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La Virgen con el Niño
Lápiz negro sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1662
Cano, Alonso
La Virgen con el Niño
Lápiz negro sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1662
Cano, Alonso

De más de medio cuerpo, la Virgen sostiene con la mano izquierda al Niño, desnudo, sentado en su regazo, mientras con la derecha hace ademán de descubrirse el seno.Wethey señala su relación con los modelos del lienzo de la Curia Eclesiástica de Granada, y lo fecha entre 1660 y 1664. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Muse

Cristo flagelado, recogiendo sus vestiduras
Preparado a lápiz, Tinta, Aguada parda sobre papel verdoso. 1645 - 1650
Cano, Alonso
Cristo flagelado, recogiendo sus vestiduras
Preparado a lápiz, Tinta, Aguada parda sobre papel verdoso. 1645 - 1650
Cano, Alonso

Cristo se aparta de la columna de la flagelación y se inclina para recoger sus vestiduras del suelo. Su mirada hacia abajo y la postura de todo el cuerpo crean una impresión de tristeza, introspección y calma profundas. La geometría del cuerpo, cuidadosamente dispuesta, genera equilibrio a pesar del movimiento implícito de la figura. En este dibujo, así como en sus dos pinturas relacionadas, Crist

Un ángel con la trompeta del Juicio Final
Pluma, Aguada sobre papel verjurado, amarillento. 1660 - 1667
Cano, Alonso
Un ángel con la trompeta del Juicio Final
Pluma, Aguada sobre papel verjurado, amarillento. 1660 - 1667
Cano, Alonso

Un ángel adolescente con las alas desplegadas está tocando una trompeta, que sujeta con la mano derecha, al tiempo que la izquierda descansa en una nube. La relación entre este dibujo, una copia Ángel volante con trompeta (previamente en Gijón, Colección del Instituto Jovellanos, destruida en 1936), y pinturas de San Jerónimo (P627), hacia 1660, y el Ángel tocando la trompeta, 1660 ca. (Museo de B

La Inmaculada Concepción
Pluma, Aguada parda sobre papel amarillento. 1630 - 1640
Cano, Alonso (?)
La Inmaculada Concepción
Pluma, Aguada parda sobre papel amarillento. 1630 - 1640
Cano, Alonso (?)

La Virgen de la Inmaculada Concepción aparece contra un fondo claro, de pie sobre una luna creciente cuyos extremos apuntan hacia abajo; tres serafines se sientan a sus pies. La Virgen tiene las manos sobre el pecho, con las puntas de los dedos tocándose ligeramente. Algunos mechones de pelo suelto caen sobre sus hombros.La técnica de la pluma y la aguada de tinta recuerda a los dibujos de Francis

Santo Domingo en Soriano
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel amarillento. Hacia 1660
Cano, Alonso
Santo Domingo en Soriano
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel amarillento. Hacia 1660
Cano, Alonso

Según La Leyenda dorada, en 1530 la Virgen se apareció en Soriano y mostró una imagen verdadera de Santo Domingo –que aquí sujetan Santa Catalina y María Magdalena- a un monje dominico llamado fray Lorenzo de Grotteria. El monje extático se muestra aquí de espaldas al público: una postura que sitúa a los espectadores como coparticipantes en el milagro que está siendo presenciado. Aunque, a primera

Ángel de pie
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1630
Cano, Alonso
Ángel de pie
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1630
Cano, Alonso

Las proporciones robustas del ángel y la precisión descriptiva y desapasionada de los trazos apuntan a un origen sevillano para este dibujo, lo que podría tratarse fácilmente, tanto de un estudio para un ángel pintado, como de una figura tridimensional para embellecer la arquitectura de un retablo, similar a los del convento de Santa Paula. Cano otorgó gran plasticidad a esta pequeña figura median

San José con el Niño en la cuna
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1645
Cano, Alonso
San José con el Niño en la cuna
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1645
Cano, Alonso

San José está arrodillado a la izquierda de la cuna, con las palmas de las manos juntas -a modo de rezo u oración- sobre el Niño Jesús, que está durmiendo. Detrás de la cabeza de San José hay una cruz y, a la derecha de la cuna, una cesta con algunas telas y un pequeño taburete. El empleo de pluma solo, sin aguada y sin una preparación a carboncillo, es propio de los primeros pensamientos de Cano:

La Anunciación
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel amarillento. 1645
Cano, Alonso
La Anunciación
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel amarillento. 1645
Cano, Alonso

La delicada belleza que Cano podía lograr a cualquier escala es claramente evidente en este dibujo de composición acabada. El ángel Gabriel acaba de aparecerse a la Virgen, y se ha posado en tierra con un gesto a la vez declamatorio y reverencial. Se arrodilla en la parte inferior izquierda, sosteniendo una rama de lirio en la mano izquierda y alzando el índice de la mano derecha. La Virgen está a

El Sacrificio de Isaac
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado, amarillento. 1650 - 1652
Cano, Alonso
El Sacrificio de Isaac
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado, amarillento. 1650 - 1652
Cano, Alonso

La figura de Isaac en la pira, reclinada y con los ojos vendados, ocupa la parte inferior derecha del dibujo. Abraham está de pie tras él, con el cuchillo en la mano derecha. Mira hacia atrás sobre su hombro derecho, el ángel que señala el cordero situado en la parte inferior izquierda. Cano hizo correcciones después de aplicar la tinta y la aguada. La cabeza de Abraham fue redibujada en un pequeñ

San Juanito y el Niño Jesús
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1666 - 1667
Cano, Alonso
San Juanito y el Niño Jesús
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1666 - 1667
Cano, Alonso

Este dibujo nos muestra al Niño Jesús de pie, a la derecha, dentro de un contorno irregular, ligeramente inclinado hacia San Juan, que permanece arrodillado y con la mano descansando sobre un cordero. El Niño Jesús bendice a San Juan con la mano derecha y ambos niños sujetan la cruz que les une en el centro de la composición.Se aprecian diversos cambios entre los trazos preparatorios y la composic

Proyecto de retablo para San Andrés, de Madrid / Cabezas
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1643
Cano, Alonso
Proyecto de retablo para San Andrés, de Madrid / Cabezas
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1643
Cano, Alonso

Un retablo imponente, de elegantes proporciones, no incluye demasiados componentes pictóricos o escultóricos, confiriendo así mayor importancia a la arquitectura y su ornamentación. En el registro inferior no hay elementos figurativos de pintura ni escultura, solo los compartimentos que flanquean el tabernáculo coronado por la urna que guardan los restos de San Isidro, venerados en aquel momento e

Retablo de San Juan de Dios
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1653 - 1657
Cano, Alonso
Retablo de San Juan de Dios
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1653 - 1657
Cano, Alonso

En el estudio de Moya Morales sobre este dibujo y su probable tema, se hace referencia a la relación existente entre este dibujo y la iglesia de la Orden de los Hermanos Hospitalarios de Madrid, bajo la protección de Nuestra Señora del Amor de Dios, cuya imagen se observa en el compartimento central.Se trata del alzado de un retablo de tres cuerpos y siete compartimentos, colocado contra un muro c

Santo Domingo rescatando a unos peregrinos de las aguas
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel. Hacia 1665
Cano, Alonso
Santo Domingo rescatando a unos peregrinos de las aguas
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel. Hacia 1665
Cano, Alonso

Entre las obras que integraban la colección de Antonio Palomino figuraban una serie de pequeños dibujos de composición obra de Alonso Cano. Estos formaban parte de un importante programa de decoración para el convento de Santa Cruz la Real de Granada, y narraban la vida de Santo Domingo. Un texto de Palomino constituye la primera referencia a los dibujos de Cano: Y en este tiempo hizo todos los di

Virgen con el Niño y ángeles
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1665
Cano, Alonso
Virgen con el Niño y ángeles
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1665
Cano, Alonso

El motivo central de este dibujo –la Virgen con el Niño de pie- guarda una estrecha relación con la composición pintada que realizó Cano de La Virgen del Rosario de la Catedral de Málaga, finalizada en 1666, y con los grabados de Cantarini, consultados por Cano en Estudios para la Virgen y el Niño, en el Museo del Louvre, que también constituyeron una fuente de inspiración para el lienzo de Málaga

Coronación de un poeta-soldado
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada sobre papel verjurado, amarillento. 1660 - 1667
Cano, Alonso
Coronación de un poeta-soldado
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada sobre papel verjurado, amarillento. 1660 - 1667
Cano, Alonso

Un ángel, con una guirnalda en cada mano, revolotea sobre el busto de un poeta ataviado con una armadura y situado en un nicho semicircular. Tradicionalmente se ha considerado que este busto se correspondía a un poeta-soldado, debido al peto de armadura que lleva el mismo y al carro de Apolo (¿?) en la parte superior central. La identidad del poeta no se ha establecido satisfactoriamente. Pérez Sá

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