snyders, Frans
Jabalí acosado
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1639
Snyders, Frans

[+]

Dama y niña
Óleo sobre tabla. 1567
Cronenburch, Adriaen Van
Dama y niña
Óleo sobre tabla. 1567
Cronenburch, Adriaen Van

Esta obra, junto a sus compañeras (P02073, P02074 y P02076) forman una serie de retratos de mujeres, dos dobles y dos individuales, de pie y hasta la rodilla, que tienen como fondo la misma arquitectu [+]

Tortuga laúd
Óleo sobre lienzo. 1597
Tapia, Pedro Juan
Tortuga laúd
Óleo sobre lienzo. 1597
Tapia, Pedro Juan

Enorme e insólito retrato que Pedro Juan Tapia hizo a finales del siglo XVI de una tortuga laúd varada en Denia. El propio autor da detalles sobre ella en la gran cartela incluida en el cuadro, pero n [+]

Retrato de hombre
Óleo sobre tabla. 1521
Durero, Alberto
Retrato de hombre
Óleo sobre tabla. 1521
Durero, Alberto

Este retrato, una de las grandes creaciones de Durero, muestra a un personaje desconocido de tres cuartos y ocupando gran parte del lienzo. Durero lo sitúa ante un fondo oscuro en el que se aprecian a [+]

Arriba