El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
112 resultados
Luis XIV, rey de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Mignard, Pierre (Círculo de)
Luis XIV, rey de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Mignard, Pierre (Círculo de)

Luis XIV de Francia fue hijo de Luis XIII y de la infanta española Ana de Austria; por tanto, fue sobrino y luego yerno del rey Felipe IV de España; nació en Saint-Germain, el 5 de septiembre de 1638; reinó desde el 14 de mayo de 1643; murió el 1 de septiembre de 1715. Representado de más de medio cuerpo, en actitud de dirigir hacia el lugar de la contienda, lo que se deduce de su indumentaria, pu

La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Cabezalero, Juan Martín
La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Cabezalero, Juan Martín

La subida de la Virgen al cielo ayudada por los ángeles permite a Cabezalero combinar una escena aérea y gloriosa con el despliegue de gestos y emociones de los personajes que contemplan atónitos su sepulcro vacío. Para construir la escena, el artista recurre a una tradición iconográfica, unos tipos y una gama cromática que reflejan la gran influencia de la pintura flamenca sobre los pintores barr

San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Giordano, Luca
San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Giordano, Luca

El santo portugués aparece representado de tres cuartos, de pie, junto a un oratorio o bufete cubierto por un paño, sobre el que reposa un libro y una vara de azucenas, mientras sostiene al Niño Jesús en sus brazos. Se trata de una obra en la que Giordano trata de imitar el estilo de Ribera.

La Virgen y el Niño adorados por san Luis, rey de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Coello, Claudio
La Virgen y el Niño adorados por san Luis, rey de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Coello, Claudio

Los ingredientes fundamentales del estilo de Claudio Coello se advierten en esta obra, que está dispuesta a manera de gran escena teatral en la que, a través de San Juanito se invita a participar al espectador. Su composición dinámica y compleja, y su color brillante y expansivo evocan modelos del Barroco flamenco. También se emparenta con la pintura de Rubens y su escuela en el tratamiento narrat

Moisés y el agua de la roca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Assereto, Gioacchino
Moisés y el agua de la roca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Assereto, Gioacchino

Moisés sacia la sed del pueblo de Israel durante su travesía del desierto (Exodo, 17, 3-7). Assereto es uno de los pintores más importantes de la escuela genovesa. En su estilo influyeron Giulio Cesare Procaccini, Bernardo Strozzi y Cerano. Adquirido en Sevilla por Isabel de Farnesio, ha sido atribuido a pintores sevillanos, como Roelas, Llanos Valdés o Legote. En 1781 el Conde del Águila decía qu

Santa Inés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Rizi, Francisco
Santa Inés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Rizi, Francisco

Por sus vibrantes toques luminosos, el tipo de pincelada deshecha y violenta y la crispación de sus actitudes se atribuyeron ésta obra, San Antonio Abad (P7636), y otras dos pinturas que representan a Santa Catalina y a San Agustín (hoy en el Museo Lázaro Galdiano) al pintor sevillano Valdés Leal, hasta que en 1944 Angulo Íñiguez, al reparar en lo que escribió Ceán Bermúdez sobre el gran parecido

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1670 - 1680
Muñoz, Sebastián
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1670 - 1680
Muñoz, Sebastián

Considerado como pintado hacia 1688, de tratarse del autorretrato de este artista, nacido en 1650, demostraría contar en realidad unos veinticinco años aproximadamente, por lo cual convendría adelantar la fecha de su datación y estimar que se habría pintado antes de su estancia en Italia (1680-1684), comprobándose que ya se hallaba suficientemente capacitado como para pintar obras de cierta calida

Cesta de flores
Óleo sobre lienzo. 1668 - 1670
Arellano, Juan de
Cesta de flores
Óleo sobre lienzo. 1668 - 1670
Arellano, Juan de

A lo largo de su carrera, Juan de Arellano pintó cuadros de formato horizontal representando cestos de mimbre calados con flores. Durante la última década de su producción realizó varias de estas obras a gran escala que constituyen el apogeo de sus bodegones de flores, y entre los que destacan los tres imponentes ejemplos que se presentan aquí. El cesto es un motivo representado también en otros c

Jacobo II de Inglaterra (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Jover y Casanova, Francisco
Jacobo II de Inglaterra (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Jover y Casanova, Francisco

Fue encargada a su autor por la Junta de Iconografía Nacional con destino a la Galería de Españoles Ilustres del Museo Iconográfico (Museo del Prado). Es copia del original que se conserva en la colección de la Casa de Alba de Madrid, inventariado como anónimo inglés del siglo XVII. Representa a Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia (1633-1701), que fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda (168

Florero
Óleo sobre lienzo. 1670 - 1680
Corte, Gabriel de la
Florero
Óleo sobre lienzo. 1670 - 1680
Corte, Gabriel de la

Esta obra forma serie con otros cinco cuadros (P1054, P1055, P4042, P5313 y P5314) procedentes del convento de San Felipe el Real, Madrid, desde donde pasaron al Convento de la Trinidad. En su contexto original estos floreros debieron ser considerados imágenes del mundo natural que elevaban los espíritus de los espectadores en alabanza al Creador. A juzgar por su estilo y su técnica, este cuadro y

Florero
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1700
Arellano, Juan de
Florero
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1700
Arellano, Juan de

Ambos lienzos (P596, P597), que proceden de las colecciones reales españolas, son semejantes en composición a algunos modelos franceses e italianos realizados en el mismo momento. Pérez Sánchez (1983) ha anotado la coincidencia con obras de Nicolás de Baudesson, pintor francés formado en Roma, contemporáneo estricto del pintor madrileño.Portús (Portraits of Spain, 2012) considerando la agilidad y

El juicio de Salomón
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1670
Gutiérrez Cabello, Francisco
El juicio de Salomón
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1670
Gutiérrez Cabello, Francisco

Paisaje con Mercurio y Herse
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Paisaje con Mercurio y Herse
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Martínez del Mazo, Juan Bautista

Este cuadro, que procede de las colecciones reales españolas, describe un episodio de las Metamorfosis (II, 708-831) de Ovidio en el que se narra cómo Mercurio (que aparece en lo alto descendiendo del cielo) se enamoró de Herse, una de las vírgenes que lleva flores al templo de Palas Atenea. La escena, que en otros pintores propiciaría un estudio de gestos y anatomías, es utilizada por Mazo para c

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Antolínez, José
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Antolínez, José

Se trata sin duda, de uno de los ejemplos más logrados por su serenidad y exquisita belleza entre las numerosas Inmaculadas conocidas de este pintor. Su capacidad de inventiva se comprueba constantemente por el extenso repertorio de variantes que introduce en el tratamiento de este mismo asunto religioso, pues, aunque siempre están presentes los símbolos de la letanía mariana, las cabezas de los á

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Murillo, Bartolomé Esteban
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Murillo, Bartolomé Esteban

Figura de medio cuerpo; delante, el creciente de la luna y a los lados, seis serafines. Los colores de la túnica y el manto, el pelo suelto, las manos entrecruzadas sobre el pecho y la mirada elevada y devota nos indican que estamos en presencia de la Virgen, y la luna creciente nos asegura que estamos ante la Inmaculada Concepción, que en las versiones de cuerpo entero se representa siempre a sus

Un cuerpo de guardia
Óleo sobre lámina de cobre. 1650 - 1670
Teniers, Abraham
Un cuerpo de guardia
Óleo sobre lámina de cobre. 1650 - 1670
Teniers, Abraham

Esparcidos por la habitación vemos un gran tambor y fragmentos de varias armaduras -una de las cuales todavía permanece sobre su percha-, mientras pistolas y arcabuces cuelgan de la pared, en la que se apoya también una bandera. Al fondo, varios hombres, quizás soldados de paisano, fuman y beben. Abraham Teniers repite con escasas variantes alguna de las célebres composiciones de su hermano, el fa

Paisaje fluvial
Óleo sobre tabla. 1645 - 1648
Schoeff, Johan Pietersz.
Paisaje fluvial
Óleo sobre tabla. 1645 - 1648
Schoeff, Johan Pietersz.

Se trata del tipo de paisaje fluvial, en el que Schoeff se especializó, que sigue muy de cerca en el esquema compositivo y en los diversos elementos, árbol, molino de viento y barcas con pescadores, los apacibles paisajes fluviales de Jan van Goyen (1596-1656) de la década de 1630, o de Salomon van Ruysdael (1600/02-1670) de la década de 1640. La composición no es detallista ni anecdótica, puesto

Petronella de Waert
Óleo sobre lienzo. 1670
Borch II, Gerard Ter
Petronella de Waert
Óleo sobre lienzo. 1670
Borch II, Gerard Ter

Desde el punto de vista pictórico llama la atención el contraste entre la calidad de la figura y el modelado impreciso de la silla y de los objetos que figuran sobre la mesa. Gudlaugsson, que sólo conocía este cuadro por una fotografía antigua, considera que tan sólo el guante y el abanico son de la mano de Ter Borch. Lo cierto es que ninguno de esos elementos figura en el dibujo de este retrato i

Arriba