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La Virgen y el Niño adorados por san Luis, rey de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Coello, Claudio
La Virgen y el Niño adorados por san Luis, rey de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Coello, Claudio

Los ingredientes fundamentales del estilo de Claudio Coello se advierten en esta obra, que está dispuesta a manera de gran escena teatral en la que, a través de San Juanito se invita a participar al espectador. Su composición dinámica y compleja, y su color brillante y expansivo evocan modelos del Barroco flamenco. También se emparenta con la pintura de Rubens y su escuela en el tratamiento narrat

Moisés y el agua de la roca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Assereto, Gioacchino
Moisés y el agua de la roca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Assereto, Gioacchino

Moisés sacia la sed del pueblo de Israel durante su travesía del desierto (Exodo, 17, 3-7). Assereto es uno de los pintores más importantes de la escuela genovesa. En su estilo influyeron Giulio Cesare Procaccini, Bernardo Strozzi y Cerano. Adquirido en Sevilla por Isabel de Farnesio, ha sido atribuido a pintores sevillanos, como Roelas, Llanos Valdés o Legote. En 1781 el Conde del Águila decía qu

Rebaño de carneros con su pastor
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVII
Rosa de Tivoli
Rebaño de carneros con su pastor
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVII
Rosa de Tivoli

La Virgen con el Niño entre las Virtudes Teologales y santos
Óleo sobre lienzo. 1669
Coello, Claudio
La Virgen con el Niño entre las Virtudes Teologales y santos
Óleo sobre lienzo. 1669
Coello, Claudio

Alrededor de la Virgen y el Niño se disponen varias figuras de Virtudes y de santos, formando una "sacra conversación" multitudinaria. Se reconocen fácilmente a San Juanito, Santa Isabel de Hungría, San Pablo, San Pedro, San Francisco y San Antonio de Padua, que se cuentan entre los santos más populares de la España barroca.

Ana María Luisa de Orleans, duquesa de Montpensier
Óleo sobre lienzo. Antes de 1689
Anónimo
Ana María Luisa de Orleans, duquesa de Montpensier
Óleo sobre lienzo. Antes de 1689
Anónimo

Ana María Luisa de Orleans (1627-1693), conocida como la Grande Mademoiselle, fue nieta del rey Enrique IV y prima hermana de Luis XIV y de Felipe I de Orleans. La identificación puede hacerse comparándolo con el retrato que Hyacinthe Rigaud le hizo en 1689 (Viena, Kunthistoriches museum, no inv. 573), donde la duquesa de Montpensier aparece de algo más edad. Según E. Puerto Mendoza (2018, 20) la

Anciano leyendo a la luz de una vela
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1706
Schalcken, Godfried
Anciano leyendo a la luz de una vela
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1706
Schalcken, Godfried

Sobre fondo oscuro se destaca la figura de medio cuerpo de un anciano, con el torso ligeramente girado hacia la izquierda y la cabeza hacia la derecha mirando de reojo al espectador. Sujeta con la mano derecha una vela para alumbrar un manuscrito que sujeta con la izquierda y del que sólo se ve la parte posterior. Se trata de un nocturno, género en el que Schalcken se especializó desde el comienzo

La Virgen de Atocha
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan
La Virgen de Atocha
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan

Este sorprendente lienzo muestra la imagen de la Virgen de Atocha, tal como se veneraba en su altar del convento dominico de su advocación en las afueras de Madrid. El tipo de imagen de devoción con sus lujosos vestidos rígidos, que daban a la figura una silueta cónica -de ahí su popular denominación de imágenes "de alcuza"-, es muy característico del siglo XVII y son muy frecuentes las reproducci

El cardenal Juan Everardo Nithard
Óleo sobre lienzo. 1674
Arco, Alonso del
El cardenal Juan Everardo Nithard
Óleo sobre lienzo. 1674
Arco, Alonso del

Juan Everardo Nithard (Falkenstein, 1607-Roma, 1681), de familia católica austríaca, ingresó en la Compañía de Jesús; su sólida formación teológica hizo que el emperador Fernando III le nombrara confesor de sus hijos, Leopoldo y Mariana, y cuando ésta contrajo matrimonio con Felipe IV la acompañó a Madrid con el mismo cargo. Al quedar viuda, doña Mariana, regente durante la minoría de edad de su h

María Teresa de Austria y el Gran Delfín de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1664
Beaubrun, Charles; Beaubrun, Henri
María Teresa de Austria y el Gran Delfín de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1664
Beaubrun, Charles; Beaubrun, Henri

Por una galería pasean madre e hijo; viste la Reina traje de máscara, en colores rojo, negro y plata, y porta el antifaz en la diestra, lo cual es claro indicio de que se trata de un vestido de carnaval. El Delfín, aún vestido de faldones, lo que indica su corta edad, en oro viejo y manto bordado, sostiene en la mano izquierda un espadín.María Teresa, hija de Felipe IV y de Isabel de Francia, naci

Emblema de la Muerte
Óleo sobre tabla. 1635 - 1640
Steenwijck, Pieter
Emblema de la Muerte
Óleo sobre tabla. 1635 - 1640
Steenwijck, Pieter

Steenwijck aplica a la vanitas, género en el que, de acuerdo con los inventarios conservados, él se especializó, la estructura compositiva, gama cromática e iluminación características de los llamados bodegones monocromos de Willem Claesz Heda (P2754, P2655 y P2756) y Pieter Claesz (P2753). Así, los objetos están distribuidos sobre una sencilla mesa de madera a medio cubrir con un mantel y colocad

Pastora con cabras y ovejas
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVII
Rosa de Tivoli
Pastora con cabras y ovejas
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVII
Rosa de Tivoli

El baño de Diana
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1624
Poelenburch, Cornelis Van
El baño de Diana
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1624
Poelenburch, Cornelis Van

La escena se desarrolla en el primer plano, ocupado por un gran farallón de roca y árboles que se abre por la derecha hacia un paisaje luminoso y cerrado al fondo por montañas. La articulación espacial entre el primer plano oscuro y el fondo luminoso es todavía algo rígida. El color está aplicado en las figuras con una pincelada lisa y uniforme que confiere a los desnudos un aspecto nacarado. Por

Joven violinista
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Joven violinista
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

En 1873 es incluido por primera vez en el catálogo del Museo del Prado, donde se hace constar que en 1734 había sido rescatado del incendio del Alcázar de Madrid. Sin embargo, no figura en el inventario de las obras rescatadas. Hymans lo supuso original de Carel Fabritius (1614-1654), o incluso de Rembrandt (1606-1669). Es la obra de un caravaggista de Utrecht, posiblemente un miembro de la famili

Don Juan José de Austria (¿?)
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVII
Anónimo
Don Juan José de Austria (¿?)
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVII
Anónimo

El retrato ha figurado como Don Juan José de Austria, pero en nada se parece a la imagen de los retratos que, seguros, se conservan de éste, por lo que no puede aceptarse esta identificación. Además, a pesar de que en su pecho ostenta la cruz de San Juan de Malta, invalida su identificación el enorme Toisón de Oro que se deja ver sobre la vestimenta, pues que se tenga conocimiento, a don Juan José

Martirio de san Felipe
Óleo sobre lienzo. 1639
Ribera, José de
Martirio de san Felipe
Óleo sobre lienzo. 1639
Ribera, José de

Según las fuentes antiguas y La leyenda dorada, una compilación de vidas de santos del siglo XIII, el apóstol Felipe predicó el Evangelio en Escitia y fue crucificado en la ciudad de Hierápolis. En las raras representaciones de su martirio -la más célebre es el fresco de Filippino Lippi (1457-1504) en la capilla Strozzi de la iglesia florentina de Santa Maria Novella- se suele mostrar, como aquí,

Judit presentando la cabeza de Holofernes
Óleo sobre tabla. 1636
Bray, Salomon de
Judit presentando la cabeza de Holofernes
Óleo sobre tabla. 1636
Bray, Salomon de

Ingresó en el Museo del Prado como original de Philips de Koninck (1619-1688). A partir del catálogo de 1873 quedó atribuido a Salomon Koninck (1609-1656). Desde el catálogo de 1885 se hace constar la atribución por el historiador del arte Bredius a Pieter Fransz. de Grebber (1595/1605-1652/53), que fue aceptada por el Museo a partir del catálogo de 1942. En 1956 Moltke relaciona este cuadro con u

Bodegón de cocina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1664
Cerezo, Mateo
Bodegón de cocina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1664
Cerezo, Mateo

Tan peculiar pintura, interesante por múltiples conceptos, entre los cuales no es el menor su presentación directa, e incluso crudamente verista, que aproxima al espectador a realidades que en el mundo del Siglo de Oro resultaban absolutamente naturales, no poseía una atribución precisa cuando fue adquirida para el Museo del Prado. De procedencia desconocida no cabía una mínima propuesta de autorí

San Agustín recibiendo donaciones de los ricos, para entregarlas a los pobres
Óleo sobre lienzo. Hacia 1674
García Hidalgo, José
San Agustín recibiendo donaciones de los ricos, para entregarlas a los pobres
Óleo sobre lienzo. Hacia 1674
García Hidalgo, José

Esta obra forma parte del conjunto de 27 pinturas sobre la "Vida de San Agustín", que decoraba el claustro principal bajo del Convento de San Felipe el Real (Madrid). Dicho conjunto fue encargado a José García Hidalgo, que lo realizaría, al parecer en colaboración no muy bien determinada con Alonso del Arco, entre 1663 y 1711. Las obras hasta hoy relacionadas con este ciclo pertenecientes a los fo

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