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La Flagelación
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Crespi, Daniele
La Flagelación
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Crespi, Daniele

La escena representa el momento anterior a la Flagelación de Cristo, cuando atan sus manos a la espalda, mostrando su bellísima anatomía. Es la más serena interpretación del tema por este artista lombardo, alejada de la influencia caravaggiesca que se muestra en versiones anteriores. Fue adquirida por Felipe IV a los herederos del marqués genovés Giovan Francesco Serra, muerto en 1656.

Paisaje con un cartujo (¿san Bruno?)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con un cartujo (¿san Bruno?)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Swanevelt, Herman Van

La escena representa posiblemente a san Bruno (ya que le estaba dedicada una de las ermitas del Buen Retiro) de pie, a la entrada de una cueva que cobija en su interior una capilla con retablo. La composición está estructurada en planos paralelos hacia el fondo y cerrada a ambos lados por elementos verticales. Por el centro se abre hacia la lejanía. La luz del amanecer baña el fondo. En el primer

Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Dyck, Anton Van
Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Dyck, Anton Van

Esta es una de las varias imágenes de santa Rosalía que Van Dyck pintó en Sicilia, donde residió en 1624 y 1625. Muestra a la santa en la cueva en la que vivió como ermitaña, en el monte Pellegrino, cerca de Palermo. El culto a Rosalía se popularizó durante la epidemia de peste que asoló la ciudad en esos mismos años.

Venus, Adonis y Cupido
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Carracci, Annibale
Venus, Adonis y Cupido
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Carracci, Annibale

Venus, diosa romana del Amor y la Belleza, es accidentalmente herida por su hijo Cupido con una flecha, desencadenando así su pasión por Adonis, una historia de amor que acabara con la trágica muerte del héroe. La escena está basada en las Metamorfosis de Ovidio (libro X), una de las fuentes mitológicas más importantes para los artistas de la época. La composición y técnica pictórica de esta obra

El Buen Pastor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban
El Buen Pastor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban

Murillo ha pasado a la historia como uno de los grandes pintores de temas infantiles, y ello no sólo por sus famosas escenas costumbristas protagonizadas por niños, sino también por representaciones como ésta, en la que aparece el Niño Jesús en la metáfora bíblica del buen pastor que apacienta y cuida de sus ovejas. Se trata de un tipo de imágenes de gran éxito entre la sociedad sevillana de la ép

Bodegón
Óleo sobre lienzo. 1664
Son, Joris Van
Bodegón
Óleo sobre lienzo. 1664
Son, Joris Van

Bodegón con manzanas, plato de nueces y caña de azúcar
Óleo sobre lienzo. 1645
Medina Valbuena, Pedro de
Bodegón con manzanas, plato de nueces y caña de azúcar
Óleo sobre lienzo. 1645
Medina Valbuena, Pedro de

La superficie plana de un sillar de piedra grisáceo, con un rehundimiento en primer plano a la izquierda, acoge varios productos campestres, predominando frutas y frutos secos. En consecuencia cabe señalar un plato hondo colmado de nueces cerradas, ocupando el segundo término que se ve antecedido por un membrillo, varias castañas y cuatro manzanas; detrás perdiéndose ya en parte sus perfiles en la

Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El patricio revela su sueño al papa Liberio
Óleo sobre lienzo. 1664 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban
Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El patricio revela su sueño al papa Liberio
Óleo sobre lienzo. 1664 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban

Esta obra y su pareja, El sueño del patricio Juan (P994), se cuentan entre las obras más renombradas de Murillo. Los dos medios puntos estaban destinados a colocarse bajo la pequeña cúpula de la recién remodelada iglesia sevillana de Santa María la Blanca en 1665, y en ellos Murillo representa la historia de la fundación de la basílica romana de Santa María Maggiore. Para ello se basa en la sucint

Frutas y flores
Óleo sobre lienzo. 1664
Son, Joris Van
Frutas y flores
Óleo sobre lienzo. 1664
Son, Joris Van

Cortejo del marqués de Caracena
Óleo sobre lienzo. 1664
Meulen, Adan Frans Van Der
Cortejo del marqués de Caracena
Óleo sobre lienzo. 1664
Meulen, Adan Frans Van Der

Considerado tradicionalmente como la salida de Luis XIV a campaña, la obra representa en realidad el cortejo de un gobernador español en Flandes. El personaje principal que transporta la carroza es probablemente Luis de Benavides y Carrillo, marqués de Caracena (1608-1668). Van der Meulen realizó otras versiones de esta composición en las que sí es Luis XIV el personaje protagonista (Información a

Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. 1693 - 1694
Giordano, Luca
Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. 1693 - 1694
Giordano, Luca

La reina Mariana de Neoburgo (1664-1740), segunda esposa de Carlos II, lujosamente vestida, cabalga sobre un hermoso caballo blanco. Es evidente en él el deseo de imitar o emular a Velázquez, pues la silueta toda del caballo y la reina, derivan directamente del retrato velazqueño de Doña Isabel de Borbón (Museo del Prado, P01179), y el exquisito toque, aunque a escala reducidísima, parte, también,

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1810 - 1813
González Velázquez, Zacarías
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1810 - 1813
González Velázquez, Zacarías

El artista se autorretrata de busto corto ante un fondo neutro, sobre el que la imagen destaca con fuerza escultórica. Dirige el rostro hacia el espectador y fija la mirada con gesto serio e inexpresivo concentrando toda su fuerza en los ojos, obligadamente dirigidos al frente por causa de la probable utilización de un espejo para lograr la descripción correcta de sí mismo. Con largas patillas y c

Las hilanderas o la fábula de Aracne
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Las hilanderas o la fábula de Aracne
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El cuadro es fruto de dos actuaciones realizadas en épocas diferentes. Velázquez pintó la superficie ocupada por las figuras y el tapiz del fondo, y durante el siglo XVIII se añadieron una ancha banda superior (con el arco y el óculo) y bandas más pequeñas en los extremos derecho, izquierdo e inferior (añadidos que no se aprecian en el actual montaje de la obra). Esas alteraciones han afectado a l

La Virgen con el Niño
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Sarto, Andrea del (Taller de)
La Virgen con el Niño
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Sarto, Andrea del (Taller de)

El cardenal Giulio Alberoni
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Galván y Candela, José María (Copia)
El cardenal Giulio Alberoni
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Galván y Candela, José María (Copia)

Giulio Alberoni (Fiorenzicolla, Piacenza, 1664-Roma, 1752). Cardenal y ministro de Estado.

Pedro María Rossi, conde de San Segundo
Óleo sobre tabla. 1535 - 1538
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola
Pedro María Rossi, conde de San Segundo
Óleo sobre tabla. 1535 - 1538
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola

Formado en su juventud en Francia y Florencia, Pier Maria de Rossi (1504-1547), séptimo conde de San Segundo, en 1527 asistía a Clemente VII, pero ese mismo año pasó al servicio de Carlos V. Vasari cuenta que Parmigianino, a quien toda la crítica atribuye unánimemente la pintura tras su restauración, escapó, hacia 1538, de Parma a San Segundo, evitando los problemas relativos al encargo de Santa M

San Luis obispo, en Gloria
Óleo sobre lienzo. 1693
Arredondo, Isidoro
San Luis obispo, en Gloria
Óleo sobre lienzo. 1693
Arredondo, Isidoro

Significativo ejemplo del tono de apasionado barroquismo de la pintura madrileña de fines del siglo XVII, tal y como subrayó Lafuente Ferrari (1941), al darlo a conocer. El mismo crítico señala la clara influencia del Triunfo de san Agustín (P664) de Claudio Coello, pintada en 1664, es decir, treinta años antes. Efectivamente, puede establecerse una cierta correlación entre las actitudes de ambos

La Huida a Egipto
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Maratti, Carlo (Escuela de)
La Huida a Egipto
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Maratti, Carlo (Escuela de)

Réplica del cuadro de gran formato realizado por el artista para la Capilla Chigi, en la Catedral de Siena, pintado en 1664. El modelo de la Virgen aparece representado repetidamente en sus obras hacia 1670. Atribuida por primera vez a Maratti en la colección del príncipe Carlos (futuro Carlos IV), en el inventario de la Casita del Príncipe de El Escorial realizado en 1789. Considerado obra de esc

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