El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
71 resultados
Felipe de Francia, I duque de Orleans
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII
Mignard, Pierre (Círculo de)
Felipe de Francia, I duque de Orleans
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII
Mignard, Pierre (Círculo de)

Felipe de Borbón, I duque de Orleans, fue hijo segundo de Luis XIII de Francia y de la infanta española Ana de Austria; nació el 21 de septiembre de 1640; murió el 9 de junio de 1701, en Saint-Cloud. Fue padre de Ma Luisa de Orleans, reina de España al casar con Carlos II. Representado de más de medio cuerpo, armado con una armadura completamente dorada, con manto rojo terciado y sujetando la beng

San Bernardo Abad
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII - Primer cuarto del siglo XVIII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
San Bernardo Abad
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII - Primer cuarto del siglo XVIII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

San Andrés y san Francisco
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1595
el Greco
San Andrés y san Francisco
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1595
el Greco

Bajo un cielo cubierto por tormentosas nubes de color gris plomizo, san Andrés y san Francisco de Asís aparecen de pie en actitud de conversar. El apóstol, a la izquierda del espectador, se cubre con una túnica azul cobalto y manto verde forrado en seda morada de reflejos grisáceos. Se le ha representado de frente, apoyado en la característica cruz aspada y con la cabeza dirigida hacia su izquierd

El obispo Rovenius bendiciendo a una familia (¿de Jacob van Wassenaer?)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Breenbergh, Bartholomeus
El obispo Rovenius bendiciendo a una familia (¿de Jacob van Wassenaer?)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Breenbergh, Bartholomeus

Ingresa en el Museo del Prado como anónimo de la escuela flamenca y el catálogo de 1873 recoge la atribución a los hermanos Le Nain propuesta por M. de Chenneviéres. A partir de 1933 queda incluida en el catálogo como obra de Frans Pourbus el Joven (1569-1622). En el catálogo de 1963 se hace constar que Van Regteren Altena había observado vestigios de firma en el peldaño que interpretaba como la d

Santa Águeda
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII
Rizi, Francisco
Santa Águeda
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII
Rizi, Francisco

La santa mártir, en pie, ocupa dos tercios de la composición. Vestida con ropas lujosas, confeccionadas en ricas telas que se recogen en plegados ampulosos, muestra su figura concebida con monumentalidad. Su rostro, para el que Rizi ha utilizado un modelo femenino frecuente en su obra, y su mirada se dirigen hacia lo alto, donde un angelito, cuyo tipo también es habitual en la producción del pinto

San Agustín ante el emperador Honorio
Óleo sobre lienzo. 1676
García Hidalgo, José
San Agustín ante el emperador Honorio
Óleo sobre lienzo. 1676
García Hidalgo, José

Esta obra forma parte del conjunto de 27 pinturas sobre la "Vida de San Agustín", que decoraba el claustro principal bajo del Convento de San Felipe el Real (Madrid). Dicho conjunto fue encargado a José García Hidalgo, que lo realizaría, al parecer en colaboración no muy bien determinada con Alonso del Arco, entre 1663 y 1711. Las obras hasta hoy relacionadas con este ciclo pertenecientes a los fo

El duque de Pastrana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
Carreño de Miranda, Juan
El duque de Pastrana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
Carreño de Miranda, Juan

El representado es Gregorio de Silva y Mendoza (1649-1693), que porta espada, exhibe en su pecho y en la capa la Cruz de Santiago, y se rodea de un entorno ecuestre. Es uno de los retratos de mayor calidad realizados en España en la segunda mitad del siglo XVII y muestra la notable influencia que tuvo el flamenco Van Dyck (1599-1641) en la pintura de la época. Retrato donde se integran perfectamen

Cristo camino del Calvario
Óleo sobre lámina de cobre. Último cuarto del siglo XVII - Primer tercio del siglo XVIII
Bertin, Nicolas
Cristo camino del Calvario
Óleo sobre lámina de cobre. Último cuarto del siglo XVII - Primer tercio del siglo XVIII
Bertin, Nicolas

El bufón Francisco Bazán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan
El bufón Francisco Bazán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan

La forma habitual de reclutar en la Corte a los locos era sacarlos de las instituciones destinadas a dementes, como las que existían en Toledo, Sevilla, Valencia o Valladolid. En esta ocasión Francisco Bazán procedía de la casa de Gracia, de Zaragoza, y fue a Madrid en 1677, favorecido por don Juan José de Austria, quien le hizo llamar. Se le conocía como "Ánima del Purgatorio", por repetir de con

Florero
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1676
Arellano, Juan de
Florero
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1676
Arellano, Juan de

Carlos II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1675
Carreño de Miranda, Juan
Carlos II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1675
Carreño de Miranda, Juan

Compuesto sobre el mismo esquema del retrato de 1671, del Museo de Oviedo, que mantuvo a lo largo de toda su producción, este ejemplar, que muestra una probable colaboración del taller, es significativo del sutil cambio de encuadre, que hace más crecido al personaje, al traerlo al primer término. Respecto al lienzo de Oviedo, al del Prado más conocido, o al de Berlín, firmado en 1673, este ejempla

Ordenación y primera misa de San Juan de Mata
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Carducho, Vicente
Ordenación y primera misa de San Juan de Mata
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Carducho, Vicente

Formó parte de la serie de doce lienzos sobre las vidas de San Félix de Valois y San Juan de Mata, fundadores de la Orden de la Santísima Trinidad de Redención de Cautivos, pintada por Carducho en 1634 para la iglesia del convento de la Trinidad Descalza en Madrid.Esta docena de lienzos de grandes dimensiones estaba inspirada en las composiciones realizadas por un discípulo de Rubens, Theodore van

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio

Muy significativa del estilo de Claudio Coello, esta obra es una de las mejores representaciones de la Inmaculada debidas a su pincel. En ella, la gracia y la delicada modestia se asocian admirablemente con el énfasis triunfal que caracteriza las Inmaculadas madrileñas de la segunda mitad del siglo. En este cuadro, de colorido rico y refinado, de dominante cálido, Coello aparece con toda su fuerza

Felipe II de Orleans, regente de Francia
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII
Largillierre, Nicolas de
Felipe II de Orleans, regente de Francia
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII
Largillierre, Nicolas de

Felipe II de Orleans (Saint Cloud, 02/08/1674 - Versalles, 02/12/1723) fue hijo de Philippe I de Orléans (P2345, P2369, P2380) y de Élisabeth Charlotte del Palatinado, duquesa de Baviera (P2351); nieto de Luis XIII y de Ana de Austria por línea paterna y del elector palatino Karl I Ludwig y de la landgravesa Charlotte de Hesse-Kassel, por la materna. Ostentó el título de duque de Orleans y fue reg

Élisabeth Charlotte de Orleans, ''Mademoiselle de Chartres''
Óleo sobre lienzo. 1680 - 1682
Largillierre, Nicolas de
Élisabeth Charlotte de Orleans, ''Mademoiselle de Chartres''
Óleo sobre lienzo. 1680 - 1682
Largillierre, Nicolas de

Élisabeth Charlotte de Orleans (Saint Cloud, 13/09/1676 - Commercy, 23/12/1744), conocida como "Madame de Chartres" (ya que su hermano, el futuro regente, antes de heredar el título de duque de Orléans llevó el de "duque de Chartres" y ella por extensión, al no tener título alguno, recibía el de "Mademoiselle de Chartres"); fue hija de Felipe I de Orléans (hermano de Luis XIV de Francia) (P2369) y

Milagro de San Francisco de Paula
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII
Jiménez Donoso, José
Milagro de San Francisco de Paula
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII
Jiménez Donoso, José

San Francisco de Paula, nacido en Paola, una pequeña villa de Calabria, en 1416, sería el fundador de la Orden de los Mínimos o frailes menores, llamados así por considerarse ellos mismos los "últimos siervos de la casa del Señor", quienes a los tres votos conventuales habituales, castidad obediencia y pobreza, añaden la humildad. Muy vinculado con Francia, a donde acudió a requerimiento del rey L

María Mancini
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Voet, Jacob-Ferdinand (?)
María Mancini
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Voet, Jacob-Ferdinand (?)

María Mancini (Roma 1639- Pisa 1715) fue sobrina del cardenal Mazarino y una de las aristócratas de mayor fama en la Europa de su tiempo. Como había hecho con otros parientes, Mazarino invitó a la joven María a la corte de Francia en 1652, llegando a la misma en el otoño de 1655 tras haber sido instruida en los usos y costumbres franceses entre Aix-en-Provence y París. Desde 1657 el joven rey Luis

Visión de San Francisco de Paula
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII
Jiménez Donoso, José
Visión de San Francisco de Paula
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVII
Jiménez Donoso, José

San Francisco de Paula, nacido en Paola, una pequeña villa de Calabria, en 1416, sería el fundador de la Orden de los Mínimos o frailes menores, llamados así por considerarse ellos mismos los "últimos siervos de la casa del Señor", quienes a los tres votos conventuales habituales, castidad obediencia y pobreza, añaden la humildad. Muy vinculado con Francia, a donde acudió a requerimiento del rey L

Arriba