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La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Herrera el Mozo, Francisco de
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Herrera el Mozo, Francisco de

Como es habitual en Herrera el Mozo, en esta obra supo ofrecer una alternativa a los modelos más habituales de la iconografía concepcionista española en la segunda mitad del siglo xvii, caracterizada por la abundancia de imágenes en las que predomina el dinamismo y el impulso ascensional, y en las que la gama cromática es amplia y rica en tonos cálidos. Dinamismo y brillantez cromática definen tam

Mesa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Heem, Cornelis de
Mesa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Heem, Cornelis de

La Presentación de Jesús en el Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Rizi, Francisco
La Presentación de Jesús en el Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Rizi, Francisco

La obra procede, junto con su compañera La Adoración de los Reyes Magos (P1129), y el Ecce Homo conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del desaparecido Convento franciscano de los Ángeles de Madrid, donde los mencionan Palomino, Ponz y Ceán, constituyendo el banco de un pequeño retablo del Nacimiento, en la Capilla de Don Andrés de la Torre. Las dos escenas pasaron al Muse

Paisaje con peñasco y árboles
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1700
Anónimo
Paisaje con peñasco y árboles
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1700
Anónimo

La Purísima
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
García Hidalgo, José
La Purísima
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
García Hidalgo, José

Esta obra continúa, con algunas diferencias, el modelo de Inmaculada Concepción desarrollado en Madrid por Juan Carreño de Miranda, quien en la década de 1660 configuró un arquetipo que apenas variaría hasta sus años finales. Carreño ensanchó la silueta fusiforme que empleaba Rizi, llevándola a un esquema prácticamente romboidal que aporta mayor equilibrio, tal y como se observa en una de sus últi

La cámara de Felipe IV en el Real Sitio del Buen Retiro
Óleo sobre tabla. 1881
Poleró y Toledo, Vicente
La cámara de Felipe IV en el Real Sitio del Buen Retiro
Óleo sobre tabla. 1881
Poleró y Toledo, Vicente

Doña Mariana de Austria, reina regente entre 1665 y 1675, conversa con el jesuita padre Nithard, su confesor y hombre de confianza, en presencia de su hijo Carlos II, todavía menor de edad. La escena se desarrolla en una estancia del palacio del Buen Retiro, que el pintor ha decorado con obras ligadas a Velázquez y al rey Felipe IV: Las meninas, los retratos ecuestres de Felipe III y su esposa pro

Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Rizi, Francisco
Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Rizi, Francisco

La obra procede, junto con su compañera La Presentación de Jesús en el Templo (P1130), y el Ecce Homo conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del desaparecido Convento franciscano de los Ángeles de Madrid, donde los mencionan Palomino, Ponz y Ceán, constituyendo el banco de un pequeño retablo del Nacimiento, en la Capilla de Don Andrés de la Torre. Las dos escenas pasaron a

Anciano leyendo a la luz de una vela
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1706
Schalcken, Godfried
Anciano leyendo a la luz de una vela
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1706
Schalcken, Godfried

Sobre fondo oscuro se destaca la figura de medio cuerpo de un anciano, con el torso ligeramente girado hacia la izquierda y la cabeza hacia la derecha mirando de reojo al espectador. Sujeta con la mano derecha una vela para alumbrar un manuscrito que sujeta con la izquierda y del que sólo se ve la parte posterior. Se trata de un nocturno, género en el que Schalcken se especializó desde el comienzo

La tempestad
Óleo sobre lienzo. 1672 - 1675
Dughet, Gaspard
La tempestad
Óleo sobre lienzo. 1672 - 1675
Dughet, Gaspard

Un puerto fortificado
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Agüero, Benito Manuel de
Un puerto fortificado
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Agüero, Benito Manuel de

La Virgen de Atocha
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan
La Virgen de Atocha
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan

Este sorprendente lienzo muestra la imagen de la Virgen de Atocha, tal como se veneraba en su altar del convento dominico de su advocación en las afueras de Madrid. El tipo de imagen de devoción con sus lujosos vestidos rígidos, que daban a la figura una silueta cónica -de ahí su popular denominación de imágenes "de alcuza"-, es muy característico del siglo XVII y son muy frecuentes las reproducci

Amalia de Solms-Braunfels
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1631 - 1632
Dyck, Anton Van
Amalia de Solms-Braunfels
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1631 - 1632
Dyck, Anton Van

Amalia de Solms-Braunfels (1602-1675) fue la esposa de Federico Enrique de Nassau (1584 1647), príncipe de Orange, también retratado por Van Dyck (P1482). Como primera dama de la Casa de Nassau, la retratada luce un elegante vestido negro con cuello a la francesa, y su gran escote está ornamentado por dos vueltas de collar de perlas y una gargantilla. El broche sobre el pecho, el anillo y las puls

Cristo ante Pilatos
Óleo sobre lámina de cobre. Después de 1655
Giordano, Luca
Cristo ante Pilatos
Óleo sobre lámina de cobre. Después de 1655
Giordano, Luca

Esta pintura ha sido relacionada con Durero (1471-1528) y con Lucas de Leiden (1494-1533). Supone un sobresaliente ejercicio de estilo que manifiesta su atenta observación de originales alemanes del siglo XV, cuya técnica Giordano intentó imitar. En ella Giordano aplicó una pincelada minuciosa y precisa de trazos cortos que reproducen con rigurosa exactitud el aspecto de los objetos, la incidencia

Exterior de San Pedro, Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Codazzi, Viviano
Exterior de San Pedro, Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Codazzi, Viviano

Esta vista de la plaza de San Pedro y los palacios Vaticanos es obra de Viviano Codazzi, pintor de arquitecturas y perspectivas con enorme fortuna en Nápoles y Roma. Esta pintura es un documento inestimable, de altísima calidad. Se trata de una vista topográfica, y al tiempo ideal, del lugar y sus arquitecturas. Como era frecuente en este género pictórico, el lienzo se convierte en depositario de

El Aire
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1700
Anónimo
El Aire
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1700
Anónimo

Obra de un pintor madrileño de fines del siglo XVII, forma parte de un conjunto con otras tres obras también conservadas en el Museo del Prado (P3196, P3197 y P3198). Los cuatro lienzos de la serie expresan los Elementos, a través de motivos de la mitología clásica. La figura femenina, que representa el Aire, acompañada de los Vientos porta en la mano derecha una bolsa que destila agua, representa

El Agua
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1700
Anónimo
El Agua
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1700
Anónimo

Obra de un pintor madrileño de fines del siglo XVII, forma parte de un conjunto con otras tres obras también conservadas en el Museo del Prado (P191, P3196 y P3198). Los cuatro lienzos de la serie expresan los Elementos, a través de motivos de la mitología clásica. Según R. López Torrijos (1985), la representación del Agua se encarna aquí en la titánide Tetis, hermana y esposa de Océano y reina de

El martirio de san Andrés
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1682
Murillo, Bartolomé Esteban
El martirio de san Andrés
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1682
Murillo, Bartolomé Esteban

Es obra de su última etapa, cuando cultivó un estilo que ha sido calificado como vaporoso, en el que las figuras pierden nitidez de contornos gracias a la utilización de una luz y un color que unifican todo. Pero esta suavidad en el tratamiento de la materia pictórica no resta contundencia expresiva a las formas, y no impide que Murillo haya podido transmitir una gran carga expresiva a una de las

Retrato de una niña a la moda del siglo XVII
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Alenza y Nieto, Leonardo
Retrato de una niña a la moda del siglo XVII
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Alenza y Nieto, Leonardo

Este cuadro forma pareja con un retrato de medidas semejantes, Retrato de un niño a la moda del siglo XVII (P03309). Ambos se inspiran en pinturas españolas del siglo XVII que durante el XIX se relacionaban con Velázquez. En el caso del niño, que aparece de pie ante un paisaje, su punto de referencia son los retratos del príncipe Baltasar Carlos, aunque el autor ha sustituido el arma de fuego que

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