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La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Herrera el Mozo, Francisco de
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Herrera el Mozo, Francisco de

Como es habitual en Herrera el Mozo, en esta obra supo ofrecer una alternativa a los modelos más habituales de la iconografía concepcionista española en la segunda mitad del siglo xvii, caracterizada por la abundancia de imágenes en las que predomina el dinamismo y el impulso ascensional, y en las que la gama cromática es amplia y rica en tonos cálidos. Dinamismo y brillantez cromática definen tam

Salida de la posada
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Wouwerman, Philips
Salida de la posada
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Wouwerman, Philips

Este cuadro pertenece a un grupo de escenas en el interior de un establo, que Wouwerman pinta a partir de 1655. Constituyen una excepción dentro de la producción del pintor orientada en su mayor parte a las escenas al aire libre. En su mayor parte responden al mismo esquema compositivo: dos tercios de la composición está ocupado por el interior oscuro del establo, que se abre a la izquierda hacia

Almirante veneciano
Óleo sobre lienzo. 1570 - 1575
Tintoretto, Jacopo Robusti
Almirante veneciano
Óleo sobre lienzo. 1570 - 1575
Tintoretto, Jacopo Robusti

Retrato de un militar veneciano ataviado con armadura, que sostiene el bastón de mando con su mano derecha y las armas con la izquierda. El personaje, ladeado, extiende su brazo hacia el espectador abriendo así una tercera dimensión en la composición que viene reforzada por la potencia de la mirada. A pesar de no poder confirmarse la identidad del retratado, se debe resaltar su parecido en la comp

Mesa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Heem, Cornelis de
Mesa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Heem, Cornelis de

La Virgen y el Niño adorados por san Luis, rey de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Coello, Claudio
La Virgen y el Niño adorados por san Luis, rey de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Coello, Claudio

Los ingredientes fundamentales del estilo de Claudio Coello se advierten en esta obra, que está dispuesta a manera de gran escena teatral en la que, a través de San Juanito se invita a participar al espectador. Su composición dinámica y compleja, y su color brillante y expansivo evocan modelos del Barroco flamenco. También se emparenta con la pintura de Rubens y su escuela en el tratamiento narrat

Martirio de San Mena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Veronés, Paolo
Martirio de San Mena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Veronés, Paolo

San Mena extiende sus brazos y alza su mirada al cielo negándose a rendir culto a la divinidad pagana que le presentan, situada a la izquierda de la composición, acto por el que será martirizado y decapitado. A su padecimiento, ocurrido el año 296 bajo el mandato de Diocleciano, hacen alusión tanto la espada que sostiene el personaje que agarra al santo como las tenazas del cesto, con las que le s

Santa Inés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Rizi, Francisco
Santa Inés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Rizi, Francisco

Por sus vibrantes toques luminosos, el tipo de pincelada deshecha y violenta y la crispación de sus actitudes se atribuyeron ésta obra, San Antonio Abad (P7636), y otras dos pinturas que representan a Santa Catalina y a San Agustín (hoy en el Museo Lázaro Galdiano) al pintor sevillano Valdés Leal, hasta que en 1944 Angulo Íñiguez, al reparar en lo que escribió Ceán Bermúdez sobre el gran parecido

La Inmaculada del Escorial
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban
La Inmaculada del Escorial
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban

En esta personificación de la Virgen como Inmaculada, aun mostrándose todavía muy juvenil, su protagonista ya no es tan niña como las de Zurbarán o Velázquez, y carece de los elementos descriptivos y simbólicos que eran frecuentes en las versiones anteriores, indudablemente arcaizantes. Han desaparecido las alusiones a las letanías y el artista ha reducido la imagen a lo esencial: la mujer joven v

La Presentación de Jesús en el Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Rizi, Francisco
La Presentación de Jesús en el Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Rizi, Francisco

La obra procede, junto con su compañera La Adoración de los Reyes Magos (P1129), y el Ecce Homo conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del desaparecido Convento franciscano de los Ángeles de Madrid, donde los mencionan Palomino, Ponz y Ceán, constituyendo el banco de un pequeño retablo del Nacimiento, en la Capilla de Don Andrés de la Torre. Las dos escenas pasaron al Muse

El viaje de Jacob
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1665
Lione, Andrea Di
El viaje de Jacob
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1665
Lione, Andrea Di

Atribuido hasta 1952, como tantas obras de Lione, al pintor genovés Giovanni Benedetto Castiglione, llamado il Grechetto (1609-h. 1663/65), este Viaje de Jacob se encuentra entre los paisajes con figuras más logrados del artista, que se formó primero como pintor de batallas junto a Aniello Falcone (1607-1656), y que a partir de 1635 desarrolló una vertiente más bucólica al verse influido por las o

La cámara de Felipe IV en el Real Sitio del Buen Retiro
Óleo sobre tabla. 1881
Poleró y Toledo, Vicente
La cámara de Felipe IV en el Real Sitio del Buen Retiro
Óleo sobre tabla. 1881
Poleró y Toledo, Vicente

Doña Mariana de Austria, reina regente entre 1665 y 1675, conversa con el jesuita padre Nithard, su confesor y hombre de confianza, en presencia de su hijo Carlos II, todavía menor de edad. La escena se desarrolla en una estancia del palacio del Buen Retiro, que el pintor ha decorado con obras ligadas a Velázquez y al rey Felipe IV: Las meninas, los retratos ecuestres de Felipe III y su esposa pro

Felipe IV armado, con un león a los pies
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)
Felipe IV armado, con un león a los pies
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)

En su estado actual, el cuadro refleja una ejecución en dos momentos muy diferentes. La edad que aparenta el modelo, y las estrechas semejanzas con el retrato de Felipe IV en edad madura del Museo del Prado (P01185) han hecho que generalmente se feche en la década de los cincuenta. Los estudios técnicos muestran importantes modificaciones, que afectan sobre todo a la cabeza y a la zona derecha de

Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Rizi, Francisco
Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Rizi, Francisco

La obra procede, junto con su compañera La Presentación de Jesús en el Templo (P1130), y el Ecce Homo conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del desaparecido Convento franciscano de los Ángeles de Madrid, donde los mencionan Palomino, Ponz y Ceán, constituyendo el banco de un pequeño retablo del Nacimiento, en la Capilla de Don Andrés de la Torre. Las dos escenas pasaron a

El Buen Pastor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban
El Buen Pastor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban

Murillo ha pasado a la historia como uno de los grandes pintores de temas infantiles, y ello no sólo por sus famosas escenas costumbristas protagonizadas por niños, sino también por representaciones como ésta, en la que aparece el Niño Jesús en la metáfora bíblica del buen pastor que apacienta y cuida de sus ovejas. Se trata de un tipo de imágenes de gran éxito entre la sociedad sevillana de la ép

Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El patricio revela su sueño al papa Liberio
Óleo sobre lienzo. 1664 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban
Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El patricio revela su sueño al papa Liberio
Óleo sobre lienzo. 1664 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban

Esta obra y su pareja, El sueño del patricio Juan (P994), se cuentan entre las obras más renombradas de Murillo. Los dos medios puntos estaban destinados a colocarse bajo la pequeña cúpula de la recién remodelada iglesia sevillana de Santa María la Blanca en 1665, y en ellos Murillo representa la historia de la fundación de la basílica romana de Santa María Maggiore. Para ello se basa en la sucint

Felipe IV
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1628
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Felipe IV
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1628
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Es un ejemplo extraordinario de la azarosa vida de muchos retratos reales durante el Siglo de Oro, y demuestra hasta qué punto estas pinturas, lejos de ser obras de arte inmodificables, eran objetos que cumplían una función representativa y que, consecuentemente, podían ser alterados en función de los diferentes usos a los que estaban destinados. Representa al rey Felipe IV (1605-1665) a mitad de

Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Villandrando, Rodrigo de
Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Villandrando, Rodrigo de

Hija de Enrique IV de Francia y de María de Médicis, Isabel de Borbón (1603-1644) fue la primera esposa de Felipe IV y madre del príncipe Baltasar Carlos y de María Teresa de Austria. Aunque no puede afirmarse con rotundidad, tanto las medidas como la edad e indumentaria de los retratados han hecho suponer que este lienzo junto con su pareja El príncipe Felipe y el enano Miguel Soplillo (P1234) se

Sagrada Familia del roble
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Romano, Giulio; Rafael
Sagrada Familia del roble
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Romano, Giulio; Rafael

San José, apoyado sobre una ruina clásica, mira cómo la Virgen María sostiene al Niño Jesús, mientras éste recibe de San Juan un rollo con el Ecce Agnus Dei. La inscripción, que traducida del latín significa éste es el cordero de Dios, hace referencia a la Pasión de Cristo, quien se entrega en sacrificio, como se hacía en el judaísmo con los corderos, para salvar a los hombres del pecado. El roble

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