El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
184 resultados
Triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. Después de 1635
Finoglia, Paolo Domenico
Triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. Después de 1635
Finoglia, Paolo Domenico

Paolo Domenico Finoglia tuvo una participación importante en el encargo de pinturas de la Historia de Roma para decorar el Buen Retiro. Pintó para el ciclo este soberbio Triunfo de Baco, un Combate de gladiadores (Patrimonio Nacional, Inv. 10022324), y un cuadro de asunto muy oscuro, tradicionalmente entendido como Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (P2280). Este último ha sido atribuido a u

Salida de la posada
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Wouwerman, Philips
Salida de la posada
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Wouwerman, Philips

Este cuadro pertenece a un grupo de escenas en el interior de un establo, que Wouwerman pinta a partir de 1655. Constituyen una excepción dentro de la producción del pintor orientada en su mayor parte a las escenas al aire libre. En su mayor parte responden al mismo esquema compositivo: dos tercios de la composición está ocupado por el interior oscuro del establo, que se abre a la izquierda hacia

Bodegón con un perro y un gato
Óleo sobre tabla. Hacia 1650
Luycks, Christiaan
Bodegón con un perro y un gato
Óleo sobre tabla. Hacia 1650
Luycks, Christiaan

Sobre una mesa se ve una cesta con uvas, membrillos y otros frutos, una liebre y varias aves muertas. En la esquina inferior derecha, un gato y un perro que le ladra añaden una nota de vida. Christiaan Luycks fue un seguidor de Jan Fyt.

Partida de cetrería entrando en un río
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1658
Wouwerman, Philips -Pintor- (y Taller)
Partida de cetrería entrando en un río
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1658
Wouwerman, Philips -Pintor- (y Taller)

La escena principal se desarrolla en el primer plano, donde un grupo de cazadores distinguidos llega por un estrecho camino a la orilla de un río, poblado por multitud de figuras populares de jinetes, caminantes, bañistas y mendigos. Schumacher (2006) la considera obra de taller. La reciente restauración ha puesto de manifiesto la calidad de las figuras, que deben ser atribuidas a Wouwermann. Sin

El pintor Martin Ryckaert
Óleo sobre tabla. Hacia 1631
Dyck, Anton Van
El pintor Martin Ryckaert
Óleo sobre tabla. Hacia 1631
Dyck, Anton Van

La identificación de la figura retratada con Ryckaert (1587-1631), un pintor de Amberes especialista en paisajes, deriva de una colección de retratos grabados conocida como la Iconografía, donde se reproduce este mismo retrato con una inscripción en latín que lee «Maarten Ryckaert, paisajista de Amberes con solo un brazo». Esta obra ha sido considerada por los críticos como uno de los mejores retr

Paisaje
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan (Taller de)
Paisaje
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan (Taller de)

Choque de caballería
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1655
Wouwerman, Philips
Choque de caballería
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1655
Wouwerman, Philips

La escena principal ocupa el primer término, pero ya no está situada en el plano inmediato al espectador como en la etapa anterior, sino algo alejada. En consecuencia, el tamaño de las figuras es menor. Asimismo, la línea del horizonte es más baja, por lo que el cielo adquiere un protagonismo mucho mayor. Por otra parte, si bien la composición sigue estando en parte cerrada al fondo por una diagon

San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Murillo, Bartolomé Esteban
San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Murillo, Bartolomé Esteban

San Jerónimo medita ante un crucifijo en la soledad de su retiro. A su alrededor se despliega una amplia variedad de objetos que hacen alusión a diferentes facetas de su vida. Los libros, papeles y recados de escribir remiten a su gran actividad intelectual; la calavera a sus penitencias y el sombrero encarnado a su dignidad cardenalicia. Este lastimero pero conmovedor San Jerónimo penitente se co

El Genio de la Pintura
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Mehus, Livio
El Genio de la Pintura
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Mehus, Livio

Livio Mehus es un artista desconocido en España que sin embargo, desde los años sesenta del siglo XX, ha llamado poderosamente la atención de los especialistas en ese periodo, en parte por su evidente capacidad técnica y en parte, también, por el tratamiento otorgado a los temas que aborda, que lo aproximan a pintores de fuerte personalidad como Salvatore Rosa, Pier Francesco Mola y Pietro Testa.

Fiesta aldeana
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1650
Teniers, David
Fiesta aldeana
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1650
Teniers, David

Delante de una taberna o posada, reconocible por el banderín rojo, se celebra una fiesta de campesinos o aldeanos. Estos beben, comen o bailan con la música de un gaitero que sobre un tonel hace sonar su instrumento. A la izquierda, destacados por sus distintos ropajes, varios personajes distinguidos acuden entre indiferentes y curiosos a la fiesta. Al fondo se observa el edificio de una gran igle

El Buen Pastor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban
El Buen Pastor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban

Murillo ha pasado a la historia como uno de los grandes pintores de temas infantiles, y ello no sólo por sus famosas escenas costumbristas protagonizadas por niños, sino también por representaciones como ésta, en la que aparece el Niño Jesús en la metáfora bíblica del buen pastor que apacienta y cuida de sus ovejas. Se trata de un tipo de imágenes de gran éxito entre la sociedad sevillana de la ép

Felipe IV anciano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Felipe IV anciano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sabemos que se trata de un rey y que es Felipe IV porque lo reconocemos por otros retratos. Nada hay en el atuendo o la acción del modelo que revele su dignidad regia, a no ser unos rasgos físicos que desde hacía tiempo se asociaban en toda Europa con los miembros de la Casa de Austria.Este retrato y el que se encuentra en la National Gallery de Londres generaron un gran número de versiones, convi

Cristo ante Pilatos
Óleo sobre lámina de cobre. Después de 1655
Giordano, Luca
Cristo ante Pilatos
Óleo sobre lámina de cobre. Después de 1655
Giordano, Luca

Esta pintura ha sido relacionada con Durero (1471-1528) y con Lucas de Leiden (1494-1533). Supone un sobresaliente ejercicio de estilo que manifiesta su atenta observación de originales alemanes del siglo XV, cuya técnica Giordano intentó imitar. En ella Giordano aplicó una pincelada minuciosa y precisa de trazos cortos que reproducen con rigurosa exactitud el aspecto de los objetos, la incidencia

Las hilanderas o la fábula de Aracne
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Las hilanderas o la fábula de Aracne
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El cuadro es fruto de dos actuaciones realizadas en épocas diferentes. Velázquez pintó la superficie ocupada por las figuras y el tapiz del fondo, y durante el siglo XVIII se añadieron una ancha banda superior (con el arco y el óculo) y bandas más pequeñas en los extremos derecho, izquierdo e inferior (añadidos que no se aprecian en el actual montaje de la obra). Esas alteraciones han afectado a l

Merienda de aldeanos
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Uden, Lucas Van; Teniers, David
Merienda de aldeanos
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Uden, Lucas Van; Teniers, David

Unos aldeanos fuman y charlan a la puerta de una taberna, de donde sale una mujer con las viandas que esperan. A la derecha otros paisanos charlan amistosamente, mientras que al fondo se observa la iglesia del pueblo cercano y tras la llanura se adivina otra ciudad. En esta ocasión Teniers contó con la mano de Lucas van Uden para la realización del paisaje. Éste utiliza una cálida luz vespertina d

Retrato de hombre
Óleo sobre tabla. Hacia 1620
Anónimo
Retrato de hombre
Óleo sobre tabla. Hacia 1620
Anónimo

En el catálogo de 1910 se hace constar que Bredius lo atribuyó a Jacop Gerritsz. Cuyp (1594-1652), atribución que queda oficialmente recogida por el Museo desde 1985. Sin embargo, ni la tipología ni el estilo responden a los retratos de Cuyp. Por otra parte, el formato oval es característico de los retratistas de Amsterdam. En opinión de Fred Meijer podría tratarse de la obra de un pintor del círc

Paisaje con Mercurio y Herse
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Paisaje con Mercurio y Herse
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Martínez del Mazo, Juan Bautista

Este cuadro, que procede de las colecciones reales españolas, describe un episodio de las Metamorfosis (II, 708-831) de Ovidio en el que se narra cómo Mercurio (que aparece en lo alto descendiendo del cielo) se enamoró de Herse, una de las vírgenes que lleva flores al templo de Palas Atenea. La escena, que en otros pintores propiciaría un estudio de gestos y anatomías, es utilizada por Mazo para c

Caballos asustados por un perro
Óleo sobre tabla. Hacia 1650
Wouwerman, Philips
Caballos asustados por un perro
Óleo sobre tabla. Hacia 1650
Wouwerman, Philips

La escena representa a un jinete sobre un caballo marrón, de espaldas, mientras lleva sujeto por la brida a un caballo blanco. En el momento en que se dispone a entrar en un río, un perro se lanza ladrando en dirección a ellos. Los caballos se asustan y un niño con un palo en la mano intenta detener al perro. Detrás aparece un pescador que parece ajeno a la escena. El mal estado de conservación de

Arriba