El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
58 resultados
El embarco de Santa Paula Romana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1639
Lorena, Claudio de
El embarco de Santa Paula Romana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1639
Lorena, Claudio de

Noble viuda romana y madre de cinco hijos, Santa Paula decidió retirarse en el desierto y abandonar su vida mundana para dedicarse a la oración y a la penitencia. En el año 385 dejó Roma acompañada de su hija Eustoquia y llegó hasta Antioquía, donde se reunió con San Jerónimo, con el que emprendió una vida eremítica. La pintura de Lorena muestra el momento de su partida, ambientada en una recreaci

Mayo (Géminis)
Óleo sobre lienzo. Siglos XVI - XVII
Bassano, Francesco
Mayo (Géminis)
Óleo sobre lienzo. Siglos XVI - XVII
Bassano, Francesco

Aunque no se conserva una serie con los doce meses del año pintada por Jacopo, es posible que fuera él quien la concibiera. Al menos, a su muerte en 1592 se inventariaron en Bassano del Grappa bocetos de los doce meses de enero a diciembre (de algunos, como mayo o junio dos distintos), y siete más de meses sin especificar. Ridolfi aludió en 1648 a una serie pintada por Jacopo para el emperador Rod

Felipe IV armado, con un león a los pies
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)
Felipe IV armado, con un león a los pies
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)

En su estado actual, el cuadro refleja una ejecución en dos momentos muy diferentes. La edad que aparenta el modelo, y las estrechas semejanzas con el retrato de Felipe IV en edad madura del Museo del Prado (P01185) han hecho que generalmente se feche en la década de los cincuenta. Los estudios técnicos muestran importantes modificaciones, que afectan sobre todo a la cabeza y a la zona derecha de

Rendición de Juliers
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Leonardo, Jusepe
Rendición de Juliers
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Leonardo, Jusepe

La rendición de la ciudad renana de Juliers (o Jülich), ocupada desde 1610 por las tropas francesas de Mauricio de Nassau, ante el ejército mandado por el general don Ambrosio de Spínola, marqués de los Balbases y futuro triunfador unos años más tarde en Breda, fue uno de los hechos más sobresalientes de los comienzos de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Tuvo lugar tras la reanudación de

Julio (Leo)
Óleo sobre lienzo. Siglos XVI - XVII
Bassano, Francesco
Julio (Leo)
Óleo sobre lienzo. Siglos XVI - XVII
Bassano, Francesco

Aunque no se conserva una serie con los doce meses del año pintada por Jacopo, es posible que fuera él quien la concibiera. Al menos, a su muerte en 1592 se inventariaron en Bassano del Grappa bocetos de los doce meses de enero a diciembre (de algunos, como mayo o junio dos distintos), y siete más de meses sin especificar. Ridolfi aludió en 1648 a una serie pintada por Jacopo para el emperador Rod

La disputa con los doctores en el Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Veronés, Paolo
La disputa con los doctores en el Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Veronés, Paolo

Ilustra el último pasaje de la infancia de Cristo (Lucas 2, 41-50), cuando a los doce años fue llevado por sus padres a Jerusalén para celebrar la Pascua. María y José perdieron a su hijo, al que encontraron en el Templo discutiendo con los doctores. La superioridad teológica de Cristo se subraya mediante su ubicación en alto en el eje de la composición. Con sus manos hace un gesto, el llamado cóm

Felipe IV anciano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Felipe IV anciano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sabemos que se trata de un rey y que es Felipe IV porque lo reconocemos por otros retratos. Nada hay en el atuendo o la acción del modelo que revele su dignidad regia, a no ser unos rasgos físicos que desde hacía tiempo se asociaban en toda Europa con los miembros de la Casa de Austria.Este retrato y el que se encuentra en la National Gallery de Londres generaron un gran número de versiones, convi

Invierno
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano (Taller de)
Invierno
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano (Taller de)

Las Estaciones conforman el segundo de los tres ciclos de cuatro lienzos salidos de la bottega Bassano en la década de 1570 junto al de Noé y el de los Elementos, y como éstos, conoció un éxito extraordinario generando múltiples réplicas. Entre 1580 y 1600, los inventarios de la magistratura veneciana del Giudici di petizioni citan cinco series de Estaciones y 35 más de paesi e animali, y aunque s

Vista de Zaragoza
Óleo sobre lienzo. 1647
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Vista de Zaragoza
Óleo sobre lienzo. 1647
Martínez del Mazo, Juan Bautista

La Vista de Zaragoza es una obra singular en el contexto de la pintura española de su época. Lo es por su tema, pues eran raras las representaciones de ciudades españolas; por su calidad, que la convierte en uno de los mejores paisajes urbanos de la Europa de su tiempo, y por su fortuna historiográfica temprana: antes incluso de que estuviera acabada protagonizó un capítulo entero del libro Obelis

Paisaje fluvial
Óleo sobre tabla. 1645 - 1648
Schoeff, Johan Pietersz.
Paisaje fluvial
Óleo sobre tabla. 1645 - 1648
Schoeff, Johan Pietersz.

Se trata del tipo de paisaje fluvial, en el que Schoeff se especializó, que sigue muy de cerca en el esquema compositivo y en los diversos elementos, árbol, molino de viento y barcas con pescadores, los apacibles paisajes fluviales de Jan van Goyen (1596-1656) de la década de 1630, o de Salomon van Ruysdael (1600/02-1670) de la década de 1640. La composición no es detallista ni anecdótica, puesto

Paisaje meridional con pastores en unas ruinas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1647
Asselijn, Jan
Paisaje meridional con pastores en unas ruinas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1647
Asselijn, Jan

Responde al tipo de paisaje italianizante que Asselijn cultivó en Holanda sobre dibujos y apuntes del natural realizados durante su estancia en Roma. Blankert (1965) lo fecha en 1648. Steland-Stief (1971) en cambio lo fecha hacia 1647, el primer año en que Asselinj está documentado en Amsterdam tras su vuelta de Italia por la proximidad estilística de las figuras con las de Pobres comiendo (Gemald

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1583
Veronés, Paolo
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1583
Veronés, Paolo

La Magdalena penitente de Paolo Veronese refleja las transformaciones acaecidas en la pintura religiosa veneciana hacia 1580. De un lado, el nuevo orden de prioridades impuesto por el Concilio de Trento (1545-1563), con su énfasis en temas como la eucaristía, la penitencia o el martirio de los santos; del otro, y complementario al anterior, el celo con que la Inquisición pasó a velar por el decoro

El Niño de Vallecas
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1645
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El Niño de Vallecas
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1645
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El retratado formaba parte del nutrido grupo de monstruos, enanos y bufones que poblaban la corte española desde el siglo XVI, y que con sus deformidades físicas y mentales, sus golpes de ingenio y sus desgracias entretenían los ocios de una sociedad convencida de que cada individuo desempeñaba un papel concreto en el mundo. Eran parte indispensable del colectivo humano de cualquier palacio real e

Septiembre (Libra)
Óleo sobre lienzo. Siglos XVI - XVII
Bassano, Francesco
Septiembre (Libra)
Óleo sobre lienzo. Siglos XVI - XVII
Bassano, Francesco

Aunque no se conserva una serie con los doce meses del año pintada por Jacopo, es posible que fuera él quien la concibiera. Al menos, a su muerte en 1592 se inventariaron en Bassano del Grappa bocetos de los doce meses de enero a diciembre (de algunos, como mayo o junio dos distintos), y siete más de meses sin especificar. Ridolfi aludió en 1648 a una serie pintada por Jacopo para el emperador Rod

Refriega entre tropas enemigas
Óleo sobre lienzo. 1648 - 1649
Wouwerman, Philips
Refriega entre tropas enemigas
Óleo sobre lienzo. 1648 - 1649
Wouwerman, Philips

Desde el punto de vista compositivo la escena está estructurada a base de planos paralelos, pero su articulación carece de profundidad espacial. La línea del horizonte es alta. La escena principal se desarrolla en el primer plano. Las figuras son de gran tamaño y su proximidad permite percibir la precisa expresión de las emociones en hombres y bestias que aparecen engarzados en un frenético desord

Magistrado con un crucifijo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1600
Bassano, Leandro
Magistrado con un crucifijo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1600
Bassano, Leandro

Carlo Ridolfi inició en 1648 su biografía de Leandro Bassano alabando su talento para el retrato (particolarmente eccellente ne`ritatti), que le fue generosamente reconocido en vida y que le procuró su ennoblecimiento en 1595 por su Retrato del Dux Marino Grimani (Gresde Gemäldegalerie). Desde postulados iniciales próximos a Jacopo Tintoretto, Leandro evolucionó influido por modelos emilianos, pri

Entrada de los animales en el arca de Noé
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo
Entrada de los animales en el arca de Noé
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo

Se trata de la primera aproximación de Jacopo a este pasaje del Génesis, 6. 20 y la única en la que es tratado de forma autónoma y no como parte de un ciclo con la historia de Noé. Jacopo fue respetuoso con el relato bíblico en el número de personas que se salvaron: Noé, su mujer, y sus tres hijos Sem, Cam y Jafet con sus esposas, pero se tomó licencias en la representación de los animales. De alg

Retrato de Jacopo Bassano
Óleo sobre lienzo. Primer cuarto del siglo XVII
Bassano, Leandro
Retrato de Jacopo Bassano
Óleo sobre lienzo. Primer cuarto del siglo XVII
Bassano, Leandro

Aunque Boschini citaba en 1660 un Autorretrato de Jacopo Bassano en la colección Aromatario de Venecia, sólo se conservan réplicas atribuidas a Leandro. La del Museo del Prado es idéntica a la de la Galleria degli Uffizi de Florencia (inv. 1825; a veces atribuido a Francesco), conociéndose una tercera versión muy similar a éstas pero de mayor interés iconográfico por mostrar al pintor con paleta,

Arriba