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Bodegón con animales
Óleo sobre lienzo. 1680 - 1690
Hondecoeter, Melchior D´
Bodegón con animales
Óleo sobre lienzo. 1680 - 1690
Hondecoeter, Melchior D´

Es una de las características composiciones con aves de corral, en las que d`Hondecoeter se especializó y que habían sido introducidas en Utrecht en 1619 por Roelant Savery (1576-1639), quien, a su vez, se había iniciado en este género -cuyo máximo y más influyente representante fue Peeter Snyders (1592-1667)- durante su estancia en la corte de Rodofo II de Praga. Sin embargo, d`Hondecoeter gustab

La Flagelación
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Crespi, Daniele
La Flagelación
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Crespi, Daniele

La escena representa el momento anterior a la Flagelación de Cristo, cuando atan sus manos a la espalda, mostrando su bellísima anatomía. Es la más serena interpretación del tema por este artista lombardo, alejada de la influencia caravaggiesca que se muestra en versiones anteriores. Fue adquirida por Felipe IV a los herederos del marqués genovés Giovan Francesco Serra, muerto en 1656.

Paisaje con un cartujo (¿san Bruno?)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con un cartujo (¿san Bruno?)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Swanevelt, Herman Van

La escena representa posiblemente a san Bruno (ya que le estaba dedicada una de las ermitas del Buen Retiro) de pie, a la entrada de una cueva que cobija en su interior una capilla con retablo. La composición está estructurada en planos paralelos hacia el fondo y cerrada a ambos lados por elementos verticales. Por el centro se abre hacia la lejanía. La luz del amanecer baña el fondo. En el primer

Luis I, príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1717
Houasse, Michel-Ange
Luis I, príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1717
Houasse, Michel-Ange

Esta interesante pintura, en la que Houasse describe un espléndido contraste entre colores de gama fría, en la figura del personaje y cálida, en la ambientación, muestra a Luis I, vestido con el hábito de novicio de la Orden del Saint-Esprit. Una inscripción sobre el lienzo indica: "LOVIS DE BOURBON PRINCE DES ASTVRIES AGE DE DIX ANS LE MOIS D´AOVST. 1717". Anteriormente atribuido a L. M. van Loo,

La reina doña Mariana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1652 - 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
La reina doña Mariana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1652 - 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Mariana de Austria (1634-1696) era hija del emperador Fernando III y María de Hungría, y estaba destinada a casarse con su primo el príncipe Baltasar Carlos. Al morir éste, se casó en 1649 con su tío Felipe IV. Velázquez realizó este retrato a su vuelta de Italia. La compleja indumentaria, el sillón y la cortina subrayan el rango de la retratada, y el reloj de mesa recuerda que la prudencia es una

Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Dyck, Anton Van
Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Dyck, Anton Van

Esta es una de las varias imágenes de santa Rosalía que Van Dyck pintó en Sicilia, donde residió en 1624 y 1625. Muestra a la santa en la cueva en la que vivió como ermitaña, en el monte Pellegrino, cerca de Palermo. El culto a Rosalía se popularizó durante la epidemia de peste que asoló la ciudad en esos mismos años.

Felipe IV armado, con un león a los pies
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)
Felipe IV armado, con un león a los pies
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)

En su estado actual, el cuadro refleja una ejecución en dos momentos muy diferentes. La edad que aparenta el modelo, y las estrechas semejanzas con el retrato de Felipe IV en edad madura del Museo del Prado (P01185) han hecho que generalmente se feche en la década de los cincuenta. Los estudios técnicos muestran importantes modificaciones, que afectan sobre todo a la cabeza y a la zona derecha de

Sagrada Familia del roble
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Romano, Giulio; Rafael
Sagrada Familia del roble
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Romano, Giulio; Rafael

San José, apoyado sobre una ruina clásica, mira cómo la Virgen María sostiene al Niño Jesús, mientras éste recibe de San Juan un rollo con el Ecce Agnus Dei. La inscripción, que traducida del latín significa éste es el cordero de Dios, hace referencia a la Pasión de Cristo, quien se entrega en sacrificio, como se hacía en el judaísmo con los corderos, para salvar a los hombres del pecado. El roble

La Lamentación
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
La Lamentación
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

Cristo muerto, representado sobre su propia mortaja, es sostenido por su Madre, quien mira implorante al cielo. María Magdalena besa la mano de Jesús, mientras San Juan, en un plano más retrasado, contempla la escena. En primer término, delante del Sepulcro, la Corona, los Clavos y el letrero en hebreo, griego y latín, recuerdan la Crucifixión. La postura de Jesús en las rodillas de María y el dra

San José con el Niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Martínez, Sebastián
San José con el Niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Martínez, Sebastián

San José, que está representado casi de cuerpo entero y ostenta la vara florecida que tradicionalmente lo identifica, agarra con su mano derecha el brazo izquierdo del Niño Jesús, retrayéndolo de tomar las frutas que parecen en un frutero de mimbre apoyado en una repisa. Esta acción aparentemente insignificante está repleta de contenido, pues el Niño viste una camisa carmesí y las frutas predomina

La Virgen con el Niño en un trono con ángeles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1661
Espinosa, Jerónimo Jacinto
La Virgen con el Niño en un trono con ángeles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1661
Espinosa, Jerónimo Jacinto

En el conjunto de su producción conocida, fechada entre 1653 y 1667, ocupan un lugar importante las obras dedicadas a la representación de la Virgen con el Niño, tema en el que logra creaciones muy personales. En la obra del Prado la Virgen aparece entronizada, como Regina Angelorum, sosteniendo sobre sus rodillas al Niño, quien apoya su mano izquierda sobre una bola del mundo rematada por una peq

Paisaje meridional con pastores en unas ruinas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1647
Asselijn, Jan
Paisaje meridional con pastores en unas ruinas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1647
Asselijn, Jan

Responde al tipo de paisaje italianizante que Asselijn cultivó en Holanda sobre dibujos y apuntes del natural realizados durante su estancia en Roma. Blankert (1965) lo fecha en 1648. Steland-Stief (1971) en cambio lo fecha hacia 1647, el primer año en que Asselinj está documentado en Amsterdam tras su vuelta de Italia por la proximidad estilística de las figuras con las de Pobres comiendo (Gemald

Doña Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1665 - 1666
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Doña Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1665 - 1666
Martínez del Mazo, Juan Bautista

Margarita (1651-1673) era hija de Felipe IV y Mariana de Austria, y se casó con el emperador Leopoldo I a finales de 1666. El hecho de que la infanta Margarita vista de viuda fecha este retrato entre septiembre de 1665 -cuando murió su padre- y su boda en diciembre de 1666. Más concretamente, debe ser posterior al 8 de noviembre de 1665, cuando Carlos II recibió el toisón de oro que luce al fondo

El príncipe Baltasar Carlos
Óleo sobre lienzo. 1645
Martínez del Mazo, Juan Bautista
El príncipe Baltasar Carlos
Óleo sobre lienzo. 1645
Martínez del Mazo, Juan Bautista

La inscripción afirma que el príncipe Baltasar Carlos tenía dieciséis años cuando se hizo este retrato, lo que obliga a fecharlo en 1645-1646. La monarquía española atravesaba un momento muy difícil tras la crisis política, territorial y dinástica iniciada a principios de la década, con la caída de Olivares, la sublevación de Cataluña y Portugal y la muerte en 1644, de la reina Isabel de Borbón. E

La Coronación de espinas
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
La Coronación de espinas
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

Varias figuras rodean y escarnecen a Cristo. Un soldado armado y un verdugo le colocan la Corona de espinas, mientras otro le ofrece la caña como cetro. La escena es contemplada por otras dos figuras desde la ventana. Obra realizada por Van Dyck en su periodo juvenil, cuando demuestra una gran influencia de la pintura veneciana. Así, la figura de Jesús está directamente inspirada en un modelo de T

Armas y pertrechos de caza
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Victoria, Vicente
Armas y pertrechos de caza
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Victoria, Vicente

El cuadro, que ostenta una curiosa firma apócrifa en letras de gran tamaño, en el ángulo inferior izquierdo del lienzo, fue atribuido a Victoria por Pérez Sánchez (1983) estimando la procedencia valenciana de la pieza y la celebridad que adquirió este hombre de iglesia -era canónigo- llevando a cabo obras similares; no obstante, la adscripción suscita dudas, aun cuando existan pinturas parecidas e

Susana y los viejos
Óleo sobre lienzo. 1617
Guercino
Susana y los viejos
Óleo sobre lienzo. 1617
Guercino

El historiador Denis Mahon demostró magistralmente que esta pintura fue realizada, junto con otros dos de los cuadros más famosos de Guercino, Lot y sus hijas (Madrid, Monasterio del Escorial) y Retorno del hijo pródigo (Turín, Galleria Sabauda), para el cardenal Alessandro Ludovisi entre los años 1617 y 1618, en un periodo en el que el pintor estaba en Bolonia.El asunto representado es narrado en

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Rubens, Pedro Pablo
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Rubens, Pedro Pablo

La Virgen, coronada de estrellas, pisa la serpiente con la manzana, símbolo del pecado. Aunque originariamente el lienzo presentaba un formato de medio punto, se transformó a otro rectangular, posiblemente por iniciativa de Velázquez.Rubens pintó este cuadro durante su segunda visita a Madrid (1628-1629). Las actividades artísticas de Rubens en Madrid se conocen por textos de época, que mencionan

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