El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
36 resultados
San Francisco en oración
Óleo sobre lienzo. 1659
Zurbarán, Francisco de
San Francisco en oración
Óleo sobre lienzo. 1659
Zurbarán, Francisco de

Esta es una de las más bellas obras tardías de Zurbarán y una de sus más atractivas representaciones de Francisco, su santo patrón, al que pintó en numerosas ocasiones. Está firmada y fechada en un ca [+]

Luis I, príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1717
Houasse, Michel-Ange
Luis I, príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1717
Houasse, Michel-Ange

Esta interesante pintura, en la que Houasse describe un espléndido contraste entre colores de gama fría, en la figura del personaje y cálida, en la ambientación, muestra a Luis I, vestido con el hábit [+]

Paisaje montañoso con caza del oso
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1659
Jimeno, Matías
Paisaje montañoso con caza del oso
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1659
Jimeno, Matías

[+]

Retrato masculino
Óleo sobre lámina de cobre. Primer tercio del siglo XVIII
Anónimo
Retrato masculino
Óleo sobre lámina de cobre. Primer tercio del siglo XVIII
Anónimo

Pintura realizada según el modelo de retrato armado que instauró Hyacinthe Rigaud (1659-1743). El modelo viste armadura moderna pero, debido a las dimensiones y la función del retrato, se sustituyeron [+]

Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda
Óleo sobre lienzo. 1590
Sánchez Cotán, Juan
Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda
Óleo sobre lienzo. 1590
Sánchez Cotán, Juan

Probablemente se trata del retrato de la barbuda de Peñaranda que aparece entre los cuadros que el pintor Juan Sánchez Cotán (1560-1627) dejó a Juan Gómez en 1603. Otro retrato de la barbuda de Peñara [+]

La Crucifixión
Óleo sobre tabla. 1475 - 1485
Maestro de la Leyenda de Santa Catalina
La Crucifixión
Óleo sobre tabla. 1475 - 1485
Maestro de la Leyenda de Santa Catalina

Según el Evangelio de Juan (19, 34), la herida que muestra Cristo en el costado le fue infligida después de su muerte. Los dos ángeles, azules en su totalidad, son aparentemente querubines. San Juan E [+]

San Pedro
Óleo sobre lienzo. 1633 - 1634
Reni, Guido
San Pedro
Óleo sobre lienzo. 1633 - 1634
Reni, Guido

Los contemporáneos de Reni reconocieron su extraordinaria habilidad para reproducir el aspecto ajado de la senectud, contrapuesto a la juventud y la belleza de sus imágenes de mujeres. San Pedro y san [+]

Cristo yacente
Óleo sobre lienzo. 1663
Escalante, Juan Antonio de Frías y
Cristo yacente
Óleo sobre lienzo. 1663
Escalante, Juan Antonio de Frías y

Figura de cuerpo entero; sobre un sudario, con el rótulo de la cruz y la calavera. Firmado: Ioannes Anto. Escalante fat anno de 1663. Quizá sea el Cristo difunto que Palomino elogia extremadamente en [+]

San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El asunto está tomado de La leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine (siglo XIII), donde se narra el viaje de san Antonio Abad para visitar a san Pablo, el primer ermitaño cristiano (siglo IV), en el d [+]

San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. 1659 - 1660
Valdés Leal, Juan de
San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. 1659 - 1660
Valdés Leal, Juan de

Aparece aquí san Juan en primer término, bastante joven y jugando con el cordero, que es uno de los atributos que lo identifican y constituye una referencia al Agnus Dei, la fórmula que utilizó el Bau [+]

San Francisco de Asís en la Porciúncula, con los donantes Antonio Contreras y María Amezquita
Óleo sobre lienzo. 1659
Caro, Francisco
San Francisco de Asís en la Porciúncula, con los donantes Antonio Contreras y María Amezquita
Óleo sobre lienzo. 1659
Caro, Francisco

Representa la aparición de Cristo y la Virgen a san Francisco en la iglesia de la Porciúncula, en la que el santo les pidió indulgencia plenaria para todos los que peregrinaran a ese lugar. Conocemos [+]

Isabel de Farnesio, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1723
Ranc, Jean
Isabel de Farnesio, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1723
Ranc, Jean

Retrato oficial de la reina Isabel de Farnesio (1692-1766), hija de Eduardo II, duque de Parma, y segunda esposa de Felipe V (1683-1746), con quien contrajo matrimonio en 1714. Representada de tres cu [+]

La Natividad
Óleo. Hacia 1656
Cortona, Pietro Da
La Natividad
Óleo. Hacia 1656
Cortona, Pietro Da

Esta pintura, fechada hacia 1658, fue regalada al rey Felipe IV por el cardenal Francesco Barberini (1597-1679), sobrino del pontífice Urbano VIII (1623-1644). Tras la muerte de éste, que era conocido [+]

Bodegón de cocina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1664
Cerezo, Mateo
Bodegón de cocina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1664
Cerezo, Mateo

Tan peculiar pintura, interesante por múltiples conceptos, entre los cuales no es el menor su presentación directa, e incluso crudamente verista, que aproxima al espectador a realidades que en el mund [+]

Gallo muerto
Óleo sobre tabla. 1659 - 1660
Metsu, Gabriël
Gallo muerto
Óleo sobre tabla. 1659 - 1660
Metsu, Gabriël

La reciente restauración ha cambiado su apreciación, pues la gruesa capa de barniz oxidado que cubría la superficie impedía ver el espacio y la profundidad de la composición. Ahora el cuerpo del gallo [+]

Jesús y el centurión
Óleo sobre lienzo. Hacia 1571
Veronés, Paolo
Jesús y el centurión
Óleo sobre lienzo. Hacia 1571
Veronés, Paolo

En la medida que ilustra el encuentro entre dos personajes o grupos de personajes, Jesús y el centurión (Mateo 2, 5-13), fechada hacia 1570-1572, presenta similitudes con La familia de Darío delante d [+]

El jardín Aldobrandini en Frascati
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
El jardín Aldobrandini en Frascati
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

La primera referencia documental de este cuadro es el inventario de 1772 del Palacio del Buen Retiro, donde figura atribuido a Viviano Codazzi (1603/1604-1672) y las figuras a Aniello Falcone (1607-16 [+]

Mercurio y Argos
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1659
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Mercurio y Argos
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1659
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Mercurio, que se reconoce por su sombrero alado y tiene junto a su mano izquierda un instrumento musical, se acerca sigilosamente hacia un pastor al que ha dormido con el poder sin límites de su músic [+]

Arriba