El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
67 resultados
Felipe de Francia, I duque de Orleans
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII
Mignard, Pierre (Círculo de)
Felipe de Francia, I duque de Orleans
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII
Mignard, Pierre (Círculo de)

Felipe de Borbón, I duque de Orleans, fue hijo segundo de Luis XIII de Francia y de la infanta española Ana de Austria; nació el 21 de septiembre de 1640; murió el 9 de junio de 1701, en Saint-Cloud. Fue padre de Ma Luisa de Orleans, reina de España al casar con Carlos II. Representado de más de medio cuerpo, armado con una armadura completamente dorada, con manto rojo terciado y sujetando la beng

Ana María Luisa de Orleans, duquesa de Montpensier
Óleo sobre lienzo. Antes de 1689
Anónimo
Ana María Luisa de Orleans, duquesa de Montpensier
Óleo sobre lienzo. Antes de 1689
Anónimo

Ana María Luisa de Orleans (1627-1693), conocida como la Grande Mademoiselle, fue nieta del rey Enrique IV y prima hermana de Luis XIV y de Felipe I de Orleans. La identificación puede hacerse comparándolo con el retrato que Hyacinthe Rigaud le hizo en 1689 (Viena, Kunthistoriches museum, no inv. 573), donde la duquesa de Montpensier aparece de algo más edad. Según E. Puerto Mendoza (2018, 20) la

San Ángelo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1667
Pereda y Salgado, Antonio de
San Ángelo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1667
Pereda y Salgado, Antonio de

El Estanque Grande del Buen Retiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1657
Martínez del Mazo, Juan Bautista
El Estanque Grande del Buen Retiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1657
Martínez del Mazo, Juan Bautista

En el lienzo se representa un estanque que se ha identificado habitualmente con el llamado grande de los jardines del Palacio del Buen Retiro. En primer término Mazo ha colocado balaustradas dispuestas en zig-zag y sobre ellas un pavo real como detalle anecdótico. Dichas balaustradas están rematadas por una escultura de Venus, que al decir de Trapier (1963) es copia de aquella que aparece en la Of

La Visitación
Óleo sobre lienzo. 1662
Moreno, José
La Visitación
Óleo sobre lienzo. 1662
Moreno, José

Este es un cuadro de colorido muy suave, en el que predomina el tono azul del manto de la Virgen, inspirandose en Alonso Cano, así como el carmín rosado de su vestido, junto con el colorido verdoso y amarillento de su prima Isabel. La frialdad de su entonación y la larga, suelta y transparente pincelada traducen una sensación de frialdad que contrasta con la contenida emoción del abrazo en el que

Boda campestre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1612
Brueghel el Viejo, Jan
Boda campestre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1612
Brueghel el Viejo, Jan

Un cortejo nupcial avanza delante de la iglesia en un entorno rural. Los miembros masculinos de ambas familias dirigen la procesión, encabezada por el novio con una flor en la mano, evidente símbolo matrimonial. La novia permanece en el grupo de las mujeres. Ambos contrayentes visten traje negro y amplia gola, según la moda de principios del siglo XVII.Utilizando recursos escénicos que parten de l

Partida de caza y pescadores
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1662
Wouwerman, Philips
Partida de caza y pescadores
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1662
Wouwerman, Philips

Se trata de una de las elegantes cacerías que Wouwerman pinta a comienzos de la década de 1660, que revelan sus extraordinarias dotes como pintor de paisajes. En ellas ya no se representa una escena de caza delante de un paisaje, como en Parada en la venta (P2152), sino una amplia vista panorámica que ocupa la totalidad de la superficie y que está adornada con figuras de cazadores y animales, así

El paso del río Jordán con el Arca de la Alianza
Óleo sobre lienzo. Hacia 1667
Montero de Rojas, Juan
El paso del río Jordán con el Arca de la Alianza
Óleo sobre lienzo. Hacia 1667
Montero de Rojas, Juan

La iconografía de esta obra representa de forma muy fiel el relato bíblico (Josué, cap. 3 y 4). Con este fin, el pintor madrileño Juan Montero de Rojas, ha utilizado un lienzo horizontal buscando que la escena pintada tuviese formato panorámico. En ella se representa, con figuras de canon alargado como es habitual en el artista, el paso del Arca de la Alianza portada por cuatro sacerdotes hebreos,

Alida de Lange, esposa de Johan Rammelman
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
Netscher, Caspar
Alida de Lange, esposa de Johan Rammelman
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
Netscher, Caspar

Este retrato y su pareja (P7607) fueron expuestos por primera vez en Amsterdam, en 1858. En esa ocasión fueron identificados como retratos de Lambert Witsen y su esposa Sara Nuysts por el supuesto parecido de la mujer con el retrato de aquélla, fechado en 1684 (Amsterdam Historisch Museum), y así fueron incluidos en la obra de Jan de Baen (1633-1702) Retrato de los regentes y las regentes de la Sp

Anciana junto a una chimenea
Óleo sobre tabla. 1660 - 1664
Brekelenkam, Quiringh Gerritsz. Van
Anciana junto a una chimenea
Óleo sobre tabla. 1660 - 1664
Brekelenkam, Quiringh Gerritsz. Van

En las Colecciones Reales figura como obra de escuela de Teniers. Sin embargo, tras su ingreso en el Museo del Prado queda recogida en el catálogo como original del pintor, lo que permite plantear la cuestión de cuándo se añadió esta firma que ya en el catálogo de 1873 se hacía constar como apócrifa y el cuadro pasa a ser atribuido a Hendryk Martensz. Rokes, llamado Sorgh o Zorgh (1610/11-1670). E

Vanitas
Óleo sobre lienzo. 1662
Negri, Pietro
Vanitas
Óleo sobre lienzo. 1662
Negri, Pietro

Esta obra ingresó en el Museo del Prado en 1916 con el título Magdalena penitente junto con casi otras noventa obras italianas, francesas, flamencas y españolas de los siglos XV al XVIII, prácticamente todas ellas de tema religioso. Formaba parte del legado de Pablo Bosch y Barrau, financiero, estudioso y amante del arte. En 1924 fue asignada por Hermann Voss a Antonio Zanchi (1631-1722), pintor n

Johan Rammelman
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
Netscher, Caspar
Johan Rammelman
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
Netscher, Caspar

Este retrato y su pareja (P07608) fueron expuestos por primera vez en Amsterdam, en 1858. En esa ocasión fueron identificados como retratos de Lambert Witsen y su esposa Sara Nuysts por el supuesto parecido de la mujer con el retrato de aquélla, fechado en 1684 (Amsterdam Historisch Museum), y así fueron incluidos en la obra de Jan de Baen (1633-1702) Retrato de los regentes y las regentes de la S

La Piedad con la Magdalena
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Núñez de Villavicencio, Pedro
La Piedad con la Magdalena
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Núñez de Villavicencio, Pedro

El cuerpo de Cristo reposa en los brazos de la Virgen que, casi de perfil hacia la izquierda, alza los ojos al cielo. A la izquierda de la composición, la Magdalena, llorosa, contempla el cuerpo del Señor. Este lienzo constituye una importantísima aportación al conocimiento de la figura de su autor y por añadidura de la pintura sevillana de su tiempo. Nuñez de Villavicencio se muestra aquí complet

El vino de la fiesta de San Martín
Temple de cola sobre sarga. 1566 - 1567
Bruegel el Viejo, Pieter
El vino de la fiesta de San Martín
Temple de cola sobre sarga. 1566 - 1567
Bruegel el Viejo, Pieter

Prácticamente desconocida, esta obra había sido mencionada y reproducida únicamente en un artículo de Matías Díaz Padrón publicado en Archivo Español de Arte en 1980, y en el que su autor, sin haber podido contemplar el cuadro personalmente, lo atribuía a Pieter Brueghel El Joven.En esta sarga se representa la fiesta del vino de San Martín. El 11 de noviembre, festividad del santo, se comía la oca

Luis de Francia, el Gran Delfín
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1750
Anónimo
Luis de Francia, el Gran Delfín
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1750
Anónimo

Hijo mayor de Luis XIV y de la infanta española María Teresa de Austria, el retratado nació en 1661 y recibió el título de Delfín como sucesor al trono francés. De su matrimonio con María Ana Victoria de Baviera nació en 1683 el futuro rey Felipe V de España, que recibió por herencia paterna el denominado Tesoro del Delfín, conservado en el Museo del Prado. Murió en 1711.E. Puerto Mendoza ha propu

Santa Bárbara
Óleo sobre tabla. Hacia 1522
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola
Santa Bárbara
Óleo sobre tabla. Hacia 1522
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola

Retrato de Santa Bárbara de perfil sobre fondo negro, sujetando una torre, su símbolo, entre las manos. Santa Bárbara, mártir cristiana del siglo III, fue encerrada en una torre y posteriormente decapitada por su padre Dióscoro como castigo por no querer casarse ni profesar el paganismo. Aunque suele representarse acompañada también de una espada y de la palma del martirio, en esta imagen el artis

Felipe II de Orleans, regente de Francia
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII
Largillierre, Nicolas de
Felipe II de Orleans, regente de Francia
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII
Largillierre, Nicolas de

Felipe II de Orleans (Saint Cloud, 02/08/1674 - Versalles, 02/12/1723) fue hijo de Philippe I de Orléans (P2345, P2369, P2380) y de Élisabeth Charlotte del Palatinado, duquesa de Baviera (P2351); nieto de Luis XIII y de Ana de Austria por línea paterna y del elector palatino Karl I Ludwig y de la landgravesa Charlotte de Hesse-Kassel, por la materna. Ostentó el título de duque de Orleans y fue reg

Élisabeth Charlotte de Orleans, ''Mademoiselle de Chartres''
Óleo sobre lienzo. 1680 - 1682
Largillierre, Nicolas de
Élisabeth Charlotte de Orleans, ''Mademoiselle de Chartres''
Óleo sobre lienzo. 1680 - 1682
Largillierre, Nicolas de

Élisabeth Charlotte de Orleans (Saint Cloud, 13/09/1676 - Commercy, 23/12/1744), conocida como "Madame de Chartres" (ya que su hermano, el futuro regente, antes de heredar el título de duque de Orléans llevó el de "duque de Chartres" y ella por extensión, al no tener título alguno, recibía el de "Mademoiselle de Chartres"); fue hija de Felipe I de Orléans (hermano de Luis XIV de Francia) (P2369) y

Arriba